Lo preocupante no son las fotos. Lo preocupante es lo que afirma. Y lo que afirma es que existe un viraje importante en la tonalidad entre el UHD y el bluray. Obviamente, las fotos valen cero, pero lo que afirma, es preocupante.
Después, y esto también es preocupante, Harris efectivamente le dice al analista alemán que las fotos no valen para nada. Pero lo cierto es que Harris en ningún momento le dice al analista alemán que lo que él ha visto en cuanto al viraje en la tonalidad de color que describe no sea cierto. Lo que dice Harris, es que el UHD proviene de un DCP aprobado por Willis en 2007 y que los bluray de también 2007 son correctos y que se ven muy similares al DCP aunque provengan de un máster diferente.
Hasta aquí, todo ok. Tenemos un máster DCP aprobado por Willis que es el empleado para estos UHD, y unos bluray de 2007 creados a partir de otro máster diferente pero que también se ven correctamente y que fueron debidamente aprobados creo que por Willis. Pero lo que matiza Harris, y es lo preocupante, es que dice no saber nada ni haber visto los nuevos archivos UHD con el grading HDR, pero que si estos nuevos gradings UHD han sido aprobados basándose en la propia restauración de 2007 o se trata de una reinvención para dotar a la película de un look diferente, es algo que ignora pero que en cualquier caso es legítimo pues esa será la forma en la que Coppola quiere que se vea la película con las nuevas tecnologías actuales a partir de 2022. Y se queda tan pancho!
A ver, a mí estas declaraciones me parecen preocupantes, vaya si me lo parecen. Sencillamente porque no desmiente la opinión del alemán al que solo le afea la publicación de las fotos, y no su valoración de la imagen en cuanto a la tonalidad de los nuevos UHD. Es más, ya se va curando en salud al afirmar que todo lo que haga Coppola es legítimo, tanto si se ha basado en la restauración de 2007 como si ha decidido reinventar la película dotándola de un nuevo look para 2022. Que ambos enfoques son tan correctos como legítimos. Toma Moreno!
En cuando al HDR. Todos sabemos que en estas películas tan antiguas, a pesar de que se codifique en un contenedor HDR BT.2020, por regla general se hace bajo estrictos parámetros de imagen SDR, o sea, que la película aunque esté en HDR y DV, seguro que si empleáramos un monitor de onda como hace Teoh para analizar la imagen, observaríamos como todos sus parámetro de imagen, como de gama de colores, brillo máximo y nivel promedio apl, permanecen rigurosamente bajo estrictos parámetros SDR, por lo que no habría ningún problema en mantener el look cinematográfico original característico de la película a pesar del HDR, incluso podria hacerlo con mayores garantías que el bluray, ya que, y esto también lo explica Harris, debido a las conversiones entre archivos, formatos y espacios de color, al transferir a bluray este formato no puede mantener la fidelidad cromática al 100% como en el DCP. Comenta que son muy parecidos, DCP y bluray en cuanto a la integridad e interpretación de la fotografía original, pero que existie algún matiz que los diferencia, con algo más de calidez en el bluray producto de esas conversiones entre formatos y espacios de color al transferir a HD Rec.709, y este problema no existe con el formato UHD, que es tremendamente más versátil que el HD Bluray, por lo que puede hacer una representación de la fotografía original incluso con mayor fidelidad cromática que el bluray. Por eso finalmente dice que el UHD no habría que compararlo con los bluray y sí con el DCP aprobado por Willis en 2007, que es la fuente más fiel que existe a la fotografía original de Willis.
En definitiva, lo que he visto en las imágenes no me preocua, pero lo que le he leído al alemán y sobre todo a Harris me preocupa y bastante.