The Godfather Trilogy - Ultra HD Blu-ray 50th Anniversary Collector's Edition

Pero digo yo que diría por algún lado que el color no es como el lo ve en la tele...

Hacer fotos a una pantalla es tan cuuuutre.

Lo preocupante no son las fotos. Lo preocupante es lo que afirma. Y lo que afirma es que existe un viraje importante en la tonalidad entre el UHD y el bluray. Obviamente, las fotos valen cero, pero lo que afirma, es preocupante.

Después, y esto también es preocupante, Harris efectivamente le dice al analista alemán que las fotos no valen para nada. Pero lo cierto es que Harris en ningún momento le dice al analista alemán que lo que él ha visto en cuanto al viraje en la tonalidad de color que describe no sea cierto. Lo que dice Harris, es que el UHD proviene de un DCP aprobado por Willis en 2007 y que los bluray de también 2007 son correctos y que se ven muy similares al DCP aunque provengan de un máster diferente.

Hasta aquí, todo ok. Tenemos un máster DCP aprobado por Willis que es el empleado para estos UHD, y unos bluray de 2007 creados a partir de otro máster diferente pero que también se ven correctamente y que fueron debidamente aprobados creo que por Willis. Pero lo que matiza Harris, y es lo preocupante, es que dice no saber nada ni haber visto los nuevos archivos UHD con el grading HDR, pero que si estos nuevos gradings UHD han sido aprobados basándose en la propia restauración de 2007 o se trata de una reinvención para dotar a la película de un look diferente, es algo que ignora pero que en cualquier caso es legítimo pues esa será la forma en la que Coppola quiere que se vea la película con las nuevas tecnologías actuales a partir de 2022. Y se queda tan pancho!

A ver, a mí estas declaraciones me parecen preocupantes, vaya si me lo parecen. Sencillamente porque no desmiente la opinión del alemán al que solo le afea la publicación de las fotos, y no su valoración de la imagen en cuanto a la tonalidad de los nuevos UHD. Es más, ya se va curando en salud al afirmar que todo lo que haga Coppola es legítimo, tanto si se ha basado en la restauración de 2007 como si ha decidido reinventar la película dotándola de un nuevo look para 2022. Que ambos enfoques son tan correctos como legítimos. Toma Moreno!

En cuando al HDR. Todos sabemos que en estas películas tan antiguas, a pesar de que se codifique en un contenedor HDR BT.2020, por regla general se hace bajo estrictos parámetros de imagen SDR, o sea, que la película aunque esté en HDR y DV, seguro que si empleáramos un monitor de onda como hace Teoh para analizar la imagen, observaríamos como todos sus parámetro de imagen, como de gama de colores, brillo máximo y nivel promedio apl, permanecen rigurosamente bajo estrictos parámetros SDR, por lo que no habría ningún problema en mantener el look cinematográfico original característico de la película a pesar del HDR, incluso podria hacerlo con mayores garantías que el bluray, ya que, y esto también lo explica Harris, debido a las conversiones entre archivos, formatos y espacios de color, al transferir a bluray este formato no puede mantener la fidelidad cromática al 100% como en el DCP. Comenta que son muy parecidos, DCP y bluray en cuanto a la integridad e interpretación de la fotografía original, pero que existie algún matiz que los diferencia, con algo más de calidez en el bluray producto de esas conversiones entre formatos y espacios de color al transferir a HD Rec.709, y este problema no existe con el formato UHD, que es tremendamente más versátil que el HD Bluray, por lo que puede hacer una representación de la fotografía original incluso con mayor fidelidad cromática que el bluray. Por eso finalmente dice que el UHD no habría que compararlo con los bluray y sí con el DCP aprobado por Willis en 2007, que es la fuente más fiel que existe a la fotografía original de Willis.

En definitiva, lo que he visto en las imágenes no me preocua, pero lo que le he leído al alemán y sobre todo a Harris me preocupa y bastante.

Última edición:
Lo preocupante no son las fotos. Lo preocupante es lo que afirma. Y lo que afirma es que existe un viraje importante en la tonalidad entre el UHD y el bluray. Obviamente, las fotos valen cero, pero lo que afirma, es preocupante.

Después, y esto también es preocupante, Harris efectivamente le dice al analista alemán que las fotos no valen para nada. Pero lo cierto es que Harris en ningún momento le dice al analista alemán que lo que él ha visto en cuanto al viraje en la tonalidad de color que describe no sea cierto. Lo que dice Harris, es que el UHD proviene de un DCP aprobado por Willis en 2007 y que los bluray de también 2007 son correctos y que se ven muy similares al DCP aunque provengan de un máster diferente.

Hasta aquí, todo ok. Tenemos un máster DCP aprobado por Willis que es el empleado para estos UHD, y unos bluray de 2007 creados a partir de otro máster diferente pero que también se ven correctamente y que fueron debidamente aprobados creo que por Willis. Pero lo que matiza Harris, y es lo preocupante, es que dice no saber nada ni haber visto los nuevos archivos UHD con el grading HDR, pero que si estos nuevos gradings UHD han sido aprobados basándose en la propia restauración de 2007 o se trata de una reinvención para dotar a la película de un look diferente, es algo que ignora pero que en cualquier caso es legítimo pues esa será la forma en la que Coppola quiere que se vea la película con las nuevas tecnologías actuales a partir de 2022. Y se queda tan pancho!

A ver, a mí estas declaraciones me parecen preocupantes, vaya si me lo parecen. Sencillamente porque no desmiente la opinión del alemán al que solo le afea la publicación de las fotos, y no su valoración de la imagen en cuanto a la tonalidad de los nuevos UHD. Es más, ya se va curando en salud al afirmar que todo lo que haga Coppola es legítimo, tanto si se ha basado en la restauración de 2007 como si ha decidido reinventar la película dotándola de un nuevo look para 2022. Que ambos enfoques son tan correctos como legítimos. Toma Moreno!

En cuando al HDR. Todos sabemos que en estas películas tan antiguas, a pesar de que se codifique en un contenedor HDR BT.2020, por regla general se hace bajo estrictos parámetros de imagen SDR, o sea, que la película aunque esté en HDR y DV, seguro que si empleáramos un monitor de onda como hace Teoh para analizar la imagen, observaríamos como todos sus parámetro de imagen, como de gama de colores, brillo máximo y nivel promedio apl, permanecen rigurosamente bajo estrictos parámetros SDR, por lo que no habría ningún problema en mantener el look cinematográfico original característico de la película a pesar del HDR, incluso podria hacerlo con mayores garantías que el bluray, ya que, y esto también lo explica Harris, debido a las conversiones entre archivos, formatos y espacios de color, al transferir a bluray este formato no puede mantener la fidelidad cromática al 100% como en el DCP. Comenta que son muy parecidos, DCP y bluray en cuanto a la integridad e interpretación de la fotografía original, pero que existie algún matiz que los diferencia, con algo más de calidez en el bluray producto de esas conversiones entre formatos y espacios de color al transferir a HD Rec.709, y este problema no existe con el formato UHD, que es tremendamente más versátil que el HD Bluray, por lo que puede hacer una representación de la fotografía original incluso con mayor fidelidad cromática que el bluray. Por eso finalmente dice que el UHD no habría que compararlo con los bluray y sí con el DCP aprobado por Willis en 2007, que es la fuente más fiel que existe a la fotografía original de Willis.

En definitiva, lo que he visto en las imágenes no me preocua, pero lo que le he leído al alemán y sobre todo a Harris me preocupa y bastante.

Gracias por la explicación, @Ronda.

:ok

Ya la he descargado y visto unos minutos. Las compraré sin ningún remordimiento cuando entren en rebajas. El cambio de tonalidad no es dramático en ningún momento. Seguiréis viendo amarillo en Sicilia. El trabajo para mantener el grano y al mismo tiempo eliminar imperfecciones es enorme.

Pero si la tonalidad exacta que teníamos en el BD es sagrada pues no acabaréis satisfechos. Yo sinceramente prefiero relativizar las cosas, me parece una versión superior técnicamente, a pesar del cambio. Ale ya me he mojado en el asunto.

Demasiado contraste. El BD quemaba muchas secuencias, especialmente en la parte II, y aquí parece que han corregido eso, manteniendo el esquema de color de Willis.

Demasiado contraste. El BD quemaba muchas secuencias, especialmente en la parte II, y aquí parece que han corregido eso, manteniendo el esquema de color de Willis.

Hola.

En 1999, en una entrevista que Willis concedió, aclaró que, por ejemplo, en los exteriores de la boda la imagen fue sobrexpuesta por decisión artística suya, luego esas imágenes algo quemadas en los bluray son correctas y por diseño aprobadas por el director de fotografía.

En 2007 la película fue restaurada por el equipo de Harris bajo las indicaciones y directrices de willis, y ese trabajo quedó salvaguardando y refrendado en un archivo DCP aprobado por Willis, así que como se vieran las cosas en los cines de la época, por el estado de las proyecciones y/o copias, es irrelevante. Aquí quien impone su ley y dictadura es Gordon Willis en el DCP de 2007 aprobado por él, y esa a día de hoy es la única referencia válida.

Los Bluray antiguos son correctos en exposición, contraste y colorimetria (salvo matices por conversiones) según Harris, que es voz más que autorizada para opinar de esto porque trabajo codo con codo y plano a plano con Willis en la restauración y aprobación de la colorimetria original de la película en el DCP de 2007, y los blurays siguen esa línea.

El nuevo transfer UHD es algo diferente y ha sido realizado bajo la perspectiva de unos ojos diferentes al de su director de fotografía.

Gracias, compañero. Pero es muy extraño, porque el tono general sigue siendo amarillento/cobrizo como dice @King Conan, no es que ahora el padrino se vea fría y azulada. Entonces... ¿por qué tocar solo secuencias concretas?. Yo interpreto que para bajar el excesivo contraste que quema fondos y detalles en algunos exteriores, sobretodo en la segunda parte.

Pero por otro lado, si ya hay un fichero digital restaurado a 4K aprobado en su día por el dire de foto, y ese aspecto es lo adecuado para esas secuencias (partiendo de la base claro, y dicho con todo el respeto, de que el Willis de 2007 recordase a la perfección como procedió en cada secuencia durante el rodaje y Harris hiciese bien su trabajo)... ¿por que no se ha "transferido" entonces ese DCP al UHD sin tocar nada?.

Porque yo sigo viendo el look Kodachrome de los 40 en los exteriores de la boda, solo que menos contrastado (¡ahora los blancos tienen matices!).

Bueno, codo con codo y plano a plano Harris trabajó con Daviau. Willis dio indicaciones generales y aprobó el resultado final.

¿por que no se ha "transferido" entonces ese DCP al UHD sin tocar nada?.
Si lo piensas, han pasado 15 años desde la restauración anterior y han debido pensar que con la tecnología actual se podía mejorar lo que se hizo entonces, decisiones artísticas al margen. Es decir, mejorar detalle, grano, imperfecciones, etc.

Si lo piensas, han pasado 15 años desde la restauración anterior y han debido pensar que con la tecnología actual se podía mejorar lo que se hizo entonces, decisiones artísticas al margen. Es decir, mejorar detalle, grano, imperfecciones, etc.

Claro, pero me refería a no tocar nada cromáticamente hablando.

Pero por otro lado, si ya hay un fichero digital restaurado a 4K aprobado en su día por el dire de foto, y ese aspecto es lo adecuado para esas secuencias (partiendo de la base claro, y dicho con todo el respeto, de que el Willis de 2007 recordase a la perfección como procedió en cada secuencia durante el rodaje y Harris hiciese bien su trabajo)... ¿por que no se ha "transferido" entonces ese DCP al UHD sin tocar nada?

Ese es el tema. El archivo DCP aprobado por el director de fotografía en 2007, existe.

En cuanto a recordar. Bueno, no es una cuestión de memoria, de recordar como era, sino de trabajo, de trabajo poco menos que artesanal para crear un look muy específico. Ese tío tenía muy claro lo que quería y lo que tenía que hacer para conseguirlo, y era tremendamente riguroso y milimétrico en sus ideas y deseos a la hora de plasmar el color, las sombras y contrastes en la obra.

Al realizar la restauración, según Harris, se siguieron al pie de la letra todas las indicaciones y directrices dadas por Willis para obtener ese look específico, que como dice Harris era como andar por el borde un precipicio debido a la complejidad de la fotografía y la exactitud con la que se quería plasmar, y el trabajo fue debidamente aprobado por Willis. Ese trabajo está salvaguardado en un DCP de 2007.

Los UHD proceden de la restauración de 2007 pero el grading nuevo se desvía de la intención original, en mayor o menor grado, pero se desvía. Si esto lo hubiera aprobado Willis es una incógnita, pero atendiendo a lo extremadamente riguroso que era con este tipo de cosas, entiendo que no. Coppola o su equipo, porque él igual ya no está para estas cosas, sí que lo han aprobado, atendiendo, a la necesidad que imponen las nuevas épocas, audiencias, gustos y tecnologías. Ale, pues ahí está.

Última edición:
Ese es el tema. El archivo DCP aprobado por el director de fotografía en 2007, existe.

En cuanto a recordar. Bueno, no es una cuestión de memoria, de recordar como era, sino de trabajo, de trabajo poco menos que artesanal para crear un look muy específico. Ese tío tenía muy claro lo que quería y lo que tenía que hacer para conseguirlo, y era tremendamente riguroso y milimétrico en sus ideas y deseos a la hora de plasmar el color, las sombras y contrastes en la obra.

Al realizar la restauración, según Harris, se siguieron al pie de la letra todas las indicaciones y directrices dadas por Willis para obtener ese look específico, que como dice Harris era como andar por el borde un precipicio debido a la complejidad de la fotografía y la exactitud con la que quería plasmarla, y el trabajo fue debidamente aprobado por Willis. Ese trabajo está salvaguardado en un DCP de 2007.

Los UHD proceden de la restauración de 2007 pero el grading nuevo se desvía de la intención original, en mayor o menor grado, pero se desvía. Si esto lo hubiera aprobado Willis es una incógnita, pero atendiendo a lo extremadamente riguroso que era con este tipo de cosas, entiendo que no. Coppola o su equipo, porque él igual ya no está para estas cosas, sí que lo han aprobado, atendiendo, a la necesidad que imponen las nuevas épocas, audiencias, gustos y tecnologías. Ale, pues ahí está.

Gracias de nuevo.

¿Y Godfather III CODA donde encaja en todo esto?.

Gracias de nuevo.

¿Y Godfather III CODA donde encaja en todo esto?.

No tengo ni idea porque a mí la única que me gusta es la 1, y por eso pues siempre he leído sobre el tema que rodea a la película. De las demás no sé nada. Ignorante total. Lo que me contéis me lo creo.

@King Conan @Ronda @Dr_X

Al Padrino II le faltan unos segundos en la nueva edición, aparte del intermedio.

Cuando Michael le cruza la cara después de enterarse de lo del aborto, Kay llora y luego hay un corte al pasado con Vito y familia llegando en tren a Sicilia. Antes de dicho corte debería haber un plano de Kay sollozando en soledad.

Ay, que se ha liado...

Resulta que los segundos que faltan son cosa de Coppola:

I contacted the head of restoration (wonderful lady I have spoken to in the past.) I will report back her official word on the matter.

Official answer: Intentional, because there was an over allowance for the reel change. Since the films won't be seen on 35mm reels, FFC felt the frames should be excised.

Arriba Pie