The green knight, terror medieval por David Lowery

Pero esto de qué va? Es un remake?

21053524_20131028224246053.jpg

Por si acaso no estás de coña... sí.

Visualmente es magnífica. Tiene detalles y escenas impresionantes, aunque es cierto que abusa del misticismo o de ser muy críptica por momentos. Más que una película típica medieval de caballería es más bien una cinta de autor basada en una leyenda artúrica muy personal.

A mi por momentos me ha fascinado, no hablo de un hindú en la Europa medieval occidental, en fin porque es hablar siempre de la misma correción de los huevos. Bah.

Es una deconstrucción de la valía de un caballero haciéndolo más humano a través de un viaje, comentan en la caimán, lisérgico y demiúrgico, pero que no es para tanto, hasta en Mandy había más hombre no me jodas.

Las continuas metáforas molan mil, las pruebas, todo lo relacionado con el caballero verde -atención a su entrada en el castillo o a su salida- Hay un capítulo puro foro eh, el de PAGA CABRÓN y no seas rata-, hasta llegar a un final absoluta y socarronamente....TREMENDO.

La música mola mil always y lefazos como en la de El faro, bastante más culodura esa que ésta.

Nah, espabildad los culoblandos de una puta vez y salid de vuestra zona de comfort.

Es otro de los peros que le pongo, Dev Patel. He estado leyendo críticas donde ensalzan su labor interpreatativa en la película y a mi no me dijo absolutamente nada.

A mi por momentos me ha fascinado, no hablo de un hindú en la Europa medieval occidental, en fin porque es hablar siempre de la misma correción de los huevos. Bah.

Es una deconstrucción de la valía de un caballero haciéndolo más humano a través de un viaje, comentan en la caimán, lisérgico y demiúrgico, pero que no es para tanto, hasta en Mandy había más hombre no me jodas.

Las continuas metáforas molan mil, las pruebas, todo lo relacionado con el caballero verde -atención a su entrada en el castillo o a su salida- Hay un capítulo puro foro eh, el de PAGA CABRÓN y no seas rata-, hasta llegar a un final absoluta y socarronamente....TREMENDO.

La música mola mil always y lefazos como en la de El faro, bastante más culodura esa que ésta.

Nah, espabildad los culoblandos de una puta vez y salid de vuestra zona de comfort.
La estructura narrativa de la peli está de puta madre, las referencias a la leyenda del poema, el viaje, todo, y estéticamente, el diseño de producción, la fotografía, todo es de 10. El problema que le veo, en cierto modo, es que abusa de ese misticismo, en exceso y provoca que el regusto final sea demasiado denso. No es una película que pueda ser revisitada más veces para el disfrute. Las referencias y las respuestas que da el protagonista a esas preguntas, esos duelos y problemáticas en ese viaje están muy escondidos por parte del director. Entiendo qué es lo que ha querido hacer para concluir y dar ese desenlace, pero creo que lo esconde todo de manera muy complicada.

Para mí la parte positiva es todo lo relacionado con la elaboración de la peli. Cada uno de los planos es una puta maravilla. Sin embargo, la peli me ha resultado pelín aburrida y el final del final no pega nada con el tono general de la película. Lo negativo ... lo que empieza a ser una constante en las últimas películas (tema inclusivo, tema feminista ...) La escena post crédito ya me termina de rematar.
Sinceramente, no puedo soportar este machaqueo constante para lavar el cerebro de la gente.

Empieza a oler un poco lo de A24, que corre el peligro de convertirse en una Marvel para hipsters, con una estética pretendidamente autoral pero un tanto prefabricada, insistente en sus “coming of age” rarunos y en esa predilección por lo esotérico, ritualístico, etc. con lo que dudas de si te quieren vender una experiencia audiovisual inmersiva y acojonante o simple humo de colorines. Hasta el desenlace feliz-pero-chungo con cancioncita folk se repite.

Dicho lo cual, entiendo que esto es una búsqueda de las raíces donde se fundan las leyendas y la moral caballeresca, en qué consiste ese “ser un caballero” que nos pilla un poco lejos a los no anglosajones, y de hecho fue nuestro Cervantes quien se cachondeó de ello. Valentía, honor, generosidad, galantería y demás virtudes configuran esta tipología humana frente al miedo a la muerte, no cumplir con la palabra dada ni asumir las consecuencias de los actos, vivir sin más, sin aspirar a la grandeza. La prueba, que es más bien una prueba de fe, el juego perverso para entretener a carcamales pollaviejas que no es tan juego, contiene en sí una sucesión de lances que son lo importante de verdad, lo que define esa condición noble del héroe que debe ser demostrada siempre y no tanto con ese acto único y definitivo de la decapitación… sólo al entenderlo viene la difícil aceptación del sacrificio, el acto realmente “heroico”, al contrario que esa ejecución fría que sirve de detonante. Se trata de reciprocidad, de ofrecer lo que se recibió, con todas sus implicaciones y aunque el resultado pueda ser cruel e injusto, tal es la ética, próxima a la de los samuráis, que sostiene y justifica la existencia de este reino legendario y artúrico del que no nos dan nombres, pero nos hacemos una idea de quién es quién.

Se habla mucho del apartado visual, pero me ha parecido bastante creíble la parte intimista y más romántica con la muchacha, que a veces en el género histórico-fantástico queda un poco acartonada en favor del puro espectáculo. En cuanto a lo demás, pues un festín técnico y visual, con un uso lisérgico de las fuentes de luz, con planos sostenidos y muy compuestos, movimientos de cámara circulares y grandilocuentes, vastos espacios con niebla, árboles, etc. entre el cuento de hadas y lo pesadillesco… y cómo no, una fijación en simbologías numéricas y geométricas (hasta sale por ahí el triangulito de las narices), de los colores (el rojo, el verde, que hasta nos lo explican en un monólogo), abundancia de rituales mágicos y religiosos, y mil pijaditas (el teatro de marionetas, pinturas, libros, cartelitos en ampulosa tipografía) y detalles crípticos; la imagen invertida y especular, la vieja ciega, las gigantas, el doble rol femenino de la Vikander… a descifrar para quien le interese y quien tenga ganas. Me falla algún punto un poco cutre, como ese zorrito parlanchín y digitaloide que parece un homenaje a Lars Von Trier. En cambio, el segmento final que nos cuenta años de una vida sin que medien las palabras me ha parecido genial y revelador de qué va esto, una pena que a estas alturas nos pille con la guardia un poco baja.

Arriba Pie