Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que
The Leftovers es un
Lost 2.0, pero yo opino todo lo contrario que
@Raulaco. Para mí
The Leftovers reúne todas las virtudes de
Lost y casi ninguno de sus defectos. Aunque creo que los fans de
Lost nos dividíamos entre los que amábamos su componente irracional y los empeñados en buscar explicaciones racionales y, consecuentemente, esa división se ha vuelto a reproducir con esta otra serie. Los personajes de
The Leftovers también me parecen, en general, más ricos, aunque como es inevitable en toda serie coral, siempre hay personajes que te gustan más que otros. En términos de puesta en escena la serie de HBO le da mil vueltas a la de ABC, y en términos musicales, la banda sonora de Giacchino era maravillosa, pero la de Max Richter no tiene nada que envidiarla. Incluso la gestión de la intriga (lo que vulgarmente los espectadores llaman "los misterios"), me parece que está mucho mejor llevada en la serie de HBO. Eso de que "no explican nada" que afirman muchos detractores de la serie, no lo termino de ver, del mismo modo que no entiendo a los que critican el final de
Lost porque no dieron respuestas (explicaron qué era la isla y por qué los protagonistas fueron arrastrados alli: ¿qué más quería la gente?). La narrativa de la serie, al igual que la de
Lost, se basa en plantear incógnitas a los espectadores. Muchas de ellas son respondidas en capítulos posteriores, y otras se dejan a la libre interpretación del espectador, aunque se dejan pistas que ayudan al espectador a recomponer el puzzle por su cuenta. Y ese es el j*dido encanto de la serie. El que te invite a flexionar, el que no te lo den todo masticado, el dejarse maravillar por lo que no tiene explicación aparente, por lo que desafía la razón. Cuando en los créditos de apertura de la segunda temporada, el magnífico tema compuesto por Richter fue reemplazado por el
Let the Mystery Be de Iris DeMent, el cambio recibió muchas críticas, pero no cabe duda que su elección era una firme declaración de intenciones por parte de Lindelof y su equipo.