Respuesta: The Lovely Bones de Peter Jackson
Vista y reposada...
Se me hace difícil escribir lineas respecto al film pues al igual que me pasó con A.I. es tal el impacto sentido que aun estoy conmocionado.
Es una apuesta arriesgada la que hace
Peter Jackson y su equipo al trasladar una novela con un tema tan duro como la violación y el asesinato de una joven. Leí la novela este verano y, a pesar de que existen diferencias sustanciales entre lo escrito y lo visual, la adaptación es más que notable. Comentar que el montaje exhibido en los cines está recortado y que para la versión en dvd y bd se extenderán secuencias como suele ser habitual en el cine de PJ.
Los dos mundos presentados en el film ( el real, antes de la muerte de Susie y el onírico tras la muerte de la joven) es quizá la representación que más puede confundir al espectador, ya que nos movemos de algo tangible al
"between" con los excesos propios de la mente de una niña asustada que tiene que asumir que ha muerto y que ha dejado a su familia en el otro lado. En este
"in between", creado mediante CGI grandilocuentes, colorido y en ocasiones triste y oscuro, Susie deberá aprender y redimirse, encontrarse así misma y aceptar lo ocurrido a la vez que observa el mundo real y tratar de comunicarse con su familia, principalmente con su padre (Mark Walberg, que está pillado por los pelos, pero que sin duda es mejor opción que el anterior elegido Ryan Gossling). Este tipo de "comunicación entre dos mundos" está, en mi opinión, bastante bien llevado y reflejado muy sutilmente ( el brillo de una vela que aumenta y disminuye, una flor marchita que recobra su esplendor por un breve momento) y brillantemente presentado ante el personaje de Ruth Connors, que al igual que la novela, vivirá una conexión entre Susie y ella.
Una vez aceptamos que la protagonista no tiene más remedio que descubrir este nuevo mundo, la película se centra más en la trama de investigación y que, al igual que la vida real, (pensemos en muchos de los casos vividos en España (p.ej. Marta del Castillo)) la familia vive duros momentos de amargura y de dolor. Es en esos momentos cuando más juntos se ha de permanecer, pero el personaje de Rachel Weisz reniega de la situación y prefiere esconder ese dolor, lo que hará que se desmorone la familia y la consecuente huida de ella, necesita escapar de ese dolor que no acepta. En la novela, está mejor tratado y en el film es un cambio bastante brusco, sobretodo con su reaparición al final, cuando acepta la muerte de su hija.
Es en los momentos de mayor desesperación ( la policia no puede hacer más ya que no se encuentran más pistas) cuando el padre de Susie y su hermana pequeña empiezan a sospechar de George Harvey, el asesino, un verdadero monstruo que se esconde tras las cortinas de su infernal morada y que vive atrapado en los breves recuerdos de placer que le provoca la muerte, no sólo de Susie, sino de otras mujeres y niñas que asesinó anteriormente.
Stanley Tucci lo borda como el vecino amable de cualquier vecindario pero que oculta en su interior un ser oscuro.
Técnicamente el film no supone una gran novedad, excepto en el uso de los CGI de ese
"in between", la fotografia de
Andrew Lesnie muestra una paleta de colores muy cálida y mantiene los típicos planos de Jackson (primerísimos planos de los rostros protagonistas) y breves usos de cámara digital para determinados planos de George Harvey y sus intenciones, sin duda para dar un aire más de realidad y miedo.
La música de
Brian Eno es uno de los puntos más flacos de la película, es cierto que en ocasiones acompaña muy bien las imágenes, ( el primer acercamiento al porche en ese maravilloso bosque dorado, con un piano interpretando arpegios y que parece que de un momento a otro interprete el tema de Rivendell o la escena de la "comunicación" entre Susie y su padre mediante un flor marchita) En los demás momentos de la película la música se mueve entre un sonido ambiental new age e industrial y toques de rock progresivo ( la escena del maizal que comentaba Klopek es un claro ejemplo). Todo un acierto incluir canciones de
Elizabeth Fraser (Cocteau Twins) que ya participó en los scores de LOTR con su voz en determinados momentos (Gandalf's Lament) del cual podemos escuchar dos canciones "
Song to the Siren" y
"Alice"
El final, como en ocasiones ocurre en la vida real, es duro y amargo, pero lleno de esperanza, tal como Gandalf comentaba a Pippin
: "¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal."