Sí, estoy de acuerdo con lo q dices, sobretodo con que el cambio se produce de manera orgánica. Ya la segunda temporada gira más alrededor de la persona de Sherlock que de los casos en si, y en la tercera se zambulle completamente hacia eso. Pero una cosa es el cambio en una serie, y otra la supuesta caída de calidad.
A mi personalmente no me gusta el tono autoreferencial de The Empty Hearse, y en su día me pareció uno de los capítulos más flojos precisamente por eso, aunque ahora al revisionarlo me ha entrado casi todo mejor y he podido apreciar mejor todas sus (muchas) virtudes... Salvo la autoparodia con todo lo relacionado con cómo sobrevivió. El juego meta funciona bien cuando hace bromas sobre la figura de sherlock holmes en la cultura popular, pero hacerlo sobre la propia serie es onanismo. Y no mola.
Uno de los capítulos que se me ha caído bastante es The Last Vow por eso de querer sorprender al espectador un poco porque sí. Creo que el melodrama esta excedido (más a nivel de dirección que de guión), no me gusta como suceden los giros y todo el tema de la adicción de Watson me parece desmesurado. Sin embargo, creo que The sign of the 3 es magnífico como sitcom con asesinato de por medio, y la cuarta temporada tiene tres capítulos simplemente brutales.
The 6 Thatchers acierta al centrarse en Mary y tener el final que tiene (al fin y al cabo ella abarca 4 capítulos de 12, sin contar el especial). Todos los flashbacks de la misión no son muy diferentes a los cambios narrativos de Estudio en escarlata o el Valle del miedo. El giro final esta hecho de un modo un poco patoso, si, pero creo que es el único punto negativo del capítulo.
El de Culverton es el que tiene cosas más gratuitas. Toda la escena musical con sherlock y ms hudson y en casa de la terapeuta es grandiosa, y el capítulo mejora con ello.
El último... Creo que es el capítulo más arriesgado de la serie por su ambición. Siento como si Moffat y Gatiss hubieran querido tocar muchos palos para dar un final a la serie acorde con su desarrollo, y el que funcione tan bien es casi un milagro. Aunque todo lo relacionado con Moriarty es gratuito, siempre es un placer verlo. Todo el plan en la isla es descabellado por concepción, si, incluso más que el de Moriarty en Reichenbach, pero es que ahí veo una rima con El gran juego que funciona muy bien para el personaje.
A veces el público fan es de lo peor que le puede pasar a un producto, y viendo este año las reacciones en spiderman homecoming y los últimos jedi, dan ganas de pegarse un tiro. A mi o a ellos, no lo se
Por lo se que comenta, la serie volverá tarde o temprano. También veo más probable especiales puntuales, y a mi ya me parece bien.
Ni idea de quienes son Pemberton y Shearsmith xD