The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

No, va de traje negro... pero no sería un mal recambio para el Craig.

Sherlock-Abominable-5.jpg

sherlockgunbarrel.jpg

Vista la cuarta del tirón este fin de semana y menuda cima, el segundo flojea un pelín pero Tobey Jones lo remonta y rematan con un tercero de órdago llevando el más difícil todavía a un nivel nunca antes visto.

Estoy revisionando la serie entera, y ayer me tocó el especial navideño "La novia abominable". A medida que la he ido viendo de nuevo he ido leyendo lo que se iba diciendo en su día en este foro, y llegados a este capítulo me sorprendió ver que en su día yo dije que el capítulo no me gustó y que pondría una nueva valoración si le daba otra oportunidad.

Bien, esta segunda oportunidad ha sido ahora, y ahí dejo una nueva valoración.

Me ha mejorado. Sigo pensando que es de los capítulos menos interesantes de la serie, pero no creo que sea el vacío que me pareció la primera vez, y desde luego que tiene muchas virtudes que quedan muy claras cuando conoces la trampa del capítulo.

El caso en si esta bien construido y tiene interés y, aunque sigo pensando que habría estado mejor un simple caso autoconclusivo, los saltos entre la mente de sherlock y la actualidad no me han molestado tanto.

Me ha parecido que tanto Lestrade como Watson están escritos un poco más tontos de lo que son en realidad, y me parece muy hilarante considerando que estamos en la mente de Sherlock.

Los actores están a tope, como siempre, y siempre es un placer ver a Scott como Moriarty.

Habiendo visto ya la cuarta temporada, creo que el capítulo contesta una duda sobre The Final Problem que se ha debatido mucho, creo.

¿Eurus manipuló a Moriarty? ¿Moriarty manipuló a Eurus? ¿O simplemente colaboraron juntos, de igual a igual?

Yo lo vi como una simbiosis de tu a tu (esa excelente escena en la celda...), pero si este capítulo se supone que dice algo es que en todo caso Eurus actuaba al ritmo de Moriarty, y no al revés.

Me esta pareciendo muy interesante esta revisión de la serie. Algunos capítulos me han mejorado, y otros me han caído un poco.

Veremos que saco de la cuarta temporada.

Novia es prácticamente el homenaje sentido de Mogaty a su pelicula Holmes favorita, La Vida Privada de Sherlock Holmes, con una deconstrucción cómica, pero sinceramente enamorada, de la obra de Doyle y su imagen y eolución a través del tiempo y la cultura popular.

He terminado la revisión de Sherlock, y tocará otra en breves porque me han regalado la serie entera en blu ray.

No entiendo la recepción tan pobre que ha recibido la cuarta temporada. Tiene cosillas mejorables, y el último capítulo peca de ser gratuita en varias cosas, pero las cotas que alcanza no siempre se ven en temporadas tan avanzadas de series. Y continuan con la reinvención de los originales en modos que todavía no habían hecho en las tres anteriores.

No se, puede que sea yo que simplemente me gusta demasiado xD

Por cierto, hace poco vi el sherlock holmes vs moriarty de Rathbone, y que listos fueron Moffat y cia al hacer un pseudo remake de esa. No solo beben de los libros, si no también de los seriales de los 30.

En fin, que me hallo con ganas de más.

La cuarta puede que peque un poco a momentos de hacer pasar el tiempo con el solo fin de hacer una coña. Hay un momento en la serie de Jekyll de Moffatt que a mi me parece acojonante, un montaje largo y detallado de la preparación un supersoldado probablemente invencible para derrotar al protagonista. Cuando se enfrenta a este, este se lo carga basicamente apartándose ante la embestida ajena y empujándole un poquito para que se caiga del edificio. Chas. Muerto aplastado contra el suelo. Es una buena coña... Pero en Sherlock a veces da la sensación de que hay demasiadas de esas.

La queja viene un poco por ahí desde la tercera temporada. Las dos primeras eran adaptaciones muy ingeniosas de historias del canon con algo de introversión y ágiles obseraciones sobre los personajes, pero en la tercera la exploración de los personajes empezó a tragarse los casos y la acumulación de coñas y de giros sorpresa por centímetro cuadrado es donde la división entre fans ha ocurrido.

No están del todo equivocados. A veces parece que están tan desesperados por sorprenderte que satura y roza el absurdo, y el humor a veces se puede acumular para ciertos paladares. Sencillamente, muchos de los que se enamoraron de una ingeuiosa e inteligente adptación de Holmes a los tiempos modernos se quedó con cara de pasmarote cuando en la tercera se la cambiaron a una comedia de situación dramática con mil "¿a que esto no lo viste venir?".

Personalmente creo que el cambio ocurrió, y creo que sin embargo lo hizo de forma natural y orgánica, y a pesar de sus excesos, cuando realizado con tanto talento, se le perdona casi cualquier cosa. Y cuando funciona, que es la mayor parte de las veces, es un reloj suizo con muy pocos competidores en la tv moderna.

Se la echará de menos, porque esto tiene pinta de que como mucho algún día nos suelten algun especial o reunión, y gracias.

Por cierto, tronos y mirrors y tal no están mal y todo eso, pero el otro día Pemberton y Shearsmith nos regalaron un episodio greatest hits de comedia de Shakespeare en pentámetro yambico rimado situado en un hotel moderno y lleno de cioñas sexuales apabullante.

Aprovechad.

Joder, Sorel, solo por ti merece la pena el foro.... :hail

No nos dejes nunca.

PD) ¿Te refieres a Inside No 9?

Sí, estoy de acuerdo con lo q dices, sobretodo con que el cambio se produce de manera orgánica. Ya la segunda temporada gira más alrededor de la persona de Sherlock que de los casos en si, y en la tercera se zambulle completamente hacia eso. Pero una cosa es el cambio en una serie, y otra la supuesta caída de calidad.

A mi personalmente no me gusta el tono autoreferencial de The Empty Hearse, y en su día me pareció uno de los capítulos más flojos precisamente por eso, aunque ahora al revisionarlo me ha entrado casi todo mejor y he podido apreciar mejor todas sus (muchas) virtudes... Salvo la autoparodia con todo lo relacionado con cómo sobrevivió. El juego meta funciona bien cuando hace bromas sobre la figura de sherlock holmes en la cultura popular, pero hacerlo sobre la propia serie es onanismo. Y no mola.

Uno de los capítulos que se me ha caído bastante es The Last Vow por eso de querer sorprender al espectador un poco porque sí. Creo que el melodrama esta excedido (más a nivel de dirección que de guión), no me gusta como suceden los giros y todo el tema de la adicción de Watson me parece desmesurado. Sin embargo, creo que The sign of the 3 es magnífico como sitcom con asesinato de por medio, y la cuarta temporada tiene tres capítulos simplemente brutales.

The 6 Thatchers acierta al centrarse en Mary y tener el final que tiene (al fin y al cabo ella abarca 4 capítulos de 12, sin contar el especial). Todos los flashbacks de la misión no son muy diferentes a los cambios narrativos de Estudio en escarlata o el Valle del miedo. El giro final esta hecho de un modo un poco patoso, si, pero creo que es el único punto negativo del capítulo.

El de Culverton es el que tiene cosas más gratuitas. Toda la escena musical con sherlock y ms hudson y en casa de la terapeuta es grandiosa, y el capítulo mejora con ello.

El último... Creo que es el capítulo más arriesgado de la serie por su ambición. Siento como si Moffat y Gatiss hubieran querido tocar muchos palos para dar un final a la serie acorde con su desarrollo, y el que funcione tan bien es casi un milagro. Aunque todo lo relacionado con Moriarty es gratuito, siempre es un placer verlo. Todo el plan en la isla es descabellado por concepción, si, incluso más que el de Moriarty en Reichenbach, pero es que ahí veo una rima con El gran juego que funciona muy bien para el personaje.

A veces el público fan es de lo peor que le puede pasar a un producto, y viendo este año las reacciones en spiderman homecoming y los últimos jedi, dan ganas de pegarse un tiro. A mi o a ellos, no lo se :cuniao

Por lo se que comenta, la serie volverá tarde o temprano. También veo más probable especiales puntuales, y a mi ya me parece bien.

Ni idea de quienes son Pemberton y Shearsmith xD

Este fin de semana he visto el piloto. Sabia que existía pero nunca me había decidido a mirarlo.

En fin, es una curiosidad por ver como la dirección puede convertir un mismo guion (en esencia, vaya) en dos productos distintos.

McGuigan fue pieza fundamental del éxito de Sherlock, y con razón. No se trata solamente de las virguerías visuales, sino también de la dirección de los actores y del endiablado ritmo en A Study in Pink.

Lo único del piloto mejor que el capítulo definitivo es que ahí Sherlock deduce antes que el asesino es un taxista, y el monologo que le hace a Watson explicándole esto es sensacional. Puro "drama queen", como gusta decir.

En mi opinión fue un acierto cambiar en formato de la serie de 6 capítulos de 50 minutos a 3 de 90.

Arriba Pie