The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Otro capitulazo, muchos dirán que mejor que el de la semana pasada, y lo es, para que engañarnos, pero me fastidia la floja recepción que tuvo el anterior porque no creo que se lo merezca xD

Sobre The Lying Detective...

A ver, considerando que la serie siempre intenta ser inteligente, no me ha sorprendido que "el otro hermano" sea una mujer y que sea mala. Lo que no veía venir era que se llamara Eurus, que fuera el misterioso ligue de Watson, a la vez que su nueva psicóloga, aunque si imaginaba que se tratara de la mujer con la que habla Sherlock al principio del capítulo una vez se desvela que no es la hija de Culverton. Incluso creo que pueda haber otro hermano todavía por presentar. Aunque Sherrinford podría ser alguna prisión o centro psiquiátrico donde Eurus ha estado encerrada todo este tiempo, la frase "la gente deja de contar en el numero 3" podría significar que existe un cuarto hermano.

Teorizando más, podría aventurarme a decir que Eurus conoció a Moriarty, y se da por supuesto que es la arquitecta detrás de todo el tinglado del "Miss me?". Me acuerdo que en "The Reichenbach Fall" Moriarty hace un comentario del estilo de que debería tener un compañero del mismo modo que Sherlock tiene a Watson. Ese compañero podría resultar ser Eurus... Imagino que la semana que viene saldremos de dudas.

Por lo que respecta al capítulo, me quedo con las interpretaciones de todos los actores. Toby Jones esta inmenso, como no podía ser de otro modo, pero aplaudo que Freeman y Cumberbatch ofrezcan tan buenos trabajos, y diferentes, después de haber estado... ¿6 años? trabajando en la serie. Intermitentes, si, pero son 6 años y sus carreras están en otro punto. Y uma stubbs como Ms Hudson se sale en lo que es su mejor capítulo en la serie.

Una semana para salir de dudas. ¿Terminará la serie?
 
No creo que termine.

Me gusta mucho Eurus como personaje. Mitad loca, mitad Femme Fatale en cierto modo, y escucharla en versión original mola mucho, sobretodo al final. Y bueno, nos hemos olvidado que probablemente vuelva Irene en el próximo capítulo. Y las referencias de esa historía tétrica y real de H. H. Holmes.
 
Brillante! Quería ver cómo os tomábais por aquí el final del capítulo, y ya veo que bien. Lo que tendré que revisar toda la serie una vez que ésta termine (if at all), porque la parte de Moriarty que comentáis más arriba la tengo un poco difusa.

Muy bueno el personaje de Toby Jones y su "I'm a cereal killer", me ha recordado mucho al "I'm a slasher... of prices!!" de Hot Fuzz xD
 
es que ahora la serie si se ha sumergido de lleno en la soap opera. De momento prefiero ver como escriben el personaje, xo tengo fe en moffat y gatiss.
 
La gente se queja mas o menos de lo mismo que con Who: "queremos menos melodrama de los companion y el docta y más aventura" "menos melodrama con watson y Holmes y más casos".
 
Una pregunta, ¿cómo traducís el título del episodio? Porque yo creía que significaba El Detective estirado, o el Detective que yace. Pero en Netflix lo han traducido como El Detective mentiroso, y me ha entrado la duda.

Por cierto, capitulazo y un Sherlock completamente desatado con una gran interpretación de Cumberbatch.

Voy a ver si encuentro tiempo y sigo leyendo Holmes, porque los primeros que leí se adaptaban en las primeras temporadas, pero creo que ahora deben ir muy por libre.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
Yo me lo reviso, creo que tiene mucho dentro.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Lying Detective juega con la ambigüedad léxica. Es el detective mentiroso y es el detective yacente. Lamentablemente, en español el juego de palabras no puede reproducirse, así que han optado por la traducción que va más a la esencia de la historia, el hecho de que está mintiendo.

Shakespeare tiene un poema muy famoso que en inglés juega con las tres o cuatro acepciones de to lie y la sonoridad resultante. No es el único.

Tanto Las Seis Thatchers como este son tan fieles a la esencia de los relatos de Doyle (El detective moribundo y los seis napoleones) como siempre. Son modernas adaptaciones que no creo que vayan mucho más por libre que antes.

Es que lo de Culverton y Saville es de cajón. Difícil no ver la inspiración.
 
- No sé si habrá una quinta temporada. Si la hay, sería prácticamente el inicio de la serie en cuanto a lo que es la imagen clásica de Holmes y Watson: misterios a la carta. Los traumas han terminado. No más fantasmas en el armario. La terapia ha funcionado. Ahora, no queda sino vivir... que no es poco.
 
Como todo en este mundo, para gustos colores y que cada uno disfrute de lo suyo sin que nadie se lo quite.

¿Os ha parecido malo este último capítulo? Somos pocos en este foro los que la seguimos, por lo que en el fondo seremos una voz muy pequeña en comparación con todo el público de la serie. El caso es que leo reseñas y opiniones en otros sitios que dejan a The Final Problem como decepcionante, pobre, fallido y etc etc.

Comento esto porque se trata de las mismas voces que aplauden y alaban otras series, creo yo, muy inferiores (westworld, te miro a ti), a pesar de que cometen los mismos errores y no tienen ni la mitad de las virtudes de Sherlock.

Y ya se que para gustos... Pero me resulta frustrante, y no quiero decir que yo tenga razón y los demás no, porque creo que Moffat y Gatiss han hecho con Sherlock algo, no solamente de órdago, sino que también ejemplar. Y pondré como ejemplo precisamente capítulos tan "criticados" como "The Sign of Three", "The Six Thatchers" y este "The Final Problem", capítulos tan diferentes de los orígenes de la serie, pero igualmente brillantes (si, vale, puede que T6T no lo sea tanto), y esta capacidad para adaptarse a cada registro es algo que debería valorarse más. Tras la segunda temporada tenían la opción de seguir haciendo casos autoconclusivos o de desarrollar sus bazas más fuertes, que siempre fueron sus personajes. Y suerte que se decantaron por la segunda opción, porque si no Sherlock hubiera podido terminar siendo una serie policiaca más.

Siento este comentario, necesitaba desquitarme xD

Pasando al capítulo en cuestión, este... ¿final de la serie?, me ha parecido, como podréis imaginaros, muy bueno. Lejos de ser perfecto, se nota que Moffat y Gatiss han metido toda la carne en el asador y han sido juguetones en cuanto a que han hecho lo que les ha dado la real gana, y esto creo que ya dice mucho. Por criticar podría decir que hay muchos momentos que desafían toda la lógica, y que la resolución es un poco abrupta. Se ve que proyectaron una versión con 10 minutos más en cines ingleses, y a falta de conocer su contenido me atrevería a decir que gran parte de ese metraje podría ser del final.

Sea como sea, destaco:

De nuevo, los actores, con especial mención a Gatiss, donde finalmente tiene un material con el que lucirse. Y también su escena inicial en su casa, y toda la secuencia con Moriarty (tan innecesaria como bienvenida), la escena con Molly, el final con Sherlock y Eurus tocando el violín...

En general creo que es un final más que digno para la serie, y si termina aquí me doy por satisfecho, y si sigue me alegraré porque ese final tan del estilo de "un nuevo inicio" deja entrever que lo mejor todavía podría estar por llegar, como ha comentado Wontnerman.

Por cierto, ¿creéis que Eurus también manipuló a Moriarty? Creo que lo dejan un poco al aire, pero mi primera impresión es que cada uno tenía sus planes y Moriarty sabia que si fallaba él siempre estaría ella para hundir a Sherlock, y de paso también a Mycroft.
 
- Sobre el futuro de la serie:

- Las imágenes finales del episodio ya nos señalan por dónde van/irían los tiros, en caso de que continuase la serie. Nos muestran unas breves imágenes de posibles casos futuros, misterios a la carta. Algunos directamente extraídos del Canon Sherlockiano, como el código secreto de "La aventura de los bailarines", con esa pizarra en el salón de Baker Street, que tanto me recordó al capítulo protagonizado en su día por Jeremy Brett.

dancing2.png


El mensaje de Mary en el video final es un resumen de la vida futura de Holmes y Watson que todos conocemos, el "ABC", la Wikipedia de ambos personajes. Un resumen que hemos leído en los libros, que conocemos bien porque es la esencia de la vida de Holmes y Watson: dos amigos que comparten habitaciones, resolviendo misterios, don Quijote y Sancho Panza, el gran detective y su escudero fiel y a su alrededor sus amigos, compañeros, conocidos: Mrs Hudson, Lestrade, Molly, los clientes y sus pequeños grandes misterios, gente que entra y sale, rutinas y desafíos... la vida. Mary dice que no le preocupa lo que van a hacer y cómo, o en calidad de qué (creo que esto es un guiño a la teoría del "JohnLock", el subcontexto que defienden muchos fans, sobre que ambos están enamorados). Sus relaciones personales son secundarias ¿Ama Watson a Sherlock? ¿Ama Sherlock a Molly? ¿A Mrs Hudson? ¿A Irene Adler? ¿Aman a alguien? ¿Si, no, a lo mejor? ¿Citas en secreto en apartados bancos de Hyde Park? ¿Besos robados fuera de cámara? A partir de ahora, todo es posible.

Lo que importa es que por fin han quedado establecidos los roles clásicos de detective y amigo/socio/ayudante/biógrafo, mientras crían a la hija de Watson. "Detective con niña"."Ahora hay una más en la familia", "¡Cuidado! Las chicas son guerreras y están en Baker Street", podría rezar la publicidad futura y como citaba un artículo en "The Guardian", muy crítico con esta temporada, el marciano neurótico de las anteriores temporadas, se ha "domesticado". Moffatt y Gatiss han conseguido que el sociópata compulsivo que endandiló a las nuevas generaciones de aficionados, pase unirse a las filas de Holmes clásicos del estilo de Basil Rathbone o Jeremy Brett (hasta Benedict luce la gorra de cuadros característica con total tranquilidad al comienzo del episodio cuando tienden la trampa a Mycroft), para poder mirarles de tú a tú.

La fierecilla ha sido domada, los experimentos han terminado (de momento...). Su excentricidad permanece pero sin enfermedad ¿Es una pena? No, realmente no. Lo digo sin acritud. ¿Es más excitante un Holmes siempre al borde del suicidio? Quizá para algunos, pero ese no es Sherlock Holmes. Al contrario, porque como si se tratara del final de una terapia en el psicólogo, ahora Holmes ya ha encontrado su equilibrio, su humanidad y su capacidad de relacionarse con los demás sin traumas. Nunca tuvo tales traumas el Holmes de Doyle, por lo que al privarle ahora de ellos, al sanarle mental y emocionalmente, tenemos a un Holmes que quizá sea, repito, menos atractivo para los defensores de esa imagen atormentada, ¿malsana?, siempre al borde del abismo, de las temporadas anteriores, pero que a cambio será un mejor detective y sobrevivirá en este mundo, sin miedo a mostrar sus sentimientos. ¿Es Holmes menos Holmes por sonreír mientras sostiene a la pequeña hija de Watson en brazos? Pienso que no. Hay que ser valiente para asumir los sentimientos. La llamada de Holmes a Molly es una prueba de ello. No porque decir: "Te amo" sea señal de que haya amor romántico, sino señal de ser capaz de mostrar los sentimientos de amistad y de interacción con los demás. Ese es el reto. El "Problema Final", la gran terapia de nuestros días, de esta generación que teniendo todos los avances, todas las tecnologías, es sin embargo incapaz de comunicarse fuera del teclado de una pantalla y de expresar lo que siente a los demás. El "Problema Final", a partir del cual comenzará el principio de lo que esperemos que sea el futuro de la serie.

La imagen de toda la familia reunida, visitando a Eurus muestra como tantas otras familias reales, que aunque menos atractivo para el espectador, lo verdaderamente difícil, el verdadero reto, la reconstrucción familiar, mental, espiritual, el cuidado de la "psique", empieza ahora. Esa es la aventura.

Ahora es cuando podremos disfrutar de un Holmes y un Watson al estilo clásico pero en la actualidad. Por eso la imagen final es una estampa icónica: la de ambos camaradas a la carrera, listos para la aventura. Como en los buenos tiempos. Como antes lo fueron Gillette, Norwood, Wontner, Rathbone, Howard, Cushing, Plummer, Brett... y tantos otros. Espero una quinta temporada, esta vez sí, policíaca y sin cataratas mentales por las que caer. Los fantasmas que hay que combatir están ahí fuera, son de carne y hueso. ¡Comienza el juego!

sherlock-and-watson-running.jpg


"A yellow fog swirls past the window-pane
As night descends upon this fabled street:
A lonely hansom splashes through the rain,
The ghostly gas lamps fail at twenty feet.
Here, though the world explode, these two survive,
And it is always eighteen ninety-five".


(Vincent Starrett)
 
Última edición:
Moffat lo dijo durante la primera temporada. Verbatim. Su idea era, para su versión, pasar del capullo de Estudio en Escarlata al heroe mas habitual de Doyle y, sobre todo, a Rathbone, y cómo se produce esa transformación. Lo dijo durante la PRIMERA TEMPORADA, en entrevistas a tutiplen. Pero nadie escucha... Por algo sale al final del episodio corriendo con un edificio donde pone... En fin.

Como dijo el sábado durante una proyección a la pregunta de un espectador a Moffat "¿Y ahora qué pasa?", contestó el escocés "Lee los libros. A partir de ahora, eso es lo que pasa. Sherlock Holmes y John Watson, resolviendo misterios... para siempre."

No os dejeis mal acostumbrar por internet. Es un representante muy tontorrón. No representa nada. Los llorones siempre son más ruidosos que los premios, y la prensa tiende a seguir a don Vicente, pero la realidad poco o nada tiene que ver ni con uno ni con otro. Internet tiene el vicio de que a veces parece representar el mundo en miniatura pero no es más que infiel reflejo de una porción muy chiquitita. Si os sirve de consuelo, los AI (puntuación media del público) y numero de espectadores siguen por las nubes.

En cuanto a cuestiones de lógicas, una de las virtudes de esta serie, igual que Doctor Who, es que pasa olimpicamente de ella, intencionadamente. Bien hecho, como la mayoría de las veces en Sherlock, es deliciosamente catártico. Fallos de lógica en esta serie pueden considerarse un error, pero no son fallos.
 
Última edición:
Pues por fin lo he visto (todo el día mordiéndome las uñas esperando) y encandilado de principio a fin. Está claro que ésta ha sido la temporada del "ahora toca criticar la serie", porque el nivel ha estado siempre por las nubes. ¿Final o no? Pues es un muy buen final, como decís por aquí arriba, no me importaría que lo dejasen aquí... Y me encantaría ver en qué andan metidos dentro de un tiempo. Por lo pronto, haré buen uso del e-reader que me trajeron los Reyes, el cual ya está equipado con la totalidad de la obra de Doyle referida al personaje, y seguiré disfrutando como estos últimos años.

Por cierto, ese material extra de la versión cines a ver si sale a la luz en el Blu o algo, que sí que al final se precipita todo un pelín.
 
Última edición:
Arriba Pie