Bueno, juego terminado. Lo podría resumir en una pequeña frase: ME HA GUSTADO MUCHO. Pero como hay tanta polémica con el juego, mejor lo justifico un poco, a ver si hago rabiar a mas de un detractor, je je.
Para empezar (y ya lo he dicho una o dos veces en este hilo) recordaré eso de que "hay que saber a lo que se juega". Con esto no quiero darmelas de listo ni despreciar el resto de opiniones. Simplemente es como yo lo veo. El juego es, mas que la mayoría de juegos mas actuales que pretendían serlo (Heavy Rain), una película interactiva con escenas de acción. Aquí vas a echarle rato mirando la pantalla sin usar el mando, aunque no tanto como a Kojima le gustaría, e incluso se entiende parte de la polémica que ha generado ya que tienes varios patrones de "cinemática-te paseas por el escenario-cinemática-escena de acción-cinemática-te vuelves a pasear por el escenario".
Esta formula tan controvertida que es lo que muchas veces te deja con la miel en los labios en cuanto a la acción, es al mismo tiempo lo que le imprime mas personalidad al título y lo deja a medio camino entre un Dragon's Lair/Heavy Rain y Gears of War.
La trama está la mar de bien ya que se toma muy en serio el mundo que han creado. Como ya dije, a veces se echa de menos mas profundidad en la historia y sobretodo mas riesgo en ciertos giros, pero eso es debido a que la acción la reservan mas para los momentos interactivos (ya sean QTE o tiros) que no a las cinemáticas. Hay mucho potencial por sacar aún y ojalá sepan satisfacernos en próximas entregas.
El juego hace muchas cosas bien, otras excelentes, pero en mi opinión, ninguna suficientemente mal como para defenestrar el título.
Lo bueno: Gráficos y ambientación. Diseños alucinantes y una puesta en escena tremendamente sólida y efectiva, dando lugar a los mejores gráficos jamás vistos en consola. Y sí, en casos como estos, los gráficos salvan buena parte de la papeleta.
A continuación tendríamos el argumento, no extremadamente original pero si bien llevado, a pesar de lo previsible en algunos momentos. Y también las escenas de acción. Estas a veces pueden parecer que son escasas, cortas o que son devoradas por su argumento, pero creo que es parte de la intención de los creadores. O sea, no se han alargado muchas de las escenas de acción para no crear esa sensación de que el argumento queda cortado en pos de alargar el juego. A veces esto le juega malas pasadas ya que te gustaría un poco mas de caña o que te llevaran a una zona contigua para seguir con esa arma tan chula que a penas tocas un par de veces en todo el título (eso lo comento luego), pero sí es verdad que cuando estás metido en la trama, queda bastante natural y fluido esos cortes entre jugabilidad y "película". No obstante, creo que tienen que revisar este esquema para la segunda parte. Por otro lado, la acción no tiene esa profundidad que sí tienen los grandes. Se deja jugar, es cómodo, pero no es ni el mejor, ni mucho menos el peor del género. En todo caso esto termina siendo lo peor del título de cara a la jugabilidad, ya que incluso la acción está bastante encorsetada y no invita a repetir una y otra vez ese capítulo solo para deleitarte acribillando enemigos. Las mejores y mas divertidas armas te las dan en momentos puntuales y a veces te las quitan de una escena a otra por el morro, cortandote el rollo cuando mas divertido se ponía el juego.
Finalmente tenemos los QTE. Flojillos, poco inspirados y muchas veces metidos en escenas que invitaban mas a jugar con libertad, a tiros, como un clásico jefe de final de nivel. Lo peor de todo es que son muy rutinarios, repetitivos y a veces la mecánica podría haber sido mas profunda en relación a la acción a ejecutar. Eso sí, tampoco son un desastre ni hay cada dos por tres (aunque sí bastantes a lo largo de todo el juego). Por otro lado destacar ciertas mecánicas de juego que se repiten varias veces y me parecieron poco afortunadas ya la primera vez. Por ejemplo y ojo SPOILER: Los enfrentamientos con los Licanos (creo que unos tres en todo el juego, sin contar los jefes) se resuelven en escenarios con exactamente la misma estructura, a pesar de ser sitios distintos, y usando las mismas estrategias jugables, lo que me pareció frustrante y muy poco trabajado. En cuanto a QTE, también se repiten mucho y me pareció muy mal que se jugase exactamente igual la lucha contra un licano de mitad del juego que con el enemigo final. FIN SPOILER También flojea la dificultad, muy plana y repetitiva en todo el juego. QTE sencillos y enemigos repetitivos, que solo te ponen las cosas difíciles por culpa de un tipo determinado de soldado con armadura, el resto muy plano y sin dificultad creciente en ningún momento.
Punto y a parte a la polémica duración. Sí, es corto. Sí, se hace corto. Sí, se podría haber alargado un poco mas con escenas de acción mas largas y complejas. No, no me parece algo que merezca enterrar el juego en el pozo del olvido ni mucho menos dejar de probarlo. El Uncharted 3 me duró a penas dos horas mas y nadie lo crucificó por eso.
En conclusión. Tenemos todo un triple A, sólido, espectacular, muy entretenido, una gozada para la vista y, para mi, un juego que hay que probar sí o sí, si se tiene una PS4. Sus puntos negativos no me parecen tan rematadamente malos como para calificarlo de mal juego. Cierto que le puedes pillar manía por ello, siempre pasa con productos muy populares y esperados. Pero si te gusta la ambientación, la propuesta argumental y los juegos de acción, creo que te gustará. Hasta aquí mi opinión expresada lo mas objetivamente posible. Ahora la mas subjetiva: En mucho aspectos el juego me ha encandilado. Quiero mas The Order y lo quiero YA. Necesito saber como enfocarán la segunda parte ya que el final te deja con las ganas a pesar de cerrar la historia principal del juego. Pero hay en este juego un potencial enorme para crear una saga muy entretenida.
Yo me declaro fan de The Order 1886 des de hoy mismo. Si buscáis un producto PERFECTO, huid, aunque será una pena. Si queréis aceptar sus aspectos menos inspirados (que no fallidos), a por él.