The Shield

La trama de Forest Whitaker -Kavanaugh, o algo así se llamaba su personaje- CIMA TELEVISIVA.

Y efectivamente, siempre la han comparado con The Wire, cuando aparte de ser dos obras maestras, tienen poco que ver en la forma.

Poco que ver en la forma pero tratan exactamente el mismo tema: las grietas del sistema, los engranajes mal diseñados que permiten que, en el conjunto social, se enquisten los problemas más graves: narcotráfico, bandas, pobreza, corrupción...

Es cierto que The Wire parece que cubre un espectro más amplio (temporada en el puerto, temporada en las escuelas, temporada en la prensa, campaña política, etc) pero es solo porque The Shield es más sutil: el sistema sanitario, la jornada y condiciones de trabajo, hasta los pequeños comercios, mendicidad, hábitos de consumo (ojo a como suelen encontrar las casas cuando hacen redadas pequeñas o van a buscar a un sospechoso)... todos acaban saliendo y formando parte de un red de pequeños errores que crecen y crecen y crecen hasta que destruyen todo.

A mí la primera temporada me pareció prescindible de cojones e incluso rutinaria.

Ojo con eso, que es el final de la segunda (y todo su desarrollo) la que marca la pauta hasta el final de la serie.

Y sí, para mi sigue teniendo uno de los mejores finales que he visto en mi vida (pelis, tv, comic,...)

¿Teneis que tragaros horas y horas para empezar a disfrutar? Para eso me hago un ciclo de Ozu, no me jodas...

Creo que a los que nos gusta, el placer que nos provoca viene desde el principio. Pienso también que a partir de la segunda es cuando empieza a marcar bien las reglas del juego. Pero si no gusta la primera, dudo que gusten las demás, porque por el mismo camino van.

E incluso lo que sucede en el piloto, termina siendo fundamental en el desarrollo de la quinta temporada. O una frase de la primera temporada: Bonitos pies!!!, adquiere consecuencias bizarrisimas, trágicas y esperpénticas en la tercera... Todo está conectado en un guión que parece confuso y algo disperso, pero que realmente está medido al milímetro. Siempre consecuente con sus personajes.

Como único pero diría que el manejo de las cámaras ha llegado a exasperarme. Se mueven tanto que hacen parecer a Paul Greengrass cine contemplativo. A veces la cámara no ha parado de moverse cuando ya te meten un zoom grosero o hay un corte de escena bestia y brusco. Resulta confuso e incluso se hace difícil seguir los subtitulos. Pero una vez que me acostumbré, he disfrutado hasta el vértigo capítulo a capítulo.

P.D: Me falta un episodio para terminar la sexta temporada. Ya contaré...

Olvidé comentar cositas de la Sexta Temporada...

La moral de esta serie es algo fascinante. Me tengo que preguntar continuamente ¿Es Chiklis uno de los mejores actores de la tele moderna? ¿Cómo es capaz de impregnar a un criminal VERDADERAMENTE CRUEL de cualidades tan humanas como para que uno siga esperando que las cosas mejoren para él a la par de desearle lo peor? La serie despierta una dualidad en mí que me inquieta.

Vic ya no me engaña más, aunque uno quiera a ese bastardo. Lo quiero. Pero también hay que aceptar lo que es y lo que su destino le depara. Es un criminal. Un manipulador de la gran puta. También un superviviente. Su candidez y su calor como ser humano no son más que el papel de un caramelo envenenado. El único destino al que puede apuntar es la tragedia.

No hay buenos ni malos. Los hay ‘’normales’’ que van tirando. Los hay entupidos que la van cagando. Los hay delincuentes que se van hundiendo. Los hay criminales que van escalando. No hay juicios morales... al contrario, nos relata las cada vez más violentas vidas de unos seres humanos que ya han perdido por completo la brújula moral que alguna vez poseyeron. Las consecuencias no pueden ser más que catastróficas.

La sexta temporada, concretamente, dibuja una galería de relaciones sociales y políticas verdaderamente ESPELUZNANTES, hasta el punto en que el mismo David Aceveda (rey de los pragmáticos, corrupto refinado y sutil, el mimado de la política que creía tenerlas todas consigo)…
no es más que la tapadera de un negocio de drogas y toda una organización que negocia con la muerte, el chantaje más sórdido (asesinato, pederastia, secretos aberrantes) y que tienen en jaque a la mitad de la política californiana (los mismos responsables son algunos de los políticos más destacados). David terminó siendo una putita, la cara visible y pura de los rincones más ocultos y perversos de Los Ángeles…

Como siempre, he quedado arrasado con el final de temporada (abierto y que conecta directamente con la séptima). The Shield me obliga a tener los ojos bien abiertos ante las decisiones personales de estas personas y las ramificaciones salvajes que provocan mental y físicamente.

Es un viaje a través de la locura urbana demencial y corrosivo.

Cuando tenga trece horas más disponibles, me chupo la séptima y última. Va a haber toneladas de dolor. Puedo sentirlo.

He visto el primero de la séptima.

Seguimos con las tramas que se originaron en la sexta temporada. Las emociones y lealtades obedecen a un código rancio que nunca existió o al temor del vacío, el aislamiento y la soledad.

De nuevo ese Los Ángeles dominado por las bandas. Calles y calles bañadas de sangre de salvadoreños descuartizados. Vic, Shane y Gardocki más retorcidos que de costumbres, desesperados, en interminable descomposición. Deudas que amenazan con explotar (y explotan) a cada minuto. Resentimientos del pasado que se desenvuelven a base de hemoglobina y engaños.

Con mucho plomo, ardor, olor a pólvora y asfalto.

Un comienzo apasionante.

El unico equivalente de vic a nivel de personaje en la televisión es Tony Soprano.

Si. Vic, junto con Tony, es el personaje tóxico más jodido e irredento de la televisión moderna.

Estoy tratando de verla poco a poco. Pero sólo me quedan dos capítulos.

Cada episodio de la séptima temporada me deja al borde del infarto. No quiero ver los restantes. Me hacen daño. Qué mal cuerpo, por favor.

Spoilers finales...

El momento de
Vic relatando sus fechorías al FBI es HISTORIA DE LA TELEVISIÓN. Ves las caras de los del FBI y no das crédito. Estás igual que ellos. O la secuencia final de Shane y familia es absolutamente ATERRADORA. Yo casi me caí de la silla.

Lo de Kavanaugh/Whitaker es totalmente BRUTAL. No sé porque no se llevó el Emmy.

Y siempre lo digo sobre el final
es el de Los Soprano, pero bien echo. Ambigüo, pero no la paja mental del otro.

El jueves terminé de ver The Shield y… ¿Aquí se puede venir a llorar? Qué maravilla de séptima temporada. Es irrespirable. Es agónica.

Qué final se han cascado. No sabía si erectar o llorar en posición fetal (posición que nunca hay que adquirir en esta serie). Un último capítulo salvaje y que redondea todo con una concisión ejemplar. El final más aniquilador (por congruente) que he visto en una serie de tv. Todavía no logro eliminar el mal cuerpo que me ha contagiado.

Antes la relacioné con Breaking Bad. Por sus movidas. Por sus rollos chungos. Por esa manera de colocar a sus personajes en el ojo del huracán y sacudirlos con desesperación y toneladas de mala leche. Pero creo que la principal diferencia es que en Breaking Bad, a pesar de lo que Walter era, uno siempre temía por él; por lo que podían llegar a hacerle. En The Shield uno teme por lo que Vic pueda hacer a otros. Como en Los Sopranos, no hay ni gota de redención o piedad para nuestro monstruo favorito. No hay justificaciones finales (ni falta que hacen).

Vic Mackey es un criminal. Alguien a quien la compasión le es poco común más allá de sus familiares y seres más allegados (y esto siempre y cuando no le toquen los huevos). A lo largo de la serie busca en TODAS las personas sus debilidades, para contemplarlas como presas, como enemigos en potencia. Jamás con odio, porque el león no odia al búfalo; le es indiferente. Pero Vic es también una bestia destructiva, siempre al borde del abismo. Una persona tóxica que arrasa y destruye todo lo que toca, sea de forma intencionada o no. Lo amamos. Lo odiamos. Sabemos que merece todo lo que le pase. Pero también que si sale adelante, le acompañaremos con los ojos abiertos, conduciendo a través de la noche helada. Vic es un personaje para la historia. Es humano, es vulnerable... Osea, es infinitamente peligroso.

Spoilers finales...

El momento de
Vic relatando sus fechorías al FBI es HISTORIA DE LA TELEVISIÓN. Ves las caras de los del FBI y no das crédito. Estás igual que ellos. O la secuencia final de Shane y familia es absolutamente ATERRADORA. Yo casi me caí de la silla.

Lo de Kavanaugh/Whitaker es totalmente BRUTAL. No sé porque no se llevó el Emmy.

Y siempre lo digo sobre el final
es el de Los Soprano, pero bien echo. Ambigüo, pero no la paja mental del otro.

De acuerdo contigo.
¿Cómo entiendes el final? Es lo único que veía posible para Vic. Con una pistola, trajeado, haciendo lo que mejor sabe, lo único que le hace feliz. Así eso signifique (a la larga) sacrificar la ‘’inmunidad’’ que le otorgaron.
Además, dice mucho de la espiral descendente hacia el infierno que estaba tomando. Lo ha perdido TODO. Y no va a renunciar a esto aunque le cueste la vida. Es un hijo de puta, un asesino y muchas cosas más, pero no es alguien que se rinda cuando las cosas pintan mal, más bien al contrario (aunque tampoco es un ganador). Coge el arma (por cierto, detallazo que explica mucho: esa pistola no es la que lleva el FBI ni la policía, es decir, es un arma ILEGAL) y se pira a la calle. El destino jamás lo sabremos.

Creo que Vic prefiere palmarla en la calle que lentamente detrás de un escritorio y obviamente no se va a reventar la cabeza de un tiro porque no es su estilo... Así que morirá llevándose a alguien por delante, eso seguro.

Y lo de Shane…
Espantoso. Qué hijo de puta. Qué manera tan hermosa de mandar todo a la mierda. De dejar a su mujer e hijo recostados. Durmiendo para siempre: ‘Ellos eran inocentes, Murieron en paz, como inocentes’. Era un desalmado. Era impulsivo hasta el paroxismo. Pero la relación parasitaria que tenía con Vic tampoco le ayudó. Más bien lo empujó a su propia muerte. Incluso en su locura, siempre fue más consecuente que Vic. Porque Vic envenenó hasta a las pocas personas que alguna vez amó.

Y lo de Ronnie…
Cargándose la relación con la única persona que aún lo apreciaba, así sea para defender a su familia o no. Lo que le pedía a Shane por Lem no es capaz de dárselo él a Ronnie. Eso lo convierte en un puto traidor. No puedo evitar sentir que los otros tres fueron legales a su manera con él, pero al final Vic lo único que pretende es salvar su mugriento culo. Encima engañándolo para que le ayude a terminar de atrapar a los mexicanos.
BRUTAL la última escena de Ronnie, con los otros policías dándole una paliza y Vic desviando la mirada y marchándose. Todos destrozados emocionalmente.

Y Dutch…
Posiblemente será condenado a un crimen que no cometió y su amiga Claudette está al borde de la muerte. Impagable el diálogo final con el pequeño psicópata. Las patologías siempre le fascinaron. Ahora probablemente también lo hundan:

- ¿Ya pensaste en el alias con el que quieres que te nombremos? Sin uno es fácil ser olvidado. ¿Has oído hablar de Mack Ray Edwards?
- No
- ¿Lo ves? Edwars trabajaba para el condado construyendo las autopistas de Los Ángeles. Entre 1953 y 1969 masacró niños por las noches, sepultaba sus cuerpos descuartizados en la tierra que él y sus compañeros asfaltaban al día siguiente. Las calles de la ciudad están literalmente asfaltadas con cadáveres. El 50% de los asesinos seriales conocidos en el mundo pasaron al menos parte de sus vidas en California del Sur. ¿Por qué crees que es así?
- Porque todos vienen a Los Ángeles a hacerse famosos.
- Prepárate para tu primer plano.

He disfrutado como un cerdo en un chiquero. Y la última temporada me ha demostrado que estaba contemplando una tragedia de dimensiones bíblicas. The Shield es una de las series más retorcidas y secas que se han hecho. Es la tensión más febril. Es un mapa de los mecanismos del poder, de la corrupción y la perversión. Es un retrato tenebroso, atroz, apocalíptico y ellroyano de Los Ángeles. Una anatomía del mal (físico, moral, político, urbano…). De seres humanos que aman esa estética y ese deseo de vivir en lo oscuro. De otros que se dejan arrastrar por el dolor. Es la furia. Esa furia horrible y destructiva de quien sabe que está avocado a la nulidad.

Acabo de ver el último capítulo otra vez. Es insuperable.

Y esa última escena. Y esa última canción...

Wow!!! He visto la primera temporada y esto es un chute de adrenalina muy adictivo. Bajo una pátina de serie policial al uso (de las que hay tantas hoy en día), tanto en forma como en fondo, aquí se ocultan unos guiones con unos límites de hijoputez moral para con el espectador impensables (lo del piloto es una puta locura), que superan a la posterior Breaking Bad (cuya relación moral con el espectador era su principal baza), y además radiografía el ecosistema urbano de L.A. dando la sensación de casi sin darse cuenta (aunque es absolutamente a drede).

Más allá de pequeñeces como alguna subtrama demasiado sobada y un look que a veces acusa la falta de presupuesto, lo cierto es que a nivel formal destaca sobremanera su montaje, con un nervio fuera de lo normal y dando la sensación de non-stop de tramas relevantes y curradas y muchísima capacidad para no resultar confusa en el intento, muy a juego el ritmo de la serie con la música de su intro y con la idiosincrasia del grupo de asalto.

Maravilloso triángulo de lealtades en el tramo final entre Vick, Aceveda y Gilroy, mezclado con bandas de mexicanos, narcotraficantes, peleas de gallos, cazarrecompensas, olas de violencia por injusticia racial en el barrio negro, un disparate de tensión. Y grandes caracterizaciones de secundarios como Dutch o el personaje de Goggins.

Sigo con ella cuál droga muy jodida.

La capacidad de narrar de esta serie es algo que no había visto jamás, es increíble la facilidad que tiene para contar cosas, acabo de ver el primero de la segunda y es imposible contar más y mejor de lo que lo hace en menos de 50 minutos. Qué bárbaro!!!

Pffffff!!! He acabado la quinta, es increible que algo con este disfraz de policíaco televisivo tan tópico este siglo (por supuesto, sólo en las formas) sea capaz de narrar la mejor novela negra con tanta precisión, el alcance moral, social y literario de todo lo que rodea al grupo de asalto es tan brutal que es dificilísimo ponerlo en palabras porque no es sólo la cantidad de historias cruzadas, bandas, memorables villanos, politiqueo que es capaz de abarcar el grupo, es que la propia dinámica interna del grupo es como reventar a Peckinpah, es como coger su código de lealtades entre perdedores, adaptarlo a una megaurbe globalizada y deshumanizada, y estrujarlo y presionarlo hasta que explote.

Las otras tramas, las de los arrestos menores y las de los asesinatos, son necesarias para crear el contexto y dibujar el lienzo social de las calles del barrio pero, salvo la cuidadísima relación entre Claudette y Wagenbach, todo coge fuerza en la medida en que se cruza y está relacionado con el grupo de asalto, por eso Azeveda es otro personaje gigantesco por el relieve y las connotaciones morales que llega a coger, o esos personajes de temporada de Glenn Close o Forest Whitaker que entran en la serie como si la hubieran parido y esto es posible por lo bien armado argumentalmente que está todo el grupo de asalto.

Vaya finalazo! Con todo lo que sableó Breaking Bad de esta serie ya podría haber tomado nota del final, que está a años luz del de The Shield.

Magnífica serie desde la primera hasta la última temporada, esta séptima es taquicárdica.

Esos créditos finales bicho
de serie española de fin de despedida son espantosos eh? Otra cosa es lo de antes, el verdadero final, que es perfecto. Ambigüo en el sentido de que no sabes que va a hacer con la pistola, o si... y mucho mejor que la paja del final de Los Soprano. Del tramo final de la serie me quedo Ropit con dos secuencias monumentales:

Vic explicando a los federales sus fechorías para ganarse su inmunidad. BRUTAL. Historia absoluta de la tv. Me acuerdo cuando la acabé hace 3 o 4 años, que era verla una y otra vez la secuencia. Y luego la muerte de Shane, Mara y el hijo creo que era.... SIN PALABRAS la escena. Una cosa grandísima la despedida de estos tres personajes. Demoledor.

Viéndola en v.o. y otros en castellano (cosas del yomvi).
Voy por el 10 de la primera temporada y tengo un amor/odio con Vic que a veces tienes ganas que lo trinquen y luego cuando pone la cara de ser el poli solidario, quieres que se salve.
Increíble los trapiches que se traen entre ellos, pero claro, hay que sobrevivir y si tienes que pisotear lo haces.
El airecillo retro con el que lo emiten no queda mal. Pero me gustaría ver esos remasterizados.

Empezamos con la segunda. Me ha sacado un poco de contexto la paliza que le da al New boss y los otros ahí moviéndose cual muñecos de juego de videoconsolas antiguos. La escena en la que Vic se desahoga podía haber dado más de sí. Creo que mejor hubiera ido solo.

Arriba Pie