Respuesta: The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)
Hombre, pero yo hablo del molde general, no de la aplicación concreta. Aún así, como es lógico, hay precedentes, sobre todo en la radio, donde antologias de terror y fantasia como Quiet Please o Dark Fantasies y Witches Hour tenían más de un relato con ángel de la guarda salvador, un tipo de historia bastante común en la post-guerra. Incluso hay un capitulo de Twilight que es básicamente un remake de Qué Bello es Vivir, aunque ahí hay otro ángel más "ruidoso", ahí es nada. Serling también bebio y se puede ver bastante bien de dónde siguiendo su infancia y juventud y el estado de la ficción de entonces. A pesar de todo, su aplicación si tenía bastantes dejes de originalidad y eran por lo general menos fantasiosos y, sobre, menos sentimentales.
Serling supo darles, eso si, bastante más sustancia de lo que solían tener algunos de sus modelos, hasta el punto que leídos hoy algunos, es bastante comprensible el por qué estan olvidadillos; en ese sentido era una especie de Hitchcock, que cogía un mal relato pulp y, sin trascenderlo, te lo hacía BIEN.
Es curioso, ahora que lo mencionas, lo mal que le salió lo de los guiones, aqnue ear de imaginar, y no era un experimento único, otros lo hicieron, pero debe ser un terrible dolor de cabeza. Dejar que la gente anónima te mande guiones para descubrir nuevos talentos y darte cuenta de que las personas, a veces, son desconocidas por algo...
REcuerdo una entrevista en la que decía que de los miles y miles de guiones recibidos en un año, probablemente solo tres tenían el vago resemblar de una cierta profesionalidad, y aún así eran inutilizables. El resto eran, sobre todo, más terapia personal que historia.