The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)

Respuesta: The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)

Dame links que opinen como tú. Yo te doy uno directo y pesado: libro de twilight zone de scifiworld. SU biblia, vaya. Todos lo dicen constantemente, en diversas páginas.

Dale.

¿Te crees que pierdo el tiempo memorizando lo que digan los demás cuando estoy yo?

Bich, bicho... :p

El criterio empieza por uno mismo.

Y en arte no hay biblia sobre nada. Solo hay gente contradiciendose mutuamente.

PD: Oye... ¿tú no hablaste ya sobre mirror image alguna vez, aunque lo vieras suelto? Te juro que tengo metido en la cabeza que sobre ese episodio hablamos hace años... No sé por qué.

ajajaj, a mí me pasa igual. El criterio que vale es el mío, que está muy currado y lo elaboro cada día, jajaja. Bravo.

JODER, SÍ. TE JURO QUE AYER VIENDO EL CAPÍTULO (MIRROR IMAGE) ME SONABA QUE LO HABÍA VISTO, PERO NO CONSEGUÍA LOCALIZARLO DEL TODO. IGUAL POR MUNDODVD. VEO QUE NO ESTOY LOCO. NO ERA UNA RÉPLICA MÍA ESCRIBIENDO.

El de los astronautas que llegan a un planeta de gente detenida: otra obra maestra cruel y metafórica (¿cielo o infierno?) que crea una atmósfera y desasosiego difícilmente soportables, con una vuelta de tuerca final realmente cruda, otra vez. Y es que aquí no había concesiones.

Maravilloso.

Nunca me dio la sensación, algúna excepción que no recuerde aparte, que los comentarios de Serling explicaran nada al espectador poco atento; son intros y exits de cuenta cuentos, reflexiones morales, ambientaciones del relato, muy deudoras del concepto de historia de campamento narrada junto al fuego o de historia terrorifica leída frente a la chimenea llameante.
No, si la intención de Serling se entiende perfectamente. Y puede que el recurso en su época fuera hasta necesario, teniendo en cuenta que muchos espectadores no estarían demasiado familiarizados con ciertos conceptos de la ciencia ficción (viajes en el tiempo, universos paralelos, etc.) y el grado de cultura era menor, con lo cual igual al público le costaba más pillar determinadas alegorías. Pero a mí, personalmente, me gusta más ir entrando en las historias poco a poco. Y, cuando acaba, no necesito que el autor me exponga su reflexión moral, si el relato está bien contado el subtexto se entiende solo. Pero bueno, eso ya son manías mías, tampoco me gustaban nada las voces en off de Pushing Daisies.

No, si sobre gustos no hay nada escrito, pero es que es un elemento tan tradicional en la moralistica...

En las fabulas de Esopo, después de contarte la historia de la mujer y la gallina, te suelta: Esta Fábula enseña que la demasiada abundancia de las cosas, retarda en los hombres el adelanto del ingenio. ¿Hacía falta? No, igual que no hacen falta los pareados explicativos en cada cuento del Conde Lucanor o los versos de resumen de la lección en las fabulas de Samaniego, o que el Arcipreste de Hita te resuma no solo la moral sino la narración antes de empezra con ella en el Libro de Buen Amor, pero es que forma parte de la tradición y, sobre todo, tiene una función retórica; la de exponer directamente la moral tras el ejemplo. No es necesario, pero es muy clarificador cuando quiere ser claro y no quieres segunda slecxturas; porque para ti una historia de Serling puede tener un subtexto claro, pero lo mismo tú y yo lo percibimos de manera diferente; esta es una manera de dejar claro lo que uno quiere decir para todo el mundo, algo fundamental en un texto didáctico.

Si te fijas bien, en el 90 por ciento de la liteartura en al que un personaje le cuenta una fabuila a otro, la siguiente línea de dialogo es: "¿Y qué me quierres decir con esto?" a lo que el fabulador contesta con la moraleja; un riesgo que un moralista de verdad no quiere correr con el lector.

Esto no quiere decir que no haya una cierta libertad de interpretación incluso co esa base expuesta. Naturalmente, como muchos recursos, pudo haber tanto en Serling como en cualquier otro moralista del pasado o del futuro razonamientos muy prácticos e impuestos por la necesidad (a fin de cuentas, mucha sde estas historia sdidacticas están diseñadas para enseñar al que no sabe, y hay que tener en cuenta incluos al más ignorante, no solo al primero de la clase, sin que este se aburra, sin embargo, un punto medio delicado) , pero esto no quiere decir, que igual que en la mayoría dde los grandes recursos, auqnue nacieran de la necesidad, no nacieran bien hechos y con un valor artistico añadido a este pragmatismo. Que uno tenga que hacer algo, no quiere decir que, con talento suficiente, no pueda hacerlo tal que incluso embellezca el producto. Como la guinda en el pastel.

Un buen poeta hace bello lo innato y lo encargado. Lógicamente, puede no gustar o incluos se puede criticar, faltaría más, pero creo que es una tradición bastante más compleja, y bastante más rica, y muy, muy vieja, por muy, muy útil y efectiva, que un simple "un pegote para volvernos a explicar lo que ya sabemos y una intro para facilitarnos la entrada que no sirve de nada".

O si no, como dijo aquel: "Dos versos de Samaniego más, mejor que dos versos de Samaniego menos." :cuniao

Serling tenía taras como las de ser moralista y sobreexplicador...y esos offs subrayan las mismas, por eso me parecen un lastre.

Acabo de ver un glorioso capítulo donde un hombre ve que su vida es un RODAJE. Y juega con la ambigüedad DIVINAMENTE (hasta el desenlace), con una dirección realmente soberbia en algunas manifestaciones (como toda la presentación).

BRAVO.

Algunos episodios están dirigidos por John Brahm... ¿tú lo conoces, magno? Salió hace ya una triada de Brahm para cine en z1, con The Undying Monster, Hangover Square y The Lodger que son estupendas.

No, pero quiero saber. ¿Qué películas son ésas?

Precisamente por eso digo que comprendo las razones de Serling para usar el recurso. Del mismo modo que comprendo que cuando Fuller utiliza la voz en off en Pushing Daisies lo hace con un doble motivo: en primer lugar, para darle a la serie un tono de cuento y, en segundo, para poder avanzar más rápido en la trama en determinados momentos. Pero el hecho de que el recurso esté justificado desde un punto de vista creativo no quita el hecho que a mí, personalmente me estorbe, y que crea que esté utilizado en exceso y con cierta torpeza.

Por lo menos Serling limita sus intervenciones al principio y al final (y, alguna vez, en las pausas publicitarias) con lo cual realmente tampoco estorba mucho y cumple la función de abrir y cerrar el relato. Pero es como dice Magnolia, que a veces empieza el capítulo y Serling empieza a hablar de "dos desconocidos que en breves se enfrentarán a lo inexplicable: un viaje en el tiempo". ¡Calla, coño, no me lo cuentes que prefiero descubrir las sorpresas por mi mismo!

Y en cuanto a la moraleja final, pues claro que es un recurso clásico, pero el cine/televisión de hoy tampoco cumplen el mismo papel didáctico-educativo que los cuentos de antaño. Además, no es lo mismo un medio literario que un medio audiovisual: en el literario sólo dispones de las palabras, en el audiovisual una imagen vale más que cualquier rollo que puedas contar. De hecho para mí la gran pega de Serling es que verbaliza demasiado (sí, más que Nolan :p) y que los personajes muchas veces utilizan el aparte como si estuvieran en una obra de teatro de manera innecesaria.

Por ejemplo, el ya comentado por aquí capítulo de Burgess Meredith Rompetechos. Cuando al final del capítulo se le rompen las gafas el tío empieza a exclamar en alto: "aaay, mis gafas, ahora ya no podré leer, todo el tiempo del mundo a mi disposición y no veo tres en un burro" o algo así. ¿De veras hace falta verbalizar todo eso? ¿No quedaría el final mucho mejor mostrándonos las gafas rotas, la cara de Meredith contrariado, silencio y fundido en negro? El espectador inteligente ya comprende las consecuencias que tiene ese hecho, no hace falta ni que el personaje lo verbalice ni que Serling añada nada al final. Es que con lo cojonudos que suelen ser los finales de esta serie me parece una pena que muchas veces el impacto de la vuelta de tuerca final quede diluido por añadir verborrea que no aporta gran cosa nueva.

Ichan, que el personaje de Burguess hable, es normal. Tanto por el contexto cinematográfico como porque está solo y es normal lo verbalice, además de que ya se le había presentado así.

En todo lo demás, te apoyo al cien por cien.

Sí que es cierto que lo de hablar en alto ya era característica del personaje, pero es que en casi todos los episodios sale alguien hablando en voz alta sin venir a cuanto :p Seguramente sea manía mía, la gente que habla en voz alto cuando esta sola me pone muy nerviosa, y yo siempre he sido muy seguidor del proverbio árabe ese que dice que si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor es quedarse callado. Y aunque aprecio los buenos diálogos como cualquiera (si no no me gustaría Shakespeare), en lo audiovisual confieso que me gusta mucho más el decir mucho sin pronunciar una sola palabra, porque creo que eso es lo que lo distingue de otros medios, como la literatura o la radio.

A mí también, pero era algo muy de la época y no creo se emplee mal en este capítulo, que te lo van presentando.

No existe diferencia alguna entre las palabras y las imagenes a la hora de hacer arte. La imagen no tiene ninguna ventaja sobre la palabra a ala hora de cimplir con sus ambiGüedades. Son capaces de expresar exactamente lo mismo, por caminos diferentes. Una imagen no es más clara que una frase. Y los usos de los textos didacticos en un medio y otros son exactamente los mismos. De hecho, al contarrio; por no poseer posibilidades tan concretas una imagen, si quierres una pelicula didactica, es necesario que verbalices más que Esopo, pues la literatura es por si el arte mas capaz de concrección.

Por lo demás, un texto didactico de hace mil años y uno actual no difieren en sus funciones. La claridad directa de un cuento moral tiene las mismas necesidades hoy que ayer; otra cosa es que nos repelen las moralejas a día de hoy, pero ese es más problema de nuestra época que cambios en la sestructuras de una narración moral. Hoy nos gustan más los discursos abiertos que las moralejas. Me parece bien. Cada época dicta sus propias necesidades, y ninguna epoca es eterna.

Teneis que tener en cuenta que Serling es guionista de television. Se crió haciendo historias en directo, en una tv que salió de la radio, y de la que bebio a espuertas. Fue uno de los grandes pioneros, de los que inventó el medio y sus recursos. Es mucho má scercano a un dramaturgo que a un guionista de cine. Por supuesto que, en un medio que en aquel entonces daba tanta importancia al texto JUNTO a la imagen, pueda parecer un autor bastante verborreico. Aparte de lo que digo, el propio Serling confesó en mucha socasiones que a veces se pasaba de palabras y que le gsutaba demasiado poner en ellas cosas que no era necesario verbalizar, por redundantes; siempre confesó que ese era su gran talón de Aquiles. Así que ahí está eso.

Son tres pelicula sde terror psicologico, magno, de la fox, dirigidas por Brahm en los cuarenta, y a mí me parecen estupendas; The Lodger, sobre todo, que es un remake del film del mismo titulo de Hitchcock. Echales un vistazo, son bastante majas.

A ello. Gracias.

El siguiente es tremendo. Esto ya empieza a ser de obra maestra por entrega. Y nada menos que el protagonista de La invasión de los ladrones de Cuerpos, ahí es nada. Esta vez trata el tema de la inmortalidad y el sentido de la muerte, a través de los seres queridos, con un twist final aterrador (esa anciana. Ese maquillaje).

De verdad, qué bien todo.

Algunos episodios están dirigidos por John Brahm... ¿tú lo conoces, magno? Salió hace ya una triada de Brahm para cine en z1, con The Undying Monster, Hangover Square y The Lodger que son estupendas.

No, pero quiero saber. ¿Qué películas son ésas?

Ay, Magno, a veces tienes unas lagunas sorprendentes.

John Brahm fue un maestro en los cuarenta en los usos de las sombras.

La primera es una simpática peli de hombres lobo, inédita en España pero editada en un pack por L'Atelier 13.

Las otras dos son joyas que mezclan el misterio y el terror; quizás te suenen por el título español: CONCIERTO MACABRO y JACK EL DESTRIPADOR, ambas con Laird Cregar.

También tocó el cine negro con THE BRASHER DOUBLOON, una adaptación de Raymond Chandler, pero no he podido verla.

Por cierto, estoy aportando al libreto de la segunda temporada comentarios sobre los directores, para precisar qué han hecho antes, en qué se especializaron...

Pero qué lagunas...¡es cuestión de edad!

Pues ya vas tirando a viejorro... :juas

Ne esoty viendo ahora episodios de la 2ª temporada, para lo que os dije, y tienen un defecto que para ti será gordo:

Por problemas de presupuesto, cinco de los capítulos de la serie fueron rodados en vídeo. Con lo cual una de las grandes virtudes de la serie, su hermosa plástica, se ve perjudicada...

Por lo general aprovechan episodios que son de carácter más bien teatral, centrados en los personajes y que no requieren grandes alharacas técnicas.

El último fue LLAMADA A LARGA DISTANCIA, donde un niño se comunica por medio de un teléfono de juguete con su abuela muerta (¿le suena a alguien?)

La historia tiene bastante jugo, las implicaciones entre los distintos personajes son bastante llamativas, y tiene la valentía de mostrar
el suicidio de un niño

Ahora bien, yo el final lo hubiera cambiado:
al final, el niño muere."

Última edición por un moderador:

Buenísimo el final que planteas. ¿Ése está rodado en vídeo? ME MATAS. ¡Estaba deseando llegar!

Insisto...VAYA FINALACO LE HAS PUESTO. DAN GANAS DE RODARLO OTRA VEZ.

Vaya, gracias...

Sí, el look es feo, y hay otro episodio en que al montar queda arañada la imagen... Todo los inicios de escena tienen una interferencia feísima que dura un par de segundos.

Pues Sorel, ese capítulo no era bisagra de nada, porque estoy viendo capítulos peores que antes del mismo.

He avanzado con los siguientes:

Las personas son iguales en todo Sam Conrad es un astronauta que al aterrizar en Marte como parte de una misión, descubre que todos allí son completamente iguales.

GENIAL título que sólo tiene la pega del uso del inglés en los marcianos, pero que contiene una lectura final descorazonadora y un twist absolutamente memorable. Entronca con El Planeta de los Simios, también.

1.26 Ejecución
Joe Caswell es un criminal que está a punto de ser ejecutado, cuando de repente aparece en el futuro.

Otra maravilla de viajes en el tiempo que tiene grandes aciertos de realización y uso de violencia. Algunos planos reciclados de otros títulos le hacen pupa, pero nada serio. Un vaquero en nuestros días (o casi)..., y de los malos.

1.27 El gran deseo
Un boxeador derrotado ve revertido su destino por el deseo de un niño.

El capítulo por el que Spielberg hizo cine. Muy justito hasta el desenlace, que da sentido a todo. CREE.

1.29 Pesadilla como una niña La maestra de escuela Helen Foley encuentra a una niña muy seria y extraña, llamada Markie, en las escaleras afuera de su apartamento.

Título memorable, no sé si porque tiene fallas en rodaje o porque lo es en sí, ya que el supuesto fantasma está cuando la prota no mira a la niña o el mismo fantasma (la niña) dice los diálogos de la prota, no sé si por repasar mentalmente el guión o porque se supone que es un fantasma que predice. Eso sí, es muy forzado todo..., si lo destaco es precisamente por una supuesta falla.

1.30 Una parada en Willoughby
Obra maestra absoluta y muy actual. Atención a la lectura que da este capítulo del suicidio.

1.31 El acosador
JAJAJAJAJ, bastante divertidote y una sátira sobre el amor perfecto y monógamo con mucha mala leche.

1.32 Pasaje para una trompeta
Muy topicorro. Demasiado. Pilotón automaticón.

Las personas son iguales en todo [...] GENIAL título que sólo tiene la pega del uso del inglés en los marcianos
Los marcianos no hablan inglés, es el astronauta el que habla marciano :cuniao

En todo caso, ese problema también lo había en El planeta de los simios. Y en el 99% de las pelis de ciencia ficción :cuniao

Arriba Pie