The Witch, opera prima de Robert Eggers

Es bastante tremenda. Tiene un plano final absurdo y el tono está demasiado afectado en toda la película, sacando en ocasiones. También tiene un uso de la violencia no del todo aprovechado y algunas ideas que plantea y no desarrolla, pero da igual. Sólo por los huevos del final, el arrojo en la dirección, el guionazo fresco y novedoso que propone y la atmosferaza que tiene, merece un lugar gordo como pieza del género. Gran sí.

La revisión le ha sentado de maravilla. Sobre todo porque la lectura final es: "El verdadero mal está en casa. Una familia extrema religiosa es realmente lo infernal y acabar con ellos e irte hacia el fuego, en aquella época (y un poco en ésta), te hará levitar de libertad y placer".

Muy convincente.

Spoiler para contestar a Magnolia.

Pues a mi me parece que esa lectura final no está tan sugerida debido a la aparición de las brujas.

Si las brujas no apareciesen en ningún momento y se mostrasen como un ente etéreo, más mental y religioso que otra cosa, esa explicación y parecería fabulosa, puesto que es la que yo pienso que es.

Sin embargo, la presencia física de las señoras con escoba echa un poco al traste ese final, ¿no crees?

Un saludo.

Buenas, Miguel Ángel.

SPOILER

No, pero yo sí creo que Las brujas existan, lo que pasa es que también creo que el director te dice que, aunque con sus peros, es mucho mejor opción a una familia extrema religiosa. ¿Qué piensas de eso?

Me parece una buena idea, un poco hardcore though! pero es totalmente factible y acorde con el tono de la película.

Aunque, para debatir un poco, simplemente por el placer de hacerlo.

Vemos que la familia es una familia extremadamente religiosa, sin embargo todos parecen felices hasta que las brujas aparecen, no tendrían las brujas la culpa de que la familia se desmorone totalmente.

Imagínate que llegan a un bosquecillo de New England y no hay brujas, la familia habría sido completamente feliz y habría seguido su curso, así pues, las brujas son el punto de inflexión que hace que todo se vaya al traste, incluyendo el tema de la comida.

Un saludo.

Me parece una buena idea, un poco hardcore though! pero es totalmente factible y acorde con el tono de la película.

Aunque, para debatir un poco, simplemente por el placer de hacerlo.

Vemos que la familia es una familia extremadamente religiosa, sin embargo todos parecen felices hasta que las brujas aparecen, no tendrían las brujas la culpa de que la familia se desmorone totalmente.

Imagínate que llegan a un bosquecillo de New England y no hay brujas, la familia habría sido completamente feliz y habría seguido su curso, así pues, las brujas son el punto de inflexión que hace que todo se vaya al traste, incluyendo el tema de la comida.

Un saludo.

Y qué me dices de
Thomasin (Creo que es el nombre de la protagonista) como verdadera amenaza en la estabilidad familiar causada por la adolescencia???

Recuerdo un comentario de la madre al respecto de que Thomasin se estaba haciendo mayor, las miradas al escote por parte del hermano y la pérdida de poder por parte de la madre gracias a la juventud y belleza de Thomasin.

En el granero casi me cago vivo. Debería haber acabado ahí.

@parodius , eso lo pense en su momento y tiene mucha lógica.

Sin embargo pienso que pierde fuerza debido a que ya que se está haciendo mayor, la van a enviar a "la ciudad" a que encuentra marido y trabajo.

Aunque igual puede ser debido a que la ven como una amenaza y las miradas al escote del hijo mayor pueden apuntar en esa dirección.

Tendré que ver la película otra vez :)

Yo creo que antes había más represión que felicidad. Pero en el siguiente envite valoraré vuestros puntos de vista queridos. Un abrazo fuerte.

Pues eso digo arriba. El levitar de felicidad. Muy de acuerdo.

¿Habéis reparado en el plano cuando salen del poblado en el carromato con ellas casi flotando en el aire?

Quiénes. Me flipa el plano, por cierto. Menudo trabajo contextual.

Es fantástica, atmosferaza, toda la película un mal rollo tremendo al estilo Haneke.
El final es final feliz, la cara de ella, puro gozo, casí como el mío viéndola.

Las niñas y la madre flotando al salir sí, con los pies que no tocan el suelo y el balanceo del carro.

El uso del sonido es terrorífico, nunca mejor dicho.

Qué bueno verte por aquí, Uli.

Qué coño flotando. Es que los pies no llegan al suelo. ¿A qué os referís?

Pues que sin darnos cuenta ya desde el principio del relato los personajes femeninos tiene un halo de fantasía (o mal rollo en el caso de loca de GoT) y los masculinos son más terrenales, más violentos.
Está claro que no están flotando, pero la intención es que lo parezca.

Pues no está mal pero creo que la indefinición del guión, más preocupado de parecer que de realmente llegar a alguna parte la lastra bastante. La peli eso sí tiene una atmósfera increíble, un diseño de producción colosal y una estupenda labor de dirección. Pero me da la sensación de que el guión debiera pulirse algo más. Exista una tensión fuerte entre realidad y ficción, y la película creo que debería tomar partido por alguna parte ya que resulta contradictoria.

SPOILERS.........

La realidad es el caso de una familia donde el miedo, el rigorismo religioso y la necesidad la llevan a un estado de psicosis colectiva en el que todos sospechan unos de otros. El problema es que la película también se encarga de mostrar otra "realidad" sobrenatural coercitiva y peligrosa para dicha familia, lo que atenúa y mucho el efecto de la primera realidad. Además el tema de la brujería aparece de forma brusca en el entorno familiar al desaparecer el primer hijo. Es decir a nosotros como espectadores nos señala su existencia desde el inicio y nos ofrece una explicación, mientras que con sus personajes juega al despiste, apareciendo de forma fortuita cuando los niños están jugando en el río. Es decir, la desaparición del niño queda justificada por dos posibles explicaciones, bruja o lobo, pero porque bruja? Acaso no existen muchos más miedos o creencias del mal? Creo que da por hecho que los espectadores sabemos mucho más gracias a nuestro bagaje contemporáneo, pero no se encarga de dar una explicación a sus personajes dentro de la propia historia. En ese sentido el tema de la brujería para la propia realidad fílmica está muy mal llevada. Es muy aparente visualmente, amplificado gracias al sonido, pero fatal dosificado a la propia historia. Nosotros como espectadores sabemos demasiado con respecto a los personajes que entonces terminan por no funcionar. Lo mismo ocurre con el tema del despertar de la sexualidad, asunto que tiene mucho que ver con la mentalidad asociada a la brujería o lo diabólico, y que podría haber dado muchísimo juego en base a sugerencias o ambiguedades. Al final queda resumido en un par de miradas al escote y una mención de la madre para justificar dichas miradas, pero no hay nada en el personaje de ella que al final nos haga comprensible ese final. De este modo resulta un personaje vacío al que se usa como apetece -una vez más- para componer escenas muy bien llevadas visualmente, pero carentes de contenido. Una pena.

Última edición:
Suscribo lo que comenta @GROUCHO totalmente. Se queda en tierra de nadie y no me termina de convencer la historia.

Todo lo demás, fabuloso. Dirección, interpretaciones, sonido,...

Yo cuando vi la película por primera vez pensaba lo mismo que Groucho. La segunda vi que la película iba por otro lado. Lo que explico arriba, vaya. Y me gustó mucho más. A mí me parece una joyita.

Arriba Pie