Pues no está mal pero creo que la indefinición del guión, más preocupado de parecer que de realmente llegar a alguna parte la lastra bastante. La peli eso sí tiene una atmósfera increíble, un diseño de producción colosal y una estupenda labor de dirección. Pero me da la sensación de que el guión debiera pulirse algo más. Exista una tensión fuerte entre realidad y ficción, y la película creo que debería tomar partido por alguna parte ya que resulta contradictoria.
SPOILERS.........
La realidad es el caso de una familia donde el miedo, el rigorismo religioso y la necesidad la llevan a un estado de psicosis colectiva en el que todos sospechan unos de otros. El problema es que la película también se encarga de mostrar otra "realidad" sobrenatural coercitiva y peligrosa para dicha familia, lo que atenúa y mucho el efecto de la primera realidad. Además el tema de la brujería aparece de forma brusca en el entorno familiar al desaparecer el primer hijo. Es decir a nosotros como espectadores nos señala su existencia desde el inicio y nos ofrece una explicación, mientras que con sus personajes juega al despiste, apareciendo de forma fortuita cuando los niños están jugando en el río. Es decir, la desaparición del niño queda justificada por dos posibles explicaciones, bruja o lobo, pero porque bruja? Acaso no existen muchos más miedos o creencias del mal? Creo que da por hecho que los espectadores sabemos mucho más gracias a nuestro bagaje contemporáneo, pero no se encarga de dar una explicación a sus personajes dentro de la propia historia. En ese sentido el tema de la brujería para la propia realidad fílmica está muy mal llevada. Es muy aparente visualmente, amplificado gracias al sonido, pero fatal dosificado a la propia historia. Nosotros como espectadores sabemos demasiado con respecto a los personajes que entonces terminan por no funcionar. Lo mismo ocurre con el tema del despertar de la sexualidad, asunto que tiene mucho que ver con la mentalidad asociada a la brujería o lo diabólico, y que podría haber dado muchísimo juego en base a sugerencias o ambiguedades. Al final queda resumido en un par de miradas al escote y una mención de la madre para justificar dichas miradas, pero no hay nada en el personaje de ella que al final nos haga comprensible ese final. De este modo resulta un personaje vacío al que se usa como apetece -una vez más- para componer escenas muy bien llevadas visualmente, pero carentes de contenido. Una pena.