Más allá del formato "Red Book" que se definió para los CD's de audio, con 2 canales de audio LPCM a 44,1 kHz de frecuencia de muestro y 16 bit de resolución, mis oídos son incapaces de distinguir nada si el origen de la fuente es el mismo
A mi por lo menos, no me engañan más. Hace años, en uno de los Molingordos, se hizo una prueba que fue totalmente esclarecedora.
Se codificaron varios archivos en diferentes formatos, desde 128, 192, 320, Variable, CD (direct) y el máster, y todos se convirtieron a formato máster a 192KHz y 24 bits.
Yo fui incapaz de escuchar diferencias desde el de 320 hacia adelante. Como equipo se usó uno de decenas de miles de euros, muy pitufo, y como DAC uno profesional con el que se grabó la pista con la que se hizo la prueba, pues quien la trajo e hizo las conversiones, fue el ingeniero de sonido que la grabó y que tenía lógicamente el máster.
Ahora bien, dicho esto, en lo comercial escucho diferencias entre los diferentes formatos, pero es que los muy ***** hacen distintas EQs y compresiones dinámicas. Para mi eso es hacer trampa para que lógicamente haya diferencias.
Recuerdo cuando salí de aquella prueba (de hecho diría que la tengo grabada en vídeo, en alguna miniDV debe estar) y le di mil vueltas a la cabeza porque había cosas que no me cuadraban. Tras ello, y en mi casa, hice diversas pruebas y compartí algunos formatos en el "viejo foro" con otros foreros para hacer una prueba ciega cada uno en su casa y el que quisiera, con auriculares.
Los ficheros tenían diferentes calidades y en uno hice trampa. Lógicamente estaba el "direct" desde el CD también si tocar. Unos cuantos eligieron como el que mejor sonaba el formato "X"... que resultó ser el CD grabado en cinta (Quantegy GP9), y digitalizado de nuevo a WAV.
Desde entonces, y no es coña, la música que más me gusta la grabo a cinta, ya sea desde CD, vinilo, Spotify... lo que sea, y cuando quiero "sentarme a escuchar música", pongo la cinta.
Sé que todo esto que cuento es una chorrada de friki, pero en el mundo digital del audio, con unos y ceros y hablando ya de ciertas calidades, las diferencias se crean artificialmente más que existan inherentes a ese mundo.