TIDAL: grupos familiares

El Apple TV tiene app de Tidal, pero no es compatible con MQA, sin embargo Tidal tiene una creciente biblioteca de audio en sistema Atmos que con un AVR compatible es interesante.

En general se esfuerzan en ofrecer cosas distintas a los otros servicios de streaming y se agradece.

Pero no os comáis mucho el coco, ya sólo por acceder a todo en formato flac sin pérdidas está muy bien.

Sí, si esto es mucho por cacharrear y por ver si hay alguna posibilidad de sacar ese MQA completo, pero mas por curiosidad que por otra cosa. Estoy casi convencido de que yo con el flac voy más que servido. Y disfrute con lo que hay todo el del mundo. :)

Para poder escuchar música Hi-Res, ya sea Tidal HiFi a 96kHz o Amazon Ultra HD a 192kHz, sin restricciones, necesitas un DAC. Para Tidal HiFi además debe estar certificado MQA. Con un dispositivo móvil estándar estarás limitado a 48kHz. Otra posibilidad son los móviles con DAC que comenta @King Conan.

Sí sí... eso lo tengo claro, la pregunta era para King precisamente porque tiene un LG V30, y si por la salida de auriculares saca un audi MQA renderizado completo, ¿qué le aporta el DAC?

Pregunto desde la ignorancia, que o tengo ni idea.

Otra cosa es que con mis orejas y mi equipo vaya a notar mucha diferencia por encima de esos 48kHz.
Buena pregunta, durante 3 años he disfrutado del teléfono. Básicamente ahora tengo otro y no quería perderme la chorradilla de MQA.

Además la salida de auriculares del DAC externo es bastante más potente y mueve con mejor soltura los auriculares grandes que tengo.

Pero efectivamente los LG me han dado un gran servicio en este sentido.

Y los nuevos amplis AV que nos hemos comprado tampoco lo hacen?
Me temo que lo tienes complicado, en el mío no se puede, no hay manera. El tuyo es mas moderno pero lo que más me lleva a pensar que no vas a poder es que no veo nada en la página de aparatos compatibles de MQA que me lleve a tu AV Denon.

Por eso decía antes que:
según yo lo veo, sin quitarle el valor técnico o la mejora en calidad que pueda suponer (no lo he probado) básicamente es un tener la sarten por el mango para que pagues más. Royalties.

Y los nuevos amplis AV que nos hemos comprado tampoco lo hacen?
Me temo que lo tienes complicado, en el mío no se puede, no hay manera. El tuyo es mas moderno pero lo que más me lleva a pensar que no vas a poder es que no veo nada en la página de aparatos compatibles de MQA que me lleve a tu AV Denon.

Por eso decía antes que:
según yo lo veo, sin quitarle el valor técnico o la mejora en calidad que pueda suponer (no lo he probado) básicamente es un tener la sarten por el mango para que pagues más. Royalties.
No tengo cuenta, así que no lo puedo probar:

e950845e2b6110138ca984a99a1147d3.jpg

Puede ser... y de verdad que espero que sí, pero lo dudo.

Sin querer ser agorero lo mismo solo es la aplicación como la del móvil o la del Apple TV y te va a pasar lo mismo que al Apple TV:
El Apple TV tiene app de Tidal, pero no es compatible con MQA
Está guay porque podrías reproducir todo desde allí con todo integrado y sin tener que mandar nada a ningún sitio, y seguramente sí que saque el "primer desdoble" de la decodificación a los 48kHz. Eso lo hacen muchas aplicaciones, el problema es el renderizado posterior (segundo y tercer paso) para llegar al MQA completo, y entiendo que eso solo lo hacen los de la lista que he puesto antes.

Dicho lo cual, espero equivocarme hasta el fondo. :)

A ver, que soy bastante zoquete en esto.

En Tidal tengo configurado "Movil calidad normal", y "streaming calidad Master".

Selecciono en el iPhone un tema y luego lo envio al AVR (un Marantz) por Airplay.
Qué calidad estoy obteniendo?

Cómo puedo escuchar por el AVR la mejor calidad posible?

Jajajajajaja... Bienvenido a las últimas páginas del hilo. :D

Selecciono en el iPhone un tema y luego lo envio al AVR (un Marantz) por Airplay.
Respuesta corta: lo que ponga debajo del símbolo de play en el teléfono.

Respuesta corta: tú no puedes "hacer" nada, depende de lo que pueda hacer el aparato. Para escuchar la mejor calidad posible necesitas un aparato que sepa procesar la señal Master por completo.

Y una respueta algo más larga es que hay dos factores: cómo lo envies y qué sabe hacer el aparato que lo reciba. Si lo envías por bluetooth tendrá la compresión del propio bluetooth y pérderás calidad, y si lo envías a través del wifi dependerá de lo que pueda procesar el aparato que lo reciba, que seguramente será calidad HiFi (= CD, que no esta mal).

Si el último eslabón de la cadena (en tu caso el AVR) es un aparato capaz de procesar el renderizado de la señal Master (busca en los de esta lista) obtendrás la máxima calidad Master. Si no, te quedarás en HiFi o en un "simple decodificado Master sin renderizar" que es un poquito mejor que el HiFi.

Si quieres una explicación más concreta le hemos dado unas vuetlas en últimos posts del hilo. Desde este post. ;)

Última edición:
Un apunte: AirPlay codifica en Apple lossless para enviar la señal por wifi, por lo que el audio está limitado a 44kHz/16 bit, calidad CD. Nada de Máster Audio por AirPlay...

Si me permitís un apunte rápido... Para distinguir entre calidad CD y la misma pista/grabación en formato superior, con un equipo estacionario de un rango medio alto es imposible de notar diferencia alguna.

Con auriculares de cierto nivel donde puedes "monitorizar" en serio la música puedes llegar a notar algo, aunque es difícil.

En resumen, para escuchar música con altavoces "normales" con la calidad CD tenéis más que de sobra sin estar perdiendo nada.

Pues lo que me faltaba para terminar de decidir que no me voy a comprar ni un DAC ni nada.

Sabes que podrían banearte del foro por esto, ¿no? :D

Me da igual! Jaja, pero los que me conocen saben que al menos opino habiendo experimentado antes.

Pero sólo es eso, una mera opinión.

Si me permitís un apunte rápido... Para distinguir entre calidad CD y la misma pista/grabación en formato superior, con un equipo estacionario de un rango medio alto es imposible de notar diferencia alguna.

Con auriculares de cierto nivel donde puedes "monitorizar" en serio la música puedes llegar a notar algo, aunque es difícil.

En resumen, para escuchar música con altavoces "normales" con la calidad CD tenéis más que de sobra sin estar perdiendo nada.

100% de acuerdo con @King Conan :yes

Más allá del formato "Red Book" que se definió para los CD's de audio, con 2 canales de audio LPCM a 44,1 kHz de frecuencia de muestro y 16 bit de resolución, mis oídos son incapaces de distinguir nada si el origen de la fuente es el mismo, algo que no suele suceder, pues los que venden música Hi-Res se encargan de modificar el volumen para que cambie tu percepción y parezca realidad que te están vendiendo otra cosa.

Lo que sí que notas es que transmites más datos, que si lo almacenas en el disco ocupa mucho más y si lo haces en streaming por 4G, tus datos vuelan mucho más rápido.

Lo dicho, buenos CDs, de buenos master y bien editados, esa es mi fórmula para disfrutar de la música, que archivo en formato FLAC o escucho a través de TIDAL Hi-Fi o Master.

Ahora bien, depediendo del equipo que tengas, utilizar un DAC y una amplificación dedicada puede hacer que el sonido que ofrecen tus altavoces o auriculares mejore mucho. Mis Sennheiser HD 650 tienen 300 ohms de impedancia y "suenan" con un móvil, pero si quiero sacar de ellos todo lo que pueden dar, tengo que amplificarlos bien y darles la mejor señal posible.

FVqDzx6.jpg

:ok:ok:ok

Más allá del formato "Red Book" que se definió para los CD's de audio, con 2 canales de audio LPCM a 44,1 kHz de frecuencia de muestro y 16 bit de resolución, mis oídos son incapaces de distinguir nada si el origen de la fuente es el mismo
A mi por lo menos, no me engañan más. Hace años, en uno de los Molingordos, se hizo una prueba que fue totalmente esclarecedora.

Se codificaron varios archivos en diferentes formatos, desde 128, 192, 320, Variable, CD (direct) y el máster, y todos se convirtieron a formato máster a 192KHz y 24 bits.

Yo fui incapaz de escuchar diferencias desde el de 320 hacia adelante. Como equipo se usó uno de decenas de miles de euros, muy pitufo, y como DAC uno profesional con el que se grabó la pista con la que se hizo la prueba, pues quien la trajo e hizo las conversiones, fue el ingeniero de sonido que la grabó y que tenía lógicamente el máster.

Ahora bien, dicho esto, en lo comercial escucho diferencias entre los diferentes formatos, pero es que los muy ***** hacen distintas EQs y compresiones dinámicas. Para mi eso es hacer trampa para que lógicamente haya diferencias.

Recuerdo cuando salí de aquella prueba (de hecho diría que la tengo grabada en vídeo, en alguna miniDV debe estar) y le di mil vueltas a la cabeza porque había cosas que no me cuadraban. Tras ello, y en mi casa, hice diversas pruebas y compartí algunos formatos en el "viejo foro" con otros foreros para hacer una prueba ciega cada uno en su casa y el que quisiera, con auriculares.

Los ficheros tenían diferentes calidades y en uno hice trampa. Lógicamente estaba el "direct" desde el CD también si tocar. Unos cuantos eligieron como el que mejor sonaba el formato "X"... que resultó ser el CD grabado en cinta (Quantegy GP9), y digitalizado de nuevo a WAV.

Desde entonces, y no es coña, la música que más me gusta la grabo a cinta, ya sea desde CD, vinilo, Spotify... lo que sea, y cuando quiero "sentarme a escuchar música", pongo la cinta.

Sé que todo esto que cuento es una chorrada de friki, pero en el mundo digital del audio, con unos y ceros y hablando ya de ciertas calidades, las diferencias se crean artificialmente más que existan inherentes a ese mundo.

Sé que todo esto que cuento es una chorrada de friki, pero en el mundo digital del audio, con unos y ceros y hablando ya de ciertas calidades, las diferencias se crean artificialmente más que existan inherentes a ese mundo.

Yo te creo :lol

Hace poco vi un vídeo de Quinn Nelson (Snazzy Labs) en el que comenta los componentes de su equipo H-Fi y le dedica una sección a una Technics RS-1700 que no sé cómo sonará, pero me resulta preciosa.

VJYKVhC.jpg

Y si queréis sumergiros en el ambiente analógico de los años 60, os recomiendo que veáis el documental Blue Note Records. Beyond The Notes, que repasa la historia del mítico sello del Jazz que fundaran Alfred Lion y Francis Wolf, y que con el ingeniero Rudy Van Gelder consiguió grabaciones de una calidad apabullante.

Además, ver las fotografías de Francis Wolf... no tiene precio.

:ok:ok:ok

Los Technics RS son unos cacharros preciosos y "high-end", al nivel de mis Pioneer RT-909, aunque personalmente prefiera este último.

Tiene un particular sistema de arrastre, que son dos rodillos (pinch rollers) y un único capstan. Es un sistema bastante raro, apenas usado, pero "bonito", le hace tener un look muy particular. Es curioso que el pantallazo que pones donde sale el aparato, las bobinas son Sony ;)

Jajajajajaja... Bienvenido a las últimas páginas del hilo. :D

Respuesta corta: lo que ponga debajo del símbolo de play en el teléfono.

Respuesta corta: tú no puedes "hacer" nada, depende de lo que pueda hacer el aparato. Para escuchar la mejor calidad posible necesitas un aparato que sepa procesar la señal Master por completo.

Y una respueta algo más larga es que hay dos factores: cómo lo envies y qué sabe hacer el aparato que lo reciba. Si lo envías por bluetooth tendrá la compresión del propio bluetooth y pérderás calidad, y si lo envías a través del wifi dependerá de lo que pueda procesar el aparato que lo reciba, que seguramente será calidad HiFi (= CD, que no esta mal).

Si el último eslabón de la cadena (en tu caso el AVR) es un aparato capaz de procesar el renderizado de la señal Master (busca en los de esta lista) obtendrás la máxima calidad Master. Si no, te quedarás en HiFi o en un "simple decodificado Master sin renderizar" que es un poquito mejor que el HiFi.

Si quieres una explicación más concreta le hemos dado unas vuetlas en últimos posts del hilo. Desde este post. ;)

Yo lo que veo es que estoy a años-luz de vosotros, porque la mitad de lo que leo me suena a chino. :freak

En cualquier caso, antes tenia una cuenta premium de Spotify, y podía enviar la música seleccionada a mi receptor Marantz, a través de Spotify Connect. De esta forma, el streaming y la decodificación lo realizaba directamente el AVR Marantz desde el servidor de Spotify (con el bitrate "premium" de 320 kbps) dejando el móvil solamente para la selección de temas musicales.

Con Tidal veo que solo lo puedo enviar al AVR por Airplay, con todas las limitaciones que me habéis comentado.

Por lo que he podido deducir de vuestros posts, mi AVR Marantz tiene soporte nativo de Spotify porque debe tener metido por algún sitio el Spotify Connect (de hecho, hay una pegatina que lo indica), mientas que Tidal le suena a chino y debe recurrir a BT o Airplay para reproducir sus contenidos.

Pensaba en buscar algun cacharro para poder hacer lo mismo que hacía con Spotify, pero por lo que me ha parecido leer, en un equipo medio tampoco notaría tanta diferencia.

Hasta ahora voy bien o he dicho alguna animalada? :pensativo

Es mas o menos asi, solo que teóricamente con TIDAL tienes calidad CD, que es mejor que el Spotify 320 descodificado donde sea

Si el Marantz tiene Airplay, con Tidal tienes calidad CD (Hifi) que se transmite inalámbricamente sin pérdidas (con el codec ALAC) y vuelves a tener calidad CD en el Marantz, por lo que es mejor que Spotify en cualquier caso

Yo creia que no iba a notar diferencia con los codecs lossy (Apple y Spotify), pero la verdad es que se nota diferente (bajos mas contenidos y más cristalino). No se si es por el remaster que haga Tidal pero la misma canción suena diferente (mientras que entre Apple y Spotify las diferencias eran casi inexistentes para mi). Todavía estoy dándole vueltas a si me gusta mas o no, pero diferente si que es.

Por si tenéis curiosidad este es mi equipo móvil para música del cual siento que de verdad no me estoy perdiendo nada. Los equipos de música que hay en mi casa son para compartir la música con los demás, pero si quiero concentrarme en ella y vivirla íntimamente es lo mejor.

Y mirad una captura de Tidal enviado por usb (con una app especial) desde el móvil al DAC externo. 96khz, 1,5mbs a 24bits... Mola, aunque sólo sea para fardar jaja.
b2c97aef67da9d9a1184cc1b32851f1a.jpg
29ac4008a49182517b1f8d75ef3420fe.jpg

Hace poco vi un vídeo de Quinn Nelson (Snazzy Labs) en el que comenta los componentes de su equipo H-Fi y le dedica una sección a una Technics RS-1700 que no sé cómo sonará, pero me resulta preciosa.

VJYKVhC.jpg

Vista la parte del vídeo donde habla del Technics. Se le ve pez en el tema :lol en serio, ni idea de lo que habla

Vista la parte del vídeo donde habla del Technics. Se le ve pez en el tema :lol en serio, ni idea de lo que habla

Suele pasar con los iutuvers... :lol

A mi de la foto de King, lo que me da envidia de verdad es el sol... :lol

Si queréis probar una grabación "fetén", os recomiendo el New Moon Daughter de Cassandra Wilson.

Aquí tenéis todos los enlaces a las plataformas más populares https://album.link/es/i/724061643

En Tidal hay dos versiones:

Hi-Fi (calidad CD, 16-bit y 44.1kHz)

Master (Hi-Res, 24-bit y 96kHz)

512x512bb.jpg

Pasajero Bman... pasajero Bman... Esta es una última llamada para el pasajero @Bman. Por favor, acuda a la puerta de embarque.

¿Alguno tenéis contacto con él?

No sé cómo de activo es en el foro, y sé que no es malo del todo estar una semana sin entrar al foro (o eso dicen), pero por saber que está bien, que si el vuelo tiene que esperarle se le espera y listos.

Pasajero Bman... pasajero Bman... Esta es una última llamada para el pasajero @Bman. Por favor, acuda a la puerta de embarque.

¿Alguno tenéis contacto con él?

No sé cómo de activo es en el foro, y sé que no es malo del todo estar una semana sin entrar al foro (o eso dicen), pero por saber que está bien, que si el vuelo tiene que esperarle se le espera y listos.
Yo le conozco, le aviso.

Suele pasar con los iutuvers... :lol

A mi de la foto de King, lo que me da envidia de verdad es el sol... :lol

Si queréis probar una grabación "fetén", os recomiendo el New Moon Daughter de Cassandra Wilson.

Aquí tenéis todos los enlaces a las plataformas más populares https://album.link/es/i/724061643

En Tidal hay dos versiones:

Hi-Fi (calidad CD, 16-bit y 44.1kHz)

Master (Hi-Res, 24-bit y 96kHz)

512x512bb.jpg
He ido cambiando de uno a otro directamente de un iPad Pro a unos auriculares sony wh-h900n y soy incapaz de encontrar diferencias abismales. Un poco más de llenado sonoro, como si el espacio entero estuviera cubierto por notas medía bajas que dieran confort. Más presión sonora pero no excesiva. Ya conocía este disco en cd y lo recordaba como una delicia más de grabación y de sonido que de concordancia con mis gustos musicales.

Arriba Pie