TIDAL: grupos familiares

Por lo que leo, Spotify en su versión "mejor" da 320 kbps, mientras que Tidal Hifi son archivos FLAC.
En mi caso para equiparar a Spotify, necesitaría un mínimo de 5 cuentas.

¿La APP permite parametrizar su aspecto en el sentido a qué información mostrar (y tamaño) cuando está el teléfono girado?. Este punto es lo que menos me gusta de Spotify cuando lo uso en la pantalla del coche, es horrible cómo se ve.

El problema es de la pantalla del coche, no de Spotify. Depende de la definición de la pantalla en el sistema. Lo mejor es utilizar una app para girar la pantalla, Universal Screen Utility creo que se llama, luego te lo miro.

Sí y no, me explico, Spotify en el móvil, si lo pones en horizontal cuando estás en la vista de la reproducción, sigue permaneciendo inalterado, no se gira. Lo curioso es que antiguamente sí que lo hacía, pero tras una actualización eso se perdió para siempre. El coche, al ser siempre en horizontal, "hace lo que puede". Ocurre en todas las pantallas de coche, de hecho muchos escribimos a Spotify por lo mismo y seguimos sin solución.

No se gira el tuyo...

d6f163b4dba9e1a6b456ad40174b234d.jpg

Insisto, el problema es de los trastos Android. Haybque cambiar la definición y la orientación base del sistema, y después girarla. Entonces es cuando sale el interface "tablet" en apaisado. Pasa con muchas aplicaciones, no sólo con Spotify.

No se gira el tuyo...

d6f163b4dba9e1a6b456ad40174b234d.jpg

Insisto, el problema es de los trastos Android. Haybque cambiar la definición y la orientación base del sistema, y después girarla. Entonces es cuando sale el interface "tablet" en apaisado. Pasa con muchas aplicaciones, no sólo con Spotify.
Clica en la canción que estás escuchando. Ahora gira el teléfono... ¿se gira en horizontal? Porque en Spotify somos legión los que no podemos. La vista que pones también la tengo yo girada, pero la de la canción no.

Me refiero a esta vista. Si has entrado en ella en vertical, miles de usuarios no podemos girarla despues. Lo he probado en cinco teléfonos distintos:

26f05cbdcd8178c904939380ee05eea3.jpg

• Me gusta
Reacciones: WRC
En Tidal sí gira, aunque la hayas iniciado en vertical. Ese disco en concreto está en calidad Master (codec MQA) a más de 1.5mbps.

d5650f7fd8fa323cbbfa8c72e8ec3582.jpg

Con este aparato conectas el móvil directo y los auriculares y se escucha de puta madre?

Android y PC sí.

Apple desconozco.

Pongo ese (de muchos chismes que hay) por su compatibilidad con el formato máster de Tidal (MQA), precio no absurdo y calidad muy buena.

Impresión de los primeros días: en un equipo medio bueno se nota la calidad CD vs el streaming de Apple Music. En mi caso, el sonido es más brillante, los agudos se notan mucho más y se pierde algo de bajos (están más definidos pero menos presentes). Supongo que Spotify tiene un lossless parecido al del Apple. No pensé que se iba a notar tanto la verdad, soy bastante escéptico con estas cosas.

Para oir en el móvil, equipo pequeño o con auriculares, la diferencia es poca en mi caso

Supongo que querías decir lossy. Spotify no ofrece streaming lossless (sin pérdidas), solamente lossy (con pérdidas), al igual que Apple con Apple Music, que tampoco ofrece un servicio lossless.

Deezer sí ofrece servicio de streaming sin pérdidas con calidad de CD (16-bit y 44.1kHZ).

Tidal o Qobuz además de ofrecer calidad de CD, también ofrecen streaming en alta resolución hasta 24-bit y 192kHz.

En el caso de Tidal, además se han inventado un sistema llamado "MQA Audio" que básicamente es puro marketing, ya que su propósito es autenticar que el audio que estás escuchando procede del Master de la grabación original, pero no que sea el Master en si mismo. Además, dicen que es "equivalente" a un archivo lossless sin pérdidas, pero lo cierto es que el archivo está comprimido de alguna forma y ocupa menos, por lo que algo se tiene que despreciar por el camino.

Por lo que leo, Spotify en su versión "mejor" da 320 kbps, mientras que Tidal Hifi son archivos FLAC.
En mi caso para equiparar a Spotify, necesitaría un mínimo de 5 cuentas.

Spotify en su mejor versión utiliza un bitrate de 320Kbps, pero para no pagar derechos por el uso del codec MP3 al instituto Fraunhoffer, se decantaron por el codec OGG de Vorbis, y el resultado final a mis oídos le gusta menos que lo que escucho con Tidal e incluso con Apple Music.

Apple utiliza su propio codec AAC, que presume de calidad en menos espacio, algo parecido a lo que en vídeo se consigue con los codecs H.265 frente a H.264, y lo cierto es que en general me suena bastante mejor que Spotify, sobre todo en iPhone y iPad, en donde estoy convencido que Apple realiza algún tipo de ajuste para conseguir un sonido distinto.

Todo esto tiene que ver mucho con el equipo que uses para escuchar la música y cuanto mejor sea, más evidentes serán las diferencias, que en ningún caso son abismales.

Para la inmensa mayoría, cualquiera de estos servicios es suficiente en sus versiones más sencillas, pero aquí estamos nosotros, usando no solo uno, sino hasta tres servicios de streaming.

:ok :ok :ok

No dudo que el codec MQA tenga su componente de marketing. Solamente quería indicar que para acceder al máximo bitrate de los discos "máster" es necesario tener un equipo compatible, y me pareció adecuado recomendar ése que es de una veterana y prestigiosa marca y por un precio razonable ofrece muy buenas prestaciones y en formato portátil... Y es oficialmente compatible con MQA.

No dudo que el codec MQA tenga su componente de marketing. Solamente quería indicar que para acceder al máximo bitrate de los discos "máster" es necesario tener un equipo compatible, y me pareció adecuado recomendar ése que es de una veterana y prestigiosa marca y por un precio razonable ofrece muy buenas prestaciones y en formato portátil... Y es oficialmente compatible con MQA.

Claro King, y quien quiera experimentar con Tidal y comprobar por si mismo si es marketing o realidad, necesita tener un dispositivo compatible con MQA.

A mi Tidal me encanta cómo suena, y reconozco que han conseguido que cuando veo "Master" le quiera dar al play, y si tengo dos versiones de un álbum, una con MQA y otra sin él, le de al play con el MQA...

El marketing funciona, de verdad.

Amazon Music HD ofrece también streaming sin pérdidas con calidad CD (formato FLAC) y adicionalmente el servicio Ultra HD con resolución hasta 24 bits y 192kHz.

Os falta este para tenerlos todos. ;)

Muy cierto Archie, buen apunte.

Y para los amantes de la clásica, podéis sumar IDAGIO y Primephonic

Sobre esto le hemos estado dando un par de vueltas al tema en el grupo de Telegram. A ver cómo sería posible disfrutar de ese MQA sin tener que comprar más cosas. Que no es que no nos guste gastar o no queramos, entendámonos, que aquí no somos pobres, pero por enredar, ya sabéis. :juas

En fin, la conclusión a la que voy llegando es que parece que no puede ser.

En el caso de Tidal, además se han inventado un sistema llamado "MQA Audio" que básicamente es puro marketing, ya que su propósito es autenticar que el audio que estás escuchando procede del Master de la grabación original, pero no que sea el Master en si mismo.
Perdón por el intento de corrección a Sir DeBilbao en temas de audio, pero si no me equivoco el MQA no es invención de TIDAL sino de un señor llamado Bob Stuart y que ahora es propiedad de su empresa, MQA Ltd. MQA Ltd. trabaja con TIDAL y con muchas otras empresas para llevar su producto al consumidor con orejas.

Vamos, que según yo lo veo, sin quitarle el valor técnico o la mejora en calidad que pueda suponer (no lo he probado) básicamente es un tener la sarten por el mango para que pagues más. Royalties.

Según MQA Ltd. esto consiste en una compresión en tres pasos que genera un archivo MQA que se envía por streaming y que luego se tiene que descomprimir. A esto ellos lo llaman doblar y desdoblar (Music Origami). Una vez se tiene el archivo MQA de TIDAL el primer desdoble (el decodificado a 88.2kHz or 96kHz) lo hace el propio TIDAL (o el servicio de streaming que sea), y se hace tanto en la app en el móvil como en la versión de escritorio. Pero para el segundo y tercer desdoble (renderizado) aquí es donde entran las perres.

Para esos dos últimos pasos hace falta tener un aparato que pueda hacer ese render (que puede ser un móvil, unos auriculares, un DAC, etc.). Y ahí creo que es donde no te escapas de pagar. Lo poco que he investigado para saber si el renderizado es por software o por hardware me ha llevado lecturas que eran para gente que sabe de audio mucho más que yo (abajo os dejo un enlace).

Aquí tenéis lo mismo explicado más bonito con dibujines:

Y aquí la lista de aparatitos que por un módico precio os harán felices renderizando por completo vuestros archivos MQA.

Así que la pregunta del millón es: ¿Cuál es la manera más barata de sacar ese MQA renderizado?

Aquí tenéis, un hilo de Audiophile Style donde se habla del tema en versión para listos: MQA Rendering-- what is it?

Yo ya os he puesto un chisme de 160€. A ver si encontrais uno mejor y más barato...

Otra posibilidad son los móviles con DAC certificado MQA y son los LG de la serie V.

El V20/30/40 son algunos de los más populares y directamente por su salida de auriculares se saca una salida de audio hi res (y MQA completo) de mucha calidad.

El LG V30 lo llevaba yo disfrutando durante casi 3 años.

Entonces podrías ahorrarte el DAC, ¿no? ¿Dónde está el problema de utilizar la salida de auriculares a una entrada del ampli con un cable de jack a RCA? ¿Suenan mejor los auriculares desde el DAC que desde el móvil?

Yo por ahora lo uso solo desde el móvil con la app. Si abro un archivo Master, aparece el "Master" debajo del play, imagino que conectando unos auriculares disfrutaría de una calidad mayor que la HiFi.

Por ahora las opciones que tengo son enchufarlo al ampli con un cable de jack a RCA por la salida de auriculares (cosa que todavia no he probado) o mandarlo al Chromecast, pero claro, en cuanto lo mando al Chromecast la calidad se cambia automáticamente de "Master" a "HiFi". Cuando me compre el Apple TV probaré con la app nativa, pero no sé si así sacará ese primer decodificado en caliad Master o si volverá a cambiar automáticamente a HiFi.

Para poder escuchar música Hi-Res, ya sea Tidal HiFi a 96kHz o Amazon Ultra HD a 192kHz, sin restricciones, necesitas un DAC. Para Tidal HiFi además debe estar certificado MQA. Con un dispositivo móvil estándar estarás limitado a 48kHz. Otra posibilidad son los móviles con DAC que comenta @King Conan.

Buena pregunta. ¿Ese ampli permite instalar apps de streaming? y en caso afirmativo ¿existe app de Tidal HiFi para los Denon?

Yo he leído algo acerca de la app HEOS de Denon, pero tengo entendido que tampoco soporta MQA.

El Apple TV tiene app de Tidal, pero no es compatible con MQA, sin embargo Tidal tiene una creciente biblioteca de audio en sistema Atmos que con un AVR compatible es interesante.

En general se esfuerzan en ofrecer cosas distintas a los otros servicios de streaming y se agradece.

Pero no os comáis mucho el coco, ya sólo por acceder a todo en formato flac sin pérdidas está muy bien.

Para poder escuchar música Hi-Res, ya sea Tidal HiFi a 96kHz o Amazon Ultra HD a 192kHz, sin restricciones, necesitas un DAC. Para Tidal HiFi además debe estar certificado MQA. Con un dispositivo móvil estándar estarás limitado a 48kHz. Otra posibilidad son los móviles con DAC que comenta @King Conan.

Sí sí... eso lo tengo claro, la pregunta era para King precisamente porque tiene un LG V30, y si por la salida de auriculares saca un MQA renderizado completo, ¿qué le aporta el DAC?

Pregunto desde la ignorancia, que no tengo ni idea.

Sé que por mi salida de auriculares estaré limitado a 48kHz, pero ya es algo más que los 44kHz de la calidad HiFi (CD). Otra cosa es que con mis orejas y mi equipo vaya a notar esa diferencia, que lo dudo, pero es tan fácil como hacer la prueba. :)

Última edición:
Arriba Pie