Tom Tykwer

Harmonica

Miembro habitual
Mensajes
5.353
Reacciones
1.037
Ubicación
Madrid
¿Qué opinión se tiene por aquí de este director alemán, que próximamente estrenará The International, con Clive Owen y Naomi Watts?

Descubrí su cine con "El Perfume", la adaptación de la novela homónima de Patrick Süskind, acerca de un monstruoso ser de olfato prodigioso que, para conseguir el perfume perfecto, lleva a cabo una serie de asesinatos en serie, todos ellos de mujeres. La novela, ambientada parcialmente en el París y la Florencia del siglo XVIII, no me gustó demasiado, pues todas las largas y detalladas descripciones que realiza Süskind a medida que su protagonista va conociendo y experimentando aromas se me hicieron de lo más tediosas, sin que en ningún momento me pareciera que el asunto trascendiera más allá de una estupenda idea que no quedó completamente materializada en el papel. Durante bastante tiempo se rumoreó que Stanley Kubrick estaba muy interesado en llevarla al cine, así como que otros directores como Ridley Scott o incluso Tim Burton trataron de hacerse con los derechos, aunque al final la tarea cayo en manos bien diferentes. Aunque la novela no, la película de Tom Tykwer sí me satisface casi por completo, más aún teniendo en cuenta las evidentes dificultades de trasladar las sensaciones descritas por Süskind a la gran pantalla. A nivel de ambientación se trata de una producción que demuestra que Europa no tiene nada que envidiar a EEUU en cuanto a posibilidades, pero pienso que la película funciona aún mejor precisamente por ese aire europeo que mantiene, que no renuncia a mostrar lo grotesco y repugnante de la historia de Jean-Baptiste Grenouille, de la misma forma en que otra película del mismo productor (el también alemán Bernd Eichinger) como "El Nombre de la Rosa", tampoco se renunció a mostrar las miserias de las gentes del siglo XIII. Aparte de la ágil y fluida narrativa de Tykwer, cuenta además "El Perfume" con una extraordinaria banda sonora (en la que también participa el propio director) y que a la postre se convierte en uno de sus puntos fuertes.

Así que, yendo hacia atrás, me hice con "Corre, Lola, Corre" ("Lola Rennt", 1998), debut de Tykwer en la dirección y película muy aclamada en numerosos festivales en la época de su estreno. Se trata de una propuesta muy diferente a la de "El Perfume", con la única premisa de una chica (Franka Potente) que ha de acudir a toda prisa en auxilio de su novio, que se ha visto involucrado en un problema con unos mafiosos. Poco se puede señalar de esta película sin caer en el spoiler, excepto que tiene un desarrollo tremendamente original y sugerente partiendo de la citada premisa, un ritmo endiablado con un fenomenal montaje y, otra vez, una banda sonora de altura, compuesta nuevamente por el director en estilo techno-trance ó progressive.

Así que, os pido opinión sobre el resto de la filmografía de Tom Tykwer o, si no las habéis visto, os recomiendo, desde luego, tanto "El Perfume" como "Corre, Lola, Corre", en espera de esa "The International" que tan buena pinta parece tener.
 
Yo por ahora no le tengo demasiado cariño a este Tykwer. Vi Lola corre...ultrarrrecomendadísima, no te la puedes perder -dijeron-,etc. y me defraudó enormemente. Original? bueno, he visto unos cuantos cortometrajes, videoclips, etc... con premisas parecidas. Original es hacer un largo de ello, sin duda, pero no me funciona como película a ningún nivel. Es una idea de corto alargada para que dure como una película, y acaba en ideas que me rozan el ridículo. Total que no me gustó.

Con el perfume me pasa al revés que a tí. La novela me fascinó, no así la película que en ningún momento. El libro habla de un mundo interior de dicho asesino que la película no puede trasmitir, quedándose en una capa muy bonita pero que no profundiza. Un diseño de producción cuidadísimo pero falso. Una fotografía apabullante pero que no me aporta nada. Un mundo visual preciosista que cuenta una historia que no tiene ni por asomo la fuerza y el horror que posee la novela. Y el final, diréctamente es de una cutrez insana.

Me han hablado maravillas de otra película del Tykwer este, pero desgraciadamente la misma persona que me dijo que corre Lola corre era la naranja mecanica de nuestros días, así que no me fio un pelo.
 
Yo la única que he visto es "El perfume" y yo soy la tercera opción que quedaba, me fascina el libro, y me gustó mucho la película, una muy buena adaptación, se siente el asco.
El libro lo leías y acababas sintiendo el olor que te contaba, la película la ves e igualmente sientes el olor, la fascinación, la pudredumbre.

Tambien he visto "Paris, je t´aime" muy irregular, pero el capítulo de Tykwer (Faubourg Siant-Denis) es de los que más me gustaron, lo recuerdo pretendidamente trascendental, pero bueno.
 
A mi siempre me gustó "El Perfume" aun con sus defectos, sobretodo en una parte del film que se atropella algo a nivel narrativo. Visualmente es lujosa, un film de factura y ambientación muy cuidadas, asímismo me parece excepcional la bso del propio Tykwer y el tándem Johnny Klimek & Reihold Heil (una de las mejores de los últimos años). Pienso que además sabe explicar muy bien el reto de los olores a través de la imagen con una una sensualidad que me seduce. la otra obra del diector "Corre Lola Corre" me parece curiosa, aunque un film algo más mecánico, como un ejercicio de estilo más de lucimiento, ideal para mostrar en una académia de cine o a un estudioso del montaje
 
Harmonica dijo:
¿Qué opinión se tiene por aquí de este director alemán, que próximamente estrenará The International, con Clive Owen y Naomi Watts?
La mía, inmejorable. El perfume, siendo buena, es la que menos me gusta de él. Pero Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero me parecen originales, con una puesta en escena muy cuidada y una dirección magistral. Son dos de mis películas favoritas en los últimos años.

De En el cielo, que no he visto, no me han hablado bien.
 
Escena, minuto y segundo... que quiero verte el jeto. :juas

(espero que no fuese en la famosa escena final)

SPOILER editado
 
uy, si Harmo abre hilos! :)

a mi EL PERFUME me parece maravillosa... justo hasta que desaparece Hoffman (creo que es media peli o asi). A partir de ahi, me baja bastante, con la aventura romantiquilla y Rickman todo preocupado por la niñita... que no me interesa. Y lo de la orgia da risa, lo siento.

a ver si veo las otras dos.
 
Heaven
es una pelicula interesante pero fallida
se basaba en una historia de Kieslowski y el aleman intentó acercarse a su mundo sin conseguirlo, visualmente esta bien, pero la historia no termina de atrapar, y aunque Blanchet esta correcta, no hacia buena pareja con Ribisi.
5104YKG0KQL._SL500_AA280_.jpg
 
Todo lo que he visto de él me parece un montón de humo, la verdad. He visto La princesa y el guerrero y El Perfume.
 
Hombre Harmonica, qué bien verte abrir hilos! :agradable

Pues yo sólo he visto El perfume que me parece magnífica como paradigma de lo que tendría que ser el cine europeo que aspire a derrotar en taquilla al estadounidense: una historia oscura y densa, que sabe sacarle partido a los escenarios y la historia de Europa, y con un acabado formal impecable.

Twyker se muestra muy hábil a la hora de narrar sensaciones, y también de llevar el subtexto de la historia. Pierde un poco hacia el final con la irrupción de Rickman, pero recupera con la excelente secuencia final.

El libro no lo he leído y si decís que abunda en descripciones, creo que paso. No me gustan las novelas que se recrean en ese recurso, prefiero las que narran hechos y acciones.


No he visto las anteriores, pero tengo más ganas de echarle un vistazo a La princesa y el guerrero que a Corre, Lola, corre que me temo que será sólo un ejercicio de experimentación narrativa.


Ah, una acotación:
Harmonica dijo:
me hice con "Corre, Lola, Corre" ("Lola Rennt", 1998), debut de Tykwer en la dirección

El debut de Twyker no fue ese, sino Winter sleepers, que aquí en España hasta tuvo distribuidora y todo , la recuerdo anunciada en un Cinemania. Fue un poco la que le dió a conocer en el mundillo del cine de autor europeo, por festivales y demás. No está editada en dvd, pero se puede encontrar por algun sitio bovino...
 
A mi "El Perfume" me medio convence (sin entusiasmarme tampoco) hasta el momento "baile del pañuelo" en la plaza del pueblo, que me produjo bastante vergüenza ajena y me sacó por completo de la película.
 
A mi me gusta, pero aun tiene q explotar, tiene mucho q mostrar aun y como anecdota comentar q en una empresa en la q trabaje años ha nos quisimos meter en el tema de la distribucion cinematografica y para ver como funcionaba escogimos una pelicula cuyos derechos no fuesen muy caros y esta fue "Deadly Maria" primera pelicula de Tykwer, absolutamente esperimental y bizarra, una especie de "Cabeza Borradora" con 4 duros pero bastante ingenio.

Salu2
 
F_Elliott dijo:
uy, si Harmo abre hilos! :)

a mi EL PERFUME me parece maravillosa... justo hasta que desaparece Hoffman (creo que es media peli o asi). A partir de ahi, me baja bastante, con la aventura romantiquilla y Rickman todo preocupado por la niñita... que no me interesa. Y lo de la orgia da risa, lo siento.

a ver si veo las otras dos.

A mí la película, al contrario que la novela, me resulta más interesante desde esa parte, precisamente porque Tykwer se carga/omite una importante secuencia para Süskind en la que el protagonista vive en una cueva durante años, encontrándose así mismo & descubriendo aromas (incluidos los de las rocas). Eso me parece que agiliza mucho la historia y evite subrayar la personalidad de Grenouille. La parte de Hoffman me parece que está bien, pero a él le veo demasiado burlonesco en el papel, como si estuviera haciendo de "Mr. Magorium" o cómo se escriba. Y con respecto al final, yo tenía muchas dudas acerca de si lo mostrarían de manera fiel a como lo escribió Süskind o no, y lo cierto es que la forma en que lo cuenta Tykwer se parece mucho a lo que yo recuerdo del libro, más de diez años después de haberlo leído. De hecho, ese pañuelo y sus efectos, más lo que ocurre en el plano que cierra la película, yo diría que es una adaptación textual. Y como solo lo he dicho una vez, repito: la BSO me parece majestuosa, hasta el punto que ella sola creo que justifica el visionado.

De momento, la conclusión que saco de vuestras respuestas es que este tío tiene un montón de debuts ( :lol ), así como que la más importante que me falta por ver es "La Princesa y el Guerrero". Como casi todos habéis visto "El Perfume", a todos los que no han visto "Lola Rennt" se la sigo recomendando, aunque sea por la frescura de la propuesta.
 
Yo vi la película sin haberme leido la novela, y la verdad es que el final me dejó bastante descolocado porque
yo pensaba que el momento en el que van a ejecutarle y hace el numerito del pañuelo y todos se rinden a sus pies al oler el perfume era un delirio del protagonista, que eso no estaba sucediendo en realidad (me parecía demasiado absurdo). Estaba todo el rato esperando que dicha ensoñacion terminase y que volviésemos al plano real en el que es ejecutado, cosa que obviamente no ocurre porque todo sucede realmente, con orgía incluida, por increíble que parezca :inaudito
 
Scissorhands dijo:
Yo vi la película sin haberme leido la novela, y la verdad es que el final me dejó bastante descolocado

Como digo, eso es algo que viene directamente del libro. Se esté de acuerdo o no,

el asunto es que Grenouille asesina a las doce o trece mujeres para extraer su esencia y crear el mejor perfume de todos los tiempos. En el libro no solo es un ser solitario y desarraigado como en la película, también es repulsivo a nivel físico y asquea a la gente. De ahí que se sienta despechado y herido a nivel afectivo y que pretenda que su perfume trascienda lo físico y que despierte "amor" en la gente, ya que eso es algo que él nunca ha sentido. Por eso, tras cargarse a las mujeres y crear el perfume, suelta el pañuelo impregnado en él y la gente comienza a "amarse" y, por eso, en la última secuencia de la película, una vez se ha visto él realizado a nivel personal tras su logro, se impregna el perfume sobre sí mismo y es comido por la gente por sus efectos, literalmente, cuando anteriormente ni se le acercaban. Yo creo que en la película todo esto queda claro, pero en el libro es aún más evidente.
 
Joder me habeis hecho dudar y me he metido en IMDB, y efectivamente la memoria no me fallaba, su debut en el largo fue "Deadly Maria" q distribuimos en 1995 en España y en circuito de VO. Durante los años que tuvimos los derechos se q la peli se emitio por C+, q nos los compro y la emitio en un especial "la noche de..." o algo similar y lo q no me suena es q se editase en formato domestico.

Los q habeis hablado de otros titulos como su opera prima sois unos terroristas de la desinformacion... :P

Salu2
 
Dussander dijo:
Escena, minuto y segundo... que quiero verte el jeto. :juas

(espero que no fuese en la famosa escena final)

SPOILER editado

No, no es en la escena final. :P

La parte posterior a la aparición de Hoffman, cuando va a ese pueblo donde experimenta, se rodó gran parte en el barrio viejo de Girona (la famosa escena final se rodó en el Poble Espanyol de Barcelona), así que apunté para hacer de extra y para currar un poquillo en la peli (me tocó vigilar los decorados por la noche, ya ves tú que apasionante :cuniao ).

Como extra hice dos secuencias, una en que iba de campesino, y que no sale en la peli, y otra en la que hago de soldado y que sí sale.
Pero casi no se me ve. Es cuando se impone el toque de queda, que hay un montaje bastante hágil con música, y salen cuatro soldados bajando una calle y le dicen a una mujer "vayase a casa, o algo así". Yo soy el de atrás a la izquierda. Al principio del plano me tapa el compañero de delante, pero luego se me ve durante medio segundo. :cool
:cuniao
 
Mortalmente María se estrenó esta peli en España. Yo recuerdo haberla visto por tv, supongo que por el plus. Tengo un recuerdo encontrado. Me gustó pero a la vez me pareció excesivamente alemana y triste (pensad que yo tendría unos 14 ó 15 años).

La princesa y el guerrero es una interesante historia, muy emotiva y con una estética muy renovadora, es decir, se aleja de la tristeza del cine alemán en general. Ambos protagonistas están estupendos.

Corre Lola corre, es un entretenimiento clavado, divertida y ágil. ¿Qué más?

El perfume es una superproducción entretenida, pero con algunos excesos y algunos tramos donde la narrativa no fluye.

La historia de París, je t'aime es un resumen de la carrera de Tykwer. Montaje frenético, dulce historia algo frivolizada a propósito y una fotografía muy viva. A mí me encantó.

Tykwer es un director que además, leído lo leído, cae simpático, no se le ve pedante ni prepotente y es humilde.


Tendré que volver a ver Mortalmente María. Heaven me da pereza. Winter sleepers la tengo por ahí cogiendo polvo.

adéu!
 
sikander77 dijo:
a que te dedicas, la34?


yo solo he visto la de Lola... curiosilla a nivel narrativo y poco mas

Te lo diria pero tendria q matarte...no en serio, ahora a nada q tenga q ver con el cine pero antes si, editabamos revistas, comercializabamos publi en los cines y teniamos una relacion directa con las distribuidoras, en una especie de asesoria de mking

Salu2
 
Arriba Pie