Tony Scott

The Hunger es muy importante, junto con Blade Runner se encargó de impulsar la moda fetichista post-punk presentada a través de Daryl Hannah o Catherine Deneuve. Con todos sus defectos y fealdades, tiene un tono siniestro y erótico realmente conseguido. Y plasma la hermosura y decadencia con estilo: Catherine Deneuve como dominatrix sobrenatural y gélida sentada al piano con sus bustos romanos de fondo. O Susan Sarandon como la inocente estadounidense frente a la sofisticación europea.

Revenge también es un buen thriller.

Es interesantísima la estructura original de True Romance, ahora mismo la acabo de volver a ver y, como siempre se ha dicho, la escena de Walken y Hopper es maravillosa, pero está como en medio de la nada, Walken es un personaje cool que aparece y se va, vale, sirve para saber que los sicilianos van tras Clarence ... pero, originalmente, esa escena también desvelaba gran parte del argumento porque estaba al comienzo de la película, después de los títulos va la escena de Gary Oldman con Sam Jackson y enseguida ya nos vamos con Clarence y Alabama llegando a casa de Hopper, no tenemos ni idea de lo que ha pasado y solo cuando llega Walken y nos habla de una masacre empezamos a intuir de dónde vienen Clarence y Alabama. Después se van a Hollywood y solo cuando Rapaport les pregunta cómo se conocieron empieza el flashback con las escenas de Detroit (el cine, la tienda de cómics, el polvo, la azotea, etc), el tercer acto es igual.

Tendría que haber un fan edit a lo Raising Cain, que sería el "writer's cut" de Tarantino, jajajja, porque el director's es la actual.

Revisionándola, el casting de Slater (con esa puta cara de loco que tiene) y Arquette es inmejorable, mantengo que Tony se la supo hacer suya, dudo mucho que en una dirigida por Tarantino fuera capaz de enamorar tanto con la pareja protagonista. Siempre me ha gustado más la primera parte del film, pero lo que hacen Chris Penn y Tom Sizemore es maravilloso, tienen su propia película y la viven al 100%, incluso comentándolo (como si fuera una peli!) cuando escuchan el micro del pringado en el ascensor ("me gusta este Clarence").

'Revenge' es más o menos del mismo palo que 'El ansia': arty-thriller donde la estética lo es todo para bien y para mal, y devora de manera implacable cualquier otro aspecto del film. Por eso, son películas que están a medio camino entre la fascinación y el ridículo, sin que sepamos muy bien dónde acaba lo uno y empieza lo otro. Son los films donde el sentido lúdico de Tony quedó completamente aparcado, ofreciendo en cambio un tono grave y solemne que no las hace aptas para todos los paladares.

Un saludete.

No soy fan... pero me quedo mil veces con el Tony primerizo de El ansia, Top Gun, BHC2, Revenge y Días de trueno.

True Romance está en esa etapa intermedia (entre El último Boy Scout y Spy Game) que personalmente me parece más descuidada y menos interesante. Noto al fulano un tanto incómodo con el guión y me da la impresión de que no sabe muy bien qué hacer con él. Los dúos Hopper/Walken y Penn/Sizemore tienen una química estupenda... pero a la pareja protagonista nunca me la he creído. Y el tiroteo en la suite del productor puede ser el (lo) peor que haya rodado nunca (planos cerradísimos; tipos dispuestos espacialmente de cualquier manera; ralentizados chungos; un montaje en el que no te enteras de nada...).

Las últimas (de Man on Fire en adelante) han tenido mucha reivindicación cinéfila recientemente (en especial Domino); a mí no me gustaron un carajo pero tendría que revisar, claro.

No he visto: Fanático e Imparable.

Domino me superó por completo cuando la vi, pero Deja vu sí que me dejó con ganas de volverla a ver, y me ha gustado mucho, tiene un aire al De Palma de Femme Fatale, incluso como reinterpretación de Vertigo fantaseando con una muerta. Lo curioso es que después de ver Deja vu, en la que se nota un director romántico en el buen sentido, acudir a True Romance da la clave para entender porqué Tony se hizo tan suyo (yo sí creo que la película es muy determinada) ese guion. Tarantino dice que, si la hubiese dirigido él, la habría terminado como en su guion, pero que Tony le dio otro tono y el final de la película es más coherente con el tono de Tony.

Y he leído cosas potentes de Unstoppable, que no he visto.

'Domino' es un film estupendo en su locura general, con un impagable Mickey Rourke al inicio de su interesante pero fallida resurrección artística.

Un saludete.

que mas vas a revisar? yo recuerdo muy bien SPY GAME o MAN ON FIRE o ENEMIGO PUBLICO de ese Tony medio crepuscular. UNSTOPPABLE apenas la recuerdo. Y la de PELHAM, menos (sombra alargada...)

DOMINO me gusta pero es toomuch

de DEJA VU fue aqui donde Dussy y demas sacaron el paralelismo con LAURA y lo de la teoria del "otro viaje" elipsado? fascinante

De Deja vu yo he dicho Vertigo de inmediato, que ya bebe de Laura, es evidente que se enamora de un bonito cadáver. Y sí, ya se intuye una interacción anterior de Denzel. De momento, la mejor junto a True Romance y Marea roja, que la acabo de ver y casi diría que es superior a la de McTiernan, a ver, las pelis de submarinos (igual que las de viajes temporales) ya salen con un punto más. Aquí no solo hay un ritmazo y un gran duelo actoral, sino que hay una construcción modélica de dos clímax, el motín y el contramotín, notable peli americanísima (las dos américas), como Algunos hombres buenos.

Vista El último boy scout, que es divertida, tiene demasiados tics de la época, pero Willis está muy bien y la salva, el baile es un puntazo (también desde donde lo filma Tony).

Y Spy Game, interesante, pero no genera el pulso de Marea roja, hay duelo actoral pero también irregularidad en los flashbacks, el rollo le Carré está muy bien pero no acaba de casar con la acción macarra del prólogo en la cárcel, por ejemplo, ni con el maniqueísmo de Stannis Baratheon. Es reposada y reivindicable pero no me llega a altura de las otras tres.

Voy a ver Imparable y Man on fire, a ver qué tal. Ya digo que ni de Domino ni de Enemigo público tengo demasiado buen recuerdo, pero les daré otra oportunidad. La que recuerdo horrorosa es Fanático.

Hay secuencias de SPY GAME (como la conversación en la azotea entre ambos) que son superiores a mí. No puedo evitar el facepalm.

Pues el DC de 'Revenge' es más corto que el de cines :pensativo ... Ninguna de las dos versiones me apasiona demasiado, salvo por la Stowe haciendo full frontal, claro :juas.

Un saludete.

es tan extensa su carrera que tiene de todo. de las primeras megusta mucho El ansia , casi una obra maestra, Revenge. Dias de trueno no, la de Tarantino esta muy bien, el ultimo boy scout me parece de lo mejor de su filmografia, que divertida es, Willis mejor que nunca, casi como en la Jungla, Marea Roja tambiene sta muy conseguido asi como enemigo publico n.1, y Fanatico superentretenida, yo creo que pelicula mala no tiene, Domino y Pelham si son bastante flojas.

Por darle un poco más de vidilla a la discusión...

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de sus primeras películas es la forma que tienen de arrancar y, en ese sentido, me parece paradigmática la secuencia inicial (más créditos) de Superdetective en Hollywood 2 (que casi me parece la mejor de todas las suyas... y eso que veníamos de las de Bauhaus y Danger Zone). Es brillante la forma de poner en situación al espectador, generar expectativas, captar su atención, el dominio del tempo, los cambios de ritmo...

Me recuerda un poco (salvando las distancias) al gran maestro de las opening scenes que era Peckinpah; concretamente a un título "menor" como The Killer Elite, que empieza también con un montaje excepcional (y mucho más sustancioso, claro: esos metafóricos insertos de la pajarraca dándole de comer a sus excitados polluelos me ponen la piel de gallina... y me recuerdan, cómo no, al inicio de La caza, de Saura).

hay que subir este hilo!

no dije nada de FANATICO? puede ser la peor de Tony, donde parece jugar a identificar al fan tarado con la estrella (ya empieza rodandoles conduciendo en planos analogos... los 2 tienen hijos...), y saca partido de DeNiro y Snipes, bastante sobrios para estar donde estan... pero luego desvaria, parece un FALLING DOWN sin gracia, acumula secundarios imbeciles (la Barkin de estrella de la radio) y tarda un huevo en llegar a un climax soso. Ademas, da la sensacion de estar recortada o algo

una pena que rechazara rodar LA ROCA por esto

Arriba Pie