TOP GUN 2 sin Tony Scott de director

Tiene un guión de mierda con personajes absurdos y sin embargo es un espectáculo majestuoso.

La primera parte de la frase se cumple a rajatabla en infinidad de blockbuster de la última década o más allá y, sin embargo, pocos pueden decir la segunda parte de la frase.

Busco cero inteligencia en un guión de una película de este estilo. Dos kilos de palomitas, cocacola, el cerebro en cama... y a disfrutar. Ni con todo el CGI del mundo lo consiguen muchos últimamente. A mí como si saltan de un avión y caen al suelo como una gimnasta de los juegos olímpicos. Analizar incongruencias en una película de estas es como buscar fallos de física en Star Wars.
 
Para buscar espectaculo solo me voy al circo, yo a una pelicula le pido algo mas.

EfaJ61TXgAQOuUt.jpg
 
Si la de Scott era una cosa muy de sus tiempos, esto no deja de ser igualmente otro blockbuster de la nueva ola nostálgica, un producto sin duda muy bien acabado que además reivindica un concepto de espectáculo clásico, con “corazón”, medios más artesanos y comandado por la estrella. Por otra parte, peca de ser algo impersonal, controlado por Cruise con mano de hierro y confeccionado para su lucimiento nada disimulado; lo que otrora fue caspa es la salvación del cine en nuestro triste panorama actual. Se dice que la trama es mejor y que ahonda más en los personajes, pero es que la original estaba bajo mínimos en este aspecto y no era difícil superarla ahí, aunque en el fondo sigue siendo una tontería muy gorda, encubierta por su potente empaque visual.

Poca o nula la distancia irónica de Tom hacia su Maverick, que bajo un disfraz de tipo curtido y crepuscular cuyo momento ha pasado y que es expulsado del bar, de unos tiempos y de una gente que no son los suyos, continúa siendo el eterno adolescente, aunque cincuentón, que se fuga de casa de la chica para que no le pille… la hija adolescente de esta última. Romance ñoño, aventura, espectáculo, todo ello regado con una buena dosis de fan service como corresponde y mucha nostalgia en forma de referencias a la de 1986, que no son simple homenaje sino diálogo en forma de insertos.

“No es el avión, es el piloto”, “no pienses, actúa” y banalidades por el estilo, son sin embargo parte de esa reivindicación “old school” frente a lo actual, o más bien de la alianza de lo viejo y lo nuevo (Cruise y el chaval) que se necesitan mutuamente, igual que la tecnología y los medios actuales deben ponerse al servicio de un arte “con alma” (pretenciosillo aquí nuestro amigo el devorador placentario). Con la secuencia inicial del Mach 10 no tengo dudas: impresionante, espectacular y lo mejor de la peli, imbuida de un sentimiento de maravilla, de una tensión y de una épica, por qué no, que cuesta encontrar. Por lo demás, lo que sale ganando no es el romance carca ni los dramitas; es una trama de equipo en misión suicida bastante bien construida, lo bastante al menos como para generar expectativas suficientes y que, cuando al fin llega el tramo de acción pura, nos pueda golpear, subir la adrenalina, o al menos importar algo lo que ocurre. De nuevo el enemigo es anónimo, aunque parece que asoma tímida la patita de la reciente geopolítica y las naciones “díscolas” con su propio armamento nuclear (el Tío Sam puede tener las armas que le salgan de su libérrimo nabo).

Buen y sentido homenaje tanto a Tony, con esos primeros compases, como a Val Kilmer, cuya cuestión de la enfermedad está tratada con discreción y elegancia, sin aspavientos.
 

TOP GUN: MAVERICK (2022 -Joseph Kosinski)​




Producto sin sorpresas y cero riesgo a mayor gloria de Tom Cruise (en una actuación a piloto automático, nunca mejor dicho y como casi siempre es común en toda su carrera). El actor pues es el protagonista absoluto de un producto prefabricado, muy bien empapelado (vale lo que tiene de pericia técnica su media hora final, el resto es vulgar y rancio como era de esperar) pero que ofrece un catálogo de lugares comunes, superficialidad, cántico a la madurez guay, que la arruga es fea, amén de la misma oda al militarismo de postal que la original de los años ochenta (por cierto , uno de los peores films del interesante Tony Scott) , De hecho ésta secuela/remake/continuación, que huele a perfume viejo en tarro lujoso, podría haber sido dirigida por el propio Cruise, que de nuevo utiliza a un autor ( le tocó a Joseph Kosinski ) que se ofrece en modo artesano servicial, para ofrecer un calco de aquella mala película y por lo tanto ofrecer un más de lo mismo, previsible hasta lo aborrecible
 
No seré yo quien defienda a Top Gun: Maverick , pero ya firmaría yo, que cada año, pudiéramos ver una película como esta
 
Y a Top Gun: Maverick, en cierto modo, le pasa lo mismo que a las películas de A quiet place , consigue tener aspecto de película , sin necesidad de hacer, las habituales carnicerías digitales del cine actual y para mi eso es un regalo
 
Claro que no la hace buena, es que la peli no es nada buena, pero esta pelicula es mejor que cualquier cosa actual y esta por encima de la mediocre media de cine que tenemos
 
Hay que celebrar esta pelicula hombre. Y es que tiene ahí el equipito inclusivo, que si una mujer, un latino, un par de negros (empapados de crack) pero NO PASA NADA ni molesta porque no hay ningun subtexto de fondo, ni se utiliza como propaganda ni relato ni arma política.

Una fiesta, eso es lo que es Top Gun y más en el contexto actual de ver una jodida coja inclusiva en pinocho. Solo los vinagres no la disfrutan.
 
Pues yo no pude evitar una sonrisita con la escena del bar, de tan impostado parecía un desfile de delegaciones de la ONU ... pero bueno, los ejércitos de occidente son así, los salvapatrias curiosamente no suelen alistarse :L .

Un saludete.
 
Paramount tendria que cambiar el nombre por el de Tom Cruise Estudios, porque practicamente el solo con sus peliculas es el que esta manteniendo con vida a un estudio de 110 años

Como minimo, Tom Crucero merece una estatua
 
Paramount tendria que cambiar el nombre por el de Tom Cruise Estudios, porque practicamente el solo con sus peliculas es el que esta manteniendo con vida a un estudio de 110 años

Como minimo, Tom Crucero merece una estatua

Amén a eso, porque es la verdad.
 
Arriba Pie