Respuesta: Toy Story 3 de Pixar
Dussander, dí algo, copón.
Atreyu me refería a la comparación que se ha hecho de Lotso con el capataz. Y con lo que menciono, creo que ni punto.
Ah, vale. Es que ya digo, no te pillaba.
Vamos a ver. Maticemos un momento.
En cada una de las entregas ha habido un villano (y cada uno por diversos motivos).
En la primera habían 2: Woody y Sid. El primero se enmienda pero toda su actuación hasta bien entrada la película es la razón de la pérdida de Buzz. Sus motivos eran simplemente egoistas (como lo eran los de Lotso).
Tanto uno como el otro querían a su dueño para sí mismos. De ahí que Woody, como Lotso, no eran capaces de ver más allá. No podían entender que sus dueños pudiesen repartir más amor (porque de ahí radica esa "posesión": el amor única y exclusivamente para uno mismo).
Luego está Sid, que es malo per se. El auténtico destructor de juguetes. No hay sentimientos de por medio. No hay relación posible. Su única razón de ser es destruir (y disfruta con ello).
Luego tenemos a Capataz. Vamos a matizar. Cuando yo critiqué la película no hice mención a Capataz por ningún lado pero sí pensé que las consecuencias finales son muuuuuy similares a las de Lotso.
Está claro que de haber sido idénticos tanto Lotso como Capataz estaríamos hablando de carencia de ideas y autoplagio dentro de la casa Pixar. Mientras que Capataz sus intenciones son meramente, por así decirlo, coleccionistas y contemplativas (coleccionistas porque el quiere / desea que estén todos juntos para ser contemplados en la galeria de Tokyo - o Japón, ahora no me acuerdo). Quedar para la posteridad sin ser deteriorado, quedar como algo eterno.
Está claro que las intenciones son completamente distintas a las de Lotso (reitero: casan más con las de Woody en la primera entrega... un poco el círculo de la vida, volvemos al origen). Pero Lotso es muchísimo más perverso. Su villanía está enquistada, no hay vuelta atrás, no hay punto de inicio.
Él ha quedado tocado de por vida (de ahí que no le importe sacrificar a otros juguetes por tal de seguir siendo el "tierno" osito en manos de niños ad eternum). Pero el final final, su modo de eliminación, es idéntico al de Capataz.
Uno acabará siendo vapuelado y destrozado (caras pintadas con rotuladores) en manos de una niña que no le da importancia alguna a la pureza de la perfección. Porque son juguetes hechos y concebidos para ser utilizados como tales. Y Lotso acaba vapuelado y destrozado (atado al morro de un camión) en manos de alguien que no le importa en absoluto los juguetes - ese camionero - siendo un auténtico olvidado.