Trap: Shyamalan ya tiene nueva película

Digamos que para mí una obra maestra tiene que brillar en todas las áreas desde la foto hasta las locas, el montaje, el guión, la música...si algunos aspectos van fallando pues la película se me va cayendo.
Unas caen más y otras menos.
Y desde luego si veo que el director/guionista no se toma la mínima molestia en inventarse soluciones ingeniosas de guión que sean inteligentes, sino que opta por el deux ex machina y en las tragaderas del espectador para obviar detalles groseros...
Eso es tomarse el cine como un profesor que corrige un examen de matemáticas.

A mí de Shyamalan me interesa el misterio que crea gracias al tiempo que se toma, pasa aquí como pasa en muchas otras, especialmente, en The Happening. De hecho, en Hitchcock siempre me ha interesado mucho más todos los tiempos muertos que sus famosísimas set pieces.

El problema es que son dos partes!

A mi no me dice nada eso del espacio de todo eso del concierto, a mi me falta algo más por eso me quejo. Por momentos me recordó a la última de De Palma si, la de la plaza de toros y el dron, todo rodado decentemente, con ese sentido de la puesta en escena a la vieja usanza, pero que se me queda corto, porque el guión lo veo disparatado, aquí igual.

No veo por ningún lado eso que comenta ya puede ser el montajista de la puta de Ábalos o la madre que lo parió, que el guión y el argumento son términos claros y no difusos en el cine. Faltaría más. Como si me viene welles en sueños a decirme que estoy equivocado. Le reto.
A la de De Palma que remite, sin llegar, es a la maravillosa Snake Eyes.
 
De todas maneras me da la sensación que defendéis al indio porque planifica y mueve la cámara mejor que la media de directores que hacen cosas en la actualidad, cosa que soy el primero en firmar.
Pero comparar está película con una señales o el protegido es para hacérselo mirar. Y si aquellas eran de notable o notable alto en donde queda está?
En mi opinión no llega ni al aprobado raspado porque este tío ha demostrado que puede hacer cosas muchísimo mejores...
Pues se queda en el 4 que le he cascado en IMDb.
 
A mí es que esto de comparar obras con otras me aburre muchísimo. Y no se trata solo de mover la cámara, sino de la propuesta, de la abstracción, del sentir y de muchas cosas que están por encima de la argumentitis y el "cómo trabaja".

Y yo no creo que las obras maestras sean aquellas que estén bien de todo. La fuerza y la magia no tiene una ecuación tan definida. A veces la imperfección y la tosquedad consiguen la maestría, muchas veces involuntariamente.

Besos.
 
Si no os parece un detalle grosero un enjambre de policía que rodea un puto estadio con no se cuántas mil personajes para atrapar a un asesino hiper peligroso del que tienen más o menos la descripción (edad/altura/etc) y hasta donde tiene un tatuaje y que aparezca un menda en la azotea que coincide a priori con la descripción y la policía ni se moleste en mirar si tiene el tatuaje... Joder es que es de reírse fuerte.
En fin, que me encanta que os haya molado y que incluso consideréis verla más veces...yo cuando vea tal desgana en generar situaciones de tensión y ver cómo se resuelven de manera tan absurda/facilona me quita todo el interés.
 
Es que es eso, hoy leía en Twitter que uno había visto la primera versión de Ordet, sueca del 43 y que le había gustado, que era una buena película pero estaba muy lejos de la de Dreyer porque esta última, a nivel de pistas de guion, etc, no se explica tanto como la sueca que explica mejor antes porqué sucederá el milagro. Es un ejemplo más, como el de Vertigo. Todo el cine de Rohmer parece, a primera vista, extraordinariamente guionizado por los diálogos elaborados, etc, pero la magia de su cine es la libertad que tienen sus películas, y no es una libertad a nivel de guion si no de los personajes y una historia que no es tal, que no llega a ninguna conclusión, solo a contradicciones de personajes ...

Las películas demasiado agarradas a un guion, por extraordinario que sea, normalmente no respiran y son peores. Hawks retó a Hemingway a que haría una gran película con su peor novela, salió Tener y no tener, después hizo El sueño eterno y todos se liaron con un asesinato que no cuadraba con el resto de la película, es igual, la película es maravillosa ... Y en cambio otra que ata hasta el ultimísimo cabo casi seguro que es peor.
Muchas veces pienso que El sueño eterno es la mejor pelicula de todos los tiempos, por lo menos mi favorita, aunque el guion sea tan rebuscado en algunos momentos que no entiendas bien quien es el asesino y la trama, pero da igual, acaso importa? es tan maravillosa. Vertigo idem, la trama y el guiion es absurdo, pero la forma de filmarlo del gordo es gloria bendita. Por cierto, felicidades por el debate en este hilo, me ha vuelto a recordar que este es un foro de cine.
 
Si no os parece un detalle grosero un enjambre de policía que rodea un puto estadio con no se cuántas mil personajes para atrapar a un asesino hiper peligroso del que tienen más o menos la descripción (edad/altura/etc) y hasta donde tiene un tatuaje y que aparezca un menda en la azotea que coincide a priori con la descripción y la policía ni se moleste en mirar si tiene el tatuaje... Joder es que es de reírse fuerte.
En fin, que me encanta que os haya molado y que incluso consideréis verla más veces...yo cuando vea tal desgana en generar situaciones de tensión y ver cómo se resuelven de manera tan absurda/facilona me quita todo el interés.
Pues chico, en la vida real hay cagadas MIL veces más graves que ésa. Recuerdo con Bretón, cuando tenían los huesos de los niños y los dieron por animales, con todo el tiempo del mundo y en un laboratorio. Ponéis normas al mar y eso es aburrido.
 
Pues chico, en la vida real hay cagadas MIL veces más graves que ésa. Recuerdo con Bretón, cuando tenían los huesos de los niños y los dieron por animales, con todo el tiempo del mundo y en un laboratorio. Ponéis normas al mar y eso es aburrido.
Ya hombre Magno, pero eres guionista "currátelo más", todos hemos leído que hay gente que se cae de un sexto piso y no se rompe nada pero si pones eso en una peli (y encima lo repites varias veces) dejas al espectador con el culo torcido y tiras la verosimilitud por la ventana.
Siempre vamos a encontrar ejemplos en la realidad de cosas que superan la ficción pero la gracia esta en darle otra vuelta de tuerca, lo que se dice habitualmente como "devanarte los sesos" en buscar una solución mas creativa.
Tienes a los polis sacando tios random de dentro del estadio pero cuando aparece un sospechoso en una zona que no debiera estar como una azotea le dejas irse por donde ha venido... venga hombre.
Y como este detalle y los descritos anteriormente esta peli esta plagada... eso es guionista vago, no me jodaís.
 
Sinceramente, desde el punto de vista del espectador de a pie, que me considero, ha sido la película de este director que menos me ha gustado y no me atrevo a decir la peor porque lo mismo me falta criterio objetivo.

En ningún momento me ha atrapado el argumento, las canciones del concierto se me han hecho muy pesadas y continuamente me han sacado de la película. Durante el concierto, todas situaciones difíciles del protagonista se resuelven sin la menor dificultad, el despliegue policial no tiene sentido y menos aun que no vayan de incógnito, la reacción de la cantante no es creíble ni la de la esposa tampoco (por supuesto, como ya es habitual en el nuevo cine las mujeres son listas fuertes y buenas mientras que los hombres son tontos débiles y malos) ... En definitiva, me ha parecido una película muy predecible con situaciones resueltas por el camino fácil y no me ha gustado nada. 100´ de película que se me han hecho muy largos. Es una pena porque las pelis de este director suelen ser, cuando menos, entretenidas.
 
A mí es que esto de comparar obras con otras me aburre muchísimo. Y no se trata solo de mover la cámara, sino de la propuesta, de la abstracción, del sentir y de muchas cosas que están por encima de la argumentitis y el "cómo trabaja".

Y yo no creo que las obras maestras sean aquellas que estén bien de todo. La fuerza y la magia no tiene una ecuación tan definida. A veces la imperfección y la tosquedad consiguen la maestría, muchas veces involuntariamente.

Besos.
Respecto a esto, creo que ya lo hablamos en su día.

Por supuesto puedes juzgar una peli como ente independiente, faltaria más... pero para tener "criterio" hace falta tener una base y es inevitable comparar con obras precedentes que tengan aspectos en común. Ya sean porque son películas del mismo autor con parecida temática, ya sean porque pertenecen a un mismo género, etc.

Es decir, si has visto 100 pelis de terror y te ves la 101, estableces en tu mente unos parámetros de lo que te gusta más, lo que te gusta menos, secuencias que se te han quedado grabadas en la retina mientras que otras te dejan frio... pero esto pasa no solo en el cine, pasa con los vinos que bebas (un sumiller necesita haber bebido mucho para establecer su criterio), al igual que un critico literario necesita haber leído mucho.

Desde mi punto de vista la comparación (y el tener la base de datos en tú cabeza) de lo que has visto es lo que permite forjarte una opinión de si algo va a entrar en tu top ten de cosas que te gustan/te han flipado o simplemente es algo que has consumido/visto y se va por el desagüe.

Estoy de acuerdo en que hay películas que desafían la razón (esta no es una de ellas os lo aseguro) y que pese a tener defectos cuantificables ya sea por errores de coherencia, escritura de guión, etc le que tú llamas @Magnolia magia... en eso tienes toda la razón pero si que creo que la probabilidad de que una película sea peliculon o más que notable es más alta cuando todos los astros se alinean y todos los aspectos rayan el sobresaliente. Ahí tenemos Alien, por ejemplo... actores creíbles, guión coherente y verosimil dentro de la fantasia, decorados de la hostia, ambientacion y vestuario genial, ritmo que no decae, giros de guión, tensión.... obra maestra.

Volvemos al ejemplo de Vértigo, musica maravillosa, actores en estado de gracia, fotografia alucinante, locas espectaculares, el guión pues requiere de la suspension de credulidad del espectador pero ahí tienes un genio llamado Hitchcock que te agarra por las pelotas y no te deja que parpadees y que minimices esos fallos, eso es talento puro.
 
Y creo que comparar esta peli con obras precedentes del mismo autor teniendo en cuenta que comparten director/guionista y tratan temática parecida thriller/intriga/tensión esta bien traido a colacion, por eso la gente hace listas de "mejores pelis de fulanito" porque es inevitable hacer rankings cuando has visto muchas pelis, o has ido a muchos restaurantes o has fockado muchas mujeres (no aplicable a gente del foro) :diablillo:diablillo
 
@Lovekraft, pero si Kim Novak es limitadísima!!! Y Jimmy Stewart tampoco me parece top, lo que pasa que una inexpresiva y uno que suele hacer de empanado encajan como un guante.

Y si hablamos solo de Shyamalan, sus guiones analizados como elementos únicos, nunca han sido nada del otro jueves.
 
@Lovekraft, pero si Kim Novak es limitadísima!!! Y Jimmy Stewart tampoco me parece top, lo que pasa que una inexpresiva y uno que suele hacer de empanado encajan como un guante.

Y si hablamos solo de Shyamalan, sus guiones analizados como elementos únicos, nunca han sido nada del otro jueves.
Kim Novak, hace de lo que tiene que hacer de ideal femenino inalcanzable, no se le pide nada más y nada menos... es como si que quejas de que Bo Dereck en la mujer 10 no sabe interpretar... no hubieran podido poner a Bette Davies :cuniao

Hombre el guion del Sexto Sentido o El Protegido no hay excesivas secuencias que te dejen con cara de gilipollas diciendo "lo hizo un Hada"... vamos que famosa es el sexto sentido porque cuando la ves te das cuenta de que te la han metido con calzador y cuadraba... ahora pondria a Bruce Willis conduciendo y no pasaría nada...:lol:lol
 
Para mí, el guion de El sexto sentido huele a cerrado, en cambio el de El protegido sí me parece algo mucho más imaginativo
 
Precisamente, El Sexto sentido me parece una de sus peores obras, de las menos libres, más formulaicas y que peor hilado tiene el guion en revisiones.

Pero el marketing y los giros finales de hurto a Twilight zone la llevaron lejos.

Me parece un título estimable pero muy menor de él, con un Willis terrible, encima. Y un género muy adocenado.

Pero luego se cascó varias obras maestras seguidas y todo bien.
 
El Sexto Sentido es una de estas pelis que nació en el momento, en una época perfecta porque no había RRSS y que te spoilearan a lo grande era algo dificilillo.
 
Precisamente, El Sexto sentido me parece una de sus peores obras, de las menos libres, más formulaicas y que peor hilado tiene el guion en revisiones.

Pero el marketing y los giros finales de hurto a Twilight zone la llevaron lejos.

Me parece un título estimable pero muy menor de él, con un Willis terrible, encima. Y un género muy adocenado.

Pero luego se cascó varias obras maestras seguidas y todo bien.
pues si ese guion te parece que esta mal hilado, como te parecerá el de The Trap... :doc
 
Digamos que para mí una obra maestra tiene que brillar en todas las áreas desde la foto hasta las locas, el montaje, el guión, la música...si algunos aspectos van fallando pues la película se me va cayendo.
Unas caen más y otras menos.

excrement-1024x545.jpg
 
A mí es que esto de comparar obras con otras me aburre muchísimo. Y no se trata solo de mover la cámara, sino de la propuesta, de la abstracción, del sentir y de muchas cosas que están por encima de la argumentitis y el "cómo trabaja".

Y yo no creo que las obras maestras sean aquellas que estén bien de todo. La fuerza y la magia no tiene una ecuación tan definida. A veces la imperfección y la tosquedad consiguen la maestría, muchas veces involuntariamente.

Besos.
Para enmarcar :)
 
Vista, salvando las distancias la parte del concierto me ha recordado un poco a “Snake Eyes” de De Palma con esa tensión que se crea alrededor del evento y el juego del ratón y el gato, pero luego ya me ha ido gustando menos con todo el rollo del drama familiar y encima nos quedamos sin girito de guión final, marca habitual de la casa.

De todos modos ha sido empezar la peli y ver que el tío llega en coche al concierto multitudinario de una diva del pop… ¡y encuentra aparcamiento a la primera! A partir de aquí ya me ha costado creerme lo que me contaba nuestro amigo Shyamalan.
 
Arriba Pie