Trap: Shyamalan ya tiene nueva película

Vamos es que porque me tengo que conformar con que una peli este bien montada y planificada cuando puedo tener una peli que este bien planificada, montada, iluminada, interpretada y bien escrita....
"Bien" es una norma... pero cada película es un mundo (según esa norma, Vértigo sería una mierda y no una obra maestra). Lo que puede estar bien para una puede no valer para otra. Y lo que tú puedes considerar un defecto puede servir (o incluso ser indispensable) para provocar (en otros) una emoción.

Movies aren't merely puzzles to be solved or texts to be skimmed, but poems or songs or expressionist art. (Matt Zoller Seitz).
 
Es que es eso, hoy leía en Twitter que uno había visto la primera versión de Ordet, sueca del 43 y que le había gustado, que era una buena película pero estaba muy lejos de la de Dreyer porque esta última, a nivel de pistas de guion, etc, no se explica tanto como la sueca que explica mejor antes porqué sucederá el milagro. Es un ejemplo más, como el de Vertigo. Todo el cine de Rohmer parece, a primera vista, extraordinariamente guionizado por los diálogos elaborados, etc, pero la magia de su cine es la libertad que tienen sus películas, y no es una libertad a nivel de guion si no de los personajes y una historia que no es tal, que no llega a ninguna conclusión, solo a contradicciones de personajes ...

Las películas demasiado agarradas a un guion, por extraordinario que sea, normalmente no respiran y son peores. Hawks retó a Hemingway a que haría una gran película con su peor novela, salió Tener y no tener, después hizo El sueño eterno y todos se liaron con un asesinato que no cuadraba con el resto de la película, es igual, la película es maravillosa ... Y en cambio otra que ata hasta el ultimísimo cabo casi seguro que es peor.
 
"Bien" es una norma... pero cada película es un mundo (según esa norma, Vértigo sería una mierda y no una obra maestra). Lo que puede estar bien para una puede no valer para otra. Y lo que tú puedes considerar un defecto puede servir (o incluso ser indispensable) para provocar (en otros) una emoción.

Movies aren't merely puzzles to be solved or texts to be skimmed, but poems or songs or expressionist art. (Matt Zoller Seitz).
hombre no seáis torticeros, todos sabemos lo que es "bien"... un guion de Wilder o Mankiewicz a nivel diálogo, ritmo, desarrollo personajes es superlativo...esto es asi. Es como si me decís que el Quijote para alguien es una mierda, te puede gustar más o menos, pero tienes que saber cuando algo esta bien hecho.
Que te puedes emocionar con una mierda seca, claro... mira toda la gente que se traga las telenovelas pero eso no significa que esten bien realizadas, ni bien interpretadas... también puedes comer una hamburguesa que te quita el hambre y no significa que te estes alimentando "bien".

Creo que se me entiende por donde voy... en cualquier caso estamos comparando Vertigo, Tener y no Tener u Ordet con Trap... el chiste se cuenta solo.

Que yo soy el primero que entiende que cuando una peli te entra te olvidas de todos los defectos, y mira que a mi me gustan los guiones pulidos y que todo encaje como un guante (más que nada porque hacerlo me parece mucho más complicado) y que encima te entretenga y te emocione... el ejemplo perfecto es Vertigo como bien decís, una puta peli hipnótica que te pega a la pantalla y que tiene más agujeros que un queso de gruyere... que queréis que os diga Trap no es que no esté en la misma liga que Vertigo, es que no es ni el mismo deporte
 
Vertigo con un guion de Wilder o Mankiewicz no sería Vertigo, sería otra cosa muy distinta, seguramente peor. A eso es lo que creo que se refiere @carrion. Que cada película es un mundo.

Hawks tiene una peli con guion de Wilder, es una buena peli, Bola de fuego, pero ni de coña está entre sus mejores, que tienen "peores" guiones.
 
El guion no es más que una guía, un bosquejo de algo futuro y literalmente termina teniendo poquísima importancia en el resultado final al menos que la lógica interna de la película que narras sea inherentemente dramatúrgica (cosa que Trap no es).

Uno de los mejores libros de cine que se han escrito, En el momento del parpadeo de Walter Murch (montajista de Sed de mal, los Padrinos, Apocalypse Now y tantas otras) deja claro que los verdaderos narradores visuales son el director y el montajista, la logística de la película se resuelve en la puesta en escena no en su argumento (ya de por sí hablar de guion y argumento es cuestionable porque esto puede tener una multitud de significados). Libro muy recomendable para despertar del reduccionismo audiovisual.

Y como dice Mamet en Una profesión de putas, la lógica interna de una película no es la lógica del materialista frío y cerrado, es la lógica del sueño, una película no debe estar atada al sentido del mundo fenoménico, si no que lo que sucede en ella tiene que tener propósito:

''Bruno Bettelheim, en Psicoanálisis de los cuentos de hadas, escribe que el cuento de hadas (y, de manera semejante, el cine) posee la capacidad de calmar, de incitar, de apaciguar y, en último término, de afectar, porque lo escuchamos sin emitir juicio alguno. De un modo subconsciente (acrítico) nos identificamos con el protagonista.

La función esencial del cine (como la del cuento de hadas) consiste en ofrecer una solución a un problema que no es asequible a la razón. Para que sea eficaz, la obra dramática debe inducimos a dejar en suspenso nuestro juicio racional para seguir la lógica interna de la obra, de forma que nuestro placer (nuestra «cura») sea la sensación de liberación al final de la historia. Disfrutamos la satisfacción de ser partícipes en el proceso de solución antes que el logro intelectual de haber observado el proceso de construcción.

A fin de cuentas, toda película es una «secuencia onírica». Qué increíblemente expresionista es hasta la peor y más pesada película norteamericana. Platoon no es ni más ni menos realista que Dumbo. En otras palabras, todo es una ilusión. La cuestión es: ¿cómo de buena va a ser la ilusión?

Las películas de Hitchcock son melodramas de acción— un MacGuffin es eso que busca el héroe. Los documentos secretos… el gran sello de la República de Tal y Cual… la entrega del mensaje secreto… Nosotros, el público, nunca sabemos bien de qué se trata. Nunca te dicen nada más concreto que eso de «los documentos secretos». Ni falta que nos hace. Ya llenaremos el vacío por nuestra cuenta, inconscientemente, con los documentos secretos que nos parezcan más importantes. Bruno Bettelheim dice de los cuentos de hadas lo mismo que decía Hitchcock de las películas de acción: que cuanto menos identificado, caracterizado y modulado esté el personaje, más le dotaremos de nuestros propios significados internos, más nos identificaremos con él, lo que equivale a decir que nos resultará más fácil convencernos de que nosotros somos ese personaje.''
David Mamet

Y conmigo Trap ha funcionado, yo me identifico con su mascara y ahora quiero emularlo. Grande Shyamalan.
 
Uf uffff uffff me he perdido cuando he leído fenoménico, que parece algo del diablo.

Que ya sabemos que el cine es de los directores y las series (las buenas) de los guionistas, pero hombre, a ver si vamos a justificar cualquier medianía con que EL CEREBRO EN LA PUERTA porque ej que el cine no es argumento ni guión.

Que conste que me parece cojonudo el debate. Lo compro con las pelis de Spi, que sus guiones no son El Padrino, y ahí está la puesta en escena. Pero también esta Tarantino o la de Pacino en aquella de agente inmobilario que era un recital. Puesta en escena, guión, argumento y narración están más que claros.
 
Y defender Trap, voy a hacer una analogía curiosa, por ejemplo en fútbol: habiendo ganando 1-0 en casa con el Albacete en mi estadio es como si para justificar la puta mierda de partido que hemos hecho me pongo a hablar de Messi y Cristiano y que es que Antonio Pérez dice que lo importante es ganar y que también Messi y CR7 ganaron partidos 1-0 de forma lamentable. ¿Y qué tendrá que ver eso?
:diablillo
 
El guion no es más que una guía, un bosquejo de algo futuro y literalmente termina teniendo poquísima importancia en el resultado final al menos que la lógica interna de la película que narras sea inherentemente dramatúrgica (cosa que Trap no es).

Uno de los mejores libros de cine que se han escrito, En el momento del parpadeo de Walter Murch (montajista de Sed de mal, los Padrinos, Apocalypse Now y tantas otras) deja claro que los verdaderos narradores visuales son el director y el montajista, la logística de la película se resuelve en la puesta en escena no en su argumento (ya de por sí hablar de guion y argumento es cuestionable porque esto puede tener una multitud de significados). Libro muy recomendable para despertar del reduccionismo audiovisual.

Y como dice Mamet en Una profesión de putas, la lógica interna de una película no es la lógica del materialista frío y cerrado, es la lógica del sueño, una película no debe estar atada al sentido del mundo fenoménico, si no que lo que sucede en ella tiene que tener propósito:

''Bruno Bettelheim, en Psicoanálisis de los cuentos de hadas, escribe que el cuento de hadas (y, de manera semejante, el cine) posee la capacidad de calmar, de incitar, de apaciguar y, en último término, de afectar, porque lo escuchamos sin emitir juicio alguno. De un modo subconsciente (acrítico) nos identificamos con el protagonista.

La función esencial del cine (como la del cuento de hadas) consiste en ofrecer una solución a un problema que no es asequible a la razón. Para que sea eficaz, la obra dramática debe inducimos a dejar en suspenso nuestro juicio racional para seguir la lógica interna de la obra, de forma que nuestro placer (nuestra «cura») sea la sensación de liberación al final de la historia. Disfrutamos la satisfacción de ser partícipes en el proceso de solución antes que el logro intelectual de haber observado el proceso de construcción.

A fin de cuentas, toda película es una «secuencia onírica». Qué increíblemente expresionista es hasta la peor y más pesada película norteamericana. Platoon no es ni más ni menos realista que Dumbo. En otras palabras, todo es una ilusión. La cuestión es: ¿cómo de buena va a ser la ilusión?

Las películas de Hitchcock son melodramas de acción— un MacGuffin es eso que busca el héroe. Los documentos secretos… el gran sello de la República de Tal y Cual… la entrega del mensaje secreto… Nosotros, el público, nunca sabemos bien de qué se trata. Nunca te dicen nada más concreto que eso de «los documentos secretos». Ni falta que nos hace. Ya llenaremos el vacío por nuestra cuenta, inconscientemente, con los documentos secretos que nos parezcan más importantes. Bruno Bettelheim dice de los cuentos de hadas lo mismo que decía Hitchcock de las películas de acción: que cuanto menos identificado, caracterizado y modulado esté el personaje, más le dotaremos de nuestros propios significados internos, más nos identificaremos con él, lo que equivale a decir que nos resultará más fácil convencernos de que nosotros somos ese personaje.''
David Mamet

Y conmigo Trap ha funcionado, yo me identifico con su mascara y ahora quiero emularlo. Grande Shyamalan.
Y todo para decir que lo que q ti te parece una maravilla a mí me puede parecer una puta mierda y viceversa, y los dos estaríamos en lo cierto.
 
Y defender Trap, voy a hacer una analogía curiosa, por ejemplo en fútbol: habiendo ganando 1-0 en casa con el Albacete en mi estadio es como si para justificar la puta mierda de partido que hemos hecho me pongo a hablar de Messi y Cristiano y que es que Antonio Pérez dice que lo importante es ganar y que también Messi y CR7 ganaron partidos 1-0 de forma lamentable. ¿Y qué tendrá que ver eso?
:diablillo

Yo lo que digo es que dentro del concierto, el tío mirando a las gradas, yendo de aquí para allà, el sentido del espacio de todo ese tramo, los nervios de él, la tranquilidad con la que se lo toma Shyamalan, incluso el desenfado y los toques de humor, todo eso es puro cine.

No es de ganar 1-0 al Alba, es de haber hecho una grandísima primera parte. Además, en una época en que no se juega una mierda al fútbol.
 
El problema es que son dos partes!

A mi no me dice nada eso del espacio de todo eso del concierto, a mi me falta algo más por eso me quejo. Por momentos me recordó a la última de De Palma si, la de la plaza de toros y el dron, todo rodado decentemente, con ese sentido de la puesta en escena a la vieja usanza, pero que se me queda corto, porque el guión lo veo disparatado, aquí igual.

No veo por ningún lado eso que comenta ya puede ser el montajista de la puta de Ábalos o la madre que lo parió, que el guión y el argumento son términos claros y no difusos en el cine. Faltaría más. Como si me viene welles en sueños a decirme que estoy equivocado. Le reto.
 
Y todo para decir que lo que q ti te parece una maravilla a mí me puede parecer una puta mierda y viceversa, y los dos estaríamos en lo cierto.
No es lo que dije. Dije que. aunque a veces aciertas, el método que usas para juzgar una película (por lo que he leído de ti) es algo reduccionista. De otros foreros se entiende porque están quemadísimos por la droga, pero tu aun tienes tiempo.

Hablo de que Trap objetivamente es una buena película bajo sus propios términos.
 
En el momento del parpadeo

Qué maravilla es que por fin alguien cite esa biblia en este foro.
 
No es lo que dije. Dije que. aunque a veces aciertas, el método que usas para juzgar una película (por lo que he leído de ti) es algo reduccionista. De otros foreros se entiende porque están quemadísimos por la droga, pero tu aun tienes tiempo.

Hablo de que Trap objetivamente es una buena película bajo sus propios términos.
Digamos que para mí una obra maestra tiene que brillar en todas las áreas desde la foto hasta las locas, el montaje, el guión, la música...si algunos aspectos van fallando pues la película se me va cayendo.
Unas caen más y otras menos.
Y desde luego si veo que el director/guionista no se toma la mínima molestia en inventarse soluciones ingeniosas de guión que sean inteligentes, sino que opta por el deux ex machina y en las tragaderas del espectador para obviar detalles groseros...
 
En el fondo una peli es como un concierto, si desafían las cuerdas y el oboe ha entrado tarde por mucho que la pianista sea un prodigio...
 
De todas maneras me da la sensación que defendéis al indio porque planifica y mueve la cámara mejor que la media de directores que hacen cosas en la actualidad, cosa que soy el primero en firmar.
Pero comparar está película con una señales o el protegido es para hacérselo mirar. Y si aquellas eran de notable o notable alto en donde queda está?
En mi opinión no llega ni al aprobado raspado porque este tío ha demostrado que puede hacer cosas muchísimo mejores...
 
Arriba Pie