Trap: Shyamalan ya tiene nueva película

Entro, digo que el Indio sólo tiene una película redonda (6º Sentido) y todo lo que ha rodado después, sólo se salvan momentos puntuales, pero nada a destacar.

En general, una filmografía muy mediocre.

giphy.gif
 

LA TRAMPA (Trap, 2024 -M. Night Shyamalan)​




Nuevo film del siempre interesante M. Night Shyamalan, que en esta ocasión aborda un thriller juguetón que nunca pretender ser nada más que un juego de suspense (y suspensión) en la que el protagonista un excelente Josh Harnett trata de escapar de una ratonera/trampa que le ha montado la policía y en FBI en un concierto al que acude con su hija. Dividido en tres claro bloques, el primero (el concierto) es excelente, el segundo discutible y el tercero remonta, en un desarrollo de trama que decepcionará a los que esperen (de nuevo) un golpe de tuerca que no se produce (Shyamalan paga penitencia y críticas desde hace años por ello)...Pero con sus irregularidades y con un ritmo algo desigual, sigue marcando estilazo en buenas secuencias y demuestra que incluso en un divertimento menor (es una serie B apañada) como este, a su director le sobra talento para crear suspense de primera con cuatro recursos
 
La cuestión sería si veríais esta película de no ser por el pasado del director. Que todos cuando adoramos a un artista no menospreciamos tanto sus bajones artísticos y siempre buscamos algún detalle para no decir que esto podría haberlo parido cualquiera.
 
La cuestión sería si veríais esta película de no ser por el pasado del director. Que todos cuando adoramos a un artista no menospreciamos tanto sus bajones artísticos y siempre buscamos algún detalle para no decir que esto podría haberlo parido cualquiera.
La película es muy Shyamalan, sus encuadres y su mirada está ahí...Desde luego que es muy superior a lo que se rueda habitualmente en el género
 
Entro, digo que el Indio sólo tiene una película redonda (6º Sentido) y todo lo que ha rodado después, sólo se salvan momentos puntuales, pero nada a destacar.

En general, una filmografía muy mediocre.

giphy.gif
Precisamente, El Sexto Sentido me parece la peor suya de las buenas. Salvo Airbender y Tiempo, tiene una filmografía de estudio, por eso es clave en el fantástico histórico. Será tan recordado como Carpenter.
 
Por cierto, hoy he leído una crítica - poniendo muy bien el film- en la que dicen que Shyamalan se está convirtiendo en John Carpenter, en el sentido de que hace películas más pequeñas que antes, pero va su "bola" y "por libre'
 
Por cierto, hoy he leído una crítica - poniendo muy bien el film- en la que dicen que Shyamalan se está convirtiendo en John Carpenter, en el sentido de que hace películas más pequeñas que antes, pero va su "bola" y "por libre'
Eso lo comenté yo hace muchos años en este foro. La peor época de la filmografía de Shyamalan es cuando pretendía convertirse en el nuevo Spielberg, rodando blockbusters para las masas. Por mucho que el indio sea fan del judío, y este sea una influencia clarísima en su cine, es evidente que el cine de Shyamalan no es un cine para el gran público.

En su día vaticiné que lo mejor que podía hacer el indio era olvidarse de las grandes producciones y centrarse en películas más pequeñas, en las que tuviera mayor libertad creativa y que fuesen fáciles de rentabilizar económicamente. Esta es la senda que ha seguido desde 'La visita' y, aunque con altibajos, le ha funcionado bastante. Y aunque es cierto que ninguna de sus pelis de la última década están a la altura de sus grandes obras maestras (que, según mi humilde opinión, son 'El protegido', 'Señales' y 'El bosque') no es menos cierto que la mayoría han sido interesantísimas, cuando no notables.

Así que sí, puede que en un primer momento Shyamalan quisiese ser el nuevo Spielberg, pero en el contexto cinematográfico actual, es mucho más sensato en que se convierta en el nuevo Carpenter. Creo que salimos ganando todos: él como creador y nosotros los espectadores.
 
Joder, ahora se ponen todos el tanto. Eso de Carpenter lo comenté yo por primera vez en 1993, y llevo defendiéndolo desde entonces :digno
 
No es pa tanto, yo llevo llamándole "indio" desde que abrió esto, y ya ves tú... :digno
 
Acabo de verla. Me ha gustado. Seguramente no sea su mejor película pero tiene momentos muy buenos. Y el personaje de Cooper es memorable, soberbio a ratos. Por cierto, no sabía que la cantante era la hija del director, eso explica el pedazo de calzador que lleva en la espalda todo el rato. Y cierto que el ritmo es un poco irregular, pero al final terminas con buen sabor de boca.

Aprovecho la ocasión para desear la muerte de los que calzan spoilers en los tráilers o en los análisis de las películas. Que mueran despacio, para que les de tiempo a arrepentirse. Y VO manda, siempre. En el tráiler se atisba un crimen sonoro de primer nivel.
 
Por cierto, hoy he leído una crítica - poniendo muy bien el film- en la que dicen que Shyamalan se está convirtiendo en John Carpenter, en el sentido de que hace películas más pequeñas que antes, pero va su "bola" y "por libre'
Está claro que está en esa fase desde The Visit y, efectivamente, es de celebrar.

Yo voy más allá y no solo digo que va en la línea de Carpenter sino que ahora mismo, esa línea independiente, con presupuesto ajustado y en el cine de género es casi el único salvavidas en un cine americano que se ha ido al garete.

Con todo, lo de Carpenter es bastante más rotundo, más directo, se notan los 30-40 años de diferencia llenos de vicios que han aportado poco y han jodido mucho al cine.
 
Es que pelis descartables de Shyamalan hay poquísimas y yo sí creo que tiene títulos de su "nueva etapa" tan importantes como los de la primera.
 
Es que pelis descartables de Shyamalan hay poquísimas y yo sí creo que tiene títulos de su "nueva etapa" tan importantes como los de la primera.
Ufff tiene unas cuantas que son de taparse fuerte la nariz eh...la del airbender, la del Will Smith,...
Eso sí para mí tiene cuatro peliculones como son el sexto sentido, señales, protegido y el bosque...
Y la de las ninfas del agua en la piscina y el incidente son guilty pleasures para mi...eso sí de la nueva etapa solo me gusta como planifica no me convencen mucho estás pelis concept que se está marcando
 
Quisiera verla de nuevo antes de explayarme porque en algunos momentos me perdí y desconcentré por sentarme cerca de algunas de las personas mas ruidosas y molestas que he escuchado en mi vida, habladores y masticadores con piernas inquietas haciendo futurología sobre lo va a suceder a continuación. A punto estuve de meterles un corchazo de plomo en la cabeza.

Mis primeras impresiones son que Trap es la deliciosa versión inversa de Psycho. Shyamalan toma la segunda hora de la película de Hitchcock en la que nos convierte en cómplice de Bates (casi queriendo que se salga con la suya), y la coloca en la primera hora. Y en la segunda mitad quien domina el punto de vista pasa a ser una mujer. Por esto mismo, por esta relectura de Psycho, es que la película no podría resolverse tan solo en el concierto, así como Psycho no puede finalizar con la muerte de Marion Crane.

Y es sin duda la película mas jodidamente AMARGA de toda su carrera. Deseando estoy de volver a ella en condiciones.
 
Ufff tiene unas cuantas que son de taparse fuerte la nariz eh...la del airbender, la del Will Smith,...
Eso sí para mí tiene cuatro peliculones como son el sexto sentido, señales, protegido y el bosque...
Y la de las ninfas del agua en la piscina y el incidente son guilty pleasures para mi...eso sí de la nueva etapa solo me gusta como planifica no me convencen mucho estás pelis concept que se está marcando
Nada de acuerdo. Pensaba lo mismo de La Joven del agua y su revisión y análisis me hizo ver una obra maestra. El Incidente ya me gustó pero, analizada, también me parece un título maravilloso. After Earth me parece un buen título familiar y todas sus pelis desde La Visita son delicias, menos el desastre de Tiempo.

Un grande. El nuevo Carpenter.
 
Nada de acuerdo. Pensaba lo mismo de La Joven del agua y su revisión y análisis me hizo ver una obra maestra. El Incidente ya me gustó pero, analizada, también me parece un título maravilloso. After Earth me parece un buen título familiar y todas sus pelis desde La Visita son delicias, menos el desastre de Tiempo.

Un grande. El nuevo Carpenter.
A ver que Glass y Multiple me parecen interesantes y curiosonas pero las pongo al lado de Señales y el Protegido y me saben a poco....
Llaman a la Puerta me parece una naderia a la que le falta mala baba... y Tiempo una chorrada que se queda en el concepto.
Desde luego, a falta de ver la última, me parece un director que ha ido de más a menos... como Carpenter que te hace Halloween, the Fog, Rescate en Nueva York, La Cosa, todavia mantiene el mojo con Starman y Golpe en la Pequeña China y, a partir de ahi, salvo la excepcion de En la Boca del Miedo tiene detalles y fogonazos pero nada incontestable.

Es curioso como hay directores que en su primera etapa lo dan todo y luego se van diluyendo cual azucarillos, debe ser el cansancio de levantar proyectos, lidiar con problemas, eso tiene que desgastar a cualquier por cojones.
 
Arriba Pie