Acabose... Lo malo de ver series del tirón, es que mientras estás en ello se te van ocurriendo muchas cosas que comentar, paralelismos, etc. Luego vienes al hilo y descubres que ya están todos ahí, es lo malo de estar en un foro de listillos de los cohone. La serie me ha gustado bastante. Es cierto que no llega al nivel de la primera, pero es que esa está en nivel sideral. Además me parece un error el compararlas como si esta fuera la hermana tonta, por que no lo es en absoluto. Ya quisiera el 95% de los productos televisivos (y mucha película en la estela del neonoir) llegar al nivel de esto.
Y me gusta por varias razones, pero la principal es por el señor Pizzolatto, un "True writer". En un género en el que es fácil caer en el tópico, porque los caminos están ya todos muy trillados, hace falta tener mucho talento para levantar tramas que no suenen a más de lo mismo, pero sobre todo componer personajes como estos. Esto es lo que me gana de la serie, porque de lo que es el caso, como soy bastante lerdo, me he enterado de la mitad. Pero me la suda, teniendo en cuenta que el tema va de hombres malos y hombres menos malo pero dañados. El resto, con saber delimitar la línea entre unos y otros, y comprender que hay un dinero detrás que se codicia (para variar), corrupción política en base a especulación inmobiliaria y muchas putas (suelen venir también en el paquete básico del mafioso wannabe), se sigue sin problema.
Y es que la serie crece y mucho en la composición de ese cuarteto de polis quemados por la vida y por el trauma. Por que creo que de lo que va es precisamente de eso. Habéis señalado lo de las paternidades enfermas, y estoy de acuerdísimo. Pero también de soledad absoluta, de necesidad de reafirmación y de como poco a poco se van tejiendo una serie de relaciones entre ellos, metadona sentimental pero necesaria. En un grupo humano donde la pulsión de muerte es tan fuerte, lo que hace Pizzolatto al ir dosificando los acercamientos, las miradas, los gestos, la calidez de la compañía que poco a poco se hace imprescindible es asombrosa, especialmente en los dos últimos capítulos cuando todo eso se remarca. Los lazos sentimentales o de amistad son de emocionarse mucho. Y esto se consigue con unos diálogos que son oro puro y unos actores en estado de gracia. Me carga mucho como sabéis el señor ceja intensa, a pesar de ser consciente que es un gran actor (su tendencia a la sobreactuación facial me cabrea). Pero en este caso no sólo es adecuado sino que creo que es una actuación fabulosa, "contenida" y perfectamente creíble. Es más, en su cara y gestos se respira dolor de verdad. Particularmente me fascina en el último capítulo, con aspecto ya de antihéroe del western. Efectivamente Peckinpah estará contento viéndola en el infierno con alguna copa de más. El momento de despedida con su hijo, con la placa del abuelo encima de la mesa me ha puesto los huevos de corbata, único momento catártico para este alma en pena; por que es lo que son los 4, almas del purgatorio, en espera de picar billete hacia arriba o hacia abajo. Todo el tema de la misión, no es más que un subterfugio en el que hacer méritos para irse con la cabeza alta; es orgullo de hacer algo bien, es no querer que la basura humana gane una y otra vez. Por que lo que tienen claro es que igual no son los mejores tipos del mundo, pero lo que no son, es hijos de puta (póngase la voz de Terele Pávez al leer esto). Joder, cómo no iba a gustarme esto...
Pero en el debe hay cosillas... hay trazas de guión que no me convencen, casualidades convenientes, cercanías... me refiero al tema de los dos hermanos huérfanos, de pronto tan cercanos y accesibles. O el tema con el padre de Bezzeries, punto neurálgico alrededor del que todo confluye. O la propia hermana que la mete en el fiesta, demasiado conveniente. Da la sensación que todo esta excesivamente conectado de antemano. Lo que contrasta con los planos de soledades, carreteras inmensas y terrenos en expansión. Si hablas de la inmensidad de parajes desoladores, el guión no puede conectar tan rápidamente los puntos. Además el guión de la trama es muy lioso, aunque este embarullamiento supongo que es deliberado. Un segundo visionado cuando salga en Bluray ayudará a digerirla mejor. Pero sobre todo, creo que visualmente es más pobre, especialmente en algunas escenas de acción. No digo que sea mala la labor de dirección, pero hay momentos, especialmente el megatiroteo del episodio 4, en el que espacialmente no termina de ubicar. Los personajes me parecen algo perdidos, y en otras escenas, echo en falta más nervio, más contundencia, más "acción". Comparo por ejemplo con el tratamiento de la violencia y el desarrollo de las acciones de asalto de una serie como Boarwalk Empire, y esta luce mucho menos. Pero en fin, espero que la temporada que viene suban el nivel de la dirección, aunque no creo que Lin haga un mal trabajo; solo que creo que es mejorable.
Y por cierto, veo que nadie ha comentado el final en Venezuela, alguien se atreve a dar una lectura política del mismo, no os parece algo chocante tanto la elección como el momento final, huyendo entre la gente?