True detective

Amén a todo.

Pero vamos a ver si HBO ha quedado satisfecha con los resultados y le permiten continuar a Pizzolatto con su antología sobre la masculinidad herida ... o si pesan mas las razones del fandom twitero que solo quiere volver a ver a Rust y Marty y una de dos:
- a golpe de talonario nos los traen de vuelta en una 4ª temporada
-o dan telón definitivo

Creo que no ha calado demasiado en la masa de seriófilos y la impresión generalizada ha sido de decepción , sobre todo por el capítulo final.
A mi me encanta la idea de la antología sin relaciones entre temporadas, pero ...

Vista en perspectiva, True Detective es una serie que se beneficiaría mucho de tener contratado por toda la temporada a un director único , con gran capacidad de sugerencia visual y dominio atmosférico. No hace falta que sea Fukunaga, pero en esta tercera temporada se ha notado y mucho que los dos primeros capítulos de Saulnier eran mucho mas embelesantes en lo sensorial que el resto, que si , tenían sus puntos y estaban por lo general bien realizados( sobre todo a nivel de guión ) pero al mismo tiempo, menos cohesionados en conjunto .

Opino igual. Yo también veo una diferencia notable entre los dos primeros capítulos, dirigidos por Saulnier, y el resto. En los dos primeros hay una creación de atmósferas, una puesta en escena y un tiempo narrativo bastante más estimulantes que en el resto, que sin estar mal creo que son más funcionariales, más planos. Parece ser que Pizzolatto no se lleva bien con los directores que le pueden discutir ciertas decisiones y en esas estamos... Es como si quisiera que su escritura destacara más que la puesta en escena, como si prefiriera a directores de perfil más bajo que se amolden al guión a rajatabla... Craso error, pero bueno.

Hay alguna cosa más que pondría en el debe de esta temporada, y es la escasa credibilidad que me sugiere el Dorff viejuno a nivel de maquillaje, algunas transiciones visuales entre líneas temporales que me parecen un poco forzadas para rizar el rizo y hasta diría que las revelaciones del capítulo final en boca de cierto personaje, desvelando todo de corrida, es quizás un recurso demasiado fácil y atropellado para un guionista ambicioso que persigue el relato sofisticado. Pero vamos, que en general bien. Mahershala, crack total.

De cara al futuro, ni idea. Sí parece que ha habido un repunte de aceptación respecto a la segunda temporada, que la puso a parir hasta el tato, pero creo que la decepción ha ido creciendo según se ha visto que su aparente parentesco respecto a la primera era... poco. De nuevo la serie rompe expectativas y ya no sé si HBO le va a dar puerta al Pizzolatto, si le va a dejar a su bola o si le va a "aconsejar" volver a los orígenes de verdad. Da la sensación de que la serie está condenada a arrastrar siempre lo que fue y no tiene por qué volver a ser. Qué poco se aprecia la variedad y qué manía de buscar más de lo mismo...

Última edición:
Por otro lado, sería interesante analizar detenidamente cómo Pizzolatto trata a la mujer en sus guiones, eh. Veo relaciones masculinas de gran complicidad que desprenden compañerismo y ciertos códigos éticos que, quebrantadas por efecto directo o indirecto de alguna mujer, luego se reconcilian. Bien es cierto que es la línea seguida por el género en el ámbito de un Melville o de un Mann, es decir, mundos esencialmente masculinos en los que la camaradería se impone.

En la segunda temporada, en cambio, se atrevió a hacer trizas al macho para empoderar a la mujer, que ya recoge el testigo del sexo fuerte. Y en la tercera... es para pensar en qué situación las pone.

El problema de la segunda es que ese empoderamiento viene de parte de personajes femeninos para mi gusto mal rematados. Ari Bezzerides es un personaje interesante en su presentación pero que no termina de rematar en la interpretacion timorata de Rachel McAdams. Y la mujer del mafioso Vaughn que interpreta Kelly Reilly me parece unidimensional y sin desarrollo.

En esta tercera temporada Pizzolatto contó con la ayuda en el guión de David Milch ( aunque tambien aparece acreditado algún otro scrip doctor ) aunque no sé si será el responsable de haber elegido esa solución tan facilona de desvelar la trama en sus secretos definitivos o mas bien de darle algo de ritmo y accion . Creo que si por Nic fuera todo sería a base de diálogos en restaurantes o bares...

Tambien creo que hay determinados aspectos que tendrían que haberse cuidado mas en sugerirnos para que luego no nos sonasen a chuscos. Por ejemplo
la historia final del niño enamorado de Lucy, al que apenas vemos con anterioridad. O esos fantasmas que vemos en la foto y que bien se podrían haber enlazado con la hija demente de los Hoyt... por no hablar de la propia tragedia familiar y su holding de empresas, que deberían haber sido una presencia constante en los capítulos precedentes al 6º. Tambien quedan claro que hay algunas trampas de guión, como apuntar a la iglesia o la xenofobia y luego desaparecer sin connotación alguna en la resolución. La entrevistadora desaparece por arte de magia y no se vuelve a saber de ella.

y bueno, Michael Rooker y su rol me parecen muy desaprovechados.

A mi el maquillaje de los dos me gusta, reconozco que al principio me chirriaba pero la interpretacion de ambos es tan buena que se acaba imponiendo. Ademas a Dorff no hay que disimularle mucho la calva :juas

si acaso el peluquín que lleva de joven podría ser mas risible, pero al mismo tiempo podría ser un elemento que su personaje lleve de verdad.

Algo en lo que he caído y que me parece un acierto total de guión es la supuesta
pérdida o desaparición de la hija de Ways : Pizzolatto juega la baza del miedo de un padre unido a su amnesia retrograda. Y está realmente bien pensado que tan solo asistamos a dos recuerdos de la línea temporal de ( ¿2005? ) , cuando lleva a su hija a la universidad y teme perderla y cuando acude a ver a Amelia ( están divorciados por aquel entonces? ) . Y es que en el Alzheimer uno va perdiendo los recuerdos mas recientes y son los mas lejanos los que mas tardan en desaparecer.
De la pecera de 2005 solo le queda eso, de la 1990 algo mas y de la de 1980 aún mas, por eso su ultimo flashback es su pedida de matrimonio.

de ahí que el final tambien apunte a otra dirección: una vez que ha resuelto el caso ... lo olvida y se centrará en sus traumas de la guerra de Vietnam? Será ese su nuevo "caso" u obsesión?

y otra constante de True Detective son los niños, que pivotan cada caso de cada temporada. La tragedia de crecer sin respetar la inocencia parece ser el abono de los terrores que asolan a sus protagonistas.

Muy de acuerdo con los tres. Los 2 primeros episodios me parecieron magnificos, muy en la senda de la primera, pero luego se me ha ido cayendo (Quizá por esperar otra cosa)
La historia entre Wayne y Amelia me ha aburrido sobremanera y no era nada interesante y el "Tiroteo" de esta temporada ha sido mucho peor que los de las 2 anteriores.
En resumen, esta temporada también me parece la peor de las 3 a pesar de empezar muy bien y tener unos grandes actores como Ali o Scott McNairy.

Perdonadme. Pero tras la primera temporada esto tenía que haber parado ya. Todo lo demás a mi humilde entender es malgastar el tiempo habiendo cosas mejores. Y el tiempo es lo más valioso que tenemos todos.

Un abrazo!

Tengo mis dudas, tal vez se explicó, pero
la muerte del padre de los críos sospechosa cómo murió. Entiendo que fue el tio de detrás al entrar en la habitación, pero de ahí a encontrarlo muerto sin nada más que decir ni una santa explicación...

Dawson
evidentemente se lo carga Harris, el ex-policía contratado como jefe de seguridad de los Hoyt que era su hombre de confianza y que sería un poco el "malo" de la temporada al falsear las pruebas contra el chatarrero, ayudar en el secuestro y compra de la hija, etc.

Bueno, a modo de conclusión ( quien sabe si ya definitiva para el hilo, ya que igual no hay ni 4ª temporada ... ) pongo mis impresiones finales sobre esta tercera temporada una vez reposada y revisado el capítulo final, ese que tan poco ha gustado a la mayoría segun he revisado twitter y algun foro , mas las impresiones de cierto blogero seriéfilo y su patético tweet y encima mal imitando a Roberto Morato...

MAS SPOILERS, pero estos ya al descubierto.

Todo relato conlleva una vivencia interior, y es de ese postulado del que parte True Detective 3. Amelia nos lo avanzaba en el recitado a sus alumnos, un deseo omnipresente en la novela que ella escribe y de la que Hays tiene varios ejemplares y que da la clave final del caso.

Que esa resolución sea en apariencia tan sencilla , como sacada de un film iraní, observacional, minimalista, es el mejor resumen de la temporada y seguramente de la decepción en la mayoría del espectro fan seriéfilo. No es True Detective 3 un relato trepidante, su biorritmo interior no es el de un adicto al speed o al alcohol, es el de un anciano enfermo de Alzheimer que necesita su tiempo para analizar, seguir las pistas y descubrir el verdadero sentido de su vida y recorrido. Creo de hecho que la temporada tiene un poco de ese magnetismo que destilaba la narrativa de films como Moonlight, pausados y decididos, y no por casualidad la película que consagró a Mahershala Ali como estrella. Seguramente Pizzolatto se decidió a contratarle tras verle ahí ( ah, y lo timorato que resulta sus encuentros sexuales tienen su explicación en la fe musulmana del actor que le impide rodar secuencias explícitas de ese calado )

Por todo ello, creo que el sentido final de este relato no es otro que el de abandonar la obsesión como meta vital, ni Ways ni su mujer serán felices hasta que dejen el caso que pivota sobre ellos como eje direccional... cuando en realidad Lucy Purcell ha sabido sobrevivir medianamente bien sin ellos. Esa determinación de Hays para encontrar aquello que se propone ( y evidenciado sobre todo en la línea temporal de 1980 cuando acude como un explorador casi inhumano al bosque ) es la que le impide "ser", la que le aisla del conjunto de su familia , la que rompe su amistad con su compañero y finalmente le pone en contacto con el mismísimo Hoyt .

Hoyt es mas que su antitesis, el espejo en el que se refleja el Hays que podría llegar a convertirse de seguir por ese vía, el de alguien que precisamente ha perdido a su familia al intentar protegerla en exceso. Lucy Purcell termina sin padres fruto de la inestabilidad de una y otra familia, antagonicas socialmente pero igual de desestructuradas, en un retrato nada complaciente de la sociedad norteamericana a lo largo de 3 largas décadas. La ilusión artificial y mediada por litio que sustenta su nuevo hogar es el reverso oscuro del ideal de familia con porche y cuento de hadas macabro, pero que tambien puede entenderse como una percepción tan desviada y enfermiza de la realidad como la que tienen Wayne y Amelia sobre el caso Purcell. Nada es tan enrevesado , no hay grandes conspiraciones detrás, ni instintos sexuales depravasdos, solo las mentiras de un conjunto de seres humanos perdidos, heridos e hirientes.

Son , eso si, los hombres las victimas mas reconocibles y sobre las que se ciernen las muertes mas espantosas de esta temporada, lo que vendría a corrobar esa visión sombría de la masculinidad y por qué no decirlo un tanto misógina de Pizzolatto: Tom Purcell, Harris James , Woodard... y Will Purcell . Ellas en cambio son victimas en vida y salvo Julie Purcell ( de quien no sabemos si muere por suicidio, accidente o asesinato ) , sobreviven, pero el legado que dejan es el de haber sembrado el caos a su paso.

Si bien Hays no consigue reconocer a Lucy la ironía intrínseca que destila Pizzolatto no puede ser mas certera: no necesitaba encontrarla para encontrar su paz interior. La autoculpabilidad y el remordimiento no pueden resultar mas estériles a la vista de esa conclusión, que sirve para que el protagonista vuelva a la luz de los últimos flashbacks; su reconciliación con Amelia en 1990 y la pedida de mano en 1980, que no ironicamente se cierra en un plano de luz ... al que sigue el ya famoso momento onírico de él en la jungla vietnamita, en la que se pierde . Es el entierro definitivo de su lado oscuro? O el unico recuerdo que le queda?

Un gran final, sugerente, un tanto críptico y onírico.

Dicho esto, no ha sido una temporada redonda ni perfecta. Tiene trampas y lugares comunes, tramos demasiado redundantes y alargados caprichosamente, la ausencia de momentos verdaderamente canónicos que parecían marca de estilo y fábrica ( el plano secuencia famoso de la 1ª , el tiroteo de la 2ª ) y con un estancamiento de interés especialmente en lo que se refiere a la descripción de la relación de pareja. Pizzolatto no es Bergman, y si bien sabe cómo terminar su historia, hasta entonces nos ha metido mucha paja por el camino. Tampoco me convence como está resuelto y escrito el encuentro final con Hoyt, que creo que podría haber sido un momento cumbre de escritura de guión y no tanto por resolver mas piezas de la trama como por evidenciar su proximidad como padres de familia.

Donde si que se muestra en plena forma es en el retrato del compadreo masculino , con una conmovedora historia de reconciliación entre 2 compañeros que devienen amigos verdaderos en la senectud. Formidable el trabajo de Mahershala y Stephen Dorff en ese sentido. Ali por su parte borda el dificil y complejo evolutivo de un rol que pasa del Ways individualista y paranoico al maduro y derrotado y de ahi al enfermo en busca de si mismo.

Yo creo que
Los Hoyt querían una niña (Dios sabe si para también abusar de ella o solo porque no podían tenerla) y la madre Purcell le vende a su hija. (Los niños deberían reir y en esta casa nunca hubo muchas risas).
Para entregársela se la llevan el negro del ojo de cristal y la mujer de Hoyt. El hermano intenta protegerla y en la pelea con él lo matan accidentalmente.
El padre no sabe nada pero Julie piensa que estaba en el ajo y por eso en 1990 cuando sale por la TV le culpa por lo que le pasó.
Ella en esa década escapa del "castillo rosa" donde la tenían secuestrada y todos van tras ella.
Falta saber qué ocurre finalmente con ella tras esos años, qué ocurrió con el padre y algún giro/secreto con Hays que no recuerda por su memoria.
También creo que Hays y Cole matan al tío de ellos en 1990 y es de lo que Cole se arrepiente.
En el fondo la trama es bastante más simple que en la primera, pero gracias al recurso del Alzheimer de Hays, queda todo bastante intrigante.

Pleno en casi todo.

Pues a falta de un capítulo de la segunda temporada he decir que me está gustando. Quizá la historia es más sencilla de seguir y/o con cero significados a interpretaciones lostianas del rey sol. Si me saca un poco la banda sonora ambiental que está sonando en un momento donde ocurra algo, pero tiene ese toque misterioso que te hace agudizar la oreja y estar pendiente.

Os juro que estoy prefiriendo la segunda. El negro se sale si, los maquillajes están guay (el de 2015 es antológico), pero es básicamente la 1T quitando el rollo metafilosofico del Mcxxxxxxxxxxxxxx

Compro, PERO.....

Uno de los rumores es que de haber una 4ª temporada , Pizzolatto baraja una idea un tanto loca para ella ... y Stephen Dorff , no se si medio en serio medio en broma, dijo que podría reunir a los detectives de las 3 temporadas ( Rust, Marty, Roy, Ways , ... ) en una .

Pizzolatto por cierto responde de vez en cuando a algunos comentarios en su cuenta de instagram.

Visto el final. SPOILERS

Preciosa la escena de Ways y Julie :mutriste Juraría que no lo habéis comentado, y la he revisionado varias veces. Es cuando la hija le lleva el vaso de agua y él se fija detenidamente en ella, recuerda que es la niña con la que se chocaron en el convento y claro, se acuerda de TODO. Mira a la madre, observa, duda y decide no hablar. Se da la vuelta, todavía dudando si decir algo, pero no, se despide para siempre de Julie. Con verla feliz, ya se puede morir tranquilo. No hace falta hablar ni decirle quien es. Lo ha estado buscando toda la vida, aunque todos nos merecíamos que se lo dijera y es frustrante que no lo haga, pero es lo justo para ella. Ways buscó a una niña perdida y ahora Julie ayuda a un viejo perdido.

Que no haya tirado por lo macabro, los rituales, los poderosos viciosos no significa que no se parezca al final de la 1T porque también ahí había LUZ para acabar -igual que aquí- y también OSCURIDAD -ese plano final de las estrellas bien vs el mal y su lucha- y aquí está la jungla -oscuridad- de la que nunca se librará. No sé si me explico, yo que sé. No me parece tan distinto, otra cosa es eso, las teorias random, que no haya metafilosofía Rustycohleniana, el yellow king... en el fondo es lo mismo, pero distinta forma como es el sentido de la vida, las relaciones y los NIÑOS.

Y totalmente DON PIZZAlato hace un alegato a favor de lo masculino -discutible eso de la misoginia que os leo eh, es como decir que a Tarantino le gusta la violencia pfffffffffffff- Que la mujer en muchas decisiones trascendentales de evolución en una pareja ha sido un incordio total y que uno ha sido un pagafantas en alguna que otra relación NI COTIZA -todos incluidos-. Buenas noches y me voy para la huelga.

Última edición:
Visto el final. SPOILERS

Preciosa la escena de Ways y Julie :mutriste Juraría que no lo habéis comentado, y la he revisionado varias veces. Es cuando la hija le lleva el vaso de agua y él se fija detenidamente en ella, recuerda que es la niña con la que se chocaron en el convento y claro, se acuerda de TODO. Mira a la madre, observa, duda y decide no hablar. Se da la vuelta, todavía dudando si decir algo, pero no, se despide para siempre de Julie. Con verla feliz, ya se puede morir tranquilo. No hace falta hablar ni decirle quien es. Lo ha estado buscando toda la vida, aunque todos nos merecíamos que se lo dijera y es frustrante que no lo haga, pero es lo justo para ella. Ways buscó a una niña perdida y ahora Julie ayuda a un viejo perdido.

Que no haya tirado por lo macabro, los rituales, los poderosos viciosos no significa que no se parezca al final de la 1T porque también ahí había LUZ para acabar -igual que aquí- y también OSCURIDAD -ese plano final de las estrellas bien vs el mal y su lucha- y aquí está la jungla -oscuridad- de la que nunca se librará. No sé si me explico, yo que sé. No me parece tan distinto, otra cosa es eso, las teorias random, que no haya metafilosofía Rustycohleniana, el yellow king... en el fondo es lo mismo, pero distinta forma como es el sentido de la vida, las relaciones y los NIÑOS.

Y totalmente DON PIZZAlato hace un alegato a favor de lo masculino -discutible eso de la misoginia que os leo eh, es como decir que a Tarantino le gusta la violencia pfffffffffffff- Que la mujer en muchas decisiones trascendentales de evolución en una pareja ha sido un incordio total y que uno ha sido un pagafantas en alguna que otra relación NI COTIZA -todos incluidos-. Buenas noches y me voy para la huelga.

KlopeK ...
Hays no reconoce en absoluto ni a Julie ni a su hija. Sufre una crisis de amnesia y desorientación por su Alzheimer, y de ahí lo poético de la escena. Dos seres anonimos ayudandose sin mas interés que el del desprendimiento mutuo. Todo esto confirmado por el propio Pizzolatto.

lo que no quita para que como bien dices, el arrebato poético de la secuencia es sencillamente sublime.
Ways buscó a una niña perdida y ahora Julie ayuda a un viejo perdido.

No lo podría haber dicho mejor. Amén.

Le ha salido una serie mucho mas romántica que la primera o segunda temporada, el amor y cómo afecta el caso durante años a esa pareja y consigue salir adelante es el segundo misterio mas grande de la historia ( dicho de nuevo por el propio Nic; supongo que el primer misterio es el referido a quienes somos en realidad )

y hombre, respecto a la misoginia... es mas referido a la masculinidad tóxica que destilan sus protagonistas que a su visión particular de la mujer. De hecho muchos rumores apuntaban a Amelia como zorra conspiradora y envuelta en la trama y nada mas lejos de la realidad.
Pero Klopek, no jodas, a Tarantino LE MOLA Y LE PONE LA VIOLENCIA, ... en el cine. :lee

Pues Pizzolatto lo mismo, en la ficción le da mucho juego colocar a la mujer como artefacto catalizador de las narrativas y misterios ( y los niños y los jardineros :P )

Última edición:
Pues no sabía q eso estaba confirmado por Pizzo nogales, pero vamos, me quedo con que si lo sabe para mis adentros No sé, es que queda sublime así el sabiéndolo aunque sea por un instante. Pero bueno, habrá que hacer caso a su creador.

De Quentin es que m faltado decir la coletilla final "es como si a Tarantino decís que le gusta la violencia....... en la vida real."

Última edición:
El showrunner era el Mentecatto y no él. que Fukunaga es un fantasma en los rodajes y que va de divo.

ya, pero las cosas como son: True Detective 2 y 3 no son ni la decima parte de potentes a nivel visual que la de Fukunaga. Y mira que me gustan y las defiendo, pero creo aquí Fukunaga tiene razón

ademas, es el unico que ha sacado las tetas de la Daddario en su máximo esplendor, y eso tiene un valor incalculable ( las otras temporadas son mojigatas con el sexo como ellas solas )

Arriba Pie