TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

Creo que deberías tener presente lo que dice mi amigo TED sobre calibración y patrones HDR.

Hello, thank you for the good words.
HDR10 calibration don't meet the level of calibration which is possible to be performed/reached using any calibration disk, so I'm not interested to offer something at that area, since you can do only grayscale calibration and nothing more, I find no reason to release just a grayscale chapter (or multiple, since one will not work for all displays) for this job...even doing this, there un-alighment of calibration controls with patterns to the most TV's.Contrast/Brightness/Color can't be adjusted in HDR10 mode becasue it will alter the internal tone gamut mapping. The 'fashion' is that TV manufacturer are adding frame-per-frame real-time change of the signal, to look better to the eye, so this is changing about how the content should look.The reality from current HDR calibration status is that having some correctly encoded patterns (or a reference external HDR pattern generator) is not capable to provide you the level of color fidelity you can have with SDR calibration. So even if you calibrate that HDR Grayscale, if you use different Metadata for the patterns (Mastering Metadata/Content metadata settings also) it will affect final results, also calibrating perfectly that Grayscale; it doesn't guarantee to you an
acceptable final result; if you start watching HDR movies the results will not reflect to your calibration accuracy adjustment. If you calibrate 5 different display models to the same room, from the same source, when you playback simultaneously the same content to all displays the image will look different, there many issues about calibration, the industry has started slowly to understand these problems but they don't know how to solve these issues. Contrast/Brightness settings in HDR are not working like we know in SDR, Brightness/Contrast should left untouched, because the display gamut/tone mapping is based to these default settings. 3D LUT for consumer HDR displays is not possible also, you can't disable the internal tone/gamut mapping, also displays have very unstable output to their HDR mode, even by using 2% windows there big stability problems, see here
The reason I created that calibration disk it was because I wanted to have 3D LUT calibration for the entire video signal chain, something it was not possible before, since all were using only external pattern generators for 3D LUT. For these reasons and many others I don't see currently that a release of a super-calibration disk for HDR will solve the color reproduction issues appear in HDR consumer world. I have watched about 80 HDR10 titles in calibrated TV's, sure it's excited stuff, entertaining, but when I want color fidelity I went back to 3D LUT correction with my eeColor and SDR for accurate colors. I don't want to give promises, release dates etc, even if something changed to my plans, when it will be ready for release, it will be come out when it will be only make sense to be available


Ted's LightSpace CMS Calibration Disk - Page 28 - AVS Forum | Home Theater Discussions And Reviews

Por eso, cualquier conclusión a la que se pretenda llegar, de la índole que sea, mediante métodos, patrones y gráficas de calibración en HDR, yo, me vais a disculpar, pero me las voy a tomar con una pizca de sal.

ed812da52c25abaa5ebffda31ca29073525d582cr1-180-173_00.gif
Es correcto Ronda las afirmaciones de Ted sobre calibración HDR, pero de la evaluación alemana, lo que se resalta no es producto de una calibración muy por el contrario MEDICION de brillo en este caso presets de Q9 vs C8 . Inclusive apostilla los problemas del output HDR en ventanas del 2% del total de algunos display (LCD?): "also displays have very unstable output to their HDR mode, even by using 2% windows there big stability problems, see here"

Da igual, porque en el caso de una Qled Q9fn, en un patrón ventana del 2% sobre fondo negro el algoritmo podría estar trabajando para impedir un mayor índice de brillo y así evitar efectos como el blooming, y en cambio a la hora de representar contenidos reales (donde no haya negro alrededor del área brillante) con picos de brillo culminantes muy altos, sí alcanzar cifras de brillo muy elevadas al no existir ese problema con el blooming. La prueba, la tienes en que en áreas del 25% si que se ve que la Q9 alcanza cifras de brillo altísimas, ya que al ser una área mucho mayor al 2% la propia forma en que nos adaptamos a la luz va a impedir que percibamos la contaminación lumínica alrededor de áreas brillantes sobre fondo negro, de ahí las diferencias de picos de brillo máximo en función del tamaño de la ventana sobre fondo negro.

Fijate como al 2% es menor, posiblemente para evitar el blooming tras un área enorme de negro sobre un ventana muy pequeña, y como aumenta hasta alcanzar un brillo optimo elevado en áreas mucho más grandes del 25%, para a partir de ahí en áreas todavía mucho más grandes volver a descender por cuestiones ABL y porque tanta producción de luz en áreas tan grandes es del todo innecesario para HDR. Para mi un comportamiento completamente normal que depende de la propia implementación del algoritmo de Samung.
Ver el archivo adjunto 7320

En definitiva, que sacar conclusiones finales por los resultados obtenidos en un modelo específico de patrón, en HDR como dice mi colega TED, es erróneo, porque no cuentan toda la verdad del asunto al igual que tampoco lo hacían con las gráficas de seguimiento PQ 2084 (como ya os indiqué) y en el caso de esta tecnología todo depende de la implementación del algoritmo de atenuación, que además de trabajar de manera eficiente para ofrecer la mejor experiencia hdr a de lidiar con los límites nativos de la tecnología efectuando los compromisos oportunos para ofrecer la mejor imagen, y esa es, además de impactante donde ha de serlo, la que no contenga en la medida de lo posible artefactos visibles.

No obstante, yo solo expongo, que cada cual crea lo que considere más oportuno, pero si me lo permites, de nuevo te digo que yo este tipo de datos me los tomo con una pizca de sal...
Todos aquí sabemos que una LCD esta en desventaja vs una OLED o no????
Pero una buena fald logra un buen contraste y negro (no igual al WRGB-PSEUDO OLED PARA MI! )pero lo puede emular, eso no se puede decir de la WRGB .
ojo según yo que no se mucho.
 
Creo que deberías tener presente lo que dice mi amigo TED sobre calibración y patrones HDR.

Hello, thank you for the good words.
HDR10 calibration don't meet the level of calibration which is possible to be performed/reached using any calibration disk, so I'm not interested to offer something at that area, since you can do only grayscale calibration and nothing more, I find no reason to release just a grayscale chapter (or multiple, since one will not work for all displays) for this job...even doing this, there un-alighment of calibration controls with patterns to the most TV's.Contrast/Brightness/Color can't be adjusted in HDR10 mode becasue it will alter the internal tone gamut mapping. The 'fashion' is that TV manufacturer are adding frame-per-frame real-time change of the signal, to look better to the eye, so this is changing about how the content should look.The reality from current HDR calibration status is that having some correctly encoded patterns (or a reference external HDR pattern generator) is not capable to provide you the level of color fidelity you can have with SDR calibration. So even if you calibrate that HDR Grayscale, if you use different Metadata for the patterns (Mastering Metadata/Content metadata settings also) it will affect final results, also calibrating perfectly that Grayscale; it doesn't guarantee to you an
acceptable final result; if you start watching HDR movies the results will not reflect to your calibration accuracy adjustment. If you calibrate 5 different display models to the same room, from the same source, when you playback simultaneously the same content to all displays the image will look different, there many issues about calibration, the industry has started slowly to understand these problems but they don't know how to solve these issues. Contrast/Brightness settings in HDR are not working like we know in SDR, Brightness/Contrast should left untouched, because the display gamut/tone mapping is based to these default settings. 3D LUT for consumer HDR displays is not possible also, you can't disable the internal tone/gamut mapping, also displays have very unstable output to their HDR mode, even by using 2% windows there big stability problems, see here
The reason I created that calibration disk it was because I wanted to have 3D LUT calibration for the entire video signal chain, something it was not possible before, since all were using only external pattern generators for 3D LUT. For these reasons and many others I don't see currently that a release of a super-calibration disk for HDR will solve the color reproduction issues appear in HDR consumer world. I have watched about 80 HDR10 titles in calibrated TV's, sure it's excited stuff, entertaining, but when I want color fidelity I went back to 3D LUT correction with my eeColor and SDR for accurate colors. I don't want to give promises, release dates etc, even if something changed to my plans, when it will be ready for release, it will be come out when it will be only make sense to be available


Ted's LightSpace CMS Calibration Disk - Page 28 - AVS Forum | Home Theater Discussions And Reviews

Por eso, cualquier conclusión a la que se pretenda llegar, de la índole que sea, mediante métodos, patrones y gráficas de calibración en HDR, yo, me vais a disculpar, pero me las voy a tomar con una pizca de sal.

ed812da52c25abaa5ebffda31ca29073525d582cr1-180-173_00.gif
Es correcto Ronda las afirmaciones de Ted sobre calibración HDR, pero de la evaluación alemana, lo que se resalta no es producto de una calibración muy por el contrario MEDICION de brillo en este caso presets de Q9 vs C8 . Inclusive apostilla los problemas del output HDR en ventanas del 2% del total de algunos display (LCD?): "also displays have very unstable output to their HDR mode, even by using 2% windows there big stability problems, see here"

Da igual, porque en el caso de una Qled Q9fn, en un patrón ventana del 2% sobre fondo negro el algoritmo podría estar trabajando para impedir un mayor índice de brillo y así evitar efectos como el blooming, y en cambio a la hora de representar contenidos reales (donde no haya negro alrededor del área brillante) con picos de brillo culminantes muy altos, sí alcanzar cifras de brillo muy elevadas al no existir ese problema con el blooming. La prueba, la tienes en que en áreas del 25% si que se ve que la Q9 alcanza cifras de brillo altísimas, ya que al ser una área mucho mayor al 2% la propia forma en que nos adaptamos a la luz va a impedir que percibamos la contaminación lumínica alrededor de áreas brillantes sobre fondo negro, de ahí las diferencias de picos de brillo máximo en función del tamaño de la ventana sobre fondo negro.

Fijate como al 2% es menor, posiblemente para evitar el blooming tras un área enorme de negro sobre un ventana muy pequeña, y como aumenta hasta alcanzar un brillo optimo elevado en áreas mucho más grandes del 25%, para a partir de ahí en áreas todavía mucho más grandes volver a descender por cuestiones ABL y porque tanta producción de luz en áreas tan grandes es del todo innecesario para HDR. Para mi un comportamiento completamente normal que depende de la propia implementación del algoritmo de Samung.
Ver el archivo adjunto 7320

En definitiva, que sacar conclusiones finales por los resultados obtenidos en un modelo específico de patrón, en HDR como dice mi colega TED, es erróneo, porque no cuentan toda la verdad del asunto al igual que tampoco lo hacían con las gráficas de seguimiento PQ 2084 (como ya os indiqué) y en el caso de esta tecnología todo depende de la implementación del algoritmo de atenuación, que además de trabajar de manera eficiente para ofrecer la mejor experiencia hdr a de lidiar con los límites nativos de la tecnología efectuando los compromisos oportunos para ofrecer la mejor imagen, y esa es, además de impactante donde ha de serlo, la que no contenga en la medida de lo posible artefactos visibles.

No obstante, yo solo expongo, que cada cual crea lo que considere más oportuno, pero si me lo permites, de nuevo te digo que yo este tipo de datos me los tomo con una pizca de sal...
Todos aquí sabemos que una LCD esta en desventaja vs una OLED o no????
Pero una buena fald logra un buen contraste y negro (no igual al WRGB-PSEUDO OLED PARA MI! )pero lo puede emular, eso no se puede decir de la WRGB .
ojo según yo que no se mucho.

Yo a la que ya le tengo echado el ojo definitivo es a la nueva Panasonic con DV y HDR10+, que en cuanto salga al mercado se viene para casa a hacerle compañía a la Q9. Pisando muy fuerte oh my god
 
Todos aquí sabemos que una LCD esta en desventaja vs una OLED o no????
Pero una buena fald logra un buen contraste y negro (no igual al WRGB-PSEUDO OLED PARA MI! )pero lo puede emular, eso no se puede decir de la WRGB .
ojo según yo que no se mucho.

Hablando de negros y ángulos si, toda la razón, pero en impacto visual del alto rango dinámico se quedan cortitas.

Lo digo yo que aún se menos que tú.

Por cierto, ya le he echado el ojo definitivo a este hilo, madre De Dios, no veas que tranquilo vivo ahora sin estar en ningún hilo de tvs, oleds sobre todo, uffff, ojo definitivo, jajaja, que os creéis vosotros que nos quedamos sin las historias para no dormir a la hora de elegir tv el rondas.

Patético vamos, la brasa que da para elegir una tv, y ahora ya tiene claro la que aún no ha salido. :hail

Ohjjdjdj mies jooodddds
 
Todos aquí sabemos que una LCD esta en desventaja vs una OLED o no????
Pero una buena fald logra un buen contraste y negro (no igual al WRGB-PSEUDO OLED PARA MI! )pero lo puede emular, eso no se puede decir de la WRGB .
ojo según yo que no se mucho.

Claro, en ORIGEN el LCD LED parte con una desventaja en su NIVEL DE NEGRO por ser display transmisivo, y no autoemisivo como el OLED (que eso ya lo sabemos todos) pero cuando se adoptan soluciones de hardware > como el Local Dimming Directo en Zonas, como los que tiene el FALD, esa desventaja en ORIGEN comienza a ser cedida para convertirse en una de sus ventajas más, como la de emparejar o emular el negro absoluto del OLED (que si lo logra el FALD); claro un fanático lector dirá pero el OLED 4K tiene la ventaja de sus 8 millones de pixeles autoemisores, que le permite lograr ser muy precisos en la reproducción del negro absoluto a nivel pixel (sin anomalías de ningún tipo), claro esa perspectiva podría ser tomado como válido < pero lo que nose da cuenta el ingenuo fanático > que los FALD/RGB consumers con sus pocas zonas (120-700 zonal dimming) hacen muchísimo para ESTRECHAR y EMULAR al OLED en su negro absoluto, y lo logran con mínimas anomalías ocasionales o esporádicas (solo 1-5% de todo el contenido SDR/HDR al 99-95%); en cambio el OLED/W-RGB ¿Que és lo hace para EMULAR al FALD en su BLANCO NATIVO (1200-3000 nits) superior, para incrementar su IMPACTO HDR? < NADA de NADA > sigue en su mismo techo de sus 750 nits (del cual parece haber tirado la toalla), y eso sin comentar que los OLED/W-RGB consumers por encima del negro siguen comiendo detalles o aplastando el negro (sobretodo los OLED LG) de lo que no hace lo mismo la mayoría de FALDs de nuestro mercado.

Ese es en el ámbito del Sector Consumer, pero en el Sector Prosumer es otra realidad... donde están los FALD/RGB más evolucionados que comercializan EIZO, FSI y Sony > como sus nuevos Monitores de Referencia HDR para 1000 nits (por el momento, que pronto lo habrá para los 4000 nits) que son los modelos EIZO/CG3145, FSI/XM311K y el Sony/BVM-HX310 < que integran los nuevos paneles IPS de celdas modulares individuales, logrando obtener el control total en su precisión 'a nivel pixel' de sus 8.8 millones de pixeles dimming que incorpora esos Monitores de Referencia HDR/4K DCI, en la que es capaz lograr y sostener en HDR (gracias a que no incorpora ABL, como todo display transmisivo) > su Negro Absoluto (0 nits) sin anomalías de ningún tipo, y a la vez su brillante Blanco Nativo (1000 nits) logrando obtener un ratio en su Contraste Nativo de 1,000,000:1 > más elevado que el anterior Monitor Referente BVM-X300 (OLED/RGB de Sony) de 998,000:1 (utilizado principalmente para masterizados a 1000 nits, y que la actualmente esta siendo reemplazado por el FALD/RGB/IPS alpha 'pixel dimming' > BVM-HX310).

c84c6497452f6d6099b079996dd1b67ao.jpg


85cebfce003a0be58a8c88d215a55525o.jpg

510f3ff1d08e4eeb6cd6679c133e4cdfo.jpg


Leyenda (Truer Blacks):

* LCD > IPS convencional 'sin dimming', negro nativo de 0.100 cd/m2.
* BVM-HX310 > IPS alpha 'pixel dimming', negro nativo de 0.0001 cd/m2 (0 nits).
* BVM-X300 >OLED RGB, negro nativo de 0.0000 cd/m2 (0 nits).

Hablando de negros y ángulos si, toda la razón, pero en impacto visual del alto rango dinámico se quedan cortitas.

En el caso del Angulo Visión, en los displays LCD VA/MVA/SPVA > es natural que su desventaja principal sea esa (20-30°, corta o limitada), es un sacrificio del que hay que correr para ganar displays LCD con mejor negro nativo, que con los otros display LCD IPS/PLS 'convencionales' que son inferior a ello... pero en el caso de los displays OLED/LCD IPS (80°/90°, excelente) no llega a ser perfecto en Angulo Visión > como sí logra ser los viejos CRT, que es la única tecnología en tener el Angulo de Visión Perfecto (90°/90°, horizontal y vértical).

Sobre el performance del Alto Rango Dinámico (HDR) en los actuales OLED/W-RGB, es cierto se quedan cortas en IMPACTO HDR por sus carentes nits (700-750 nits) en su techo de hoy... sobre el nuevo OLED del Panasonic GZ2000 (con DV y HDR10+) pienso que a nivel OLED/W-RGB sera su mejor interprete HDR, como ya lo he dicho anteriormente los OLED Panasonic (en especial los FZ) interpretan mejor el HDR10 que los OLED LG, por ende es bastante probable que con los metadatos dinámicos (DV/HDR10+) que lo necesita en sus carentes nits, también lo haga mejor que los OLED LG; a pesar de estas mejoras de interpretividad de 'escena por escena' en los metadatos dinámicos, y más de lo que comenta el profesor Reiji Asakura en relación al GZ2000 > sobre lo que asegura que Panasonic ha relajado más la intervención del ABL en las pequeñas ventanas blancas 20-5% (para subir un poco más sus nits, estimo entre unos 800-850 nits en sus modos precisos) a cambio de poner un sistema de refrigeración o enfriamento líquido en el panel W-RGB para que no se dañe rápidamente (parecido a lo que se utiliza en los procesadores, placas madres y tarjetas gráficas PC, en materia del rendimiento y durabilidad)... a pesar de todo ello, pienso que el GZ2000 en su performance HDR no va lograr superar a los FALD en su IMPRESIONANTE IMPACTO HDR (asi venga con todas mejoras en los metadatos dinámicos DV/HDR10+), esta claro que las especificaciones de los nits es vital, pesa muchísimo en el MUNDO HDR.... de todos modos, pronto testearé el HDR10+ en mi FZ (para ver que tal es la nuez).

Un Buen domingo para ustedes.
 
Aquí les dejo las primeras impresiones del HDR10+ de John Archer de Forbes, en relación a la misma pelicula 4K HDR que comentaré después...
'Bohemian Rhapsody' 4K Blu-ray Review - A Star Is Reborn

Bien, regresando con mi primera peli de 'metadata dinámica' en HDR10+ > "Bohemian Rhapsody" (con lo que me gusta Queen)... les dejo como se vé el logotipo HDR10+ al reproducir en el reproductor interno de mi FZ, además del pérfil técnico de ese masterizado a 1000 nits, y algunas capturas a las que recomiendo enfocarse para apreciar esas sutiles mejoras del HDR10+ en los OLED FZ (por supuesto, además de las escenas HDR10+ ya dichas anteriormente por John Archer de Forbes).

40e8ba56982255421737bcf4d51dbe0do.jpg


5a8d86a2ec62497dacee4756ef982301o.jpg


6f98c8cc1af4e2abf5be06878e73da91o.jpg


8bc4bffc366e851813fd95e87d83467ao.jpg


2aabf264ea0bcd3e676d7713c68f767eo.jpg


57b230f60471fa769cda14ea129fa759o.jpg


a7b1960aa0a043d732033cd55a4f7ec8o.jpg


bc3afd7434da0cdbc4320138dfbb2cf3o.jpg


f7550912ef59dab83d5aa262010f43aao.jpg


5df2e86d36d5ab6814f69c379e6a5a04o.jpg


2ba4adc124e3ee8202a81b62a6d717e6o.jpg


c91543c34d7dec8bf4f4132dbd225652o.jpg


d2dcd73003dbd067b613b0bb3e7011deo.jpg


8b31c2fa60f426d65f3c0b31c390b82co.jpg


Luego les comento, lo que me pareció en cuanto calidad de masterizado HDR10+ de aquellas escenas y algunas más de Bohemian Rhapsody.

Buenas Noches.
 
Tiene una pinta increíble y todo parece indicar que es uno de los títulos referencia del formato.

Yo la voy a probar hoy en HDR10+ porque esta tarde voy a actualizar el Oppo
 
No solamente por ello, la peli en su parte argumental biográfica de Freddie Mercury y Queen > es recontra entretenida, con mucho power musical y dramática a la vez... aunque si estuvieramos en esa época del video análogo del Betamax/VHS igual sería digna de tenerla, ni que decir en su extraordinaria calidad sonora de la peli 4K HDR > es de la PTM.
 
Pues he probado este título y otros, con el Oppo y la Q9, y el HDR10+ mal, no se ve correctamente. En cambio, con el Panasonic no he tenido problema.

No sé qué ha podido pasar pero el HDR10+ en el Oppo y la Q9 no va bien
 
Siempre considero a los reproductores Panasonic mejor en el apartado de video que los Oppo (me acuerdo cuando Teoh hizo una comparativa en cuanto calidad de video, entre el Oppo 203 y el Pana UB900, al final se inclinó por el UB900)... al margen de ello, espero que solucionen ese bug en el Oppo > que de seguro ya lo habran comentado o reportado en AVSForum; aunque claro estas cosas suceden hasta en las mas pintadas.
 
Pues comentalo ahí y que te hagan ECO a tu reporte para que lo solucionen > muestrales un par de fotos de como se vé el HDR10+ en el Oppo en relación al Pana, visto en tu Q9.
 
Ahora ya he desmontado la paraeta, pero este fin de semana vuelvo a conectar el Oppo a nuestra amada Q9 y os hago unas fotos para que veáis de lo que hablo.

:ok
 
Ahora paso comentar lo que me pareció el performance HDR10+ de "Bohemian Rhapsody" en mi FZ (al igual que el HDR10)… antes que nada quiero aclarar, que mi comentario es estrictamente personal y también subjetivo (de lo que puede ver y estar memorizando performance individuales), y además solo me enfocaré a comentar a la calidad del masterizado (no me voy a referir ni al argumento de la peli, ni a su sonido en sí, ni a los actores, etc. que solo tengo grandes elogios en ello) y sobre como respondió el performance HDR de mi OLED, nada más… para empezar solo utilicé el reproductor interno de la TV para reproducir el masterizado del HDR10+, bajo mis tres settings que tengo para HDR (Cine, Cinema Real y Profesional 1) si es que quieren utilizar aquellos settings, me mandan un MP que yo gusto se lo voy a dar… bien, ya que el reproductor interno de la TV ‘por defecto’ solo reproduce la capa del HDR10+ (no se puede optar por la otra capa HDR10) utilicé mi otro reproductor externo multimedia que reproduce HDR10; pues bien, lo primero que hice es mirar toda peli HDR10+ y de paso anoté varias escenas de la que quería enfocarme a comentar (algunas de ellas, de las capturas que publiqué anteriormente) y después de ello, empezé a comparar con el HDR10 de esas escenas anotadas en un ‘ida y vuelta, ida y vuelta’ probando en mis tres settings HDR (que felizmente respondieron adecuadamente, para ambos formatos HDR).

Empiezo, cuando John Archer de Forbes se refirió al final de sus primeras impresiones , de que el uso de HDR en Bohemian Rhapsody no fue el más agresivo que ha visto en un Blu-ray 4K < creo entender ¿ El por qué? > no es de esas películas de ciencia ficción, acción, etc. en la que acostumbran a sacarle más provecho a un MAYOR IMPACTO del Alto Rango Dinámico (HDR) en sus diferentes efectos visuales (FX) sea en luces especulares, llamaradas de fuego, bombeos de luz, resplandores de firmamento de estrellas, gigantescas explosiones nucleares, fuegos artificiales, etc… sino todo lo contrario, es un masterizado de ‘moderado’ IMPACTO HDR que intenta recrear más, el aspecto RETRO de los 70s (década origen de Queen) aprovechando la amplitud y cobertura de la gama de colores que da el BT.2020 en los masterizados UHD, para darle mejores matices de color al look de película para que se vean más atractivas en su colorido, y de paso darle una mayor precisión a su rango dinámico de la peli, para que sea vea más precisa o definida los spotlight, los efectos broken de las luces de neon, los reflejos o entradas de luz diurnas de las ventanas, y los lens flare tal como ven en las capturas anteriores que publiqué anteriormente… o como estas otras escenas de lens flare.

bc4b419300dc84da072bafe2cdbe3bddo.jpg

27403fffe603c8eb93469eca7427b2f3o.jpg


Pues bien, todo aquello fue bien apreciado por el HDR10+ en mi OLED FZ, es justamente donde ahí se ve esa ligera diferencia a favor del HDR10+ sobre el HDR10 reproducidos en mi OLED > escenas donde se exige un mayor rango dinámico al televisor (por eso el beneficio del HDR10+)… el metadato dinámico lo que hace es administrar e interpretar ‘escena por escena’ para asignarle una mejor precisión de su rango luminante y colorido a fin de mejorar su tone mapping, adaptaciones y reasignaciones dinámicas, etc. que incorpore el televisor, para que la pérdida de info del masterizado, recorte o clipping (cuando tu televisor no logra cubrir la totalidad del rango dinámico en la que fue concebido el masterizado en origen, en este caso fue establecido en un min: 0.0050 cd/m2 o nits, y un máx: 1000 cd/m2 o nits, tal como lo mostré en el perfil técnico que publiqué anteriormente) que se da sobretodo en los displays carentes de nits (Edge LED/OLED) por eso que le son más útiles los metadatos dinámicos, a fin de que mejoren su interpretividad HDR > así sea ligero, sutil o algo mejor que lo que pasaría interpretando el estático HDR10 en el OLED… ¡OJO!, que sea dinámico un formato HDR no significa que sea mejor el estático, por lo que simplemente son ‘métodos de interpretación HDR’ y como lo dije anteriormente > los FALD (1200-3000 nits) como cubren estupendamente la totalidad ese masterizado a 1000 nits en su Alto Rango Dinámico (0-1000 nits) no recortan o clipean ese primer masterizado, así reproduzcan el mismo HDR10 (por eso que son sus mejores intérpretes actualmente).

Bien continuemos, al margen que gran parte del metraje se desenvolvía en escenas de noche (como es lógico en el trajín de los conciertos de una Banda de Rock) la escenas oscuras ‘normales’ donde no había impacto alguno o escenas de menor rango dinámico, tanto el HDR10 y el HDR10+ se vieron demasiados parejas e incluso iguales en su performance en mi OLED, una de estas escenas por ejemplo fue esta (en mi opinión personal, fue la escena más difícil de interpretar para mi FZ en cualquiera de ambos formatos HDR).

16283abde0954bcbfe6cf4cb170165f5o.jpg


En cambio, en las otras escenas de mayor rango dinámico como las que mencionó anteriormente John Archer, ahí sí que se vio con un mejor impacto del HDR10+ sobre el HDR10 en el performance de mi FZ.

e00aa6e04daa69dc7545a3779c18a9e6o.jpg

4bd354d38e14a88b07732ffbd86512c2o.jpg

584984ff1d4a80995c43de06d8335391o.jpg


En Conclusión, al margen que la peli “Bohemian Rhapsody” NO destacan en su GRAN IMPACTO HDR > como nos tienen acostumbrado las pelis de ciencia ficción, acción, etc. donde SI explotan más el potencial del alto rango dinámico… más bien, lo que si destaca más es en la recreación de su colorido a lo RETRO de los 70s y los efectos visuales que la acompañan sea spotlight, efectos broken de luces de neon, entradas de luz diurnas de las ventanas, lens flare, etc. de lo que ya comenté anteriormente… ¿Es beneficioso el HDR10+ en los OLED FZ? > por supuesto que SI (sobretodo en las escenas de mayor rango dinámico, donde se requiere más nits en origen), ¿Hay diferencias abismales entre el HDR10+ y el HDR10 en los OLED FZ? > obviamente que NO (en las escenas de menor rango dinámico lucen muy parejas o empatadas).

Que tengan un buen día.
 
Lo bueno de RTINGS es que no solamente compran los televisores para sus revisiones (al margen de que se equivoquen o no, como es común en cualquier revisor) sino PRUEBAN y EXPERIMENTAN... por ello me tope de este último informe de ellos > en la "Retención de Logos (IR)" del mes pasado, que pusieron su enfoque sobretodo a los OLED, en el uso cotidiano de la mayoría de usuarios, en mirar distintos contenidos: Noticieros, Peliculas, Juegos, Deportes, etc. como es un uso normal cualquiera.




Bien, en mi caso de mi FZ yo me ratifico > que Panasonic tiene el mejor método antiretencivo (Anti-IR) para los OLED/W-RGB, por lo que puedo mirar tránquilamente Cable Satelital HD (SDR) durante varias horas (sea fútbol, noticieros, novelas, series, etc.) sin que atenue la definición de los logos o le baje el brillo 'gradualmente' a toda la imagen SDR (por intervención del ABL) en ese sentido, ninguna queja hasta ahora con mi OLED (asi lo tenga configurado para un entorno brillante SDR, incluso) por lo que tanto el AutoMantenimiento de Panel, el Pixel Orbiter y el ABL en los contenidos SDR, trabajan de forma efectiva, precisa y estable... en el campo del HDR, ahí también me va bien mirando peliculas, streaming y demos (incluso algunos de ellos con logos fijos de 'moderado tiempo expuesto'); aunque seguramente cuando por fin abunde el TDT-4K HLG (HDR Broadcast) en mi país, podría ya experimentar los primeros problemas de IR en mi FZ, pero bueno soy conciente que esa es la limitación de la tecnología 'autoemisiva' como el caso del OLED; en cambio en los LCD LED es otra historia que contar > como es una tecnología 'transmisiva' les favorece a ser INMUNES al IR (el 99% de LCD LED lo logran en serlo) por ello, es una cualidad innata de esta tecnología 'transmisiva' que tiene protegido sobretodo para el más exigente de los contenidos IR > que es la de mirar los logos más ultra agresivos del TDT-4K HLG... en fin, como toda TV IMPERFECTA tienen sus propios Pros & Contras, y de eso hay que simplemente disfrutar de las virtudes que cada tipo tecnología TV (autoemisiva/transmisiva) nos pueda ofrecer.

Buen fin de semana.
 
Lástima, no me gusta Panasonic. Iremos a la mierda de LG :mparto:mparto:mparto:mparto

¿Mierda LG, Por qué? y ¿Por qué no te gusta Panasonic?.
Mi primera tv fue "Iberia" la compraron mis padres en 1964, por supuesto en blanco y negro no había ni UHF , luego le siguió una "Askar", la primera con UHF allí vi la llegada del hombre a la luna en 1969 (El anuncio decía: Enchufa el Askar la frase preferida del hogar...).
Más tarde tuvimos "Telefunken", luego Radiola y también Philips (la primera en color por el añó 1976). Mi primera "culona" de 100 Hz es una Panasonic ( porque todavía la tengo) comprada en 1991 y sigue como el primer día la campeona, también tengo una LG en una segunda vivienda y va de "p.m" y en mi salón principal una Philips 9705 del 2010 (local dimming) que me mata con el "blooming" y el pésimo ángulo de visión pero aun así se ve bien.
Estoy abierto a todo, la marca me da igual e intento buscar lo mejor aunque más de una vez me equivoco.(Se acabó historias de la tv :juas)
Salud.
 
Estaba siendo irónico con lo de LG, obviamente.

Es sabido que LG no goza de buenas opiniones según algunas personas. Yo tengo que agradecerles infinitamente que hayan tenido los cojones de sacar una tecnología que nadie antes ha querido sacar. Solo por eso merecen mi respeto. Luego ya el tema manido de siempre, pues lo dejamos para el psicólogo si eso.

Yo también soy de elegir lo mejor que puedo permitirme, obviamente sin descalabrarme en el intento. Es decir, una relación calidad-precio lo mejor posible, y en este aspecto las LG OLED pues cuadran con lo que busco y lo que me ofrecen. No así en LCD, que son bastante mediocres, pero bueno, me centro en OLED porque considero que es la tecnología mejor de display que existe (en mi opinión).

Respecto a Panasonic, pues no me gusta por múltiples razones. Que me parece muy bien que alguien sea "muy fan" de la marca y trate de justificarse constantemente, pero la realidad es que si pones todas las OLED una al lado de otra con la misma fuente y todas ajustadas, las diferencias son tan, tan mínimas que realmente da igual la que elijas, todas te darán una calidad de imagen brutal. En mi opinión. Y en la de mucha gente, también.

El que luego alguien, sobre esas mínimas diferencias quiera hacer un mundo, pues allá cada uno...pero la realidad no cambiará por mucho que uno se empeñe en modificarla para que cuadre con sus fílias.

A mí el tema "electrónica" pues me suda todo un par de cojones, porque ni uso interpoladores, ni reductores de ruido ni mejoradores de mierda, entonces el 80% de ese "chip gordo" que llevan todos estos televisores no me vale una mierda. Porque seamos sensatos, la inmensa mayoría de "chips gordos" que venden los televisores son HUMO en su mayor parte. Ofrecer "mejoras" que nadie ha pedido y NADIE profesional usa (porque los monitores Broadcast, ni llevan "mejoradores" ni ningún truco mágico que haga que la imagen sea "mejor").

Y yo no me caso con ninguna marca, insisto. Pero uno ve el abanico de opciones y la opción que más me cuadra sigue siendo LG, tan solo por precio y por prestaciones. Que no es poco. Entonces...¿porqué debo comprarme un televisor mucho más caro que además no tiene todo lo que busco?. Allá cada uno lo que haga con su dinero, el mío cuesta mucho ganarlo.

He pasado prácticamente por todas las marcas de televisor, por monitores de a 40.000 del ala, por sistemas de proyección de lo más chabacano a lo más caro del mercado...algo de criterio creo que se me ha pegado y algo de conocimientos acumulados también debo tener en estos últimos 28 años. Nada de eso importa cuando te viene alguien con un "xataka" diciendo que...(de nuevo estoy siendo irónico).

En fin, ésta nueva era de Internet de listillos y "cuñaos" no me gusta una mierda. So I quit.
 
Brothers déjense de prejuicios y admitamos que la nueva Panasonic es la televisión más cinematográfica del mundo, hecha a obra y gracia de los estudios de Hollywood. Oh my good se viene a casa el día de salida.

giphy.gif
 
Como ya lo había adelantado el profesor Reiji Asakura, en relación al GZ2000 > es un panel OLED 'modificado propiamente' con sistema de enfriamento líquido (parecido a lo que se utiliza con los componentes de PC) para lograr relajar más el ABL y así picar nits más altos a fin de incrementar su performance HDR sobre la ya conocido típicamente (700-750 nits) en los OLED/W-RGB convencionales, por eso que la etiqueta comercial "PANEL 4K OLED Profesional"; por lo que estimo que en los modos precisos picará entre (900-950 nits) que curioso NITS siempre NITS en HDR > ya se van dando cuenta cuan IMPORTANTE ÉS.

Y si, este GZ2000 compite en HDR con los demás OLED de la competencia en los Shootout foráneos (HDTVtest/VE) es un SERIO CANDIDATAZO para quedarse con esa categoría HDR, siempre hablando "A Nivel OLED" por supuesto... no mezclo a los FALD aquí, que yo sé que su IMPACTO HDR es SUPERIOR a cualquier OLED/W-RGB (incluyendo al GZ2000).

Diferencias entre las gamas OLED Panasonic, además del panel OLED 'modificado propiamente' por Panasonic que solo incluye el buque insignia GZ2000, estan la de su sistema altavoces de sonido integrado en el GZ2000 para sacarle jugo a Dolby Atmos en el sonido del televisor, en tanto el GZ1500 integra un mini sistema de altavoces 'blade speaker' para Atmos, mientras que el GZ1000 y GZ950 no integra ninguna solución acústica 'extra' para Atmos reproducidos en el televisor (por lo que si tienes en casa, un Home Theather con soporte 'Dolby Atmos' esto de su sonido no debería importante en ninguna de las gamas OLED Panasonic)... entre esas mismas gamas (GZ1000 y GZ950) la diferencia es solo el diseño nada más, el resto es lo mismo.

afe4952a773a14d610e26b089e0dd9bao.jpg

1c66fddf62f838ec12282f8de3a33879o.jpg


GZ2000



GZ1000



GZ950



Y es una pena, que todos sus LCD LED 2019 (GX940, GX900, GX800, GX700) no haya ningún FALD/RGB que sea sucesor directo de mi DX900, todos son Edge LED/MVA-VA.

Buen día.
 
Última edición:
Brothers déjense de prejuicios y admitamos que la nueva Panasonic es la televisión más cinematográfica del mundo, hecha a obra y gracia de los estudios de Hollywood. Oh my good se viene a casa el día de salida.

giphy.gif
Nadie quita el mérito de Panasonic por tratar de preservar la intención del colorista al crear un video (GZ2000 ahora asociado con el colorista de Hollywood Stefan Sonnenfeld) , pero también desligar que la calidad final de ella este directamente asociado al procesador, se ha leído añadir porcentajes como 80% gracias a él, 20% por obra y gracia del panel (que por cierto sigue siendo LG en OLED). Las diferencias con TVs OLED con presets o ajustes adecuados son mínimas, que si no estuvieran una al lado de la otra pues es pragmáticamente no disímil.
Panasonic con el rotulado "Panel OLED 4K Professional Edition", en términos sencillos a logrado reducir la agresividad del ABL con valores de brillo sostenido en APL mayor al 30%, pero ¿LG no lo hizo en modelos 2017, 2018 logrando inclusive ganar torneos en el ramo HDR?. Sony en la OLED AF9 emplea tone mapping "dinámico" con buenos resultados en comparativas, pero ¿LG no lo hizo en modelos 2017 como HDR Active y 2018 con Dynamic Tone Mapping?.
Se vienen interesantes comparativas en TVs este 2019, esperemos que el ganador final pues sea el usuario. Así como pinta con todas las caracteríticas de mercadotecnia, GZ2000 precio/rendimiento no creo sea la mejor.
¿Para HDR los nits son importantes?. Panasonic con 4 modelos OLED este año y LCDs no FALD lo tiene claro.
 
Última edición:
Arriba Pie