TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

Sí, los profesionales trabajarán en monitores de masterizacion con DCI P3, pero los UHD finalmente se codifican bajo coordenadas BT.2020. Esto no significa que la gama de colores se extienda de DCI P3 a Rec.2020, esto simplemente significa que se cambian las coordenadas pero manteniendo la misma cobertura inicial de origen DCI P3, solo que ahora en contenedor BT.2020, que es el único estándar para UHD
 
Pues es lo mismo, un DCI P3 bajo un Rec.2020, a la postre. ¿Tanto te cuesta darme la razon?

En fin, lo de siempre vamos...
 
Por ahora solo vi a dos personas y ambos con 55.

Alguna persona que ya tiene laa 55C9 (VindicatorDX de AVS) comenta cosas interesantes sobre el modo juego.

* Deshabilite ALLM, de lo contrario VRR y otras funciones están deshabilitadas.

* Si admite 1080p y 1440p a 120Hz a través de HDMI 2.0.

* BFI (inserción de marco negro) funciona realmente bien a 60 hz para reducir el desenfoque / persistencia de la pantalla, hay una reducción en el brillo como penalizacion, considera BFI a 60 hz mejor que a 120 hz.

* Luz en los detalles de VRR, lo he probada con The División 2, que es un título con certificación VRR a 30 fps en Xbox, así que creo que el televisor puede ser compatible con LFC (compensación de velocidad de cuadro baja) y posiblemente tenga un rango VRR similar al de Samsung, que es de 20-120 hz. a 1080p y 1440p.

En 4K, el rango VRR está limitado por el ancho de banda de la interfaz HDMI 2.0 (40-60 hz o 48-60Hz), de ninguna manera, a menos que HDMI 2.1 aparezca mágicamente en Xbox One X, de lo contrario se necesitarán consolas de próxima generación con HDMI 2.1 para una Gama VRR más amplia a 4K.
 
Review holandesa de la C9 AQUI, nuevamente este año una valla contra otros modelos OLED a competir, sobre todo rendimiento/precio. Dicen que esta ausente de blocking flashing. Vamos a lo interesante una TV que no requiere ajustes, los modos Película, Cinema HDR precisión de libro, plug and play, listo para usar.

SDR
1556186048985.png

HDR
1556186090845.png
 
Si tuviese PASTA, se vendría la 77C9 a casita (aunque dicen que el panel es del año pasado, yo eso no se si es verdad o mentira). Pero este año las cosas no van bien, así que a joderse xD
 
Si tuviese PASTA, se vendría la 77C9 a casita (aunque dicen que el panel es del año pasado, yo eso no se si es verdad o mentira). Pero este año las cosas no van bien, así que a joderse xD

Pone esto ;

(También este año vemos que LG usa un nuevo panel OLED, pero al igual que el año pasado no se mencionan mejoras específicas. Por lo tanto, asumimos que el rendimiento será el mismo que el de los paneles anteriores. Las medidas apoyan eso. Nuestro dispositivo de prueba mostró franjas verticales muy claras en una imagen gris completamente oscura, pero el contenido real no nos molestó. Pero el nuevo panel aún es sensible a él, al igual que todos sus predecesores.)

Mosquea es lo maque en rojo.

Otro más para el que sepa alemán. Pero parece más publicad que otra cosa.

LG OLED 65C9: Bestes Bild dank künstlicher Intelligenz?
 
Última edición:
Esas reviews suelen ser bastante ligeritas, imagino que toca por encima todas las novedades y poco más. Ojo, tampoco llenarme de ojos con gráficas y mediciones me hace especial ilusión. Estas teles salen de fábrica muy bien ajustadas y calibradas. Yo busco más otro tipo de información.

Aunque en AVSforums hay mucho redneck, es una buena forma de hacerse una idea, quitando la innumerable pajitis extrema de algunos exacerbados y tomándose con muchísima cautela lo que cuentan algunos otros. Pero a veces ponen cosas interesantes:

https://www.avsforum.com/forum/40-o...9-c9a-e9-owner-s-thread-no-price-talk-42.html

Como siempre, verlas y probarlas en vivo es siempre el mejor juicio de valor que uno puede obtener. Es lo que hay. Yo espero poder probar una para realizar mi guía anual. Y si no es así, pues a joderse igualmente xD
 
Bueno en HDR para los que consideran brillo cualidad más importante para este formato, vaya que Samsung si que les dio el gusto. Estraída de la misma página holandesa.
C9
1556188496455.png

Q90R (de igual manera Q9FN)
1556188537453.png
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
DVman, sin acritud...pero venir a comparar televisores de tecnología diferente en este post al final resulta en enfrentamientos absurdos. Hay hilos específicos si acaso quieres buscar bronca allí...

PERSONALMENTE, a mí la tecnología LCD me la trae flojísima, así que prescindo de ella todo lo que puedo, aunque me vea obligado a tragarme según que sapos actualmente. Es lo que hay. Y esto es lo único que voy a decir al respecto, así que este tipo de comparaciones, para mi sobra.
 
@actpower es una característica de la tecnología. Sí que veo relevante la comparación de ambos televisores, siendo ambos exponentes de lo que pueden dar cada una de las tecnologías para ver cómo se posicionan entre ellas. Pero claro, todos debemos poner de nuestra parte para que no se convierta en la misma guerra de siempre.

@DVman Estaría bien añadir a esas dos gráficas la del modelo OLED de 2018 e incluso la del 2017 para ver la evolución, si es que la hay.
 
Pero es que la "guerra" siempre va a estar ahí. ¿Tú elegirías LCD u OLED?. Yo lo tengo muy claro...
 
Estamos de acuerdo, solo quería resaltar el hecho de reviewers profesionales como Vincent, que llama la atención a Samsung por evadir la intención del director de la película, colorista que realiza la masterización, de romper el seguimiento de la gamma HDR con el fin lograr más impacto visual por brillo (notese desviación de la curva hacia la izquierda). Saludos.
 
@actpower es una característica de la tecnología. Sí que veo relevante la comparación de ambos televisores, siendo ambos exponentes de lo que pueden dar cada una de las tecnologías para ver cómo se posicionan entre ellas. Pero claro, todos debemos poner de nuestra parte para que no se convierta en la misma guerra de siempre.

@DVman Estaría bien añadir a esas dos gráficas la del modelo OLED de 2018 e incluso la del 2017 para ver la evolución, si es que la hay.
Haré la búsqueda respectiva, que debería ser del mismo evaluador.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El HDR es algo a día de hoy TAN complicado de definir, que es un poco como el gato de Schrodinger. Sí estoy de acuerdo en que Samsung toquetea demasiado el color y algunos aspectos de la imagen para llevarla a su "marca de la casa". Curiosamente, con la Onyx no le han dejado hacer eso porque la DCI es muy estricta en ese sentido y no tienen más remedio que plegarse a lo que marcan ellos.

Quizás debería haber algún tipo de control al respecto en ámbito doméstico, que DECIDA los parámetros de imagen que deben tener los televisores y que cumplan con una serie de exigencias lógicas. Luego ya si quieren que pongan modos creativos a cholón (por mi parte los eliminaba todos), pero que al menos ofrezcan un modo ajustado a norma verificado externamente.
 
Pero es que la "guerra" siempre va a estar ahí. ¿Tú elegirías LCD u OLED?. Yo lo tengo muy claro...

Por 24h no me he pasado a la 75Q9FN... se acabó la oferta y ya no eran 2400€ :sudor

Ahora tendré que "conformarme" con 65C9... cuando baje de precio.
 
Y con la guerra me refiero a los reproches y tonterías varias, que hemos sufrido mucho ya. Hablar civilizadamente no debería costarnos mucho.
 
Espero que no toda... con 4/5 años hasta el siguiente modelo es suficiente penitencia... :lol
 
Última edición:
Y con la guerra me refiero a los reproches y tonterías varias, que hemos sufrido mucho ya. Hablar civilizadamente no debería costarnos mucho.

Es que el problema es ese...los reproches y las faltas de respeto en plan "(CENSURADO, NO QUIERO MOVIDAS)". ¿Hasta ese punto de bipolarismo hemos llegado?. No se, me parece todo demasiado triste.

Uno no debería ser atacado por nadie por elegir lo que cree que es mejor. RESPETO ante todo. Sobre todo a los que realmente saben y pueden aportar, no a los lectores de Xataka y afines...
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
@actpower es una característica de la tecnología. Sí que veo relevante la comparación de ambos televisores, siendo ambos exponentes de lo que pueden dar cada una de las tecnologías para ver cómo se posicionan entre ellas. Pero claro, todos debemos poner de nuestra parte para que no se convierta en la misma guerra de siempre.

@DVman Estaría bien añadir a esas dos gráficas la del modelo OLED de 2018 e incluso la del 2017 para ver la evolución, si es que la hay.
Gráficas para interpretación sólo encontrado C8, donde se puede observar para este año acuciosidad en fidelidad y precisión de representación de la curva HDR ST- 2084 PQ a favor de C9. Con respecto a temperatura de color por excelencia para un White Point de referencia ( 6500K), C9 obtiene 6580, tomando en cuenta QLED Q90R 6920, notese la diferencia que se observará. Claro sólo son gráficas.
C8
1556235523352.png

C9
1556235585297.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Yo cuando veo reviews de OLED LG pienso en una fábrica de salchichas y en una muñeca Matroska de la que no sabes qué tipo de sorpresa te puede esconder en su interior. LG perdió toda su credibilidad el año pasado con los macrobloques y flashes, así que hasta que no pasen 4 o 5 meses y se empiecen a reportar las experiencias de usuarios por todo el mundo con estas teles, hacerse una idea más o menos fiable de hasta donde va a llegar LG 2019 con sus oled, es muy complicado. Yo de momento las observo de reojo.
 
Me ha gustado este testimonio leído en AVSFORUMS:

I've had a C7 65" for a couple of years. Due to my desire for 4k @ 120Hz, faster menu navigation, better all-around image processing, much improved near black, brighter game mode HDR tone mapping (even if a little less objectively accurate to EOTF) I've decided to upgrade to a C9 65".

My professional experience is that I work some successful Vegas shows as a projection tech and cinematographer. Here are my first impressions of how the C9 compares to C7. (I've also posted this in the C7 owner's thread.) (~3,000hrs with C7 and ~7hrs with C9 in the same dark, light controlled environment)

TL;DR: If what you care about is very critical image fidelity across all sorts of formats, menu and app navigation responsiveness, game mode HDR brightness, then I think this feels like a substantial upgrade from the C7. Cleaner, sharper, faster, smoother in all aspects. Anything older than a C7 (I had a C6 as well) and the quality gap is even wider. I'm surprised. Considering the lack of hardware supporting HDMI 2.1, I have no way of testing the performance there.

If anyone wants me to compare certain footage from the same source and share thoughts, I'm willing to do so provided I have the Blu-ray or link to content. (Also, I can upload to my GoogleDrive some high quality demo footage in SDR and HDR, if desired.)

Physically, C9 is heavier with a sleeker looking stand that I prefer. Grey backing & stand look a lot nicer.

Feels a bit larger due to the bezel's size decrease (I think it's from 1.1mm to .9mm).

Navigating the menu is much snappier, close to instantaneous.

TV internal speakers surprisingly decent.

Coming out of black is much nicer, near black no longer crushed, even when bt.1886 is engaged in SDR the black crush is improved. (This is a huge+ for me. I returned a B6 because of the crush and even the C7's amount of crush can get irritating.)

Image processing
C9 produces all around better images, especially concerning lower quality content. Noise reduction features work quite well without introducing too much negative consequences like smudginess, but it does soften some desirable high frequency details. The smooth gradation option low - high work quite well without absolutely ruining sharpness. It works especially well in older video games that have been given an HDR update (Halo 3's skyboxes can get pretty blocky.)

Screen uniformity, OLED 'streaks or striping' & color cast in white.
Much better, at least with this particular panel. Grey uniformity is perfect in all areas where I noticed it with my C6 and C7s. My C7 (which I also got lucky with) had some noticeable OLED vertical striping in certain just above black scenes. (Arrival 2016 would reveal the most banding). White seems slightly more punchy and cleaner, even at the same output of 120nits. My C7 can have a noticeable yellow blotchiness in 100% white and white in general never felt especially clean & punchy. The 100% white color cast in this C9 seems to veer toward magenta, but it's much less noticeable and at first glance feels more pristine -- I think magenta is more tolerable than an off-yellowish. Only when really dwelling on it is it noticeable. This C9 is as flawless as one could hope for, with only one light vertical banding streak on the mid-left side, very rarely noticeable, even when dwelling on it.

Motion performance in all areas seems improved and it hard to explain why.. it's just plain smoother in all content so far. The Black Frame Insertion in 60Hz+ SDR content is quite cool as it substantially improves motion resolution, but the brightness hit is substantial -- I hope they add the Low, Medium, High BFI options. Unstable 30Hz content, like Bloodborne on PS4 Pro, is VERY flicker prone and unusable. Yet very frame consistent 30fps like Driveclub works fine. (OLED light at 85 maintains 120nits with BFI in SDR). In HDR, I'm not really willing to live with the luminosity reduction, but with 4k/60p content, BFI provides a dramatic increase in motion resolution; it's night and day smoother.

Game mode HDR is, or rather feels, substantially brighter yet still looks "right," for the most part. It's hard now to tell any difference in fidelity from Game mode and Expert modes in SDR and HDR. I love it. HOWEVER, some HDR content is either mastered or converted oddly, resulting in lifted blacks (Uncharted 4 is one example). The C9's HDR bright highlight extender seems to exaggerate the lifted blacks, but it's grayed out in Game HDR modem which is funny because that's the inverse of previous models where Game mode was inaccurately locked in other ways. Checked with games running on a 2080Ti PC and PS4 Pro. Mortal Kombat 11, Forza 4 look stunning. Spiderman, Gran Turismo Sport, Horizon Zero Dawn, The Last of Us, all look dramatically better, imo, regardless of the less objectively accurate EOTF tracking.

Game mode SDR also looks indistinguishable from ISF modes, but why this couldn't be changed in previous models with software update boggles the mind. The Wide gamut game mode lock in previous models is really annoying.

Input latency with a PC in desktop (4k, 60p and 1080p, 120p) is fast and frankly hard to tell as up to nearly double the C7's (~21ms - C7 vs 14ms - C9). Even when side by side with a 144Hz, 1ms TN panel. The C9 feels equally as fast as that panel where the C7 maybe felt ever so slightly more sluggish. I thought this would be easier to feel but it's actually not quite as noticeable, but I'm glad it's faster nonetheless.

Basic SDR calibration with an i1 Display Pro:
ISF Dark Room and Game mode:
OLED Light 34 (120 nits)
Color Temp: Warm 2 with High Gain Red -6 (6500k)
 
Sí, claro, para medir escala de grises, color, etc...lo puedes usar con el Soft que vendrá con él, o bien con HCFR, que es gratuito :-)
 
Arriba Pie