TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17
Hola, lo increíble de PANA es como hace para sacar mas carne donde ya no hay!!! en los paneles LG WRGB.
Salen la viudas a decir miren!! , vergüenza debe de dar querer asumir la PERICIA de una marca JAPONESA como propia.
Eso pasa por ser ciegos de una marca.
PANASONIC es el líder en todo en WRGB y seguro lo será en las QD-OLED eso es mas que claro si se hace de algunas.
saludos y buen domingo , SAINZ ojala la pelee parte muy atrás.

QUE PRETENDE Dvman/marck35/...... y mas!!!7 QUIEN ES MAS CIEGO!!! JEJEJEJEJEJ

En forodvd hilo QD OLED A95K se tenía que decir y se dijo:

Ver el archivo adjunto 39225

Gracias Arenas espero que estés bien y que puedas pronto tener los nuevos modelos, un abrazo amigo!!

Tenéis más luces sobre las inconsistencias que algunos usuarios tiquismiquis sobre Dolby Vision han encontrado en TVs, como os vuelvo a recalcar aquí nadie ha descubierto el fuego. NO olvidéis existe un período de transición en este momento con Dolby Vision para pasar de la versión 2.9 a la 4.0, por lo cual está demás comentarios que acusan sólo a LG/Sony. Tomarlo con una pizca de sal.

Nos dice un usuario de avsforum para una correcta visualización Dolby Vision el contenido tiene que estar en la versión 4.0 y también el TV en el caso de apps pero si hablamos de dispositivos externos como reproductores UHD al menos los Oppo/Sony como X700 creo no están actualizados a la versión 4.0

Por lo que dice el chaval nos confirma que el OLED LG CX está actualizado a la versión 4.0. Obviamente los C1 y C2 están con el último motor 4.0 de Dolby Vision

Un dato adicional nos brinda genialmente Classy Tech al componer el video, las demostraciones no son de apps del C1, muy por el contrario de un reproductor UHD Sony X700 con blu rays UHD DV 2.9.

"Ese video estaba usando Blu-Rays UHD de Joker y 007 a través del reproductor Sony x700.
Me perdí un poco de la publicación, ¿hay un tldr del problema? Los Blu-Rays UHD son solo DV v2.9, al menos eso es lo que me dijo Stacey Spears. También me dio una lista completa de otros problemas que tiene Dolby Vision, que creo que él mismo publicó en algún lugar por aquí."

Conclusión: No sé qué versión Dolby Vision (DV) tendrá los TVs Panasonic, pero lo cierto es que DV se verá bien ó mal también en Panasonic dependiendo de la versión DV del TV del contenido UHD y versión en el reproductor UHD.

tenor.gif

Última edición:
Llegó el Dia D para Digital Trends A95K vs G2!

Perceptualmente el detalle near black mejorado más contrastado en G2, aunque parezca inverosímil el G2 es perceptiblemente más brillante que el A95K. Hablemos del color el A95K ofrece colores más brillantes y saturados, ¿Pero cuánto más brillante? Caleb el revisor nos dice cuando observa contenidos en estos TVs, hay mucho para disfrutar de ambos OLED. El nota algo más de colores brillantes en A95K porque revisa TVs, pero para la mayoría de personas sin ese marco de referencia, él nos dice no creo que dejes de ver al G2 como realmente deslumbrante.

A95k VS G2 1.jpg

A95K VS G2 2.jpg

A95K VS G2 3.jpg

Última edición:
Contáis con el enlace donde se desarrollará el evento de Robert Zohn (Shootout VE) para TVs 4K, si el chaval que habéis visto fotillos por acá tan igual como fotos de Vincent Teoh con viajes por el mundo.

Si queréis hacer hoy una apuesta a ganador en 4K obviamente el indicado es Sony QD OLED A95K, pero veamos que tanta diferencia habrá perceptualmente ó en puntaje, ¿quizás de 4.50 a 10.00 con WOLED? En 8K el favorito sigue siendo OLED 88Z2 Signature comparativa a realizarse mañana.

Última edición:
Muchas gracias Ronda , aunque ya me hago mayor y voy teniendo vista cansada....
Necesito investigar más (o cambiar de camara) porque cuando hago QD-OLED vs WOLED siempre rojea la primera y azulea la segunda....
Incluso en el video de The villa Man , que le pregunté que cámara usaba y usa una de más de 3.000 euros también le sucede (aunque la calidad de su es mucho mejor que el mio)

Es una putada pues el más despistado puede pensar que es así de verdad (espero que no jehe)
Gracias !!

Mi apuesta va para la Samsung S95B que ya veréis como le dán más palos que a Rocky , pienso que quedará de las últimas

No es lo que yo quiero que pase , pero seguro que es lo que va a pasar ya vereis

• Me gusta
Reacciones: pat
Necesito investigar más (o cambiar de camara) porque cuando hago QD-OLED vs WOLED siempre rojea la primera y azulea la segunda....
Incluso en el video de The villa Man , que le pregunté que cámara usaba y usa una de más de 3.000 euros también le sucede (aunque la calidad de su es mucho mejor que el mio)

Es una putada pues el más despistado puede pensar que es así de verdad (espero que no jehe)
Gracias !!
Muy interesante a la vez anecdótico lo que sucede en las cámaras al enfocar ambas OLED a la vez. Hay un hecho cierto en OLED WRGB pruebas con espectrómetro demuestran que el subpíxel blanco suele usarse en toda área gris neutra y también en los reflejos blancos más brillantes, se dice que el subpíxel blanco agrega más "energía" azul a la imagen sin que esto signifique para vuestros ojos que la imagen sea vea azulada cuando el blanco está calibrado en D65, sólo lo aprecias como dices con los sensores de las cámaras.

Ahora la explicación del porqué los QD OLED rojea me temo que los tiros van por un tema que he colgado ¿Realmente QD OLED de Samsung es un Quantum Dots? , en la que describe que la fuente de luz azul OLED no es puro, tiene un stack verde para lograr lo que ahora es QD OLED más brillante, pero esto acarrea que en los subpíxeles hagan uso de filtros de color azul / verde convencionales y solamente el punto cuántico es el rojo que otorga más "energía" roja a la imagen.

qdoled12.jpg

En avsforum publicaron un QD OLED que están desmenuzando para encontrar la respuesta que es muy difícil con una metodología convencional, requiere ingeniería reversa.

Tenéis que grabar cada OLED por separado y luego unirlas con edición de vídeo. Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Si , exacto, grabar por separado y luego editarlo, eso es la solución , tendré que llamar a algún colega que lo sepa hacer esa edición, yo ni idea

• Me gusta
Pues si la verdad , que no esté Panasonic no es buena noticia
Por favor cuales son los modelos participantes?

¡Oh my God! Lo dicho Sony A95K fue la ganadora en el evento 4K Shootout VE 2022, no fue para nada una sorpresa. Ahora que hacéis madre del amor hermoso los que estáis diciendo que QD OLED no es una revolución comparada a WOLED?, tengo la respuesta colgáis fotos de Robert Zohn vendiendo A95Ks en la puerta de su tienda.

5450EA1D-C091-4DC3-B1F3-B8E1E6FC0DB8.gif

La contienda fue prácticamente entre QD OLED y WOLED, LCD ni se mencione. D-Nice (DeWayne) lo ha afirmado

Shootout 2022 1.jpg

Esto es lo que dijo D- Nice en la entrevista con Stop the FOMO: "Esto es par mí la compraración más desafiante de la historia, ¿Por qué ? Es simplemente porque los fabricantes han intensificado el juego hasta el punto de permitirme realmente demasiadas pantallas parecidas. Lo que puedo decir desde mi perspectiva (de calibrador) están tan muy cerca después de la calibración"

También vuelve a reiterar lo que dijo en alguna oportunidad:

"Si estoy mirando un modelo de 65 ó 55 y tuviera que elegir entre todos ellos y pagar con mi bolsillo bien lo haría por el Sony A95K."

Ahora viene lo que muchos no os va gustar: "Eso no quiere decir que no elegiría el G2 cierto, ese es un ejemplo muy, muy, muy bueno, pero con LG G2 son las ventajas que tengo con él y de mi billetera real es que puedo obtenerlo, eh, cuando salga el de 97” puedo obtener la de 97” G2 OLED WRGB que no puedo hacer eso este momento con un QD OLED, si tengo la cantidad de dinero suficiente el G2 de 97” es lo suficientemente bueno, inclusive con oportunidades de uniformidad que pueden mejorarse para triunfar sobre un QD OLED de 65

shootout 2022 2.jpg

Debéis esperar con calma la puntuación final desglosada por completo, por el momento parece ser globalmente en HDR : A95K: 8.8 seguido de G2/S95B con 8.4.

Última edición:
Pero que esto se está poniendo interesante, Classy Tech Calibrations al que algunos hoy en día os habéis arrimado, por asuntos de incompatiblidad profile v2.9 / v4.0 Dolby Vision, que por cierto está descartado que sucede en las apps de los TVs, más va a incompatibilidades de reproductores UHD v2.9 con las nuevas OLED v4.0. Claro que algunos intentáis achacar a LG de estas inconsistencias.

Esto dice Classy Tech en la entrevista con Stop the FOMO:

"Creo que hubo demasiado peso en el modo SDR Día, para una pantalla de visualización crítica, ese modo no debería tener tanto peso para decidir quien ganó en modo Día A95K seguido de S95B y luego G2. Si tuviera que eliminar el modo Día SDR entonces hubiera sido una A95K /G2 muy cerca (very close) y luego S95B"

Shootout 2022 3.jpg

El modo Día en el shootout fue determinante a la hora de elegir globalmente el mejor TV 2022.

Última edición:
Contáis con el enlace para el tiroteo ahora TVs 8K 2022

LG’s Z2 Signature Series 8K OLED TV
Samsung’s QN900B Quantum Dot 8K LCD/MiniLED TV
Sony’s XR-Z9K Master Series 8K MiniLED

Classy Tech parte 2 también extraído de la entrevista con Stop the FOMO:
"Creo que los 77 G2 son tan limpios que, especialmente al tener el mismo precio básicamente que un 65 A95K, que es obvio entre los dos, significa que el 77 compensa más esa diferencia y cuando se trata de los LCD, la única razón por la que puedo recomendar uno es si es para una habitación super brillante, en ese caso obtener el X95K es lo correcto porque sí, simplemente borré Samsung en este punto, que es lo que fue la última en mi opinión. Y luego para el S95B tuvo demasiados problemas que ni siquiera creo que fueran realmente juzgados, pero me gusta el hecho de que la gama de colores no se selecciona automáticamente y luego terminas sin obtener ese beneficio de la cobertura de BT2020, la rareza que hace con el color verde cuando realmente se hace brillante en HDR. Las cosas así y la forma como realiza el mapeo de tonos y esas cosas, definitivamente tomaría un G2 sobre eso."

Shootout 2022 5.jpg

Luego encontráis tutoriales que tratan de desmentir lo que dice Classy con la selección automática de gama de color en S95B.

Cracking Up Lol GIF

Estáis a la espera de los resultados oficiales de Value Electronics de la comparativa 4K, por lo pronto ya contáis con los resultados del Shootout 8K, también se dijo en su momento, el ganador es:

LG Z2 - 8.2
Sony Z9K - 7.8
Samsung Q900B - 7.5
Winner: LG Z2 WOLED

Shootout 2022 4.jpg

Madre del amor hermoso si es que al final A95K más que colores brillantes y saturados sacó ventaja por uniformidad desfavorable para G2.

Última edición:
Publicación en FlatpanelsHD de la décimo octava edición anual del Shootout VE esta vez divida en mejor TV 2022 4K y mejor TV 2022 8K.

shoot out 2022 9.jpg

Shootout 2022 7.jpg

Si se tiene el concepto erróneo de cómo funciona el subpíxel blanco en WOLED debéis imaginar en HDR entre QD OLED y WOLED una diferencia revolucionaria en puntaje algo así como 10 a 4.5 puntos respectivamente, pero lamentablemente no fue así. He publicado los resultados en HDR porque creo es lo que más interesa y es lo que más se habla entre ambos tipos de OLED, con lo que puedo decir en 4K las diferencias de Sony A95K de LG G2 son mínimas de décimas (0.4), pero algo más importante que eso es el empate otorgado de G2 contra otro QD OLED S95B que de por sí ya nos dice mucho a favor de WOLED en representación de imágenes HDR.

En la competencia 8K también sucede algo que os va a interesar, un OLED frente a dos de los mejores miniLED 8K que te podáis imaginar de miles de nits y cientos de zonas, el claro vencedor OLED LG Z2 seguido del miniLED Sony Z9K/ QN900B. Eso ya de por sí te dice que para el HDR lo más importante no son los nits muy por el contrario el contraste, el futuro de los displays HDR es auto emisivo no hay más vueltas que darle al asunto.

Debe sorprender que en el evento hubo demasiado peso a la hora de calificar en el modo SDR Día, del mismo modo uniformidad. Aspectos que secundaron una mayor diferencia entre QD OLED y WOLED, ya que de eliminar la puntuación modo Día el OLED de LG G2 estaría todavía más cerca de A95K que es el ganador como TV de visualización crítica. S95B se sabe de los problemas que padece color gamut que no se selecciona automáticamente, colores sobresaturados, realiza un mapeo de tonos con tendencia a dar más punch a la imagen alejándose de la referencia, que al menos el parecer no se juzgó en este evento.

Dos grandes calibradores respetables de occidente D-Nice y Classy Tech lo tienen claro y es lo que he dicho, si se tiene la pasta suficiente iros por un OLED de más pulgadas independientemente si es QD OLED ó WOLED.

Última edición:
Ya tenéis a vuestra disposición los resultados oficiales desglosados completos del shootout 2022.

Shootout 2022 10.jpg

Pongamos la carne en el asador. Dos aspectos a considerar para detalle especular HDR pico de nits (peak lumens) y saturación de color así como volumen de color. Puntuación basado no en mediciones numéricas frías, sino perceptualmente, como se ven. OLED WRGB LG G2 tiene detalles especulares un poco más brillante que A95K / S95B. Ahora veamos si desaturan por el subpíxel blanco, puntuación al QD OLED más preciso A95K diferencia de tan solo DOS DÉCIMAS (0.2) de G2!!!!.

Shootout 2022 11.jpg

Que sucede con el subpíxel blanco en 8K. OLED WRGB LG 88Z2 comparado a la crème de la crème de miniLED RGB de miles de nits. La saturación de color/volumen de color perceptiblemente es mayor en Z2, 1.6 de diferencia al miniLED Sony 85Z9K y 1.0 del miniled Samsung 85QN900B.

¡Vamos que tenía razón!.

Última edición:
La S95B muy buena puntuación en motion no??
Yo dije que tampoco veía casi diferencia con la Sony , no sé me pareció al verlas juntas :)

Lo de la uniformidad sí llevas años diciéndolo , eso es verdad , que hay muchas que salen bien o más o menos bien ? Seguro , pero luego hay otras que las ponen a la venta sabiendo que son un desastre total y es como lo del lienzo que ponías de ejemplo

La diferencia más importante entre QD OLED y WOLED en el evento sin lugar a duda fue la uniformidad más que saturación de color/volumen de color. ¿Lo podéis ver en la calificación del shootout? Sí, solo fijaos en SDR Day mode Motion/DSE (Dirty Screen Effect) debió llamarse Motion/Uniformity, una diferencia ostensible de 3 puntos A95K de G2. Debéis notar que para los modos de referencia o crítico para nada se ha considerado este aspecto como relevante.

Se ha dicho todos los WOLED tienen en mayor ó menor grado tintes, viñetados pero que en la gran mayoría de los casos no lo vais notar al ver contenido real. Dos pesos pesados de la calibración profesional con certificación ISF a sabiendas de esto de los tintes, te dicen que si tenéis la billetera holgada ir por un OLED de más pulgadas, es le caso de D-Nice tirarse de cabeza por un WOLED de 97”, lo cual también desmitifica darle importancia que a mayor pulgada mayor es el problema de uniformidad, literal D-Nice se lo pasa por el arco del triunfo. Y claro Classy Tech prefiere un OLED 77” que compensan las diferencias de un QD OLED de 65”.

Que hay un chaval de Valencia que ha cambiado hasta cinco veces OLEDs de 83”, pero si es que también hay alguien que le está susurrando al oído que está bien ó que está mal, eso se llama sesgo.

Pedazo de movida lo que está haciendo jrref calibrador de Robert Zohn, es que el chaval se está pegando un tiro en el pie, lo que más se vende y más va a calibrar es OLED LG.

Última edición:
El 2023 LG implementará MLA (Micro Lens Array) en OLED, logrando aumento nada despreciable de brillo, he leído decir que LG vaya ya pensando en QD OLED, que estos nuevos OLED de LG se verán todavía más afectados por el subpíxel blanco. En avsforum lo explican muy técnicamente la repercusión de MLA en el volumen de color.

MLA 1.jpg

Última edición:
De nuevo poner en tela de juicio algo que no os va a gustar, superlativizar ó minimizar a conveniencia un tema, desacreditar bueno pasable, creo peor aún hablar mal de alguien simplemente porque no comulga con lo que dice. Mentir ahora último con inconsistencias Dolby Vision en apps, vamos que puedo decir.

Classy Tech os habla del detalle en negro, para él S95B fue el que tuvo mayor aplastamiento, G2 tuvo una salida no tan suave pero por un pelín muy cerca de A95K.

VE 1.jpg

Sobre ABL tenéis a disposición los resultados tabulados como High APL, está más claro que el agua es ligeramente menor en A95K, pero entre G2 / S95B prácticamente iguales (8.0/8.1), donde la afirmación terrible ufff simplemente está fuera de lugar, tiempo y espacio.

En esta afirmación del gran calibrador D-Nice sobre uniformidad no veo un like de M Perelló Perona, pero es que D-Nice lo vuelve a decir lo tiene claro.

VE 2.jpg

Siempre reorientando, reencauzando lo que se habla de QD OLED y WOLED, D-Nice y claro también Jhon Reformato (jrref) nos dice QD OLED sencillamente aquí no existe una revolución.

VE 3.jpg

Última edición:
Sobre el detalle en negro en HDR algo pasó con G2 en el shootout, tengo la respuesta probable. Si comparáis los resultados con el Z2 algo no está bien, como sabéis los miniLED por la misma tecnología de iluminación nos muestran más de lo que debe el detalle near black pero.

G2 Black Level/Shadow detail SDR Reference.
VE4.jpg

G2 Black Level/Shadow detail HDR Reference.
VE5.jpg

Z2 Black Level/Shadow detail HDR Reference.
VE6.jpg

0E75E26D-9430-4401-AFB1-321254D493E9.gif

D-Nice ratifica en G2 hubo problemas para near black HDR pero no para SDR, específicamente os achaca en patrones HDR Pluge (Picture Line-Up Generator). No es problema de la tecnología solucionable mediante actualización.
Shootout 2022 15.jpg

Última edición:
Classy Tech que pasó de alabado calibrador ISF level III a villano en un fugaz chasquido de dedos, ahora nos dice como debieron quedar en un shootout para juegos TVs 2022, comentario que estoy completamente de acuerdo.

Shootout 2022 16.jpg

Tomando en consideración lo que se dice en avsforum algunos tenéis la esperanza de contenidos UHD HDR puedan catapultar a QD OLED por la riqueza del brillo y color, así como por un espacio de color más amplio como lo es REC2020, pero actualmente es raro y no creo que tampoco sea muy frecuente sino es para pelis animadas ó curradas en CGI. La brecha actualmente entre WOLED y QD OLED es lo suficientemente pequeña para que ocurra un golpe mortal contra WOLED.
Tampoco debéis imaginar que WOLED llegó a su límite, para el 2023 la evolución será MLA para lograr mayor brillo tanto en los subpíxeles RGB, así como el subpíxel blanco. Se dice con esto se logrará un incremento en volumen de color. Eventualmente quizás para el 2024 WOLED llegará usar Blue PHOLED que no sólo va permitir igualar sino inclusive supere a los QD OLED 2022 en lo que es colores saturados y volumen de color al 100% en DCI- P3.

Si WOLED indistintamente sea la marca que fuere quiere continuar dominando su participación con TVs Premium, ahora tiene que igualar ó superar la valla impuesta por QD OLED en lo que respecta a uniformidad más que a un volumen de color.

Última edición:
Majetes, el verdadero Shootout, donde se coge el toro por cuernos y se opina sin temor ni presión, es en el hilo del Shootout de Avsforum. Las razones son obvias.

Ahí se pueden recoger las verdaderas opiniones de los asistentes, de los calibradores que allí estaban, y por lo que se puede leer, que está al alcance de cualquiera, las diferencias fueron mayores de lo que reflejan los resultados del evento.

jrref está siendo muy claro y rotundo:

Ver el archivo adjunto 39605

Más claro, agua. “Muchas pequeñas diferencias hacen una gran diferencia”. Si se lee entre líneas queda claro que las QD OLED ganaron por neta superioridad, que es lo que sucede cuando tienes a tu disposición una tecnología claramente superior.

Después si se lee el hilo están los cabreaos, los reventaos, que no soportan que su flamante tele nueva haya quedado relegada a un tercer puesto donde ni siquiera estaba la White OLED de Sony o Panasonic o ambas, lo cual hubiera sido ya catastrófico, sonrojante, para los intereses de LG.

Como el tal Classy Tech, un reventao que no acepta que su nueva tele haya quedado tan mal posicionada después de vendernos a través de su canal de YouTube toda una sarta de mentiras acerca de las diferencias entre sí tele y QD OLED.. Ese es el problema de Classy Tech.

Classy Tech carece de la rigurosidad y objetividad suficiente. Aún así tiene un vídeo muy objetivo donde manifiesta con acierto los problemas de DV en las teles LG y Sony. Ese vídeo sí es correcto, aunque él no haya descubierto la penicilina, porque ya hace algunos años donde el propio D-nice y otros calibradores profesionales ya habían denunciado en reiteradas ocasiones los problemas con DV de las pantallas LG. Los demás lo único que hemos hecho es verificar que, efectivamente, los problemas con DV existen.

La realidad es que el resultado del Shootout y los comentarios de D-nice y frref, han dejado en mal lugar los vídeos que el bueno de Classy Tech hizo sobre la comparativa de paneles QD OLED y WOLED. E incluso el resultado del Shootout, que leyéndoles ahora en el hilo de Avs parece que queda claro que hubo más diferencias de las que quisieron hacernos creer. Imagino que allá, en el Shootout, con todos los representantes de LG delante era complicado manifestarse con la suficiente rotundidad. Hay que hacerse cargo de ello, pero si ahora se lee entre líneas, como casi siempre suele suceder, la realidad es la que es, una realidad que no ha hecho más que empezar, porque a partir de aquí las diferencias irán en aumento, ya que una tecnología ya hace tiempo que llegó a su límite, y la que acaba de nacer tiene un futuro de lo más prometedor y alentador. Este es mi definitivo resumen sobre Shootout americano de Value Electronics. A partir de aquí, a otra cosa. Next.
Hola como están??
reportándome después de unos días algo fregaos!!.
Años atrás lo decíamos cuando salga otra OLED diferente no a medias se verán las diferencias y nosotros sin tener otra tecnología OLED lo dijimos en el 2016.
Claro las VIUDAS LG nos gran puT aron!!!, pero no sabían lo que decían, no tenían una OLED pero repetían cual COTORRA ACTUAL!!!,JEJEJEJ.
Aquí dejo el comentario del GRAN KOCSU en esos momentos con una gran discusión con MARIO,AGK360 y el que escribe.

kocsu

kocsu

Administrator

Todos sabemos que el Negro Absoluto o Perfect Black es la principal característica de los televisores OLED y alrededor de la cual gira todo el valor que diferencia y pone "sobre las demás" a esta tecnología sobre los televisores LCD/LED.

Lo que muchos no sabíamos era que es muy fácil perder este nivel de Negro Absoluto, basta mover el control de brillo uno o dos puntos, cosa que es común que alguien quiera hacer para recuperar nivel de detalle en sombras por los cuales los OLED también son famosos por no presentar bien.

Adicional al control de brillo -para los que hacemos calibración- hemos identificado que luego de la calibración de balance de blancos a 2 puntos también se puede perder el nivel de Negro Absoluto, aún estando Brillo en 50.

Nosotros sin querer y sin saber reportamos por primera vez una medición de nivel de negro en un OLED diferente de cero y nos ganamos una ola de críticas de personas que creían ciegamente en el Negro Perfecto de los OLED y no podían aceptar esta posibilidad. Lo que queríamos reportar realmente era el nivel de luminosidad máxima y lo que encontramos fue un mito más que aclarar. El mensaje original en el foro PH es de Julio 2016.

Han pasado unos seis meses y muchas horas de experimentación con equipos y software de calibración frente a diferentes modelos OLED (pero principalmente frente a los modelos B6P y E6P de LG 2016). Además de discusión (o mejor dicho intercambio de opiniones) en persona y en foros, prueba de recetas de gurús "importadas", además de amistades hechas y rotas en el camino. Sin duda es un tema que apasiona y algunas veces nos hace perder la cordura.

A pesar que la conclusión propuesta y generalmente aceptada es "no tocar" el OLED, ni siquiera el control de brillo, o hacer una "calibración mínima" de escala de grises a sólo dos puntos y definitivamente NO TOCAR el CMS o la calibración de color, nosotros hemos seguido explorando el tema, logrando una calibración de escala de grises y gama a 20 puntos, sin perder el negro absoluto y probada en dos equipos LG OLED E6P.

En el tema Color, nuestra experiencia es que hemos podido mejorar los valores deltaE (error contra el estándar) en todos los colores con excepción del Rojo. Pero aún con los gráficos de calibración "correctos" en reproducción de contenidos reales se producen "artefactos" o brillos en tonos rojos no deseados, en algún post extranjero a esto llaman "posterización errors" (se podrá traducir esto de alguna manera?).
Estos "artefactos" los hemos logrado evitar reduciendo el control de Luminancia del color Rojo, que es el que tuvo que llevarse a valores más extremos. El resultado para mí fue satisfactorio, logrando tonos más naturales de piel por ejemplo.

Como conclusión final, subrayo que este es más que nada un "ejercicio académico" para entender un problema y conocer mejor un equipo o tecnología. Las mejoras logradas fueron VISIBLES pero en un ambiente poco común, con dos equipos idénticos (en marca y modelo) puestos lado-a-lado en una sala TOTALMENTE a oscuras (paredes, techo, piso y ventanas en color negro o gris,, aire acondicionado, etc.). Comercialmente seguramente no es recomendable calibrar un OLED por las horas requeridas y las mejoras logradas.

Compartimos la documentación de nuestra experiencia en video, para que quede en registro y podamos comparar luego con las mejoras en la tecnología OLED ya anunciadas para el 2017.

kocsu

kocsu

Administrator

la medición de la relación de contraste del LG 65E6
en modo "Experto ISF Habitación Brillante" con TODAS LAS MEJORAS APAGADAS y ajustando los controles con patrones para optimizar la relación de contraste.

El máximo valor de luz (100% IRE) que logramos fue 420 pero usando un patrón especial en la medición para evitar se active el limitador de brillo (ABL), con el tablero ANSI sólo llegó a 225 por el ABL
Por alguna razón no nos dió cero absoluto en negros.

MMMMM,QUIEN ES???????

I
marck35

marck35

Miembro de plata

nteresante apreciacion y bueno medicion, me hubiera gustado participar, cosas del destino. Pues si, para realizar una medicion de picos de brillo en este OLED se necesita recuadros especiales hdtvest usa UHDA. Y dependiendo del modo experto ISF Day o Night. Ellos obtuvieron en la version de 55"un pico de 596 cd/m2 y flatpanelshd en la version de 65" 640 cd/m2 y modo sostenido sin ABL 342.
En medicion de negros dos factores pudieron haber influenciado limitacion del colorimetro (hdtvtest usa el Klein K10A de mas de 10000 dolares) y el segundo por influencia de la luz ambiental, la medicion debe realizarle con las luces apagadas. Los 2 colocaron 0 cd/m2 en nivel de negros,
Como bien lo dices el foro aguanta todo. Ja ja ja ja. Pero muy sinceramente he leido mas de cuatro reviews y de usuarios de este OLED y sera subjetividad mia pero al ver el E6P corroboro muchas de las afirmaciones de estas reviews. Sera gustos mios como pseudo purista q no le gusta añadir mejoras donde no existe informacion. Bueno es tu palabra contra la mia y ya sera decisión del lector por cual tipo de TV inclinarse a comprar con costo mas de 15 000 soles. Y de hecho q una de las siguientes TVS a tener sera un OLED.

En colorimetro si hay q ser prolijo el Klein 10 te puede medir hasta una diez milesima parte de cd/m2 como lo fue con los Pioneer Kuro. Que uno de 200 dolares no lo va hacer.
Esperemos mas comentarios de usuarios de este gran OLED. Y esperar q esta llegue a un precio mas accesible y si fuera 55" mejor. Al verla en tienda lo q mas me llamo la atencion fue la amplitud de color. Y bueno el excelente contraste.
Buenas noches.

1659665098906.png

Es sorprendente como estos FANS tratan de minimizar muchas cosas de las WOLED.
Es lógico los revisores que viven de esto dirán lo que deben decir y punto.
Si no se joden con LG que claro seguirá siendo el líder en ventas por un tiempo mas , como decía siempre las WRGB tienen un HDR/DV bonito y punto, pero pierden VOLUMEN DE COLOR eso que quede claro , ABL INVENSIBLE esa palabra le gusta a un FAN , UNIFORMIDAD , ya dieron todo no hay mas que dar y se agradece , tal vez en audio puedan mejorar , pero las QD-OLED y las (MINI-LED=NITS) estas ultimas seguirán vivas una vez las WRGB mueran como los PLASMAS.
Al final ya que es muy caro o caras las MICRO-LED las QD-OLEDS serán las reinas.

1659665713229.png

1659666197825.png

ojo casi 20,000 horas!!! VIVE!! EG9100 3D

Última edición:
Contáis con la revisión de AVforums del OLED más pequeño de 42" que podéis usarlo claro está como monitor. No tan mal salido de caja con un buen seguimiento de gamma SDR. La uniformidad que les ha tocado muy limpia en todos los niveles de brillo en grises incluida la del 5%.

Las dimensiones si os interesa.
C2 42.jpg

Classy Tech tambien ha publicado un tutorial como aprovechar OLED TV 42" C1/C2 como monitor PC, así como sortear el ABL para alcanzar "200 nits" a pantalla completa.

Última edición:
Arriba Pie