Respuesta: TWO LOVERS / James Gray
Pues aunque en los primeros minutos titubeaba, al final me ha gustado bastante.
Parte de una premisa mil veces vista (triángulo amoroso, inadaptado eligiendo rubia indómita o morena achuchable, presión familiar, etc), pero la levanta ese trabajado retrato de personajes y sobre todo la puesta en escena, fría y elegante, lo mejor de la película.
Gray convierte a Leonard en un tipo con el que es sencillísimo identificarse (lo cual no dice mucho a mi favor
) y exprime el cargamento que llevamos a la hora de iniciar una relación: las dudas, las experiencias anteriores, el miedo al rechazo, a perder oportunidades, al riesgo... La salida nocturna con Paltrow y las amigas señala mucho en ese sentido y la última escena me hipnotiza, pero me quedo con ese polvo en el cuarto con LA VENTANA observándoles desde lo alto (muy buena la identificación física de los personajes, convirtiendo a la morena en el elemento ajeno).
Phoenix en su línea, pero aquí sus tics están más que justificados... Paltrow y Vinessa Shaw diferencian bien sus personajes con la estabilidad (o la ausencia de ella) de cada uno y rondan caras conocidas como Elias Koteas o Isabella Rosellini (qué mal la ha tratado el tiempo, madreee).
Una sorpresa escondida, no la habría mirado dos veces de no haberos leído aquí (Gray es mi asignatura pendiente). Muy recomendable.