TWO LOVERS / James Gray

Respuesta: TWO LOVERS / James Gray

Al fin me he visto esta peli y me he llevado una cierta sorpresa. Más que una peli romántica me da la impresión que hace algo muy curioso, que es convertir la relación del prota con las dos mujeres (la convencional y aburrida, pero estable, frente a la impredecible y sofisticada con problemas atroces) en una metáfora de su propia bipolaridad. Me parece evidente que como peli romántica es una cosa tremebunda, con engaños, mentiras, manipulaciones y abortos. Tampoco es una drama al uso. Es más bien un retrato psicológico, nada complaciente, por cierto, de un bipolar atrapado en la turbulencia de sus sentimientos que se manifiestan en la relación con dos mujeres muy diferentes.

Releyendo el hilo descubro lo de "la degradación de la masculinidad" que dijo Lerink y que me fascina. Lástima que no se extendiera sobre el tema. :pensativo
 
Respuesta: TWO LOVERS / James Gray

Releyendo el hilo descubro lo de "la degradación de la masculinidad" que dijo Lerink y que me fascina. Lástima que no se extendiera sobre el tema. :pensativo

Tampoco sabría extenderme mucho más. Me vuelve loco el momento de Phoenix acompañando a la Paltrow a la discoteca, que es un momento de pagafantismo tan gordo y humillante que se coloca por encima de la bipolaridad del personaje. También hay una idea, muy habitual en cierto tipo de cine que cuestiona el papel del hombre, de entender la desprotección del protagonista, la necesidad de refugiarse en lugares cómodos, vamos, el manido "todo agujero es trinchera"...
 
Respuesta: TWO LOVERS / James Gray

Bueno, pero es que él la está usando como vía de escape, como excusa para escapar de su entorno y de su familia y de su vida que percibe como frustrante. Y no duda en aprovecharse de la fragilidad emocional de la Paltrow para casi "forzarla" a quererle y ayudarle a escapar, cosa que él no puede hacer por sí mismo.

Tremenda la escena de la madre, diciéndole lo de "lo importante es que seas feliz" cuando lo pilla en plena fuga, cuando eso puede significar la ruina total de la familia.
 
Arriba Pie