Un master para bluray,
no sirve para ultrahd, y no solo por el color, claro. Y si hacen tal abominación, es para correrlos a gorrazo limpio de aquí a Copenhague...Si se parte de Rec.709 para pasar a BT.2020, no habría ninguna diferencia por la sencilla razón de que BT.2020 ya contiene todo lo que hay en la Rec.709, así que se vería muy parecido salvo por los coeficientes de luminancia, que difieren de un estandar a otro, o por los cambios intencionados que quisieran aplicar deliberadamente para que se vea diferente, pero esto sería un gran disparate, y me consta que esta burrada no se ha hecho (James Finn en twitter ya explicó el proceso que habían seguido de una manera muy clara en The Martian).
Creo que a lo que me refiero yo (no se yo konan si a lo mismo) es que los codecs no tienen nada que ver con que el color de un master cambie de tonalidad verde a azul como en las fotos que vi del corazon del mar.
Hola
Creo que lo que Conan decía, o me ha parecido entender, es que no tiene muy claro si para UHD se vuelve a la mesa de edición a reetalonar para ALTO RANGO DINÁMICO y Wide color gamut.
"En algunos casos los resultados son buenos, pero en otros canta por soleares que se trata de una versión diferente para tratar de llamar la atención y regresar a un máster digital antiguo para aplicar HDR y wider color gamut salvo que algo se me escape no
significa acudir al material grabado originalmente para extraer la totalidad de calidad de esas cámaras cañeras, sino que sobre un máster terminado con su corrección de color hecha, se están haciendo variaciones de forma digamos que artificiosa."
Yo digo eso: Que para los UHD se acude al material grabado
ORIGINALMENTE para extraer toda la información que en su día capturaron esas cámaras cañeras.
Y no estoy de acuerdo en: Sobre un master finalizado con su corrección de color hecha se están haciendo variaciones de manera artificiosa. Yo con esto ultimo, no puedo estar de acuerdo. Que haya alguna chapuza, puede.
Sobre el comentario de En el corazón del mar, los he leído y el que ha visto esto en marcha en un dispositivo 4K y HDR lo entiende. Ellos dicen, y yo ya dije al principio, que si ves la versión bluray al lado del UHD, te da la sensación de que la primera esta como dominada bajo una especie de velo blanco o una misma tonalidad general de color, y si miras hacia el UHD, hay como una mayor separación de colores, es como si existiera una mayor separación cromática RGB independientemente de la tonalidad de la imagen. Mira, esto es mucho más difícil de explicar de lo que parece, pero te aseguro que en El corazón del mar, no es que se vea nada adulterado o artificioso, es que sencillamente se ve mejor, con mejores, más ricos y más naturales colores, una imagen "más NEUTRA" y un mayor contraste general por el HDR.
Y es que esto es lo que ves, en mayor o menor medida, en los 15 títulos que tengo ahora mismo en mi casa. Hasta Supercurro en mi casa lo dijo. "Parece que el bluray tenga un velo que lo envuelve todo".
Y si lees mundodvd, verás que dicen lo mismo los que lo han visto.
Y con El Renacido, ahora que les ha llegado a muchos, entra y verás como dicen lo mismo que dije yo hace meses cuando recibí la versión EEUU.
Adulteraciones y chapuzas seguro que habrá, y teniendo en cuenta que no he visto Oblivion, por el momento yo no he visto nada raro que me haga preferir la versión bluray sobre la UHD, y espero no verlo, aunque teniendo en cuenta que esto acaba de empezar, tampoco habría que darle mucha importancia, de la misma manera que hubo en su día DVDs mejores que el bluray.