UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Esto empieza a ser un poco como el día de la marmota. Todo reiterativo, parece esto una guerra absurda de post repetidos, de "a ver quién la tiene má gorda", etc...

Creo que es necesaria cierta reflexión, porque me parece infantil del todo la situación en este hilo. O eso o yo veo fantasmas, que también puede ser...

Fdo: Un borrego.
 
PS4:

E0Kqvw9.gif


PS4 Neo:

CC0pC9Z.gif


Y mañana habrá gente que estará así:

1280
 
Me refería a que la slim es inminente en ponerse en venta y la otra veremos cuándo.

Mañana sabremos pues.
 
Para el que le interese, un vídeo tutorial de cómo se trabaja en HDR en Premiere. Es un flujo de trabajo que se adapta a cualquier otro Software porque el procedimiento es el mismo:



En la siguiente versión de Premiere ya se podrá exportar toda esta metadata en HDR10 (con la versión actual no es posible, aunque se puedan realizar ajustes HDR).

La cosa va lenta pero constante.
 
Un master para bluray, no sirve para ultrahd, y no solo por el color, claro. Y si hacen tal abominación, es para correrlos a gorrazo limpio de aquí a Copenhague...Si se parte de Rec.709 para pasar a BT.2020, no habría ninguna diferencia por la sencilla razón de que BT.2020 ya contiene todo lo que hay en la Rec.709, así que se vería muy parecido salvo por los coeficientes de luminancia, que difieren de un estandar a otro, o por los cambios intencionados que quisieran aplicar deliberadamente para que se vea diferente, pero esto sería un gran disparate, y me consta que esta burrada no se ha hecho (James Finn en twitter ya explicó el proceso que habían seguido de una manera muy clara en The Martian).


:ok

Creo que a lo que me refiero yo (no se yo konan si a lo mismo) es que los codecs no tienen nada que ver con que el color de un master cambie de tonalidad verde a azul como en las fotos que vi del corazon del mar.
 
Un master para bluray, no sirve para ultrahd, y no solo por el color, claro. Y si hacen tal abominación, es para correrlos a gorrazo limpio de aquí a Copenhague...Si se parte de Rec.709 para pasar a BT.2020, no habría ninguna diferencia por la sencilla razón de que BT.2020 ya contiene todo lo que hay en la Rec.709, así que se vería muy parecido salvo por los coeficientes de luminancia, que difieren de un estandar a otro, o por los cambios intencionados que quisieran aplicar deliberadamente para que se vea diferente, pero esto sería un gran disparate, y me consta que esta burrada no se ha hecho (James Finn en twitter ya explicó el proceso que habían seguido de una manera muy clara en The Martian).


:ok

Creo que a lo que me refiero yo (no se yo konan si a lo mismo) es que los codecs no tienen nada que ver con que el color de un master cambie de tonalidad verde a azul como en las fotos que vi del corazon del mar.

Hola

Creo que lo que Conan decía, o me ha parecido entender, es que no tiene muy claro si para UHD se vuelve a la mesa de edición a reetalonar para ALTO RANGO DINÁMICO y Wide color gamut.


"En algunos casos los resultados son buenos, pero en otros canta por soleares que se trata de una versión diferente para tratar de llamar la atención y regresar a un máster digital antiguo para aplicar HDR y wider color gamut salvo que algo se me escape no significa acudir al material grabado originalmente para extraer la totalidad de calidad de esas cámaras cañeras, sino que sobre un máster terminado con su corrección de color hecha, se están haciendo variaciones de forma digamos que artificiosa."

Yo digo eso: Que para los UHD se acude al material grabado ORIGINALMENTE para extraer toda la información que en su día capturaron esas cámaras cañeras.
Y no estoy de acuerdo en: Sobre un master finalizado con su corrección de color hecha se están haciendo variaciones de manera artificiosa. Yo con esto ultimo, no puedo estar de acuerdo. Que haya alguna chapuza, puede.

Sobre el comentario de En el corazón del mar, los he leído y el que ha visto esto en marcha en un dispositivo 4K y HDR lo entiende. Ellos dicen, y yo ya dije al principio, que si ves la versión bluray al lado del UHD, te da la sensación de que la primera esta como dominada bajo una especie de velo blanco o una misma tonalidad general de color, y si miras hacia el UHD, hay como una mayor separación de colores, es como si existiera una mayor separación cromática RGB independientemente de la tonalidad de la imagen. Mira, esto es mucho más difícil de explicar de lo que parece, pero te aseguro que en El corazón del mar, no es que se vea nada adulterado o artificioso, es que sencillamente se ve mejor, con mejores, más ricos y más naturales colores, una imagen "más NEUTRA" y un mayor contraste general por el HDR.
Y es que esto es lo que ves, en mayor o menor medida, en los 15 títulos que tengo ahora mismo en mi casa. Hasta Supercurro en mi casa lo dijo. "Parece que el bluray tenga un velo que lo envuelve todo".
Y si lees mundodvd, verás que dicen lo mismo los que lo han visto.
Y con El Renacido, ahora que les ha llegado a muchos, entra y verás como dicen lo mismo que dije yo hace meses cuando recibí la versión EEUU.
Adulteraciones y chapuzas seguro que habrá, y teniendo en cuenta que no he visto Oblivion, por el momento yo no he visto nada raro que me haga preferir la versión bluray sobre la UHD, y espero no verlo, aunque teniendo en cuenta que esto acaba de empezar, tampoco habría que darle mucha importancia, de la misma manera que hubo en su día DVDs mejores que el bluray.
 
RIP Sony.

¿Alternativas a la ONE S? ¿Que reproductores hay hoy día de Ultra HD Blu-ray que reproduzcan también SACD, DVD-A y sea bonito y barato?
 
Solo el Samsung se aproxima al concepto de "barato":

Amazon product ASIN B01CKE32SU
Y ni siquiera sé si lee los otros formatos que mencionas. Y para ese precio yo creo que la Xbox One S es una alternativa mejor...

El 2016 va a ser un año muy muy flojo para la UHD.

Esto va a depender de que Disney se pronuncie o lo mande a la mierda. Ni siquiera se sabe si tiene planes de futuro para apoyarlo.

____________

Cambiando de tercio, gracias a que no existe bloqueo regional y que no deja de ser un producto nicho se están dando cuenta que hay que ir sacando ediciones globales.

Lo digo porque Warner saca la de Tarzán en octubre en EEUU y lleva castellano de España además del latino.

Amazon product ASIN B01KMWAV36
A1LQvspOvkL._SL1500_.jpg
 
El reproductor Blu-ray (no UHDBD) que mas me gusta es este:

Amazon product ASIN B007Y3OB42
Reproduce todos los formatos de disco y encima tiene botones para pasar canciones en el frontal. Es perfecto para mis gustos.

El problema es que costaba 400€ y ya tengo la PS3 que hace casi lo mismo. Ahora encima está descatalogado Denon ha sacado su sustituto que es el doble de caro y encima no trae aún Ultra HD Blu-ray.

Si existiese un reproductor de UHDBD y todos los formatos de discos con botones frontales mas barato de 400€ sería perfecto para mi.
 
Actualmente hay 3 reproductores UHD BD a la venta en Europa y otro que saldrá en breve, y ninguno de ellos soporta SACD ni DVD-A. Y no sólo eso, sino que cuando aparezca alguno que soporte estos 2 formatos no bajará de 500 euros porque será de marcas "premium" como Oppo, Denon, Yamaha, Pioneer, Marantz...

Si actualmente hay que irse hasta unos 200 euros para encontrar un reproductor BD con SACD y aproximadamente el doble para tener uno con SACD y DVD-A, imagínate lo "baratos" que serán los reproductores UHD BD que también soporten estos formatos.
 
No es por agitar el avispero, pero eso os pasa por ir al formato físico xD

Hala apalearme hasta hacerme sangre xD

P.D: Compra la XBOX ONE "S" y ya tienes un "todo en uno", anda.

Bueno, ya poniéndome serio, vaya jugada chunga la de Sony. incomprensible. Por otro lado, ¿realmente compensa ir a por un reproductor que lea todos esos formatos? ¿Tantos discos tenéis en esos formatos raros?. Yo ya hace muchos años que ni pongo un CD, cualquier día abro alguno de los que tengo y está podrido...
 
La demanda de SACD y BD Audio es paupérrima así que no le veo ninguna importancia. Además para el sonido los audiofilos más recalcitrantes usan ordenadores y DACS especializados. En cuestión de música el formato físico es el pasado, es más, lleva enterrado años.

Pero vamos que ese es otro tema.

Lo de Sony e ignorar el UHD BD teniendo a su competidor que sí lo ha incluido es todo un mensaje a navegantes. De momento queda como un formato pijo para sibaritas no apoyado mayoritariamente y corre serio peligro de darse un hostiazo.

O van todos los fabricantes importantes y editoras de la mano como cuando triunfó el bluray sobre el HD DVD o si no será un fracaso histórico.

Recordemos que nos falta Disney y fabricantes Low cost fundamentales como LG. O cosas incoherentes como que sony apoya el Dolby vision en Streaming en EEUU cuando es un formato que de momento está fuera del formato físico.

Un despropósito, para ser sinceros.
 
Bueno, pero es que es así. Yo lo siento por todos los que váis a comprar todas las ediciones que saquen en BD-UHD, pero para mí es un formato muerto. Que sí, mucha calidad y tal y pascual...pero no hay tanto mercado ni tanta demanda. Masterizar un disco de estos es CARO de cojones, no esperéis una distribuidora mediana metiéndose en estos jaleos. Solo hay un Software de autoría y vale UNA PASTA.

No soy visionario pero un día, hace muchos, muchos años, por IRC, alguien dijo "en el futuro, las aplicaciones se ejecutaran en otro ordenador". Nos descojonamos de ese tipo y le echamos del canal por troll. Nunca antes estuvo más acertado. Ese tipo SABÍA perfectamente lo que decía.

No hemos llegado a ese punto, pero está claro que donde se dirige todo es hacia el "streaming". Ya sea de pelis, de juegos, de aplicaciones o de lo que sea menester. Será ahora o dentro de 15 años. Pero lo veremos. El formato físico está literalmente, sentenciado. Se seguirá usando, por supuesto que sí. Pero frente a la comodidad de tener "todo en la nube", pues...
 
Si se pusieran de acuerdo en una plataforma única de descarga con la máxima calidad, pero no hay manera. Cada plataforma, Windows/xbox, Apple, sony, Google, Amazon... Y muchas más tienen la suya propia.

Sólo el formato físico consigue aunar un estándar y jode, porque si me dan el mismo contenido del formato físico pero en digital quitando el sobreprecio de la distribución, intermediarios y cajitas, firmo pero YA...

Pero lo dicho, nada. Nos queda por ver próximamente los Streamings de estrenos a 4K de Amazon cuando llegue a España pero a los 20€ que los cobran tampoco tiene sentido.

O sea, mismo deja vu de siempre. Las editoras sólo se llegan a poner de acuerdo cuando sale un estándar físico, pero esta vez va a costar mucho, pero que mucho más.
 
Ese es el gran problema a batir, que curiosamente ha "solucionado" el P2P. Una biblioteca inmensa de títulos sin gestión de derechos de autor, totalmente libres y accesibles. Que copien la idea, le pongan un precio ajustado y ya está. Tan fácil, tan difícil.

Porque nos veremos con 5 o 6 proveedores de contenido que oh, el 80% del catálogo es el mismo en todos, pero ya se sabe..."los exclusivos". Siempre la misma mierda.

Y yo no pienso pagar ni 20 ni 5 por un "estreno", sea 4K o con HDR o lo que quieran. Eso es NO ENTENDER lo que la gente demanda. Está claro que mis pensamientos no son los mismos que el tipo con el puro de la Major de turno. Pero hey, torres más grandes han caído.
 
Qué aburrido todo esto... Mirad, es muy fácil. Pago Netflix y además sin compartir cuenta porque me parece que un servicio así merece hasta el último céntimo. Y, lo que no esté en Netflix, busco en P2P. Y punto.

Lo cual no quita que podría contratar otro servicio similar como el de Amazon, si merece la pena.
 
Claro, es lo que yo hago. Pero por ejemplo, Amazon Prime Video, cuando salga, tendrá otras cosas interesantes. Tendré que valorar si merece la pena PAGAR por ello (a sabiendas que mucho será duplicado) o qué.

Pero si tuvieses ESO que buscas en P2P en una mega-red de pago (al estilo Netflix pero con TODAS las Majors implicadas), ¿pagarías?
 
Bueno pero hay que ser realistas. Hollywood siempre va a exigir una ventana de rentabilidad de los estrenos. Las películas importantes necesitan una recaudación X de forma escalonada y sólo pasado un tiempo más dejan descansar en plataformas tipo Netflix o vendiendo los derechos a las TVs.

Esto de momento es lo que no va a cambiar. Parece claro el éxito de las plataformas que recogen las películas pasado un tiempo como Netflix que les va a dar una rentabilidad determinada una vez que se acabaron las ventanas.

Esto parece claro y no hay mucha discusión.

El problema es de los estrenos en su primer año. No paran de suceder los experimentos y por eso al final el UHD BD es una especie de solución "tranquila". Es un estándar bueno aunque está por ver su viabilidad en el futuro.

En digital no tenemos NADA que equipare ni al bluray ni al UHD BD. Bueno sí, descargarnos los blurays y hacernos la biblioteca nosotros mismos.

Pero esa es la solución cómoda. Lo malo es que no existe la alternativa legal de igual calidad porque no existe una plataforma digital estandarizada para los estrenos.

Y yo sí que demando una solución legal digital a los estrenos más importantes. Pagaría contento el precio de pago yendo al cine, pero en mi casa. Pero si pago por una película tiene que ser con la mayor calidad posible. Debo ser muy raro yo. Pero los que escribimos en este hilo somos un poco raritos todos eh.
 
Por supuesto, King, totalmente de acuerdo contigo. Y soy el primero en defender un formato de alta calidad. Pero frente a eso, la hipercomodidad de sentarme, poner Netflix, y disfrutar. Y no sé si es sugestión o qué cojones, pero me he tragado la segunda temporada de Narcos y la primera de 12 monos y las he visto con una calidad BRUTAL. Se me han disipado todas las dudas al respecto, si ya tenía pocas. Y ojo, muchos capítulos a través del FireTV en la tele de mierda del dormitorio, una LCD infumable. Pues que cojones, he visto calidad como pocas veces.

Y como siempre digo, al que no me crea que venga a verlo. Es así de claro. No exagero ni miento. Y no me valen fotos de mierda realizadas con un móvil a una tele. No. Vale verlo EN VIVO.

El problema con los estrenos seguirá vigente hasta que alguien, con dos cojones, plantee una solución diferente. Yo entiendo perfectamente que una Major que se gasta 100 millones tenga que recuperar toda su inversión y por supuesto ganar pasta. Porque de eso va todo esto. Pero "clavar" a tu público no es la mejor estrategia. Al final se cansan de comprar la misma peli en TODOS los formatos, versiones, ediciones...y con razón.
 
A nadie le obligan a comprar la misma peli varias veces en cada uno de los formatos. El otro día se lo dije a un buen amigo. Si tienes BEN-HUR en DVD, no tienes por qué comprarla en Bluray ni en UHD cuando salga, porque podrás verla en DVD ahorao incluso dentro de 10 años, y aunque se te escoñe el reproductor con salida RGB o componentes de vídeo, dentro de 10 años podrás comprar otro, seguramente nuevo o de segunda mano, con lo cual, habrás tenido tu película DVD durante posiblemente más de 20 años sin estar obligado a migrar de formato y tener que pagar por ella más veces. Hasta en una futura tele 8K podrá ver mi amigo su DVD de BEN-HUR primera edición, o sea, que obligado a cambiar, no está nadie.
 
Claro. Si ya sabes que soy el primero en hacerle la pelota a Netflix.

Pero Netflix ya ha encontrado su hueco y su filosofía. Series propias y ajenas y hacerse un catálogo lo más grande posible de películas de más de 1 año de antigüedad.

Pero por ejemplo, por decir una, si yo quiero ver Star Wars VII con buena calidad o me la bajo pirata o me compro el bluray.

No existe ninguna alternativa digital legal de calidad equiparable bluray. Pero es que ninguna, ninguna.

Nos queda por ver la calidad del Streaming de Amazon, pero los precios de los estrenos allí son parecidos a las ediciones físicas, así que Hollywood no lo está poniendo nada fácil.

Estoy pendiente de cambiar la zona de servicio de mi Samsung K8500 para poder acceder a las Apps americanas que con Getflix o similares se puede acceder al Amazon video americano o incluso a VUDU que es la otra plataforma que funciona decentemente. Si lo consigo lo probaré.

Hay que probar, probar y probar, como decía un ilustre forero.
 
Arriba Pie