UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

La UHD en formato físico vete a saber cuánto va a aguantar. Toda la "industria" está pendiente de Disney. Si lo apoya tendremos por lo menos unos cuantos años de lanzamientos, si no, la cosa va a estar muy cruda. Aún así hay bastantes más de 30 titulos lanzados. Si toman por referencia el mercado español entonces están mirando al culo del mundo, así que no es indicador serio.

En cuanto al streaming tanto Amazon como Netflix apuestan decididamente así que es algo positivo a ofrecer como contenido con una excelencia por encima de lo normal. Y no parece que se estén arrepintiendo de ello.
 
Leoni, amigo, ya me llegó tu regalo jajajaja
Los juegos del hambre sinsajo part.1
No era la primera parte, es la tercera de la saga, así que mejor todavía.

Los juegos del hambre Sinsajo part.1

Descomunal paliza la que le da al bluray español en todos los aspectos.
La edición española está repleta de artefactos como posterizacion, y esta edición ULTRAHD está "casi" inmaculada en ese aspecto. Por ejemplo la secuencia oscura en la que se deslizan desde el helicóptero en el BD español hay mucha posterizacion y negros lavados. En el UHD gracias al alto rango dinámico las gradaciones son casi perfectas, aunque se deja adivinar un mínimo atisbo de posterizacion puntual en algún momento, con los niveles de negro adecuados y la escena en general es muy rica en matices, gradaciones y contrastes, con las luces rojas de los cascos brillando maravillosamente en la oscuridad del recinto después de descender. Los exteriores son muy ricos y detallados y el pelo de la Jennifer Lawrence ya no es un pastiche inmundo, ahora se ve mucho mejor gracias al contraste y a un mayor rango dinámico.
No es perfecta pero está cerca de serlo, y es otro título que luce a mucho más nivel que la edición bluray, sobre toda la española de EONE, que es una vergüenza.

La edición América trae español latino.

El Dolby tamos en V.O no se activa, y es en el primer título en el que me pasa, con lo que entiendo que igual no es Dolby atmos.

:ok:ok:ok:ok
Me alegro mucho amigo , yo tambien recibi tus blurays y ayer vinos fright night 2 (que no es tan buena como la de tom holland) pero el final es muy original!!!! Hoy veremos piraña jehe

Me alegro que te guste y espero que hagas pronto review en video , un abrazo y feliz año a todos todos :)
 
Vaya, pues resulta que las OLED de 2016 tienen una pequeña "confusión" al respecto de como muestran los colores. O más bien, la confusión de es LG por no decir como deben ser las cosas...aquí el vídeo de HDTVTEST al respecto:




Esta es la transcripción de los subtítulos (En Inglés):

According to our own testings and discussions with LG Engineers, when watching Ultra HD Blura-Rays on the LG OLED TVs the CORRECT SETTING is [Colour Gamut] "Normal".

Here´s how is works: By setting [Colour Gamut] to "Normal", the TV will see the Rec.2020 AVI infoframe contained with the Ultra HD Blu-Ray signal, and go into Rec.2020 mode to track UHD colours correctly.

If You set the [Colour Gamut] to "Wide", it will force the TV to track DCI-P3 when in actual fact the signalling on 4K Blu-Rays is done within a Rec.2020 container.

This is the reason why skin tones can look redder with [Colour Gamut] "Wide".

There is another major problem with using [Colour Gamut] "Wide" - it blows out the coloured highlight detail.

For example, in this paused frame of the colorful flares in Mad Max: Fury Road, you can clearly see more detail and gradation with [Colour Gamut] set to "Normal", whereas they get blown out on [Colour Gamut] "Wide" and to a lesser extent "Extended"

If you use the [Colour Gamut] "Wide", you can then reduce the global [Colour] value to say...around 35 to restore the clipped colour highlights, but other colours get desaturated.

Also, why to that when you just use the [Colour Gamut] "Normal" and leave most other settings untouched?.

So, there you have it: [Colour Gamut] should be set to "Normal" for Watching 4K UHD Blu-Rays or any content in fact...on 2016 OLED LG

Ya os cuento más al respecto cuando haga pruebas, pero si los de HDTVTEST han puesto ese vídeo y han hablado con los Ingenieros de LG, es porque es correcto poner el [Colour Gamut] en "NORMAL" en vez de "WIDE", para ver el color en Rec.2020.

No es que las LG hagan un mal tracking de color, es que los de LG son un poquito retorcidos...
 
Bueno, pues CONFIRMADO, el Colour Gamut DEBE estar en NORMAL.

En MIS patrones, pasar de Ancho a Normal hace que se vean las GRADACIONES que antes no se veían (HDR 1000 sobre todo). Es decir, el "Tone Mapping" funciona como debe.

Luego, con algunas demos, efectivamente, en ANCHO no solo satura más, sino que manda a tomar por culo tonos y se vuelven invisibles. Con NORMAL, aparecen gradaciones y tonos que antes no salían.

Con la peli de Pacific Rim, de nuevo, planos que yo había dado como "locos", ahora son mucho más naturales (los labios pintados ya no aparecen).

Vamos, que NORMAL es el RANGO DE COLOR que hay que poner.

Y ojo que la saturación la tengo a 60, además. Y se ve todo muy mejorado.
 
Pues ya es oficial. La nueva peli de Ang Lee que aún no se ha estrenado en España y que ha sido rodada a varias velocidades de fps será la primera edición en 4K 60fps.

e8ad674e94626a874b98a71f132fe774.jpg


Muy interesante... ¿Veremos fails con cables HDMI baratos que no puedan con el ancho de banda?
 
Bueno yo he probado cables mierders con la PS4 Pro a 4K 60fps y sorprendentemente ninguno ha dado por saco. Eso si, cortitos.
 
Yo entiendo que no...el bitrate se reparte entre el número de FPS. Es decir, si el UHD establece un bitrate de 60mb/sec, éste será tanto para 24, 25, 30, 50 o 60FPS
 
En tiradas cortas y si es de buena calidad sí que suelen funcionar. De todas formas los certificados hdmi 2.0 18gpbs que vende Amazon muy baratos van de lujo. En el caso del que pruebes no vaya bien.

AmazonBasics - Cable HDMI 2.0 de alta velocidad (Ethernet, 3D, vídeo 4K y ARC, 1.8 m), color negro Amazon product ASIN B014I8SSD0
 
Yo estoy probando estos comprados en Amazon

Amazon product ASIN B01DBVCCDW

Son de 3m y aseguran que hasta los 5m pueden sin problemas con 4k@60fps. La verdad es que tienen buen aspecto y son gorditos pero esto de "asegurar" ya se sabe que es muy relativo.

Los he probado en el Pana UB700 con 4K@24fps 4:4:4 12 bits HDR y aguantan sin problemas (el Pana escala todo a 12bits aunque la fuente sea HDR10). También 4K@60fps 4:4:4 pero 8 bits y SDR. Me falta la prueba de fuego. A ver si encuentro material y tiempo.

Un saludo y Feliz Año
 
Yo he probado muchos cables en el pc en resoluciones 3840x2160p 60hz y croma 4:4:4......y para que funcione todo el cable tiene que ser bueno......por norma general todos los certificados de 3 metros o menos de +18gps funcionan bien....pero alguno de 3 metros me ha perdido señal alguna vez al conmutar entre entradas.....

Mas de 3 metros solo tuve uno que no funcionaba (bueno se quedaba en 3840x2160p 60hz croma 4:2:0)....

Como bien decis....para 4k 60hz....en distancias grandes(+de 3 metros) va a ser un problema....
 
He visto por encima, también LG ha presentado uno y Panasonic ha presentado modelos nuevos.

Hay vidilla mientras esperamos si Disney se anima o no.
 
Si no me equivoco el de LG es el primero certificado oficialmente para reproducir Dolby Vision. El oppo también aunque en futuras actualizaciones dijeron...

LG 4K.JPG
 
Se ha filtrado que Sony está preparando Encuentros en la Tercera Fase en UHD.

close_uhd_Copy.png
 
Se comenta que Disney no va a decir ni mu de momento. Se da por hecho que sí, que darán apoyo, pero que van a seguir esperando una temporadita a que vaya asentándose el formato y a que el Dolby Vision sea algo más normalizado ya que por lo visto Dolby y Disney son más que amiguetes.
 
Hoy he hecho renove de una de las XBOX ONE que tengo, a una XBOX ONE "s". Por aquello de aprovechar el HDR en juegos, mayormente...

Gratamente sorprendido por un lado, no tanto por otro...

Detallo:

1) Netflix, no se porqué, inicia con HDR por defecto. Da igual lo que hagas, siempre inicia en HDR. Los contenidos que tienen HDR se ven como deben verse. He cambiado a Dolby Vision en la tele, y he podido ver los mismos planos cambiando simplemente de fuente. El resultado es prácticamente el mismo visualmente. Si hay diferencias, son MUY SUTILES.

Ahora bien, en contenidos NORMALES, al activarse el HDR siempre, no se ven como los veo con la aplicación de Netflix de la tele. Un ejemplo muy claro es la intro de "White Rabbit Project", que se dedican a experimentos y tal...en la cabecera al principio hay un plano de uno de los tres protas con un lanzallamas, pues en Netflix "forzado HDR" de la XBOX ONE "s", se ve la imagen de las llamas menos intensas.

Esto tiene todo el sentido porque los 100 IRE equivalen a una escala menor en HDR que en SDR (donde claramente 100 IRE puede que sean probablemente 200 o 300).

Eso, unido a que sigue el persistente Judder de los 60P, hacen que para mí la aplicación de la tele sea LA MEJOR en este aspecto.

2) Videojuegos. Aquí tan solo he probado dos, en plan rápido:

2.1) Demo de Resident Evil 7. Al iniciar, te salen un par de configuraciones para HDR, para ajustar el brillo máximo respecto al panel. Una vez ajustado, puedes jugar a la demo. IMPRESIONANTE el efecto de luz del exterior, desde luego. Un perfecto ejemplo de HDR BIEN APLICADO. Pero luego efectos sutiles de luces y del uso de la linterna, dando fogonazos cuando enfocas rápidamente a un sitio cercano y luego disminuyendo el brillo. ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR. No quiero imaginar el juego final como será, con esa sensación de oscuridad.

2.2) Forza Horizon 3. Aquí, como el juego ya lo tenía iniciado, he tenido que ir a la configuración HDR. Mismo procedimiento que con la demo anterior. Una vez configurado, al juego. ESPECTACULAR nuevamente. Sobre todo en carreras NOCTURNAS. Increíble el tema de brillos, reflejos, luces...esto sí es un GAME CHANGER.

Una cosa que me ha gustado MUCHO es que en el modo HDR del Forza, los elementos del HUD aparecen con un brillo muy menor (efecto similar al de Netflix con contenidos no HDR). Esto hace que uno se centre en el juego y la espectacularidad del mismo, y SOBRE TODO, la prevención de posibles retenciones. MUY BIEN PENSADO. Un HUD que tuviese demasiado brillo deslumbraría.

Es cierto que he visto diferencias frente a la versión normal, como si le faltase "fuerza" a los colores del HUD, pero en general se agradece porque el juego en sí pinta espectacular.

Me queda por probar Gear 4, otro que pinta muy muy bien. Eso ya será mañana a ver.

Desde luego, este primer inicio con los juegos HDR me está gustando MUCHO. Vamos a ver una evolución constante en este ámbito, sí señor.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie