Por alguna razón las conversiones de rango dinámico se han de hacer desde los propios reproductores, y no desde los visualizadores, ya sean televisores o proyectores...
Yo la verdad es que desconozco qué es exactamente lo que se hace a la señal al realizar la pertinente conversión de rango dinámico. Ese es un tema en el que no he profundizado mucho porque no me he visto directamente afectado. Entiendo que vosotros lo sabréis mucho mejor que yo, por lo tanto, doy por buena la explicación.
Lo que sí que tengo claro es que el HDR depende de dos factores igualmente importantes:
1. Que el material haya sido masterizado con sus especificaciones, en HDR y como mínimo a 14 stops
2. Que el visualizados aplique una curva de gamma ST2084 PQ.
Con la conversión de los reproductores lo segundo se pierde, porque el visualizador o proyector ya no va a aplicar la curva de gamma HDR ST2084, lo que va a aplicar es una gamma convencional de crt, ya sea 2.2, etc. Y para HDR además de que el material este codificado en alto rango dinámico hace falta también que se aplique en el visualizador la curva de gamma correspondiente para HDR 2084, porque a diferencia de las curvas de gamma convencionales que fueron expresamente diseñadas para tecnología CRT, está curva de gamma HDR creada por Dolby tiene el objetivo de adaptarse a la forma en la que el ojo humano se adapta a la luz, y esto es indispensable para que podamos percibir todo el rango dinámico que traen de serie los UHD, o sea, que no solo hace falta un material que contenga un mayor rango dinámico como es el caso de los UHD, también hace falta la curva de gamma para que el ojo humano lo perciba correctamente y las imágenes se nos muestren más contrastadas, por esa razón al realizar la conversión el display te indica que ya no se está bajo domino HDR.
Lo cierto es que es un tema muy interesante...
Saludos