UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Una cosa que me ha gustado MUCHO es que en el modo HDR del Forza, los elementos del HUD aparecen con un brillo muy menor (efecto similar al de Netflix con contenidos no HDR). Esto hace que uno se centre en el juego y la espectacularidad del mismo, y SOBRE TODO, la prevención de posibles retenciones. MUY BIEN PENSADO. Un HUD que tuviese demasiado brillo deslumbraría.
Es que es algo FUNDAMENTAL que muchas veces se deja descuidado. Por ejemplo, los subtítulos en HDR no pueden ser un blanco a tope, ya que molestan. Eso pasa un poco por ejemplo en The Grand Tour en Amazon Prime Video en HDR.

También ocurre en momentos puntuales en The Last of Us en HDR, que un poster blanco puede llegar a tener la misma intensidad que el sol.
 
Sí, pero es porque los subtítulos no son parte de la imagen, y no están preparados para dar un número específico de Nits, se "renderizan" al máximo. Y molestan, sí. Habrá que ver la forma en que se solventan estos inconvenientes, usando un blanco menos intenso...

Lo del poster blanco que citas, pues es el clásico fallo de no establecer límites en cuanto a la reflexibilidad de los objetos. Es algo que antes del HDR no se tomaba en cuenta, porque el máximo brillo era 100, que en una tele podría ser 90cd/m2 o 250cd/m2.

Con el HDR 100cd/m2 son exactamente eso. Y se ven con esa intensidad de emisión lumínica. Supongo que los videojuegos que salgan con HDR nativo tendrán que adaptar los diferentes tipos de materiales para que sean físicamente correctos en relación a la luz. Una hoja de papel no puede brillar como una bombilla, por mucha incidencia de luz que le de.

Creo que en videojuegos vamos a ver cosas muy espectaculares con HDR. Algunos desbarres, pero desde luego cosas muy potentes visualmente, que no es posible extrapolar a imagen real. Y aquí se pueden permitir ciertas licencias. Pero también dar mucha verosimilitud a escenarios que ofrecerían un look absolutamente espectacular.
 
Punto uno: Hay previstos más de 250 títulos BDUHD para 2017. El formato va sobre ruedas!

Punto 2: Netflix recomienda 25 Mbps mínimo para ULTRAHD, y el promedio en EEUU es de 15 :mparto:mparto

CES 2017: BDA Details 4K Plans for 2017

With the year-long launch period under its belt, the BDA plans an extension consumer and dealer outreach program in 2017. In a conversation with TWICE, Victor Matsuda, chair of the BDA global promotions committee and VP of Sony’s visual entertainment product group, stressed bandwidth requirements for 4K/Ultra HD content that are beyond the true capability of most U.S. homes. Despite increasing speeds, he noted that Netflix recommends 25Mbps streaming speed, yet Akamai estimated average US bandwidth at 15Mbps and thus barely sufficient for quality HD, much less Ultra HD.
 
Petición para que se incluyan los nuevos modos HDR (HLG y Technicolor) en los modelos de 2016:

LG Electronics: LG to make an update for 2016 UHD OLED TVs for Hybrid Log Gamma & Technicolor HDR support

Cuanta más fuerza tengamos, más cosas conseguiremos. Probablemente el modo HLG lo obtengamos, el otro no estoy tan seguro (técnicamente igual es posible, pero claro, los argumentos de venta para los modelos de 2017 se reducirían, salvo que a nivel de calidad de imagen mejoren ostensiblemente, algo que está por ver)
 
A mí me la pela el puñetero HDR y los chorrocientos nits.

Ya tengo montado el Panasonic UB700 + el HD Fury y ya estoy viendo tranquilamente las pelis 4K en BT2020 y una conversión HDR-SDR a la carta. Y como muy bien se ha dicho últimamente, Mad Max o X-Men se ven como Dios y en el disco los colores realmente están bien. Así que obviamente, las pantallas que no procesan bien el HDR se cargan estas películas.
 
No, si a mí también, pero es por azuzar un poco a estos de LG, que no se duerman en los laureles! :-D
 
Hemos vuelto a probar el proyector Epson LS 10.500 y definitivamente se ve mejor en modo SDR/BT.2020 con un Panasonic UB-900

:notok
 
Última edición:
Sí, no parece que ningún fabricante de proyectores sepa adaptar bien el HDR todavía. Pero vamos, que no es ninguna tragedia, los nits de la proyección son los que son y con este método es muy disfrutable la UHD.
 
Hemos vuelto a probar el proyector Epson LS 10.500 y definitivamente se ve mejor en modo SDR/BT.2020 con un Panasonic UB-900

:notok

Yo lo que no entiendo es por qué Panasonic ha dado en el clavo y mientras tanto ni JVC (a falta de probar los nuevos x7500 aunque dudo mucho que acierten 100%) ni Epson con su nuevo LS10500 (se supone ya preparado para HDR con las limitaciones de luz del proye) aciertan a hacer una curva buena para ver HDR.

Estuvimos viendo fotos del LS10500 configurando los diferentes EDID y efectivamente, en fotos también SDR+BT2020 era como mejor se veía.

En fin, que no hay quien lo entienda. Mientras alguien nos lo explica, lo cierto es que con la conversión que hace el Panasonic, el uso de SDR+BT2020 hace que la UHD en proyección sea muy disfrutable y sin incoherencias de color, lo cual es mucho, visto lo visto lo ocurrido en JVC hasta ahora.

Un saludo
 
En fin, que no hay quien lo entienda. Mientras alguien nos lo explica

Un saludo

Pues yo creo que es bien simple. Sencillamente no es posible mostrar HDR correctamente en un proyector. No es culpa ni de JVC, ni de Epson, ni de Sony, es algo sencillamente inviable, pero como hay vender, ellos van a seguir anunciando sus productos con plena compatibilidad HDR cuando no es así.

Quizá la única vía posible pase por los metadatos dinámicos, que por lo que parece es una solución, entre comillas, para los visualizadores que no pueden adherirse a las especificaciones HDR, o sea, que DOLBY VISIÓN o un futuro HDR 10 con metadatos dinámicos podrían ser una posible solución, pero esto habrá, como siempre, que verlo... y yo no soy especialmente optimista porque no creo ni en milagros ni en cantos de sirenas

Y el Panasonic, a diferencia de otros, lo que permite es ajustar la conversión de rango dinámico a SDR, donde si aumentas el valor d fábrica sube el brillo promedio de la imagen y se reduce el rango dinámico de la imagen, y donde si reduces el valor d fábrica baja el brillo promedio y aumenta el rango dinámico. Digamos que te permite un ajuste algo más personalizado de la conversión. Por otra parte el Samsung (que ya lo dije también desde el primer día,) aplasta detalle en sombra al realizar la conversión de rango dinámico, por lo tanto, como la oferta se reducía a estos dos reproductores, no cabe duda que para realizar la conversión de rango dinámico HDR>SDR de los UHD el Panasonic es una opción mucho más interesante que el K8500.



Saludos
 
Si lo de que los proyectores, que apenas alcanzan los 100-120 nits (salvo condiciones muy específicas) no están preparados para HDR (al menos de momento) ya está claro.

Pero los fabricantes de estos dispositivos, que seguro que lo saben, al margen de los temas de márketing, podrían implementar en sus máquinas algo parecido a lo que ha hecho Panasonic en los 700/900 que no es más que una curva de luminancia en S con una transición entre baja y alta mucho más suave y con la pendiente de la rampa "ajustable". Tampoco lo veo tan difícil y encima es que funciona para proyección (aunque inicialmente parece ser que Panasonic no pensara en ella)

Un saludo
 
Última edición:
Por alguna razón las conversiones de rango dinámico se han de hacer desde los propios reproductores, y no desde los visualizadores, ya sean televisores o proyectores...

Yo la verdad es que desconozco qué es exactamente lo que se hace a la señal al realizar la pertinente conversión de rango dinámico. Ese es un tema en el que no he profundizado mucho porque no me he visto directamente afectado. Entiendo que vosotros lo sabréis mucho mejor que yo, por lo tanto, doy por buena la explicación.

Lo que sí que tengo claro es que el HDR depende de dos factores igualmente importantes:

1. Que el material haya sido masterizado con sus especificaciones, en HDR y como mínimo a 14 stops

2. Que el visualizados aplique una curva de gamma ST2084 PQ.

Con la conversión de los reproductores lo segundo se pierde, porque el visualizador o proyector ya no va a aplicar la curva de gamma HDR ST2084, lo que va a aplicar es una gamma convencional de crt, ya sea 2.2, etc. Y para HDR además de que el material este codificado en alto rango dinámico hace falta también que se aplique en el visualizador la curva de gamma correspondiente para HDR 2084, porque a diferencia de las curvas de gamma convencionales que fueron expresamente diseñadas para tecnología CRT, está curva de gamma HDR creada por Dolby tiene el objetivo de adaptarse a la forma en la que el ojo humano se adapta a la luz, y esto es indispensable para que podamos percibir todo el rango dinámico que traen de serie los UHD, o sea, que no solo hace falta un material que contenga un mayor rango dinámico como es el caso de los UHD, también hace falta la curva de gamma para que el ojo humano lo perciba correctamente y las imágenes se nos muestren más contrastadas, por esa razón al realizar la conversión el display te indica que ya no se está bajo domino HDR.

Lo cierto es que es un tema muy interesante...

Saludos
 
Yo entender todo esto, bastante poco, la verdad.

Lo único que algunos hemos hecho ha sido medir la curva de luminancia que "fabrica" el Panasonic respecto a la famosa curva "D" implementada por JVC y comprobar como la Curva D mete toda la info entre los 40 y los 60 IRE. Por debajo casi no hay luz y por arriba clipping salvaje (la salida de luz ya no da para más), lo que le da esa sensación de todo o nada típica y nada agradecida con colores desvirtuados.

La de Panasonic tiene una transición muy suave (y modificable), mantiene luz de sobra por debajo de 40 IRE y el clipping lo hace a partir de 80-90 IRE. Quita sensación subjetiva de HDR (aunque realmente el pico de luz es el mismo) pero aporta luz y coherencia a toda la imagen sin que nada chirríe.

Tampoco me voy a comer la cabeza mucho más con todo esto. SDR + BT2020 y a correr porque sospecho que no se va a poder rascar más a efectos prácticos y como ya he comentado en varias ocasiones, la proyección es irrenunciable para mí.

En mundodvd se está hablando de ello como supongo que ya sabrás.

Un saludo
 
LOS 7 MAGNÍFICOS

Vista anoche


Otro título de referencia en cuanto a calidad de imagen.
La película rebosa detalle por los 4 costados.Todos los detalles en las ropajes, rostros, maderas, rocas, piedras, árboles, paisajes y vegetación en general son perfectamente visibles, con un montón de detalles y una nitidez extrema que es un placer ver. Quien diga que no nota más detalle que en el bluray que vaya pensando en ponerse gafas porque igual las necesita.

El HDR es inmejorable, con un contraste superior y unos reflejos especulares que principalmente en las llanuras del lejano oeste bañadas por el sol son toda una delicia en HDR. Los innumerables reflejos del sol y todos los detalles que hay en las nubes son de alucine, una maravilla viajar en HDR por el lejano oeste.

El color extendido está perfectamente aplicado y los tonos de piel son naturales en todo momento, no pecando de excesiva calidez o saturación en ningún momento.

La codificación es perfecta y no aprecié ningún tipo de artefacto en ningún momento.

Otro título total. Así da gusto comprar pelis UHD!!

También empecé a ver Soy Leyenda y lo que vi me gustó mucho
 
¿Encargaste la edición americana?

Yo tengo pedida la inglesa que sale unos días antes que la española a principios de febrero.
 
Buenos amigos. Recién aterrizado en el mundo 4K con mi nueva OLED LG C6 y quiero enterarme de cómo va esto ;) Quiero pillar un reproductor UHD-BD-DVD que sea competente y con el que no me pierda nada. ¿Sugerencias?
 
jajaja lo mismo que me ha dicho @Franciscus

No tengo ganas de mas consolas, prefiero un reproductor dedicado, silencioso y no tan grande.
 
Hombre, yo tengo la "S" y de tamaño es bastante más pequeña que un reproductor dedicado. Y en cuanto al silencio...es que ni la oigo.

Pero no seré yo quién te convenza, jeje. El problema es que las otras opciones te valen caras de cojones.

Yo, afortunadamente, no creo que me compre ninguna peli. Ya voy servido.
 
Arriba Pie