No es del todo correcto afirmar que el 4k es solo beneficioso para usuarios con proyector. Esto va más allá porque hablamos de un espacio de color más amplio y profundo en gradaciones que no tiene nada que ver con Rec. 709 y sus 8 bits de profundidad de color por pixel heredado de los tiempos del analógico y crt.
Tampoco es excusa el afirmar que entre formatos se ha de volver a cambiar de equipo, o qué pasa aquí? ? O es que acaso no se cambia habitualmente de ordenador, portátil, tablet o movil mucho más habitualmente que de reproductor por simple capricho casi siempre injustificadamente?
No seamos hipócritas y dejemos que el video evolucione al siguiente escalón que corresponde.
Para que puedas ver ese gamut ampliado, necesitas que la tele lo soporte. Sino será como tener una fuente de 12bits y un monitor de 8. Tendrás dithering sí o sí, amigo :-).
Yo soy defensor del nuevo REC2020 y sobre todo ACES, pero eso también equivale a que el display pueda ser compatible con estos nuevos gamut de color.
Cuando digo que el 4K es beneficioso para proyector, me refiero al TAMAÑO de la pantalla. Si tienes una tele de 80" 4K, enhorabuena, lo vas a disfrutar como un enano. Pero siendo realistas, dudo mucho que la gente adopte semejantes tamaños. Es aquí donde entra el juego el proyector, pudiéndote ofrecer toda la definición real.
El sampling de color es importante sobre todo en la fase de postproducción. Al final de la cadena, las diferencias en condiciones NORMALES entre un 4:2:0 y un 4:2:2 son mínimas. Pero son de agradecer, por supuesto que sí. Donde sí hay una diferencia es entre 8 bits y 10 bits. Esos 2 bits extra hacen que pasemos de 256 gradaciones de gris a 1024, lo cual es un paso ENORME cara a evitar el Banding.
Pero sucede que poquitas cosas vamos a ver en 10 bits de forma nativa. Quizás dentro de 15 años sí. Pero no en 2015 ni en 2016 ni en 2017.
No me compares cambiar de ordenador (que NO requiere que tus datos sean cambiados a unos nuevos, ni tu Software, ni nada), a cambiar de formato que SÍ requiere no solo cambiar de dispositivo, sino también de formato físico. En cualquier caso, tú puedes tener una misma aplicación en tu tablet, en el ordenador o en el móvil. Solo pagas UNA VEZ, no tres (si está disponible en las tres)
Pero mis quejas NO iban en ese sentido, sino en el hecho de que si he adquirido la licencia de reproducción de una peli, ¿que más da el formato?. Pero claro, con la picaresca hemos topado, y los derechos se vinculan al formato. Si te compras el DVD y te descargas el Bluray, no tienes los derechos legales sobre el Bluray. Pues mira, no.
Lo mismo es aplicable a una descarga legal. Tú adquieres una licencia sobre un formato específico. Y punto. ¿Que ha salido una versión mejorada en 4K?. PAGA. Pues mira, no.
El momento en que la sociedad evolucione (o más bien las gestoras de derechos y las grandes majors), todo será mejor. Es una utopía, lo se. Pero llegará ese momento en el que tu tengas unos derechos heredados, y ni incluso eso, que simplemente pagues una cantidad al mes, y puedas acceder a todo, sin trabas ni tapujos. En realidad es posible, pero quienes no quieren lo hacen por el ansia de sacarnos cuanta más pasta mejor. Ad infinitum.