UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

No es del todo correcto afirmar que el 4k es solo beneficioso para usuarios con proyector. Esto va más allá porque hablamos de un espacio de color más amplio y profundo en gradaciones que no tiene nada que ver con Rec. 709 y sus 8 bits de profundidad de color por pixel heredado de los tiempos del analógico y crt.
Tampoco es excusa el afirmar que entre formatos se ha de volver a cambiar de equipo, o qué pasa aquí? ? O es que acaso no se cambia habitualmente de ordenador, portátil, tablet o movil mucho más habitualmente que de reproductor por simple capricho casi siempre injustificadamente?
No seamos hipócritas y dejemos que el video evolucione al siguiente escalón que corresponde.

Para que puedas ver ese gamut ampliado, necesitas que la tele lo soporte. Sino será como tener una fuente de 12bits y un monitor de 8. Tendrás dithering sí o sí, amigo :-).

Yo soy defensor del nuevo REC2020 y sobre todo ACES, pero eso también equivale a que el display pueda ser compatible con estos nuevos gamut de color.

Cuando digo que el 4K es beneficioso para proyector, me refiero al TAMAÑO de la pantalla. Si tienes una tele de 80" 4K, enhorabuena, lo vas a disfrutar como un enano. Pero siendo realistas, dudo mucho que la gente adopte semejantes tamaños. Es aquí donde entra el juego el proyector, pudiéndote ofrecer toda la definición real.

El sampling de color es importante sobre todo en la fase de postproducción. Al final de la cadena, las diferencias en condiciones NORMALES entre un 4:2:0 y un 4:2:2 son mínimas. Pero son de agradecer, por supuesto que sí. Donde sí hay una diferencia es entre 8 bits y 10 bits. Esos 2 bits extra hacen que pasemos de 256 gradaciones de gris a 1024, lo cual es un paso ENORME cara a evitar el Banding.

Pero sucede que poquitas cosas vamos a ver en 10 bits de forma nativa. Quizás dentro de 15 años sí. Pero no en 2015 ni en 2016 ni en 2017.

No me compares cambiar de ordenador (que NO requiere que tus datos sean cambiados a unos nuevos, ni tu Software, ni nada), a cambiar de formato que SÍ requiere no solo cambiar de dispositivo, sino también de formato físico. En cualquier caso, tú puedes tener una misma aplicación en tu tablet, en el ordenador o en el móvil. Solo pagas UNA VEZ, no tres (si está disponible en las tres)

Pero mis quejas NO iban en ese sentido, sino en el hecho de que si he adquirido la licencia de reproducción de una peli, ¿que más da el formato?. Pero claro, con la picaresca hemos topado, y los derechos se vinculan al formato. Si te compras el DVD y te descargas el Bluray, no tienes los derechos legales sobre el Bluray. Pues mira, no.

Lo mismo es aplicable a una descarga legal. Tú adquieres una licencia sobre un formato específico. Y punto. ¿Que ha salido una versión mejorada en 4K?. PAGA. Pues mira, no.

El momento en que la sociedad evolucione (o más bien las gestoras de derechos y las grandes majors), todo será mejor. Es una utopía, lo se. Pero llegará ese momento en el que tu tengas unos derechos heredados, y ni incluso eso, que simplemente pagues una cantidad al mes, y puedas acceder a todo, sin trabas ni tapujos. En realidad es posible, pero quienes no quieren lo hacen por el ansia de sacarnos cuanta más pasta mejor. Ad infinitum.
 
Para que puedas ver ese gamut ampliado, necesitas que la tele lo soporte. Sino será como tener una fuente de 12bits y un monitor de 8. Tendrás dithering sí o sí, amigo :-).

Yo soy defensor del nuevo REC2020 y sobre todo ACES, pero eso también equivale a que el display pueda ser compatible con estos nuevos gamut de color.

Eso está claro, pero cambiar de equipo de vídeo por un cambio de formato no es algo que se produzca todos lo días, es algo que se produce cada 10 años aproximadamente. Además nadie te obliga a cambiar, uno puede seguir con sus Blu-ray y tele a 1080p e igualmente disfrutará de una excelente calidad de imagen. Sin embargo, todo evoluciona, todo, no solo el vídeo, y si se quiere mejorar habrá que actualizarse, y eso es algo que habrá que hacer más pronto que tarde o viceversa.

Pero sucede que poquitas cosas vamos a ver en 10 bits de forma nativa. Quizás dentro de 15 años sí. Pero no en 2015 ni en 2016 ni en 2017.

No tengas ninguna duda de que en cuanto salga al mercado y se comercialice el nuevo Blu-ray 4K, se adherirá rigurosamente a las nuevas normas y estándares aprobadas para el nuevo formato de la misma manera que se hace actualmente con el Bluray, porque son mucho más estrictos en el mundo pro de lo que os podáis imaginar. Esta gente utiliza monitores ajustados con cubos de 4.913 puntos de color, y son monitores que tienen unos rangos de precios entre 10,000 y 40,000 $, y son pantallas que vienen de fábrica pre-calibradas individualmente una por una. El monitor Dolby, que es uno de los mejores monitores, sino el mejor, viene de fábrica perfectamente pre-calibrado. Sin embargo, le realizan una nueva calibración individual cuando se instalan en el estudio. Un monitor Dolby puede valer hasta 50.000 $, y tener 2x 3D LUT y 4x 1D LUT de almacenamiento, con un tamaño para la tabla LUT de 65 puntos. Esto es así porque esta peña trabaja con unos índices de tolerancia CERO en el error, que es lo que se requiere para la reproducción del color en las instalaciones de post-producción. Incluso hay calibradores certificados por Dolby que viajan alrededor del mundo para visitar las instalaciones de post-producción y realizar revisiones y calibraciones 3D-LUT utilizando material de muchísimos miles de euros. O sea.. rigurosidad máxima...y de ahí salen muchos o casi todos de los Blu-ray de las casas importantes que compramos en las tiendas.
Y esto no me lo he inventado, esto lo sé de buena tinta porque hablo con gente que precisamente se dedica a calibrar estos monitores, y el que no lo crea puede visitar la página web de ciertas empresas que se dedican profesionalmente a esto y comprobar personalmente como esta gente tiene entre sus carteras de clientes a gente como la HBO, Disney o Warner, por citar algunos.


Pero mis quejas NO iban en ese sentido, sino en el hecho de que si he adquirido la licencia de reproducción de una peli, ¿que más da el formato?. Pero claro, con la picaresca hemos topado, y los derechos se vinculan al formato. Si te compras el DVD y te descargas el Bluray, no tienes los derechos legales sobre el Bluray. Pues mira, no.
Lo mismo es aplicable a una descarga legal. Tú adquieres una licencia sobre un formato específico. Y punto. ¿Que ha salido una versión mejorada en 4K?. PAGA. Pues mira, no.

Cómo que no?. Es que acaso es gratuito encargar la remasterización de un título a un estudio profesional de máximo prestigio para editar la película en un nuevo formato?. Normal que los derechos se vinculen al formato.


El momento en que la sociedad evolucione (o más bien las gestoras de derechos y las grandes majors), todo será mejor. Es una utopía, lo se. Pero llegará ese momento en el que tu tengas unos derechos heredados, y ni incluso eso, que simplemente pagues una cantidad al mes, y puedas acceder a todo, sin trabas ni tapujos. En realidad es posible, pero quienes no quieren lo hacen por el ansia de sacarnos cuanta más pasta mejor. Ad infinitum.

Ad infinitum? Pues macho, todavía me parece más grotesco lo que hace la industria del videojuego, porque que yo sepa no necesitas un reproductor específico para cada editora, o sea, un repro para las de warner, otro para las de Fox y otro para Disney, aquí te vale el mismo para todo. Sin embargo, en la industria del videojuego necesitas una consola para los juegos de Nintendo, otra para los de Sony y otra para los de microsoft, joer, y nadie se queja, eso sin mencionar que también tienes que cambiar de consola a mayor velocidad de lo que se cambia de formato de vídeo, y encima sin retrocompatibilidad en muchos casos, y nadie se queja. O es que no has estado en casa de gente que tiene varias consolas, por no decir todas?. Pues yo he estado en casa de gente que tiene Wii U, PS4 y ONE, y además alguna de anteriores generaciones, o sea, que pa morro, la industria del juego, que pagas por el Gran Turismo de la PS, después por el gran turismo de la PS2...de la PS3 y pronto por el de la PS4, tienes que cambiar de consola, te obligan a conexión de internet y por si fuera poco a comprar todas las consolas si quieres disfrutar de juegos de distintas plataformas.
También me dices que pagas una vez por el software y ya está, estás de guasa? Pero si microsoft te cobra por cada windows que saca una cantidad indecente de dinero, pero si por cualquier software de lo que sea te cobran en función de la versión que elijas primero, y después una cuota de mantenimiento anual AD INFINITUM

Mira, todo evoluciona, y ponerse al día, evidentemente cuesta una pasta, y precisamente en vídeo los cambios no se producen en el tiempo tan rápidamente como en otras áreas de la industria tecnologica, donde has de adaptarte mucho más rápidamente y donde no cesan constantemente de sacarte los cuartos a chorros por todos los lados, pero mira, ahí nadie se queja porque la gente parece estar como anestesiada, vamos, no me joas, macho!

De todas formas lo bueno de todo esto, es que por lo menos en vídeo, paga el que quiere, el que no quiere pagar por ver cine tiene mil y una maneras distintas para acceder con más o menos calidad a cualquier tipo de contenido de forma pirata. Joer, si hasta en la sala de al lado tienes un hilo llamado XBMC, algo más que un mediacenter :mparto :mparto ¿Quieres que te diga yo porqué es algo más que un mediacenter, o es obvio? :mparto
 
Ehhh..Ronda, no se si sabes que YO trabajo precisamente relacionado con esa industria. YO SE las miserias y lo bueno de todo ello. A veces uno se lleva sorpresas descomunales, en uno y en otro sentido. No me cansaré de decir que tú hablas de referencias, yo te hablo de EL MUNDO REAL. Sí, si, desde dentro. Y ni tanto ni tan calvo. Que resulta obvio que en empresas hi-end de usan equipamientos hi-end, pues sí. Pero que luego te generan materiales low-end, también.

Que son 20 años ya, hombre...y uno, algo sabe. Algo, solo un poquito. Pero lo suficiente para saber de lo que habla, sin tratar de ser pedante.

Pero bueno oye, que todo muy bien y que viva el 4K, por mí genial!

Respecto a esto:

También me dices que pagas una vez por el software y ya está, estás de guasa?

Te pasas por la WEB de Adobe y comprobarás como puedes acceder cualquier Software de su Suite pagando una pequeña cantidad mensual. Y te actualizan constantemente. ¿Versión nueva?. Gratis.

Así es como al final veo el tema de la imagen. Pagas una cantidad fila al mes, y te olvidas.

Respecto a las cuotas de mantenimiento, son opcionales en muchos Softwares de miles de €, como 3dsmax, Maya, XSI (por nombrar tres relacionados con el mundo de la infografía). Pagas el Software y listo. Y actualizas si quieres. Puedes estar 10 años con la misma versión, si quieres, nadie te obliga a actualizar y de hecho conozco a gente usando versiones antediluvianas, sencillamente porque les vale.

El mundo de los videojuegos está sufriendo cambios brutales, y los que veremos venir. Pero es un mundo aparte, tan o más grande que el audiovisual y tiene sus propias reglas, no comparables al mundo AV.
 
Pues yo, hablando a nivel de usuario básico, con proyector (1080p, un JVC HD-1, de los primeros DILA de aquellas), blu ray y pantalla de casi tres metros de base, visionando a cinco metros... no me imagino cómo narices puede verse mejor la vaina. Sinceramente, estoy más que servido, pero DE SOBRA (las películas se ven mejor en mi casa que en cualquier sala moderna que haya podido visitar recientemente), y para nada me planteo la inversión que supondría renovar todo un cacharrerío que pagué con sangre sudor y lágrimas, que está en perfecto estado, y que ya SE VE DE LUJO.

Creo que un 4k para cine en casa es pasarse de rosca.
 
Claro, pero depende mucho de la distancia de visionado. No es lo mismo estar a 5 metros que a tres...yo estoy a 2.8 metros con una pantalla de 100" de diagonal, y el 4K me vendría bien, la verdad :-)
 
Es que siempre se cita como ejemplo de escarnio económico al mundo del vídeo, cuando veo que a nivel informático o de videojuegos estamos sometidos constantemente a un escarnio económico mucho mayor.

No sé los cambios que se están produciendo en el mundo del videojuego, pero sé que si ahora mismo quieres jugar a Mario Kart, Forza y Killzone has de soltar 1200 pavos aproximadamente y hacer hueco a tres cacharros diferentes más accesorios al margen.
 
Aunque todavía falta un año para que el Blu-ray 4K sea una realidad, hay distribuidoras que han tirado de ingenio en este periodo de espera, y es que a nadie se le escapa que estas navidades va a haber usuarios de flamantes nuevos televisores 4K buscando contenidos 4K para comprobar en qué han gastado el dinero.

En Alemania la distribuidora Busch Media Group va a editar este 28 noviembre varios títulos documentales en un combo de Blu-ray y un stick USB con la versión UHD. Entre ellos destaca el célebre TimeScapes de Tom Lowe.
https://translate.google.es/transla...s-4k-en-allemagne-28-novembre.html&edit-text=

910yvds%2B2UL._SL800_.jpg


91ed1UBUp1L._SL400_.jpg
81cn4O-fgXL._SL400_.jpg

81ETzB6vvYL._SL400_.jpg
816SDCEW9yL._SL400_.jpg
 
No tengo ni una sola película pirata, cero. Se están riendo de nosotros. Los formatos cada vez duran menos y no estoy dispuesto a estar comprando sin fin una y otra vez. A mí, como consumidor, me parece una tomadura de pelo.
 
Ah, bueno, pero es que esto va a ser así siempre. Porque cuando el 4K esté "demode", vendrán con el 8K, "que es lo bueno de verdad, ahora sí". Y así "ad infinitum".

Afortunadamente, creo que en pocos años habrá dos grandes facciones, por un lado el disco físico, y por otro las descargas legales o similar. Es un poco como funcionan los video juegos cuando te los compras digitalmente. Te los descargas y juegas a él. Lo borras porque necesitas espacio y lo puedes volver a descargar otra vez, ya lo has comprado. Así es como debería ser con las pelis. Para siempre. Y si ya has comprado una versión de una peli en baja, que la versión superior te cueste un poquito nada más, porque generar de un mismo master las versiones diferentes que uno necesite es muy sencillo, a mí no me la cuelan porque estoy harto de hacerlo.
 
El problema de las descargas legales es que son de su padre y su madre. En EEUU hay varios sistemas de esos que cuando compras un BD te dan un código para copia digital pero FOX tiene su plataforma llamada digitalHD, luego está ultraviolet y otras...

El soporte físico aunque no te guste, que lo sabemos, por lo menos estandariza la distribución.

En futuro desde mi punto de vista tendrá 3 "facciones". Las descargas ilegales, el formato físico y el streaming. Yo no tengo problema en admitir que me van las 3 cosas.

A la estantería las cosas que quiero conservar, las piratadas para series y pelis que no quiero arriesgar y el streaming pues ya sabemos que fuera hay sistemas realmente buenos.

La jodienda va a ser el ultraHD... Desanima un poco la verdad. Act, ¿serías capaz de decir qué porcentaje de películas actuales se ruedan y finalizan en 4K? Que yo sepa es que siguen siendo muy poquitas, no?

Esto aún va para largo.
 
Esa es la clave. Por mucho que los 4K sean el paso lógico, el material disponible terminado así es muy escaso y si tiramos de películas en 35mm, muy pocas supondrían una mejora real respecto a los 1080p del Blu-ray. Lo que pasa es que de algunos títulos harán unos escaneos nuevos de mayor calidad que los existentes y parecerá que se ven mejor por ser 4K confundiendo un poco al personal.
 
Según todos los indicadores 2015 y 2016 será un año prolífico en sacar pelis en 4K, obvio teniendo en cuenta que los procesos son cada vez menos pesados. Aún así, no serán tantas. Los que más apuestan son Sony, todo lo que sacan en cine está en 4K, con lo que tendrán un buen catálogo, el resto, pocas, muy pocas.

El problema añadido es como dice deimos, que hay mucha base de pelis originalmente en 35mm y de ahí poco se puede sacar. Además de que el masterizado de muchas de ellas se hizo en 2K, aunque se parta de master 4K, la edición y efectos en muchas han sido 2K, y como para volver a hacer de nuevo todo X-D.

Lo que sí vamos a ver es mucho 2K hinchado a 4K, con supuestamente mejor calidad de imagen con "escalado profesional" y nombres random que harán que las flamewars en los foros sean aún más cruentas. Yo, me descojonaré en mi silla.
 
Esa es la clave. Por mucho que los 4K sean el paso lógico, el material disponible terminado así es muy escaso y si tiramos de películas en 35mm, muy pocas supondrían una mejora real respecto a los 1080p del Blu-ray. Lo que pasa es que de algunos títulos harán unos escaneos nuevos de mayor calidad que los existentes y parecerá que se ven mejor por ser 4K confundiendo un poco al personal.

Yo creo que con el nuevo codec y sus 10bits de color todas se veran mejor. Adios al banding.
 
Por mucho que los 4K sean el paso lógico, el material disponible terminado así es muy escaso y si tiramos de películas en 35mm, muy pocas supondrían una mejora real respecto a los 1080p del Blu-ray.
Para nada. Las películas rodadas en scope y 35mm tienen bastante margen de mejora desde HD hasta UHD ya que un 1080p letterbox sacrifica hasta 280 líneas de resolución (un 25% aprox.) para un material original que contiene una cantidad de información equivalente al de una película en flat.
 
Claro, pero pensado para proyectar en una pantalla de 15 metros de ancho o más. Hacerlo en una doméstica....

El otro dia estuve viendo Interstellar en una sala digital. Me estuve fijando bastante en la definición. Puedo asegurar que no era más que la que tenemos en casa con un BD.
 
Bueno, es que Interestellar es un mal ejemplo ya que tiene problemas de definición tanto por la ridícula profundidad de campo que tiene, como por la calidad en general de la imagen.

un 1080p letterbox sacrifica hasta 280 líneas de resolución (un 25% aprox.) para un material original que contiene una cantidad de información equivalente al de una película en flat.
No negaré que alguna vez he deseado que se editasen las películas scope en anamórfico llenando todo el fotograma 1080p, pero luego haciendo pruebas caseras con material 4K metido en anamórfico en 1080p, la mejora no era capaz de apreciarla (nueva sala con pantalla scope de 4'5m de ancho).
 
El otro día fui a ver El Hbbit 3 en 2D (la primera vez fue en HFR) y sentado en la fila 11 estuve apreciando bastantes dientes de sierra muy molestos en muchos planos del principio (créditos, el ataque a la ciudad del lago, etc.).

Luego ya no, supongo que dejé de fijarme.
 
Sigo pensando que es un formato que solo en grandes dimensiones o muy cerca de la pantalla, tiene sentido. El 90% (o más) de la gente tiene la tele demasiado lejos o es demasiado pequeña. Risa me da entonces el 4K.

Luego quedamos el 1% de fikis que el 4K pensamos que es el santo grial y esas cosas, hasta que descubrimos que no es todo tan así como parece...

Solo puedes obtener un "verdadero" 4K de imágenes grabadas con cámaras que realmente puedan ofrecer esa definición en la propia lente. O bien en pelis de animación. O en pelis de transformers, que total, son casi de animación X-D.

De un 35mm no se va a obtener nada, una mierda. Un 2.5K a lo sumo, y granulado. Así que baja a 800 líneas vas que te pees. Eso sí, vas a ver grano en 4K :-D

La proyección en cines deja mucho que desear en este País. Somos putos tercermundistas.
 
A mi el grano me parece correctísimo. No es una excusa eso. Lo que es una excusa son los tamaños de pantalla y la distancia a la que las vemos. Pero por mucha excusa que se ponga la mejora esta ahí.

Y eso es excusa para la resolución. Por otro lado esta la mejora de pasar de 8 a 10bits para el color, lo de el espacio ese de color aumentado 4.2.2 o como quiera dios que se escriba o lo que signifique, y por ultimo el HDR. Y estas mejoras si que deben ser apreciables en nuestras pantallas.

Además dicen que el nuevo UHDBR tendrá un sistema para copiarte la película facilmente del disco al ordenador, móvil o tablet que supondría la homogenizacion de las copias digitales de uso doméstico.
 
Creo que algunos estáis tan obsesionados en autoconvenceros de que estáis contentos con lo que tenéis y que no se necesita más de lo ya existente que no sabéis valorar este formato en conjunto. Y respeto a los que no quieran o no necesiten más pero negar el avance que puede suponer el Ultra HD Blu-ray es un sinsentido.

Para empezar, las especificaciones que se están perfilando hablan de un nuevo estándar de referencia en el terreno doméstico: resolución UHD, HDR, HFR hasta 2160p60, 10 bit de color, espacio de color hasta Rec.2020, codificación HEVC hasta 100Mbps, discos de mayor capacidad.

Podemos discutir lo que queráis sobre resolución, pero el UBD aporta mucho más que eso y propone un formato que puede proporcionar unas prestaciones difíciles de alcanzar a medio plazo de otra manera a la vez que complementa los avances que se van introduciendo en teles y proyectores.

Y sobre el material disponible para editar se pueden poner las pegas que se os ocurran sobre si hay títulos que puedan aprovechar 4K, HDR o tal, pero eso no cambiará una certeza: cada día que pasa hay más contenidos masterizados en 4K y creados nativamente a esa resolución.

También sabemos que los reproductores serán retrocompatibles con Blu-ray y DVD, y no es muy difícil deducir que el propósito del UBD no es enterrar al BD actual sino convivir con otros formatos ofreciendo una opción con la máxima calidad posible.

En definitiva, este formato está pensado para mirar hacia delante y no hacia atrás. De momento sus especificaciones dicen que está preparado para satisfacer a los más exigentes durante bastantes años pero, ahora bien, eso no nos da garantías de lo que ocurrirá una vez esté en la calle ni del interés que pueda despertar.
 
Pues lo que yo decía. :yes

¿Entonces ya lo empezamos a abreviar como UBD? ¿No seria mas correcto UHDB? :?

¿Alguien puede introducir un poco que es exactamente eso del Rec.2020 y tal?
 
Arriba Pie