Al fin tengo tiempo para responder. Menudos tocho posts que os marcáis
Sigues obsesionado con que es un tema de resolución a pesar de que he intentado explicar que no lo es. Para variar podrías intentar hacer una valoración en conjunto de las mejoras en lugar de empecinarte en lo mismo.
Y aún así, cuando dentro de 2-3 años el 100% de los televisores de calidad sean UHD, poder ver material de esa calidad se mirará de otra forma.
En temas de color sí que "quiero" mejoras. Las llevo pidiendo en los foros desde hace años, 16 bits por color primario y ale, eso sirve para siempre y la tecnología existe, al menos para que venga en las pelis, otra cosa es que luego el reproductor o la TV no sea capaz de transmitirlo, pero la información ahí está. Es mucho más barato cambiar lector + TV que cambiar las películas, al menos en mi caso es algo rotundo.
La resolución... haces la comparativa con lo del MP3. Mala comparativa, porque si está bien hecha la compresión, ni aunque tengas un equipo de muchos miles de euros vas a ser capaz de encontrar diferencia.
Hace años hice una prueba ciega en casa de Seoman, creo que eran 6 u 8 foreros las que la efectuaron. Pantalla de cine de más de 100", proyector JVC D-ILA a la altura y calibrado, y dos fuentes con las mismas películas: PS3 saliendo a 1080P y PS3 saliendo a 720P. De todas las personas, solo una (Tiberiuz) consiguió ver diferencias en la prueba a ciegas. El resto, ni uno...
Esa es tu opinión. Cuando el UBD esté en la calle hará más de 9 años del lanzamiento comercial del BD. ¿Eso para ti es poco tiempo? Si ese es el caso entonces no vamos a ponernos de acuerdo en este punto.
Por supuesto. Yo quiero YA un formato "definitivo". El vinilo lo era, el CD también. Otra cosa es que luego tú no tuvieras el equipo necesario para exprimir el potencial, pero tenías algo duradero y con una calidad espectacular. Sigo escuchando cintas que tienen 50 años a sus espaldas (en serio), y a ciegas jamás dirías que estás escuchando un formato viejo.
De lo que yo me quejo es de toda esta parafernalia de formatos intermedios. En el caso de películas, un formato debe dar lo mejor que la tecnología pueda ofrecer, y si es necesario esperar 10 años para ofrecerlo y bien, que se hubieran esperado. Todo lo demás me parece una burla.
Una película no es un videojuego. No es una APP de un móvil. Es algo que quiero comprar, como un disco de música, y tenerlo durante un porrón de años con la máxima calidad.
¿No será mejor crear un estándar que suponga un salto cualitativo significativo sin disparar los costes y renovarlo o ampliarlo cuando se puedan volver a cumplir esas condiciones que establecer desde el principio un listón tan alto que haga que su precio sea absurdamente caro y aún así no te garantice poder incorporar avances que aparezcan a los 5 ó 10 años?
¿Estás dispuesto a renovar tu colección de películas cada 10 años?. Menudo dineral. Más que un coche!!
Creo que no hace falta que recuerde que los reproductores de BD son compatibles con DVD por lo que nadie te obliga a renunciar o renovar tu videoteca para acceder al nuevo formato. Y tampoco hace falta que recuerde que 8 años y medio después del lanzamiento del BD, los usuarios de DVD no se han visto obligados a cambiar de formato porque sigue teniendo muchos usuarios y nadie les ha negado títulos relevantes para sacarlos exclusivamente en BD. Pero parece que hay que recordarlo para evitar los problemas de memoria selectiva.
No te obligan no, sencillamente te han ofrecido un formato "a medias" por ir con prisas. Es perfecto para ellos, así ganan más, o eso piensan.
Entiendo que como consumidor tengas dudas, recelos o no te interese ningún nuevo formato. En serio, lo entiendo, y lo respeto. Pero las especificaciones son las que son, las diferencias del UBD con cualquier formato actual existente son enormes y su lanzamiento tendrá lugar 9 años después del último formato físico lanzado. Esos son datos difícilmente discutibles por mucho que intentes negar las posibilidades y relevancia del UBD con opiniones demagógicas sin una visión clara del conjunto.
No se trata de que no me guste el nuevo formato. Si el paso hubiera sido del DVD al UBD, otro gallo gantaría. Ya me pareció en su día un cachondeo cuando salió el BD, pero bueno, de aquella juraron y perjuraron que era "definitivo", "el tope", "el no va más". De hecho aún debo tener por ahí en alguna parte un reportaje donde decían que la capa de protección que tenía un BD era pensada para durar para siempre, que era el formato definitivo.
Y eso estimado Doctor, es lo que no puede ser. No me vale que dentro de 10 años, saquen otro formato nuevo en el que quizás no haya ya más resolución, pero sí una mejora de color más fidedigna a la película original. Porque eso pasará. Pues conmigo que no cuenten, así de simple.