UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Creo que algunos estáis tan obsesionados en autoconvenceros de que estáis contentos con lo que tenéis y que no se necesita más de lo ya existente que no sabéis valorar este formato en conjunto.
Debes convencer con cifras cuando éstas existen. Y aquí existen. Compara las cifras del cine actual con su tamaño de pantalla y haz su regla de tres respecto a los tamaños domésticos, a ver que obtienes.

De momento sus especificaciones dicen que está preparado para satisfacer a los más exigentes durante bastantes años
Eso es falso. Y es falso porque fue exactamente lo que se dijo con el BD cuando aún estábamos con el DVD y se nos vendió así precisamente porque el DVD no llevaba tanto tiempo entre nosotros y había que convencernos de porque cambiar.

No es normal que los formatos estén durando tan poco. Ese es el principal motivo de la desaparición del formato físico y de que los que compraban, dejen de hacerlo y se pasen a los torrentes.
 
Bueno, pero es que dejando los números aparte, es así. La proyección actual en cine es mayoritariamente 2K. Y ya de por sí es una mejora SUSTANCIAL frente a la hecha en 35mm (en este País...). Sin embargo, mucha gente con la que he hablado y yo mismo, cuando se proyecta algo en 4K, la mejora NO ES cuatro veces más. Y cuando la hay, tienes que estar bastante más cerca de lo habitual, porque de lo contrario apenas notas algo en los contornos y ya.

Además, el proyector juega un papel importante en todo esto. He ido a salas cuyo ajuste era tan mierder que los detalles finos ni se veían, y en otros perfectos (con material en 2K).

Si esto lo extrapolamos a una tele, con un area de pantalla ridícula...o te sientas a 50 centímetros de ella, o del 4K vas a oler las flores...

Eso no significa que reniegue del nuevo formato, ¡faltaría más!. De hecho me alegro de que hayan metido tantas cosas interesantes. Ya veremos cuantas de esas en la práctica se verán. El avance más significativo es el uso de H265, es el que verdaderamente abre la puerta a todo lo demás.

Por otro lado, nadie sería capaz NUNCA de poder distinguir un sampling de 4:2:2: de 4:4:4 y con 4:2:0 en movimiento...ya es realmente complicado. En pausa y mirando al 500% es hacer trampa ;-)

Los 10 bits no dudo que le vendrán bien para eliminar el puto banding, pero ya tiene que tener la tele/proyector ser buena de cojones porque de nuevo tendremos el mismo problema. No es solo el formato, es el display.

El nuevo espacio de color Rec 2020 es más lioso que otra cosa, ahí la van a pasar putas mucha gente, porque lo leo en foros especializados. Pero es la clave para todo lo demas:

 
Aunque no se fácil de distinguir me sigue pareciendo un avance.

Es como cuando alguna gente dice que no distingue entre el .mp3 a 320kbps y el FLAC. Lo notes o no la mejora es evidente.
 


Alguien mas con nostalgia de 2006? :)

Recuerdo los primeros reproductores súper caros de BD de Sony que eran enormes y todo el frontal era de un azul claro transparente. :yes
 
Creo que algunos estáis tan obsesionados en autoconvenceros de que estáis contentos con lo que tenéis y que no se necesita más de lo ya existente que no sabéis valorar este formato en conjunto.
Debes convencer con cifras cuando éstas existen. Y aquí existen. Compara las cifras del cine actual con su tamaño de pantalla y haz su regla de tres respecto a los tamaños domésticos, a ver que obtienes.
Sigues obsesionado con que es un tema de resolución a pesar de que he intentado explicar que no lo es. Para variar podrías intentar hacer una valoración en conjunto de las mejoras en lugar de empecinarte en lo mismo.
Y aún así, cuando dentro de 2-3 años el 100% de los televisores de calidad sean UHD, poder ver material de esa calidad se mirará de otra forma.
De momento sus especificaciones dicen que está preparado para satisfacer a los más exigentes durante bastantes años
Eso es falso. Y es falso porque fue exactamente lo que se dijo con el BD cuando aún estábamos con el DVD y se nos vendió así precisamente porque el DVD no llevaba tanto tiempo entre nosotros y había que convencernos de porque cambiar.

No es normal que los formatos estén durando tan poco. Ese es el principal motivo de la desaparición del formato físico y de que los que compraban, dejen de hacerlo y se pasen a los torrentes.
Esa es tu opinión. Cuando el UBD esté en la calle hará más de 9 años del lanzamiento comercial del BD. ¿Eso para ti es poco tiempo? Si ese es el caso entonces no vamos a ponernos de acuerdo en este punto.

Cuando salió el BD los reproductores costaban 1000$, casi no había televisores Full HD y menos aún con soporte 1080p24. En aquel momento era un formato adelantado a su tiempo y ampliamente superior al DVD. Su existencia tenía todo el sentido del mundo para cualquiera que aprecie ver películas en las mejores condiciones posibles. Ahora bien, ¿crees que en ese momento hubieran sido posibles unas especificaciones como las del UBD?

En 2006 la resolución UHD era experimental, casi ciencia ficción, no existía el HDR, no había (creo) ninguna película importante rodada y estrenada a más de 24fps y el MPEG4 era tecnología punta en codificación de vídeo y con altos requisitos de hardware tanto para codificarlo como para decodificarlo.

Llegados a este punto, en 2006 eran imposibles las especificaciones del UBD y algo que se hubiera aproximado habría elevado el precio de los reproductores a la estratosfera.

¿No será mejor crear un estándar que suponga un salto cualitativo significativo sin disparar los costes y renovarlo o ampliarlo cuando se puedan volver a cumplir esas condiciones que establecer desde el principio un listón tan alto que haga que su precio sea absurdamente caro y aún así no te garantice poder incorporar avances que aparezcan a los 5 ó 10 años?

Creo que no hace falta que recuerde que los reproductores de BD son compatibles con DVD por lo que nadie te obliga a renunciar o renovar tu videoteca para acceder al nuevo formato. Y tampoco hace falta que recuerde que 8 años y medio después del lanzamiento del BD, los usuarios de DVD no se han visto obligados a cambiar de formato porque sigue teniendo muchos usuarios y nadie les ha negado títulos relevantes para sacarlos exclusivamente en BD. Pero parece que hay que recordarlo para evitar los problemas de memoria selectiva.

Y sobre esa desaparición del formato físico que mencionas, creo que tiene más que ver con que cada vez al espectador medio le resulta más cómodo el streaming o las descargas que el supuesto cambio de formatos que no es tal como ya he comentado.

Tampoco me olvido de que el usuario medio prioriza la comodidad y, especialmente en España, "el gratis" a la calidad, y los que digan que se descargan con calidad de BD que no olviden agradecer la existencia de ese formato físico que parece no querer nadie, porque gracias a él tienen copias 1080p24 de gran calidad con audio lossless que de otra forma no se podrían conseguir. Las grabaciones de HDTV no dan para tanto.

Entiendo que como consumidor tengas dudas, recelos o no te interese ningún nuevo formato. En serio, lo entiendo, y lo respeto. Pero las especificaciones son las que son, las diferencias del UBD con cualquier formato actual existente son enormes y su lanzamiento tendrá lugar 9 años después del último formato físico lanzado. Esos son datos difícilmente discutibles por mucho que intentes negar las posibilidades y relevancia del UBD con opiniones demagógicas sin una visión clara del conjunto.
 
A mí, repito, me gusta el nuevo formato. Lo que no me gusta es que venga en formato disco. O al menos solamente. Algún día se darán cuenta de lo que hizo Megaupload y lo clonarán, diciendo que "se lo han inventao y es lo mejor del mundo mundial". Idiotas, ya estaba inventado, tan solo había que legalizarlo.
 
Al fin tengo tiempo para responder. Menudos tocho posts que os marcáis ;)

Sigues obsesionado con que es un tema de resolución a pesar de que he intentado explicar que no lo es. Para variar podrías intentar hacer una valoración en conjunto de las mejoras en lugar de empecinarte en lo mismo.
Y aún así, cuando dentro de 2-3 años el 100% de los televisores de calidad sean UHD, poder ver material de esa calidad se mirará de otra forma.
En temas de color sí que "quiero" mejoras. Las llevo pidiendo en los foros desde hace años, 16 bits por color primario y ale, eso sirve para siempre y la tecnología existe, al menos para que venga en las pelis, otra cosa es que luego el reproductor o la TV no sea capaz de transmitirlo, pero la información ahí está. Es mucho más barato cambiar lector + TV que cambiar las películas, al menos en mi caso es algo rotundo.

La resolución... haces la comparativa con lo del MP3. Mala comparativa, porque si está bien hecha la compresión, ni aunque tengas un equipo de muchos miles de euros vas a ser capaz de encontrar diferencia.

Hace años hice una prueba ciega en casa de Seoman, creo que eran 6 u 8 foreros las que la efectuaron. Pantalla de cine de más de 100", proyector JVC D-ILA a la altura y calibrado, y dos fuentes con las mismas películas: PS3 saliendo a 1080P y PS3 saliendo a 720P. De todas las personas, solo una (Tiberiuz) consiguió ver diferencias en la prueba a ciegas. El resto, ni uno...

Esa es tu opinión. Cuando el UBD esté en la calle hará más de 9 años del lanzamiento comercial del BD. ¿Eso para ti es poco tiempo? Si ese es el caso entonces no vamos a ponernos de acuerdo en este punto.
Por supuesto. Yo quiero YA un formato "definitivo". El vinilo lo era, el CD también. Otra cosa es que luego tú no tuvieras el equipo necesario para exprimir el potencial, pero tenías algo duradero y con una calidad espectacular. Sigo escuchando cintas que tienen 50 años a sus espaldas (en serio), y a ciegas jamás dirías que estás escuchando un formato viejo.

De lo que yo me quejo es de toda esta parafernalia de formatos intermedios. En el caso de películas, un formato debe dar lo mejor que la tecnología pueda ofrecer, y si es necesario esperar 10 años para ofrecerlo y bien, que se hubieran esperado. Todo lo demás me parece una burla.

Una película no es un videojuego. No es una APP de un móvil. Es algo que quiero comprar, como un disco de música, y tenerlo durante un porrón de años con la máxima calidad.

¿No será mejor crear un estándar que suponga un salto cualitativo significativo sin disparar los costes y renovarlo o ampliarlo cuando se puedan volver a cumplir esas condiciones que establecer desde el principio un listón tan alto que haga que su precio sea absurdamente caro y aún así no te garantice poder incorporar avances que aparezcan a los 5 ó 10 años?
¿Estás dispuesto a renovar tu colección de películas cada 10 años?. Menudo dineral. Más que un coche!!

Creo que no hace falta que recuerde que los reproductores de BD son compatibles con DVD por lo que nadie te obliga a renunciar o renovar tu videoteca para acceder al nuevo formato. Y tampoco hace falta que recuerde que 8 años y medio después del lanzamiento del BD, los usuarios de DVD no se han visto obligados a cambiar de formato porque sigue teniendo muchos usuarios y nadie les ha negado títulos relevantes para sacarlos exclusivamente en BD. Pero parece que hay que recordarlo para evitar los problemas de memoria selectiva.
No te obligan no, sencillamente te han ofrecido un formato "a medias" por ir con prisas. Es perfecto para ellos, así ganan más, o eso piensan.

Entiendo que como consumidor tengas dudas, recelos o no te interese ningún nuevo formato. En serio, lo entiendo, y lo respeto. Pero las especificaciones son las que son, las diferencias del UBD con cualquier formato actual existente son enormes y su lanzamiento tendrá lugar 9 años después del último formato físico lanzado. Esos son datos difícilmente discutibles por mucho que intentes negar las posibilidades y relevancia del UBD con opiniones demagógicas sin una visión clara del conjunto.
No se trata de que no me guste el nuevo formato. Si el paso hubiera sido del DVD al UBD, otro gallo gantaría. Ya me pareció en su día un cachondeo cuando salió el BD, pero bueno, de aquella juraron y perjuraron que era "definitivo", "el tope", "el no va más". De hecho aún debo tener por ahí en alguna parte un reportaje donde decían que la capa de protección que tenía un BD era pensada para durar para siempre, que era el formato definitivo.

Y eso estimado Doctor, es lo que no puede ser. No me vale que dentro de 10 años, saquen otro formato nuevo en el que quizás no haya ya más resolución, pero sí una mejora de color más fidedigna a la película original. Porque eso pasará. Pues conmigo que no cuenten, así de simple.
 
Ay lechón, tú lo que quieres existe, y se llama DCP, el problema es que ese formato es SOLO para cines. Es inviable a todas luces a nivel doméstico...al menos de momento ;-)

H265 tiene excelentes mimbres, pero en cuanto la compresión Jpeg2000 se aligere vía Hardware, vamos a flipar pero de verdad...eso sí, prepara TERAS de discos duros...
 
Posible es, pero es que no creo que estén por la labor. Lo más parecido a lo que pides es el REDRAY que se anunció y...bueno...ahí se quedó una buena intentona...

http://www.red.com/products/redray

Puede que en el futuro tengamos algo similar a esto, no necesitas 16 bits por canal, con 12 ya vas al límite posible (necesitas mucho ancho de banda aunque la imagen esté comprimida).

No se lo que habrá hace 10 años, pero no hace ni 20 teníamos el codec "Cinepak" que era "lo más" (y visto hoy es un mojón de proporciones cósmicas)...
 
Esa es la historia. Que no están por la labor de darnos un formato que sea "definitivo". En audio no fueron tan tramposos.

Si tuvieramos las pelis online, comparándolas, entonces sería estupendo que lo estuvieran evolucionando cada dos por tres. Ese si puede ser el futuro...y que nos den las pelis que ya hemos pagado, claro :diablillo
 
En el cine, cada día sacan nuevas tecnologías que necesitan de nuevos formatos para poder reproducir.

El BD (o si lo prefieres el UHDBD) podría ser un formato definitivo para películas rodadas en 35mm. Pero Gone Girl está rodada y editada en 6K y eso no lo puede reproducir el UHDBD así que necesitaremos un nuevo formato que lo reproduzca, y así ad infinitum.

Y por lo mismo el CD no es para nada un formato definitivo. Existe el SACD y podrían existir más formatos físicos de audio con especificaciones mas grandes.

Lo del vinilo es un chiste, ¿no?
 
The Reeler, no se trata de ser tramposos. Se trata de espacio y transferencia de datos, de manipulación de imagen. El audio al lado de la imagen es más que liviano, por eso puedes tener 7.1 canales sin compresión y tu ampli lo puede manejar como una pluma. Pero mover 3Gbit/sec como el DCP (señal sin comprimir que sale del "tubarro" al proyector) no es pecata minuta. Sin hablar de la decodificación de esas imágenes y la reproducción de las mismas.
 
Ahora es el 4K, luego sera el 8K, y asi sucesivamente, tiene que rodar la maquina de consumo y convencer a los compradores que " necesitaran " eso.
 
En audio no se han dado mas saltos evolutivos por que al mercado no le ha interesado, el mp3 y las descargas mataron a los posibles nuevos formatos fisicos. Quizas acabe pasando lo mismo con el video.
 
No creo que acabe pasando lo mismo con el video.

La gente no se compra equipos de audio cada vez mas completos, compran basura de home cinemas de 100€, vinilos y tal si es que alguien compra algo. Pero en las teles todo el mundo siempre quiere la mas grande y con más números. Y por ahí si que se puede seguir explotando la perdiz y por tanto existir una evolución de los formatos físicos.
 
Bueno Reeler, por mi parte la conversación termina aquí. Prefiero pensar que no has leído detenidamente mis "tochos" antes de responder en vez de atribuirme cosas que no he dicho, tergiversar algunas de mis palabras y omitir convenientemente otras. Sea como fuere, no tengo interés en rebatir tu respuesta y te remito a lo que ya he dicho en este hilo.
 
Venda Doctor, sin mosqueos eh?, que aquí ya llevamos muchos años como para tomarnos las cosas a la tremenda ;) Quoteo cosas tuyas y aprovecho también para responder otras que se han dicho aquí y otras relacionadas.

El SA-CD tiene de mejoría respecto al CD en lo que audio se refiere, el poder usar más canales. Nada más.

En cine hay espacio de mejoría, no lo dudo, pero es que estamos queriendo meter el mismo número de pixeles en pantallas domésticas que en pantallas de cine comercial. Es un sinsentido en lo que a resolución se refiere.

Cuando el cine vaya a 6K, nos cambiarán el sistema doméstico para tener la misma resolución.

E insisto en la resolución porque es la parte que no me encaja y es justo la que usan como argumento principal de venta. No niego el resto de mejoras, pero sí el no haber esperado a sacarlas.

Una cosa es la teoría, y otra la práctica. En la teoría ya habéis dicho casi todo y estoy muy de acuerdo. El tema es la práctica que es a donde voy y donde no sé si otros me seguís o no.

Todo el mundo dice y asevera, que en una pantalla de más de 100" y con un proyector cojonudo, un 720P canta respecto a un 1080P. Cualquiera de nosotros defendería eso con palabras aquí hasta el infinito.

Eso lo he llevado a la práctica y ahí las cosas ya cambian. Uno de los que estaba en la prueba era el director de la revista "Cine en casa", revista que se dedicaba precisamente a la prueba de aparatos de todas las gamas.

Y ahí va mi guante. Cuando queráis, organizad una quedada para hacer esta prueba con el nuevo formato, trataré de estar allí y así ponemos blanco sobre negro.

Hay que poner las cosas en práctica y que cada uno entonces saque sus conclusiones.

En este caso la prueba sería complicada pues lo que yo sostengo es que no tiene sentido pasar la resolución de una pantalla de cine comercial a una pantalla doméstica. Lo dicho, si se organizara algo así para ponerlo a prueba, bien diseñada y con seriedad, a mí "me pone".
 
Una posible prueba. Pantallón doméstico que permita 4K, proyector de referencia y el b surtido de "trozos de pelis" que elijáis. Algunas se proyectarán configurando el reproductor con salida 4K y otras 1080P.
Luego cada uno que diga cuales era UBD y cuales BD.
 
Repito, la diferencia depende mucho de las distancias. A mí también me cuesta distinguir 720P de 1080P en mi proyector, de hecho en una de las pelis que ví, el mediaplayer se lió y la ví en 720P. Y yo sin saberlo. Sí notaba algo de falta de definición, hasta que al finalizar comprobé que efectivamente estaba a 720P (y la peli era a 1080P, de animación).

Con el 4K pasará lo mismo en pantallas pequeñas. En 100" se debería notar, pero no algo "espectacular". Sino más nítido, con bordes afiladísimos y microdetalle (que solo sería posible apreciar si te acercas a 1 metro de la pantalla.

Lo mismo es aplicable a la proyección en Cine. Y no veo que mal hay en que podamos disponer de la misma resolución que en cine. De hecho ya la superamos en ciertos aspectos.

Yo dudo que el cine evolucione "rápido" hacia los 8K, de momento la DCI ni se plantea el tema, los 4K aún están más que verdes. Cuando el 90% de las proyecciones sean 4K...igual. Pasarán mínimo 10 años...
 
Una posible prueba. Pantallón doméstico que permita 4K, proyector de referencia y el b surtido de "trozos de pelis" que elijáis. Algunas se proyectarán configurando el reproductor con salida 4K y otras 1080P.
Luego cada uno que diga cuales era UBD y cuales BD.

Yo me apunto a eso, eh!
 
Creo que somos muchos los que estamos diciendo lo mismo o cosas parecidas y no por ello estamos tildando de mentirosos o vende humo a los que opinan lo contrario, así que no se solivianten:P

En teoría pasar de 1080p a 4k es multiplicar por 4 la resolución y eso debería notarse, en la práctica lo dudo bastante más.

La mejor proyección de cine que he visto fue Star Trek 2, en una sala más bien pequeña no demasiado alejado y en 2D. Era digital y en el mejor de los casos 2k. Aquello se veía de escándalo y por eso no veo necesidad ni sentido de aplicar 4K a las pantallas domésticas que en el 80% de los casos serán de menos de 50" y a una distancia que ya haría complicado distinguir un 720 de un 1080.

Mejoras en color, HDR.... Lo que sea, pero lo que se está vendiendo es la resolución y es por lo que la gente compra las pantallas 4k.

El único sentido que tiene este nuevo formato es el que todos sabemos lo reconozcamos o no, que han estado vendiendo unas pantallas para las que no hay contenidos. Estas pantallas son el nuevo must have porque ya no sabían qué otra cosa inventarse para vender, ya que el 3D se pasó de moda. Y una evolución real y palpable de la calidad de imagen como el OLED sólo ha interesado a LG, que hasta la fecha no pintaban una mierda en TV's de calidad.

Una vez más han creado una necesidad inexistente para poder vender algo a los que ya estaban surtidos.
 
Totalmente de acuerdo con Dr_X.

Evidentemente que unos quieren vender cuantos mas formatos mejor para ir revendiendo la misma película.....pero quedarse sólo con esta idea es cuando menos injusto y ya no digamos de pensar que esta todo inventado y nos lo van dosificando...etc.

Como bien se dice, nadie obliga a comprar, habeis visto la cantidad de DVD que aún hay a la venta? yo mismo tengo películas en DVD que no ha comprado en bluray, bien por pereza o porque son ediciones americanas con extras que no llegaron aquí, y es más, nunca como hoy en dia se han visto con tanta calidad los DVD, con un reproductor de gama baja-media (150€) ojalá hubieramos tenido esta calidad en los inicios del DVD, igual estaba "inventado" pero dudo que se pudiese conserguir con reproductores de menos de 500-600€, nos guste o no, la tecnología avanza aunque sea para conseguir buenos resultados a buen precio.

Se puede ser perfectamente feliz con un plama Panasonic HDready a 720p y un buen reproductor DVD (BD supongo que no,jeje) y por unos 500-600€ tienes una buena calidad de imagen, películas baratas...etc pero es esa especie de menosprecio, de estos avances, que pensados para ganar dinero? por supuesto!! pero mientras salga la película en otros formatos no le veo el problema.

Ese mismo menosprecio tambien lo ví con el SACD..y ahora mucha mucha gente busca reproductores que puedan leer iso, rips de SACD, audio HD..

Que todo se puede hacer mejor? claro, para empezar con la salida del BD vi claramente que se tenía que haber estandarizado el tema de los espacios de color y es un tema pendiente e importantísimo, es un fallo muy claro, si esta se arregla con la UHD pues sólo por eso ya valdrá la pena.

No olvideis que el 2K ya ha llegado a los teléfonos...más sinsentido que esto....
 
Arriba Pie