King Kong
Curioso este UHDBD. Más que nada porque objetivamente se ve MEJOR que el Blu-ray, pero a la vez, este hecho no hace sino poner en evidencia todos los problemas de la película original, que no son pocos. Y es que aunque todas las ñapas, cromas reguleros y diferencias de textura que ya podíamos apreciar en el Blu-ray pasaban desapercibidos a los ojos menos críticos, con el UHDB ya no hay posibilidad alguna de esconder estos "problemas".
Primer problema: Procesado del negativo original.
La película se rodó en Super 35mm y se finalizó a 2K con el objetivo de transferirse luego de nuevo a 35mm para su proyección en cines. Las partes de imagen real sin efectos visuales tienen un grano muy apreciable, típico del Super35, si bien se aprecia un procesado que bien podría ser químico y que hoy lo asociaríamos al que nos ofrecen soluciones como Darbee.
Este procesado consigue un llamativo efecto "pop" aumentando la percepción del contraste y que tanto en las proyecciones analógicas de la época como en las ediciones en DVD resultaba en una imagen atractiva y de gran calidad (ojo, no confundir con el realce de contornos que SIEMPRE estuvo fuera de lugar), aunque fuera a costa de introducir bordes y artefactos. Esto, que con el Blu-ray ya empezaba a estar un poco fuera de lugar, con la UHD puede hacer fruncir el ceño a más de uno.
Segundo (gran) problema: La inconsistencia de texturas.
Lo normal cuando se rueda una película en analógico es tener grano. Moderado en escenas diurnas y prominente en las nocturnas. Por esto, cuando se generan planos completamente por ordenador se les añade una capa de grano para que tengan el mismo aspecto que la imagen real y queden mejor integrados. Sorprendentemente aquí no fue el caso y ahora con las 4K los saltos de textura quedan en evidencia más que nunca. Como posible explicación se me ocurre que WETA contase con que el grano que iba a aparecer en las copias para cines homogeneizara por sí solo las imágenes, si bien de esta forma los elementos CGI iban a seguir teniendo menos grano que el resto.
Pero la peor parte se la llevan las diferencias de calidad y resolución de elementos compuestos como en la imagen de ejemplo.
Las fotos son recortes del fotograma completo hechas al televisor. En vivo y en movimiento los problemas son más claros y fáciles de apreciar.
No es ninguna novedad que esta película fue un auténtico infierno para WETA a la hora de realizar cromas y rotoscopias (casi siempre manuales) de los diferentes elementos de cada plano. Esto unido a un apretadísimo deadline resultó en un producto impresionante para los estándares de la época pero problemático de cara al futuro.
Croma no muy afortunado en un plano con desenfoque de movimiento.
La edición como tal, es muy buena. Nos presenta el material original con una compresión prácticamente perfecta, una resolución que excede casi siempre al material original y con el plus del HDR. Entiendo que se ha partido del máster digital a 2K de 2005 y que un escaneo de lo rodado en Super 35mm no iba aportar demasiado, dado que habría que enfrentarse a la titánica tarea de volver a componer todos los elementos digitales, que de conservarse de manera aislada, no tendrían en muchos casos la resolución necesaria para brillar en 4K.
Lo peor de todo esto es que nos da una idea de lo complicado que puede ser llevar a la UHD una saga todavía más antigua como es El señor de los Anillos y de la que ya se intuyen muchos problemas similares en las actuales ediciones en Blu-ray.
Por último quería dar las gracias a
@Ronda por facilitarme la edición.