UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Claro, si capas la salida puedes. Pero quita a Netflix de la ecuación. El tema no va de eso, sino de tener las TRES versiones diferentes del mismo clip, en 4K y 60FPS. De esa forma puedes comparar las tres "al vuelo" si tienes una tele que soporte Dolby vision, y ver diferencias.

Y si quieres comprobar la versión SDR vs la conversiónHDR a SDR con MadVR, pones ambas side by side en el monitor, y evalúas en tiempo real. Eso no lo puedes hacer sobre un BlurayUHD, pues no hay versión SDR, solo HDR.

En fin, que ahí está la información y el acceso a los datos, para el que lo valore y los quiera usar como buenamente pueda y quiera :-)
 
King Kong

Curioso este UHDBD. Más que nada porque objetivamente se ve MEJOR que el Blu-ray, pero a la vez, este hecho no hace sino poner en evidencia todos los problemas de la película original, que no son pocos. Y es que aunque todas las ñapas, cromas reguleros y diferencias de textura que ya podíamos apreciar en el Blu-ray pasaban desapercibidos a los ojos menos críticos, con el UHDB ya no hay posibilidad alguna de esconder estos "problemas".

Primer problema: Procesado del negativo original.

La película se rodó en Super 35mm y se finalizó a 2K con el objetivo de transferirse luego de nuevo a 35mm para su proyección en cines. Las partes de imagen real sin efectos visuales tienen un grano muy apreciable, típico del Super35, si bien se aprecia un procesado que bien podría ser químico y que hoy lo asociaríamos al que nos ofrecen soluciones como Darbee.

4963
4964


Este procesado consigue un llamativo efecto "pop" aumentando la percepción del contraste y que tanto en las proyecciones analógicas de la época como en las ediciones en DVD resultaba en una imagen atractiva y de gran calidad (ojo, no confundir con el realce de contornos que SIEMPRE estuvo fuera de lugar), aunque fuera a costa de introducir bordes y artefactos. Esto, que con el Blu-ray ya empezaba a estar un poco fuera de lugar, con la UHD puede hacer fruncir el ceño a más de uno.

Segundo (gran) problema: La inconsistencia de texturas.

Lo normal cuando se rueda una película en analógico es tener grano. Moderado en escenas diurnas y prominente en las nocturnas. Por esto, cuando se generan planos completamente por ordenador se les añade una capa de grano para que tengan el mismo aspecto que la imagen real y queden mejor integrados. Sorprendentemente aquí no fue el caso y ahora con las 4K los saltos de textura quedan en evidencia más que nunca. Como posible explicación se me ocurre que WETA contase con que el grano que iba a aparecer en las copias para cines homogeneizara por sí solo las imágenes, si bien de esta forma los elementos CGI iban a seguir teniendo menos grano que el resto.

Pero la peor parte se la llevan las diferencias de calidad y resolución de elementos compuestos como en la imagen de ejemplo.

4965

Las fotos son recortes del fotograma completo hechas al televisor. En vivo y en movimiento los problemas son más claros y fáciles de apreciar.

No es ninguna novedad que esta película fue un auténtico infierno para WETA a la hora de realizar cromas y rotoscopias (casi siempre manuales) de los diferentes elementos de cada plano. Esto unido a un apretadísimo deadline resultó en un producto impresionante para los estándares de la época pero problemático de cara al futuro.

4966

Croma no muy afortunado en un plano con desenfoque de movimiento.

La edición como tal, es muy buena. Nos presenta el material original con una compresión prácticamente perfecta, una resolución que excede casi siempre al material original y con el plus del HDR. Entiendo que se ha partido del máster digital a 2K de 2005 y que un escaneo de lo rodado en Super 35mm no iba aportar demasiado, dado que habría que enfrentarse a la titánica tarea de volver a componer todos los elementos digitales, que de conservarse de manera aislada, no tendrían en muchos casos la resolución necesaria para brillar en 4K.

Lo peor de todo esto es que nos da una idea de lo complicado que puede ser llevar a la UHD una saga todavía más antigua como es El señor de los Anillos y de la que ya se intuyen muchos problemas similares en las actuales ediciones en Blu-ray.

Por último quería dar las gracias a @Ronda por facilitarme la edición.

Es una gran review. Muy didáctica y elaborada, y que sirve para aprender mucho sobre estos complicados temas del cine y de la imagen.

Entiendo que la edición es prácticamente perfecta porque plasma en el UHD el material de origen tal cual es, que es de lo que se trata. Aquí no se trata de si gusta más o menos un tipo de imagen, y de si gusta más o menos el grano o las imágenes más limpias que la patena y ultra nitidas, se trata de presentar en el UHD la película tal cual es, y eso no va de gustos, va de fidelidad.

A mi no es que me guste más una imagen limpia, repleta de detalle y con negros excelsos culo de orco. A mi lo que me gusta más es que me entreguen la película UHD tal cual es y con la mayor calidad de imagen posible que permitan sus propios elementos originales, y si esos elementos "dicen" que los negros son grises por estar parcialmente levantados por decisión artística, pues así sea!! Porque si todo se viera igual, con el mismo tipo de imagen, definición, color y negros perfectos, qué aburrido sería el cine! Así que en la variedad está el gusto! De lo contrario, como dice el refrán: La falta de variedad puede llevar a la hartura ya que: "Cada día gallina, amarga la cocina"

:mparto
 
Algo, con lo que, técnicamente, estoy 100% de acuerdo.

As for Saving Private Ryan with Dolby Vision - I will state that after viewing 25 UHD titles - both Colin and I feel the advancement over 1080P, in representing film image quality, is superior to that of Blu-ray over DVD. Yes - it is.

FUENTE

Por cierto, con esto, también lo estoy:

Saving Private Ryan may be in the top five 4K Ultra HD titles we have seen - and there are many that have blown me away (prepare for upcoming The Bridge on the River Kwai: 60th Anniversary 4K Ultra HD comparison to Blu-ray). Whether I stand 15 inches from my display or 15 feet this looks so impressive - wonderfully rich grain - a saturated image (where intended) and it looks just as good as the 35mm print I saw in the theatre. Actually probably better... I would grade it 10/10.

:cura
 
Es que esa fotografía de Kaminski fue una revolución en su momento, con los inventos que hicieron con la obturación y la increíble puesta en escena, los decorados y la espectacularidad, cada fotograma de Salvar al Soldado Ryan es un tesoro. Se agradece muchísimo que los efectos digitales sólo sean un apoyo y no abunden.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Chicos una pregunta fuera de tema.
De dónde me recomendarías bajar las carátulas uhd de películas y que se adapten a las medidas del amarray negro 4k?
Saludos
 
Los destrozos son la excepción afortunadamente. Pero hay algunos casos como Terminator 2 que es atroz.
 
Ya, pero es una vergüenza que no le hayan dedicado un esfuerzo en trabajar seriamente sobre la versión normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Si la gente que no tiene ni idea de imagen y cine, no se quejara tanto por los foros, esto, obviamente, no pasaría. Ya que al fin y al cabo este tipo de filtros se aplican para complacer a la marabunta de potenciales compradores que puntualmente ponen el grito en el cielo cuando se topan con cosas tan magistralmente hechas como: Dentro del laberinto, Cazafantasmas, El Cristal Oscuro, etc.
 
Te veo desentrenado Ronda, hace ya tiempo que se anunció y es el segundo lanzamiento de HBO en UHD. Westworld temporada 1 salió hace varios meses.
 
Eso es seguro mejor que a través de la app.
Para aquellos a quienes !es encante la serie y sean muy frikis igual se la comprarían.
A mí me encanta la serie crónicas vampíricas y si saliera en uhd me la pillaba. También me molo perdidos (Lost), y quisiera pillarla en bd y quién sabe si saliera en uhd.
 
Yeeeee y además Juego de Tronos nos llega en HDR PREMIUM DOLBY VISIÓN. O sea, con la última y más vanguardista tecnología en imágenes de vídeo juas.

Pero partirán de los archivos originales de cámara para un nuevo transfer 4K nativo? Veremos...
 
Arriba Pie