El problema, Ronda, es que apenas tienes displays que ofrezcan DCI P3 al 100% de gamut, como sí los hay con Rec709. Si ya avanzamos a Rec2020, los displays más avanzados no llegan ni al 78%. Con el tiempo llegarán, claro que sí. Pero no actualmente.
Con lo que si te compras una tele 4K normalita para ver los BD4K, te encontrarás que ésta no llega ni al 100% del DCI P3 (algo que la inmensa mayoría de gente ni sabrá y le importará tres gaitas, lo mismito que sucede con Rec709).
Es obvio pensar que "a mí lo que la gente se compre o tenga me la pela mientras yo pueda disfrutar del mejor color posible, porque puedo". Pero la REALIDAD es que el 99% no tiene ni idea siquiera de lo que es Rec709. El 1% queda para los entusiastas, profesionales y gente más o menos ilustrada. Sí. El 1%. Y me quedo corto.
¿Tiramos entonces todo y volvemos al cartón piedra?. NO. Pero tanto un extremo como el otro son cosas fuera de toda norma. Por supuesto, habrá gente que tenga el mejor equipamiento de imagen y sonido en su palacete. Cojonudo. Pero ese porcentaje será del 1% sobre el 1% de los que "saben", ¿entiendes?. ¿Te parece poco?. Es que es así. No habrá en España ni 100 personas que cumplan esa máxima, te lo aseguro. No tengo datos, es simple intuición basada en mi experiencia.
Ojalá sean 10.000 o 100.000. Significaría que un buen montón de gente está disfrutando de la mejor experiencia audiovisual posible.
Ojalá pudiese tener yo ese equipamiento. Pero es que esos equipamientos no los tiene nada más que las casas de postpro (quedan fuera de la ecuación, claro, son claramente mayoría respecto a gente "de la calle"). Incluso puede que alguno "de la calle" tenga mejor equipamiento que productoras más o menos serias. No es tan descabellado.
Tú no sabes lo que es poder ver un original al 100% de calidad, lo mejor de lo mejor de lo mejor...y saber que solo 10 personas a lo sumo podrán verlo. El resto verán una versión comprimida, alterada, etc...ni en la mejor de las salas de cine se podrá ver como esa versión original. Es imposible verla. Entonces, dejemos de luchar por ello, porque no será posible hasta que tecnológicamente se permita. Hoy día estamos más cerca, pero seguimos alejados en muchos aspectos. Es más, el sonido probablemente sea el que se acerque más a ese "ideal". Las pistas DTS y DOLBY Master Audio son Lossless y prácticamente las originales, sin compresión alguna. Con la imagen eso no es posible, de momento.
Repito, no se trata de tener ese original, que "a malas" puedes tenerlo. Se trata de VERLO. Hoy día se necesita un equipo muy a la altura. Mañana, puede.