No, Miguel, lo dice la propia Kodak (estoy harto de ponerlo, pero...):
"Kodak always told me that original 35mm camera negative after 2000-2001 had equivalent resolution (based on line pairs per millimeter and MTF) to right around 6K. But they also admitted that, after going through a traditional IP -> IN -> release print stage in the lab, it goes down to 2K. Given the weave and lack of pin-registration in most projectors, plus the less-than-optimum focus, you could easily wind up with well below 1080 resolution. "
Estoy hablando OBVIAMENTE de la copia positiva, la de proyección, vamos. La que ha visto y ve el 99.9% de la gente Negativos originales, pocos se guardan. Y que estén en excelente estado, muchos menos. El negativo original sí podría tener 6K, pero el positivo...2K con suerte.
Y todo esto sin contar los efectos digitales o pre-digitales de aquellas épocas, vamos. Una mezcolanza entre formatos, calidades, etc...muy heavy.
De todas formas, a mí el tema este del 4K me cansa mucho. En proyección de cine digital yo no he visto un beneficio tan bueno, debido a que un pixel en 4K proyectado no es un cuadradito perfecto y nítido, es más algo difuso. De hecho, recientemente en los Sambil pude proyectar un corto que originalmente era 4K, con una finisima trama de ruido que se podía ver perfectamente en el monitor, y en proyección apenas se veía. Esa simple prueba me da la razón.
Cosa diferente es en una tele, donde las diferencias son más notorias. Siempre y cuando sea un plano fijo sin apenas movimiento y la resolución de origen sea 4K nativa real. En movimiento, entre el motion blur y el dof, te quedas sin detalle apenas (eso es irrefutable, tú mismo lo debes saber).
No hay sistema perfecto, lo habrá dentro de 50 años, o puede que nunca porque dentro de 50 años es standard será 8K o vete tú a saber.
También, no es lo mismo ver un DCP 4K que un UHD Bluray. Es el día y la noche, por muchas alabanzas que se de al "new format" (pedantería inglesa dixit). Es tal la diferencia a todos los niveles, que es de risa la comparación.
El único 4K verdadero de quedarse con la boca desencajada se produce en los videojuegos. Imágenes 4K reales, sin concesiones, sin pasar por debayer, sin escaneados ni pollas en vinagre. Imagen pura digital en su máxima expresión. Y ahí sí hay diferencias con la misma imagen en 1080P.
En cine...complicao.
Con todo ello, me quedo mil veces con un 2K fino, con HDR, gamut ámplio y 10 bits. Esa combinación gana al mejor 4K en fílmico que exista en el planeta, lo siento.
P.D: Dije que no quería volver al hilo, y he faltado a mi promesa. Lo siento, no volverá a ocurrir.