BATMAN BEGINS
EDICIÓN
Ayer estuve comparando la versión bluray que incluye esta edición UHD, con la versión bluray antigua que ya tenia de Batman Begins, está:
Como se puede ver el disco no es el mismo y los menús tampoco. Después comparando la imagen he visto alguna diferencia. En la secuencia en la que Bruce Wayne baja a la cueva de murciélagos por primera vez, la escena en el bluray antiguo se ve algo peor, con menos contraste y algo más de ruido y comprensión digital que en el nuevo bluray.
UHD IMAGEN
Para esta magnífica edición de Batman Begins el Sr. Nolan ha cogido el negativo original 35 mm de la película y lo ha escaneado a resolución 4K, al que bajo su atenta supervisión se le ha aplicado un nuevo grading HDR10 para el transfer UHD, con unos resultados más que correctos, excelentes, diría yo, si se compara con el bluray, al que supera con creces.
Por ejemplo, en la secuencia inicial en la que Bruce niño corretea con Rachel, el detalle y initidez es claramente superior a lo que se ve en el bluray, que se ve como más borroso y menos nítido. Después, en la escena en la que desciende Bruce a la cueva de murciélagos, la diferencia respecto al bluray es dramática en contraste y negros. Aquí el Bluray tiene menos contraste y los negros están ligeramente levantados con abundante ruido, cosa que no está presente en el UHD, con unos negros muy profundos y un contraste excelente.
En este sentido si lo que se busca es la mejor edición de la película, la UHD es, de largo, la mejor.
La codificación, sin ser perfecta como en otras ediciones UHD, sí que se las arregla para eliminar todos los problemas presentes en los bluray, que no es poco, aunque eso sí, perfecta no es.
La imagen cuenta con una fina capa de grano y aunque la imagen es bastante superior a la bluray en términos de resolución y detalle, no es una imagen de las más nítidas y detalladas que hemos visto en UHD, aunque esto es más debido a la forma en la que Nolan realizó la película que una limitación del nuevo formato, o sea, de donde no hay no se puede sacar.
El HDR10 otorga a la image un plus de contraste importante, con unos oscuros muy profundos, pero al tratarse de una imagen esencialmente oscura que juega mucho con el contraste lo detalles oscuros, estos detalles son más oscuros que en el propio BD como consecuencia de la ampliación del rango dinámico, y ello nos obligará a ver la película en un entorno de total oscuridad o de lo contrario sufriremos para ver todos esos detalles de la escenas más oscuras.
Gracias al HDR los aspectos más destacados de la imagen también obtienen un repunte de luz, detalle y color, como por ejemplo en la apertura de la película con todos los murciélagos revoloteando, ahí se puede ver el cielo con más matices de luz y color que en el propio bluray.
Esta no es una película con una imagen para mostrar las excelencias del formato, ni para mostrar colores maravillosos, como en Valerian, aquí todo es sobrio y transcurre en la noche, sombras o interiores ciertamente oscuros o iluminados con luz cálida, y aquí es donde puede no gustar tanto, porque en esos interiores iluminados con luz amarilla cálida, que abundan durante la película, como por ejemplo cuando Bruce entre en el bar de Falcone, ahí los tonos de piel como consecuencia del HDR10 se ven excesivamente empujados hacia unas tonalidades demasiado amarillentas o anaranjadas, cosa que no pasa en el Bluray, aunque mí Oled tampoco es garantía de que esto sea así y podría ser debido a la propia asignación de tonos de mí Oled C6 que no es precisamente la mejor tele para esto.
Como ya digo la codificación no me parece perfecta, pero si bastante buena y además supone una mejora palpable y notable a lo que ofrece el bluray.
Al que le encante la película, compra muy recomendable, que además del bluray incluye un disco de extras y copia digital mejorada via Flixster que no he tenido la oportunidad de probar todavía.