Voy a dejar un pequeño análisis. Me tomo la molestia porque este juego lo merece.
Gráficos.
Los mejores gráficos que he visto nunca, en cualquier plataforma. Así de simple. Muchos dirán que un PC con tres tarjetas puede mover 4K y todo eso, pero es que da igual. Los gráficos de un videojuego tienen una función, dependiendo del género. En Uncharted, se busca mostrar unos escenarios preciosos, se busca el realismo, el vértigo en las caídas, la espectacularidad... Y en esto, en el resultado, Uncharted 4 está por delante de todo lo que he visto hasta ahora. Sin dudarlo. Hay otros juegos con más efectos y con DX12 y todo eso, pero son muñecos en un escenario de cartón. En Uncharted estamos viendo un punto más de realismo. Los escenarios parecen fotos.
Me dan exactamente igual los tests sintéticos y todas esas gráficas que ponen palote a los cuenta frames, el resultado de este juego, con esa solidez, esa relación de personajes con escenarios, esa sensación "orgánica" en la que las cosas parecen reales y que se pueden tocar... Muchas cosas que en algunas partes del juego llegan a ser foto realistas. Por cierto, mucha atención a los últimos minutos de juego. La mejor iluminación que he visto nunca y las texturas más creíbles hasta el momento.
Si es cierto que hacen algunas trampas y algunas veces estas trampas se ven, pero meter esto en un hardware tan justo como el de PS4 es de un mérito brutal. A ver qué tal se ve la versión de PS4K porque me apuesto una oreja a que ya hay una versión para la nueva consola corriendo en los kits de desarrollo.
Sonido.
Puro cine. Me falta música, echo mucho de menos la música clásica de la saga en los menús y en general un poco más de ambiente en este sentido. Pero en cuanto a efectos, cine, puro cine. Hay partes como las de la torre del reloj que son espectaculares.
Jugabilidad.
Este juego es lo más parecido que hay a vivir una película de Indiana Jones. Y lo es en todos los sentidos, incluyendo que te pasas mucho tiempo mirando y que, cuando no miras, tampoco haces mucho. Más que un juego es una película en la que manejas al protagonista. El que busque jugabilidad pura de plataformas se equivoca de juego. Y el que busque jugabilidad de acción / tiros, también. Por cierto, muy pocos puzzles, esperaba mas.
Historia.
Que esta gente haga una película ya, por favor. Por cierto, la fusión entre escenas de vídeo y escenas interactivas es soberbia.
En resumen.
Un prodigio técnico, un espectáculo sólo a la altura de las mejores producciones, una maravilla de este medio. Es muy criticable en algunas cosas, porque no es un juego que le vayas a sacar jugo con el mando, esto va de dejarse llevar e ir pasando capítulos. Pero la historia es tan buena y los entornos son tan espectaculares, que engancha mucho. Lo cierto es que hay capítulos más aburridos que otros y algunos se pasan deprisa y corriendo como un trámite para ver qué pasa después, pero aún así se hace corto.
En cualquier caso, un juego imprescindible. No se si el mejor de la saga, seguramente si, pero desde luego a la altura. Y eso de que este es el último... Está claro que no.
Elegir una plataforma u otra para jugar es algo que se decide en base a muchos factores. Costes, gráficos, posibilidades y, por supuesto, exclusivos. Es por eso que mi principal plataforma para jugar es y será PlayStation. Naughty Dog y sus exclusivos me parecen imprescindibles. Lo fueron en la anterior generación y este lo es en la actual. Y esperad a lo nuevo que tenga esta gente entre manos porque, si se cumplen los rumores, estaríamos hablando de mi juego soñado.
En fin. Una obra maestra imprescindible.