PlayStation Uncharted 4: A Thief's End

Voy a dejar un pequeño análisis. Me tomo la molestia porque este juego lo merece.

Gráficos.

Los mejores gráficos que he visto nunca, en cualquier plataforma. Así de simple. Muchos dirán que un PC con tres tarjetas puede mover 4K y todo eso, pero es que da igual. Los gráficos de un videojuego tienen una función, dependiendo del género. En Uncharted, se busca mostrar unos escenarios preciosos, se busca el realismo, el vértigo en las caídas, la espectacularidad... Y en esto, en el resultado, Uncharted 4 está por delante de todo lo que he visto hasta ahora. Sin dudarlo. Hay otros juegos con más efectos y con DX12 y todo eso, pero son muñecos en un escenario de cartón. En Uncharted estamos viendo un punto más de realismo. Los escenarios parecen fotos.

Me dan exactamente igual los tests sintéticos y todas esas gráficas que ponen palote a los cuenta frames, el resultado de este juego, con esa solidez, esa relación de personajes con escenarios, esa sensación "orgánica" en la que las cosas parecen reales y que se pueden tocar... Muchas cosas que en algunas partes del juego llegan a ser foto realistas. Por cierto, mucha atención a los últimos minutos de juego. La mejor iluminación que he visto nunca y las texturas más creíbles hasta el momento.

Si es cierto que hacen algunas trampas y algunas veces estas trampas se ven, pero meter esto en un hardware tan justo como el de PS4 es de un mérito brutal. A ver qué tal se ve la versión de PS4K porque me apuesto una oreja a que ya hay una versión para la nueva consola corriendo en los kits de desarrollo.

Sonido.

Puro cine. Me falta música, echo mucho de menos la música clásica de la saga en los menús y en general un poco más de ambiente en este sentido. Pero en cuanto a efectos, cine, puro cine. Hay partes como las de la torre del reloj que son espectaculares.

Jugabilidad.

Este juego es lo más parecido que hay a vivir una película de Indiana Jones. Y lo es en todos los sentidos, incluyendo que te pasas mucho tiempo mirando y que, cuando no miras, tampoco haces mucho. Más que un juego es una película en la que manejas al protagonista. El que busque jugabilidad pura de plataformas se equivoca de juego. Y el que busque jugabilidad de acción / tiros, también. Por cierto, muy pocos puzzles, esperaba mas.

Historia.

Que esta gente haga una película ya, por favor. Por cierto, la fusión entre escenas de vídeo y escenas interactivas es soberbia.

En resumen.

Un prodigio técnico, un espectáculo sólo a la altura de las mejores producciones, una maravilla de este medio. Es muy criticable en algunas cosas, porque no es un juego que le vayas a sacar jugo con el mando, esto va de dejarse llevar e ir pasando capítulos. Pero la historia es tan buena y los entornos son tan espectaculares, que engancha mucho. Lo cierto es que hay capítulos más aburridos que otros y algunos se pasan deprisa y corriendo como un trámite para ver qué pasa después, pero aún así se hace corto.

En cualquier caso, un juego imprescindible. No se si el mejor de la saga, seguramente si, pero desde luego a la altura. Y eso de que este es el último... Está claro que no.

Elegir una plataforma u otra para jugar es algo que se decide en base a muchos factores. Costes, gráficos, posibilidades y, por supuesto, exclusivos. Es por eso que mi principal plataforma para jugar es y será PlayStation. Naughty Dog y sus exclusivos me parecen imprescindibles. Lo fueron en la anterior generación y este lo es en la actual. Y esperad a lo nuevo que tenga esta gente entre manos porque, si se cumplen los rumores, estaríamos hablando de mi juego soñado.

En fin. Una obra maestra imprescindible.

Grandioso, Ropit.

Yo voy por el capítulo siete y estoy anonadado porque...JUEGAS MUY POCO. Y cuando lo haces es...PURO SIGILO. No lo digo como algo malo, ojo.

Yo estoy jugando muy poco en sigilo. No le pega a un Uncharted, aunque está bien implementado pero es demasiado parecido al The Last of Us y pegar tiros es mas divertido en este caso.

No comprendo. Si lo de jugar en plan sigilo es obligado, ¿no? Yo voy haciendo todo lo que me pide el juego...

El The last of us no le jugué. Le recupero, ¿no? Hace poco recuperé el God of war 3 en ps4 y le disfruté, pero nunca le había terminado y el desenlace es horrible...

No comprendo. Si lo de jugar en plan sigilo es obligado, ¿no? Yo voy haciendo todo lo que me pide el juego...

No es obligatorio, es una posibilidad. En función de las prisas o de lo que intentes, podrás ir a machete o en sigilo. Yo lo veo importante para los niveles de dificultad más elevados, pero para los normales, con disparar sobra.

El The last of us no le jugué. Le recupero, ¿no? Hace poco recuperé el God of war 3 en ps4 y le disfruté, pero nunca le había terminado y el desenlace es horrible...

The Last Of Us es el mejor juego de este estudio, de los tres mejores de la pasada generación y de los mejores de la historia. No te digo más. Termina Uncharted y dale a TLOU, pero desde el principio, para no perder el hilo. Y si puede ser la versión de PS4, mejor.

Acabo éste y a por el The last of us. Qué maravilla, joder. Lo malo es que tras el Uncharted 4..., temo que todo se me quede pequeño.

No sabía que se podía disparar cuando vas espiando a gente por respiraderos y cosas así. Acabo de flipar.

Yo guardo un recuerdo tan bueno del Uncharted 2, que tendría que rejugarlo para asegurar que no está al mismo nivel que el TLOU en vez de un poco por debajo.

Tanto me gustó, que incluso lo tengo por encima del 4 (aún sin terminar). Pero es indiscutible que el TLOU es una obra maestra de los videojuegos. No exento de detalles criticables, pero que se quedan en eso, detalles. Es un juego ENORME y miedo me da lo que nos pueda hacer sentir la segunda parte ya que, no nos engañemos, el efecto que crea descubrirlo por primera vez es primordial y cuesta hacer una continuación que te sorprenda del mismo modo. Pasó con Uncharted 2, pero esa sensación de maravilla no me lo han transmitido ni el 3 ni el 4 a pesar de ser juegazos.

Hay momentos en el U4 que me han transmitido sensaciones cercanas a lo que puede ser el TLOU2. Esas casas derruidas, llenas de vegetación por dentro, medio a oscuras... ufff, lo que nos espera.

Hay momentos en el U4 que me han transmitido sensaciones cercanas a lo que puede ser el TLOU2. Esas casas derruidas, llenas de vegetación por dentro, medio a oscuras... ufff, lo que nos espera.

Lo mismo pensé yo. Esas visitas a casas que estaban abandonadas a toda prisa, con los platos encima de la mesa eran puro TLOU. Madre mía lo que hará esta gente cuando revisen un poco el engine.

En cuanto a qué Uncharted es mejor... El 2 es difícilmente superable, pero no se hasta qué punto afecta el efecto sorpresa y la nostalgia. Lo que vimos en el 2 era simplemente increíble para una consola como PS3. Luego resulta que lo superaron con el 3, pero la sorpresa ya no era tan fuerte.

Me parece mejor el 4, pero por cosas como la madurez del sistema de juego, la relación de los personajes y un guión superior. Pero me ha sabido a poco. Se nota que se han dejado un trozo para el DLC. Qué le vamos a hacer.

A mi hay muchas cosas que me gustaron del 2 que nada tienen que ver con la tecnología o el efecto sorpresa de la saga e incluso la nostalgia (que estoy seguro que en otros aspectos afecta mucho mi opinión del segundo juego). Fue la historia, las situaciones...

En este sentido el 4 me parece un poco mas plano. Aunque haces siempre muchas cosas, es demasiado narrativo para mi gusto y hay menos acción de la que te esperas en un Uncharted (pero si que funciona en el TLOU). Hay un montón de momentos de "paseo", que no haces nada mas que andar saltar o ir en jeep, pero que no aportan nada a la jugabilidad y que están cojonudas para la historia, pero que quizá hay algunas mas de las necesarias a nivel de jugabilidad. Por cierto, me encanta como enlazan conversaciones interrumpidas por una acción como bajar del vehículo, para ser retomadas cuando vuelves a subir, con un comentario en plan "qué estaba diciendo.." y seguir hablando donde lo habían dejado. Brillante.

Volviendo a las comparativas. En según qué cosas creo que han bebido demasiado de su anterior juego y han perdido un poco la noción de lo que uno se espera de la saga Uncharted. El argumento es demasiado simplón, o al menos la trama tiene pocos giros y eso es algo muy marca de la saga de Drake. La historia en sí me gusta, pero le falta chicha y momentos inesperados en la acción, tipo el ataque al pueblo de montaña del 2, etc. Que parece que estás haciendo mas o menos lo mismo y de pronto te obligan a ponerte las pilas con un giro de la acción. En el 4 esto pasa menos veces o están mas distanciadas por culpa de todos esos momentos de "paseo" que decía antes. Sigue tendiendo situaciones brutales, que en este caso le sacan mucho jugo a la potencia de la consola pero que siguen siendo divertidísimos dejando la tecnología de lado.
Momentos como el campanario, la persecución del blindado, especialmente en un increíble parte final, varios momentos de acción en las primeras ruinas de Libertalia...

Cuando lo haya terminado le sacaré mas punta a las cosas buenas, que en general llegan a tapar esas cosillas con las que me pongo mas quisquilloso.

Yo sí he jugado a todos los Uncharted y a mí el cuatro sí que me parece el mejor con diferencia, precisamente por lo que dices. La narrativa del Uncharted, en esta ocasión, es tirando a realista y me la creo. Incluso quiero ver la peli. La de las anteriores, pese a superar la media del sector, era una chusta muy loca. Este Uncharted pienso que ha querido ir más allá en algo que se resiente mucho en esto y es en que te interese la historia de manera enfermiza y que cuando juegues, te creas por completo que eres parte del pastel. Un pastel que te tragas. Un pastel que te quieres comer. Y a mí eso nunca me había pasado y es lo que hace que le sitúe por encima de los anteriores donde, sí, disfruté mucho, pero era otra historia más de pim, pam, pum.

Entiendo lo que dices pero precisamente el tono de los Uncharted siempre ha sido mas desenfadado. En esta ocasión se les ha pegado mucho el tono que le dieron al TLOU, lo cual no es malo del todo, pero si un cambio importante. En cierto modo es lógico que ellos mismos vayan cambiando el tono se sus juegos según como va madurando el estudio o la experiencia que van adquiriendo con sus juegos. A mi me está chocando el cambio, pero no disgustando a pesar de que pueda parecer que no me convence por mis anteriores comentarios. Simplemente me está pareciendo algo diferente a lo que esperaba.

Una cosa que sí que veo. Las animaciones son, como es lógico con esta gente, soberbias, pero os habéis fijado en que las de Nathan están incluso bastante por encima del resto? Ni Sam ni Elena están tan cuidados como los del prota y es que es increíble fijarse en la riqueza de gestos sutiles que le han dado a los músculos faciales. Pequeños gestos de cejas, la boca o las mejillas y comisuras del labio... Es mas propio de una peli de animación que de un videojuego. A, sí, y pedazo doblaje al castellano!!

Uf, el doblaje ni lo he olido. Y, viendo la nefasta traducción de los subtítulos, me alegro de no haberlo hecho.

TLOU tiene una narrativa brutal. Si te metes en el papel, hay capítulos en los que acabas jodido de verdad, hecho polvo. Pero es que el final... Ese final, me tuvo días dándole vueltas. Me tocó.

Capullazos, qué ganas de jugarlo.

Una ùltima pregunta..., en todas las secuencias donde lo lógico es hacerlo en modo sigilo...¿vosotros os liáis a tiros o cómo?

Uf, el doblaje ni lo he olido. Y, viendo la nefasta traducción de los subtítulos, me alegro de no haberlo hecho.

En traducción no sé, en cuanto a calidad artística ralla al mas alto nivel en un videojuego y perfectamente equiparable a un doblaje de cine. Yo soy de VOSE, pero tengo que reconocer que en juegos así, si el doblaje está a la altura, prefiero jugarlo en castellano. Mas que nada por qué en un juego si se te ponen a hablar en según qué situaciones, no puedo estar leyendo subs y pegando tiros a la vez.

Una ùltima pregunta..., en todas las secuencias donde lo lógico es hacerlo en modo sigilo...¿vosotros os liáis a tiros o cómo?

Yo empiezo en sigilo para quitarme los primeros de encima. Luego me preparo una estrategia para terminar a tiro limpio, aunque siempre que te lías a tiros entran en escena mas soldados de los que había y suele complicarse la cosa. Pero oye, esto es un Uncharted, mal iríamos si no ponemos en apuros a Drake. :D

Terminado este finde....Poco añadir a lo que habeis comentado. Es cine, es historia, es acción , es meterte en el personaje y flipar con el epílogo ( qué epílogo, qué grande es esta gente), cómo desarrollan los personajes..

Solo un apunte: momentos finales del juego
(cuando ha salido en persecución de Sam, llegas al barco pirata, la pelea con Rafe, el escapar)
, mi hija se llega, se sienta a mi lado sin decir nada..... solo con la boca abierta delante de la pantalla, viendo el desarrollo, azuzándome para que me zafe
del malo
, que corra, que escape de ahí...y luego viendo el final y el epílogo. La pregunta que me hizo al final al salir los títulos de crédito: Papi, ¿podemos ver esta peli otra vez? Es que es muy divertida.... Sus "moooola" al ocurrir ciertos acontecimientos, su nerviosismo con otros,..señores.... esto es una OBRA MAESTRA, no solo del género de los videojuegos, sino que me atrevería a decir que del cine y la TV....

Totalmente de acuerdo, pero que es que este por ambientación, por animaciones, por ese quedarte mirando la luz, por cientos de cosas....es otro nivel.

Lo lo estoy jugando muuuuuy despacio para que me dure :juas Disfrutando de cada nivel a tope.

Que PUTA OBRA MAESTRA.

Arriba Pie