Fíjate si es jodida la cosa que se destapa que se gastaron el dinero de los parados en putas y juergas (y eso que no ha salido la sentencia de los ERE), y... ¡van a volver a ganar! Yo ya lo doy por imposible.
Y no es de ahora, es de hace mucho. Pero mucho. Ya lo he contado otras veces, pero ahora doy más detalles. Los que puedo dar. Cursos de formación para desempleados. Supuestamente, cualquier entidad educativa puede optar a ellos en libre concurso. En realidad, los pliegos de condiciones se liberan a las 23:59 del último día de plazo para presentar propuestas. Creedme, se hacía así. ¿Y quién era la única empresa que los presentaba? Una que era un supuesto "Instituto para la formación y..." (rellene los espacios), que no era más que el muñeco de paja de un sindicato que empieza por U, y termina por T. Que, curiosamente, es el brazo sindical de un partido que empieza por P, y termina por E. Rellenen nuevamente los espacios.
¿Cómo funciona esto? Sale un curso. Se le asigna una partida. Digamos que diez mil euros (por decir una cifra redonda, era más). De ahí, cuatro mil son para sueldos de los profesores, dos mil para actividades complementarias, y cuatro mil para material educativo. No puede haber beneficio, es una labor "social". Eso si, tiene que haber un número de inscritos mínimo. Digamos que diez. De esos diez, ocho tienen que ser parados. Los otros dos, da igual.
Ok. Nos han preconcedido el curso. Hay que darlo si o si. ¿Por qué, si no se gana dinero? Enseguida lo vais a entender.
Cierto forero (llamémosle Juan) está trabajando para este Instituto "social". Lleva allí tres años, pero no está fijo. ¿Como? Le hacen contratos por obra. Es decir, sale un curso, y lo contratan. Acaba el curso, y lo despiden. Compañeros suyos llevan así DIEZ AÑOS. Recordemos, este Instituto es de un SINDICATO. El mismo sindicato que se lanzaba a la calle día si y día también a protestar por la precariedad laboral. Con dos cojones.
Entonces... entre curso y curso... ¿qué hacen? Bueno... ¿recordáis esas dos plazas que no hacía falta que fuérais parados para ocupar? Esas que había que ocupar o no te daban el dinero del curso. Pues bien, eras "amablemente invitado" a hacer esos cursos para poder optar a que te dieran otro después como profesor contratado. Eras libre de no hacerlos...pero no te llamaban más. Recordemos de nuevo. UN SINDICATO. Juan hizo así un curso de Corte y Confección, otro de escaparatismo, y otro de programación en Visual Basic... que el mismo acababa de impartir el trimestre pasado.
¿Y los otros ocho participantes? El INEM los llamaba, y se les hacía una entrevista en el Instituto. Juan era a veces el encargado de hacer esas entrevistas. Pese a que la normativa dice que el parado puede negarse a hacerlos, se instruia a Juan para que dejase caer que en caso de renunciar, se perdería la antiguedad o dejaría de percibirse la prestación. No era cierto, pero... había que dejarlo caer. Y claro... raro era el que decía que no. Juan hizo así obligado el primer curso mediante el cual conoció a este instituto, uno de "Relaciones Humanas" que no tenía tiempo ni ganas de hacer, pero... eso. Le "insinuaron" y no le quedó otra. Al acabar le ofrecieron impartir un curso de ISO 9001. Un tema del que confesó no tener ni puta idea. No pasa nada, le contestaron. Tienes dos días para prepararlo. Aquí los profesores normalmente no saben mucho del tema que van a impartir, tu te aprendes el rollo la noche antes y lo sueltas. Juan impartió cursos de Normativa ISO, programación, Internet, decoración, primeros auxilios, y creo recordar (cree, cree), automoción y mecanización.
¿Y el sueldo? ¿Era bueno entonces? Recordemos que había cuatro mil para ese fin, ¿no? Bueno, verás, Juan... En nómina te vamos a poner tres mil, pero en realidad cobrarás quinientos. Y luego, a fin de curso, habrá un sobrecito, ¿vale, campeón? Ese sobrecito tenía el "ito" bien ganado. Raro era que fueran más de doscientos. ¿Y el resto...? ¡A la butxaca! (¿He dicho ya que eran un sindicato?)
Ostras, que mal suena esto, ¿no? Pues si. Pero aún no hemos terminado. Había otra cifra para "actividades complementarias", ¿verdad? Bueno, al comenzar el curso se les decía a los alumnos que iba a haber una visita formativa guiada. Por ejemplo, los del curso de Internet, a un centro de datos. Los de mecanización, a una fábrica en otra provincia. Los de escaparatismo, a la sede central del Corte Inglés. Pero para eso, tenéis que firmar esta autorización. Que en realidad, no era una autorización, sino un reconocimiento de haber realizado esa actividad. Pero... todo el mundo firmaba claro. Al fin y al cabo... ¿quién se lee esos papeles?. Luego, el dia de la actividad... Oooohhhh... no se va a poder hacer. Llueve. El encargado que nos lo iba a enseñar tiene apendicitis. El autobús se ha gripado. No pasa nada, vamos a salir a ver unos escaparates aquí enfrente que... ¿Y el dinero? ¡A la butxaca!
Y nos queda el "material educativo". Antes de empezar el curso se les pedía que preparasen bibliografía y demás. Y unos libros recomendados., Se hablaba con las editoriales. Ellos enviaban facturas... pero no los libros. Esos libros que se suponía entregaban a los alumnos. En su lugar, fotocopias cutres. Que además, se reciclaban de curso a curso (no se las podían llevar). Al igual que se pedían cuadernos, bolígrafos, folios... que se quedaban en clase para el próximo curso, ¿Para qué? Con decir a los alumnos que trajesen cuaderno y bolígrafo, solucionao. ¿Y ese dinero? ¡Habéis adivinado! ¡Pa la butxaca!
Y ese era el día a día de Juan. Impartió bastantes cursos. Asistió a otros tantos que no le interesaban una mierda. Hasta hizo (de gratis) un informe ISO para una empresa de limpieza de casi 500 páginas por el que el instituto cobró casi quince mil euros. Y un dia le dijeron que para seguir de profesor, tenía que afiliarse al sindicato. Ah, el próximo curso iba a ser en una localidad a casi cien kilómetros de la suya. Gastos de desplazamiento por su cuenta. Y al día siguiente había una manifestación CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL a la que debía asistir y llevar una bandera. Juan les hizo una peineta y se largó de allí para siempre.
Esto es lo que vivimos aquí a diario. Os lo ju... Juan os lo jura.