Ok, Txema ha dicho que él entiende que esos términos son del pasado, pero entiendo yo que habla de su deseo de superar eso, de que todo el mundo abrace el centro (algo que desea todo el mundo de lo suyo), y no de que no existan en realidad.
Sobre la segunda parte, pienso que nadie que crea en tomar medidas de izquierda o de derecha según el caso está negando el conflicto político, para empezar. En todo caso aboga por un menor conflicto. Yo sin embargo sí pienso que desde la izquierda y la derecha se ningunea o no se entiende que exista un centro, o partidos más centrados, porque "hay que tener una ideología".
OK, intentaré explicarme con claridad, pero esto es muy complicado.
No he dicho que el centro no exista. Sin embargo, una vez oí o leí algo así como "el centro político es un lugar al que se llega, pero en el que no se puede estar". ¿Eso qué significa? Veamos lo que alguien ha puesto en la entrada de la wikipedia de "
Derecha política":
No existe una definición estricta de derecha aunque dadas un conjunto de dicotomías libertad individual frente a colectivismo, confesionalidad frente a laicismo, propiedad privada frente a propiedad pública de ciertas actividades económicas, igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultados, tradicionalismo frente a reformismo social, conservadurismo frente a liberalismo, la derecha se decanta estadísticamente por la primera de ellas en mayor proporción que la izquierda.
La política es la sociedad, y el funcionamiento de esta siempre se debate en una serie de dicotomías (y cada una de estas, que serían temas complejos, se componen sucesivamente de dicotomías más concretas). En la teoría, un centrista sería alguien que oscila en cada una de estas dicotomías entre la postura que teóricamente adoptaría un derechista y la que adoptaría un izquierdista. Sin embargo, a la hora de concretar, en cada dicotomía el individuo (y el colectivo) debe optar por una de dos opciones; no es que yo me invente que todo se reduzca a blancos o negros: cuando en un parlamento se vota algo, solo se puede votar sí o no (existe la abstención, pero convendremos que ser centrista no es abstenerse sistemáticamente). El centrista tenderá a la conciliación entre posturas, pero a la postre siempre decidirá entre A o B. Por su tendencia a la hora de definirse ante cada una de las múltiples dicotomías del debate político, oscilará entre el centro-derecha o el centro-izquierda, pero el centro puro se demostrará como un concepto teórico, imposible en la práctica.
Por eso, lo de "superar eso y que todo el mundo abrace el centro" es irrealizable, una especie de utopía. La sociedad siempre está en movimiento, y el movimiento genera conflicto. Pretender lo contrario sería una especie de "mundo feliz", algo incluso insano. Pero es que además tarde o temprano todas las sociedades de encuentran una dicotomía grave, de esas que se plantean generalmente en momentos de gran crisis. En esas circunstancias, el centrismo siempre tiende a diluirse.