[US/EU] Barry Lyndon

Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Insisto -como llevo haciendo durante años- en que no importa cómo se exhiba una película, pues ello depende de factores exógenos al cineasta como el diseño de la sala, sistema de proyección e incluso la competencia del proyeccionista. Lo que importa es la relación de aspecto para la que está compuesta. En este caso, 1.66:1. Como es sabido, Kubrick llegó al extremo de proporcionar a muchos cines la máscara de proyección adecuada para proyectarla en dicho formato, así como instrucciones detalladas al respecto. Cuando vió/comprendió las dificultades del 1.66:1, pasó a componer sus tres últimos films para el formato más estándar 1.85:1, protegiendo el negativo incluso para pases 1.33:1 en televisión.

El argumento contrario me parece igual que defender que un film es 2.0 surround porque así se exhibió en algunos cines, cuando realmente era 5.1 y simplemente proyectaron la pista óptica en lugar de la Digital (algo no tan inhabitual como pensáis), bien sea por dejadez, desconocimiento o falta de equipamiento.

Igual por esas ya protestaron antes y por eso han tomado nota y han hecho lo que han hecho, que la gente no esta acostumbrada a ver barras laterales sigual hasta las devuelven en la tienda y todo, alguno le dara al zoom 1 y a rodar claro

Sabaris, "Lolita" se ha editado junto a "Barry Lyndon", en su formato correcto 1.66:1. Y "La Naranja Mecánica", tan 1.66:1 como las otras dos, se ha reeditado recientemente por la propia Warner en su relación de aspecto correcto.

Con "Barry Lyndon" ha ocurrido algo, algo que no han explicado y que sin duda merece una explicación, ya que aunque hayan trabajado el formato para que el film sufra lo menos posible, no deja de ser una alteración del mismo. Y eso a mí me parece injustificado e injustificable.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Si yo estoy deacuerdo contigo en todo, solo trataba de buscar una justificacion porque no les costaba nada hacerlo a 1:66:1.

La naranja mecanica la tengo y para mi no hay ningun problema con el formato correcto de imagen, pero que a ver que explicacion dan porque incluso han pasado mas trabajo haciendola a 1:78 que dejandola como estaba y deberia quedarse
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

¿Seguimos sin explicación oficial, verdad?

Bueno, ya la he visto y se ve muy bien, aunque en ocasiones se echa en falta un mayor bitrate para poder resolver el grano de forma algo más cinematográfica. Lo peor, para mí, evidentemente, es el recorte vertical del formato, que a pesar del tilt-and-scan, en determinados momentos los encuadres quedan muy justos, sin el aire que tanto gustaba a Kubrick y, curiosamente, se ven más perjudicados en la parte inferior del fotograma, con algunos pies cortados en determinadas escenas, cuando no deberían estarlo.

En definitiva, que se ve bastante bien y es recomendable, pero incomprensiblemente han manipulado un elemento que era esencial para el director, a mi juicio, con razón.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Algo hay. Bill Hunt actualizó su review con lo siguiente:
[FONT=arial, helvetica, courier, *]Editor's Note: The previous DVD was presented at 1.66:1, but the Kubrick estate has now decided that the film's originally intended aspect ratio was 1.77, so the film appears at 1.78 on Blu-ray. See this interview with Leon Vitali from 5/25/11 on the matter, as well as the aspect ratio clarification below, which is reproduced from Taschen's 2004 The Stanley Kubrick Archives book. Be aware that the disc's packaging notes the aspect ratio as 1.85 - this is an error. It's confirmed 1.78.[/FONT]
http://www.thedigitalbits.com/reviewshd/bdreviews051811.html[url]http://www.thedigitalbits.com/reviewshd/bdreviews051811.html[/URL]

kubrickarchivesfilmratios.jpg


También hay bastante discusión al respecto en otros sitios pero no parece haber nada claro: Robert Harris asegura que la vio en 2002 en una proyección especial y tenían instrucciones de proyectarla a 1.75:1 mienrtas que Leon Vitali, amigo y colaborador de Kubrick, afirma que la relación de aspecto era 1.77:1. Otros comentarios dicen que aunque se rodó en 1.66:1 Kubrick era consciente de las limitaciones de muchos cines para esta relación de aspecto por la ausencia de máscara para el proyector y que contemplaba que fuera proyectada entre 1.66:1 y 1.75:1. En el caso de las ediciones LD y DVD parece que a Kubrick le parecía mejor el 1.66:1 para ser visionada en pantallas pequeñas.
http://www.hometheaterforum.com/forum/thread/311684/a-few-words-about-barry-lyndon-in-blu-ray[url]http://www.hometheaterforum.com/forum/thread/311684/a-few-words-about-barry-lyndon-in-blu-ray[/URL]
http://somecamerunning.typepad.com/...i-on-the-barry-lyndon-aspect-ratio-issue.html[url]http://somecamerunning.typepad.com/some_came_running/2011/05/leon-vitali-on-the-barry-lyndon-aspect-ratio-issue.html[/URL]

Esto de las distintas relaciones de aspecto es algo que se da en unos cuantos títulos de Kubrick, precisamente porque le gustaba rodar en unos a.r. que los cines tenían problemas para proyectar. Visto lo visto, creo que se pueda dar por bueno el actual BD con su 1.78:1 aunque siempre nos quedará la espina de si no sería mejor con el frame completo a 1.66:1.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Gracias.

Yo reitero que he visto el disco y acepto el cambio de formato, porque no me queda más remedio, pero la película no está correcta en 1.78:1. Prueba de ello es que han tenido que realizar un tilt-and-scan, porque de lo contrario, bastantes planos se verían seriamente comprometidos, ya que contenían imagen importante muy cercana a los bordes inferior y superior del encuadre. Cuando se proyecta una película en 35mm, es imposible realizar ese tipo de operaciones, porque la exhibición mantiene fija la altura. Por consiguiente, si han tenido que realizar esa operación para que se vea correcta en 1.78:1, ¿cómo demonios va a estar pensada para proyectarse de tal manera? No tiene lógica, ni sentido y os lo aseguro: no es cierto.

Por supuesto, si alguien quiere creer a Robert Harris (quien debería saber mejor que nadie que un film no es como se proyecta, es como se rueda) o a Leon Vitali (que ha ido cambiando de versión año tras año), está en su derecho y me parece respetable, pero para mí es evidente que se equivocará.
 
Última edición:
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Por cierto, olvidaba mencionar que han sustituido el logo antiguo de la Warner (que entraba majestuoso junto con la música de Handel), por uno nuevo en blanco y negro, estático, que destruye ese precioso efecto. Supongo que Kubrick también lo había previsto en 1975. Como en el tema del formato, el DVD era más correcto en este aspecto.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Es desconcertante que si Kubrick rodó en 1.66:1 no haya consenso sobre si esa es la relación de aspecto correcta o si realmente la intended era otra. Es decir, cuesta creer que haya tanta confusión al respecto sobre un director tan relevante y estudiado como este pero, claro, si tienes fuentes bien documentadas como los propios responsables del legado de Kubrick apuntando al 1.77:1, ¿cómo te comes esto?
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

El responsable del legado de Kubrick no tiene ni idea de lo que habla, como se demuestra con el simple hecho de que 1.7777777777:1 nunca ha sido un AR de exhibición y mucho menos en 1975. Y sé que es una veleta porque llevo escuchándole y leyéndole desde hace muchos años, con numerosos cambios de parecer e incorrecciones técnicas. Lo que dice el propio Robert Harris en ese hilo de HFT tampoco dice mucho a su favor.

Pero ya digo que cada uno puede hacer caso a quien quiera. Yo por ejemplo, he visto el film en VHS 1.33:1, Laserdisc 1.66:1 (aprox), 35mm 1.85:1, DVD 1.59:1 y Blu-ray 1.78:1, por lo que considero que soy un sujeto informado al respecto.

En mi opinión, la película está mutilada y han realizado un recorte vertical y una adaptación plano a plano que, si el film realmente hubiera sido 1.77:1, no hubiera sido necesaria. Adaptación que, por cierto, tras jurar, jurar y jurar (mintiendo, claro) que su película estaba compuesta para 2.00:1, también tuvo que hacer Vittorio Storaro en el DVD de "Apocalypse Now Redux" puesto que perdía información importante desde el 2.40:1 original. No es tan grave como aquéllo, pero es el mismo rollo, para que nos hagamos una idea. La diferencia es que Storaro sí es el autor y está vivo, mientras que "Barry Lyndon" ha sido mutilada por un actor que ha quedado como máximo "experto" en la materia por haber sido ayudante de Kubrick.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

El responsable del legado de Kubrick no tiene ni idea de lo que habla, como se demuestra con el simple hecho de que 1.7777777777:1 nunca ha sido un AR de exhibición y mucho menos en 1975. Y sé que es una veleta porque llevo escuchándole y leyéndole desde hace muchos años, con numerosos cambios de parecer e incorrecciones técnicas.

A modo de ejemplo: cuando se reeditaron en DVD "El Resplandor", "La Chaqueta Metálica" y se estrenó "EWS" en dicho formato, Vitali solía decir en entrevistas que se presentaban en 1.33:1 porque ese era el formato preferido de Kubrick. Cuando se le preguntó cuál sería el AR de estos films una vez la HD estuviera implantada (y la HD es 16/9), Vitali aseguró que SIEMPRE se presentarían en 1.33:1 y con bandas negras laterales.

Pues bien, poco después apareció el libro "Stanley Kubrick Archives", con la famosa foto de instrucciones a la 2ª unidad de "El Resplandor", en la que en una instrucción preparada por Kubrick se puede leer: "protect for 1.33:1, but obviously compose for 1.85:1". Y no hace falta decir que las tres últimas películas de Kubrick se han editado en HD (e incluso creo que reeditado en DVD) en sus relaciones de aspecto correctas, 1.85:1.

Otra cosa más, si "Barry Lyndon" es 1.77:1, ¿por qué no se editó así en DVD y además se le incorporó mejora anamórfica? ¿No hubiera sido lo más lógico?
 
Última edición:
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

He aquí la entrevista concedida por Vitali -en relación a los DVD remasterizados- a la que hacía referencia en mis anteriores posts. Si alguien concede credibilidad a este señor, pues bien por él:

Todd Doogan: So you actually supervised the transfer process?

Leon Vitali: Yes. And all the lab work, and the audio - the whole thing.

Bill Hunt: So let's talk about this new DVD set. One of the features of DVD is the ability to present widescreen aspect-ratio films anamoprhically, to allow for the highest possible resolution when watching on widescreen TV sets. And our understanding is that there were only three Kubrick films that were intended to be seen in a widescreen aspect ratio...

Leon Vitali: Correct. There was Spartacus and 2001. And then there was Lolita, which was 1.66. The important thing to know about Stanley, is that he wanted all of his films shown on video - anything that wasn't a theatrical presentation - in the original camera ratio that he shot it in. He wanted you to see the films exactly as he saw them when he looked through the camera lens and composed them on set. He was no fan of 1.85, because he felt that you were losing part of the image he composed. Now he knew that, with a film like The Shining or Full Metal Jacket, that they would have to be shown in theaters in 1.85 format. But for video, he could present the full frame as he composed it - that's what he wanted. Now Lolita is 1.66 and Dr. Strangelove is sometimes like 1.33, but sometimes you see a little bit of a mask in there. That's the thing about Stanley - as long as he was pleased with the individual composition of a shot for maximum dramatic effect, he didn't mind that the aspect ratio might be slightly different. Or, for example, that you might see the helicopter blades in The Shining. As long as the shot was good for him, it didn't matter. He thought it was part of his artistic license.

Todd Doogan: So the idea was always to present the original in-camera aspect ratio on DVD.

Leon Vitali: Absolutely.

Bill Hunt: Was there ever talk about doing alternate anamorphic widescreen versions of the later films - the ones that were shown theatrically at 1.85? So you could have both versions on DVD?

Leon Vitali: Yes, it was discussed. But Stanley just wasn't interested.

Todd Doogan: So 2001 is going to be in anamorphic widescreen on DVD. But a lot of people are going to have a question as to why Lolita, which is 1.66, isn't anamorphic on DVD...

Leon Vitali: Well... Stanley just didn't want it done. You know, someone could have a disagreement with that, but the only thing I can tell you is that that's what he wanted. And we didn't feel it was appropriate to go against his wishes.

Bill Hunt: So how will the open matte films be presented in future high definition broadcasts, hi-def having a 1.78:1 aspect ratio?

Leon Vitali: They'll have black bars on either side.

:cuniao: películas presentadas mostrando toda la imagen disponible en el negativo, no ir contra la voluntad de Stanley, las tres últimas películas con barras laterales para emisiones en HD... Vamos, justo lo contrario de lo que se ha hecho (bien, en el caso de las tres últimas películas de Kubrick y mal en el de "Barry Lyndon").

The Digital Bits, 4 de mayo de 2001
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

shining.jpg


He was no fan of 1.85, because he felt that you were losing part of the image he composed. Now he knew that, with a film like The Shining or Full Metal Jacket, that they would have to be shown in theaters in 1.85 format. But for video, he could present the full frame as he composed it - that's what he wanted

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Muy interesantes e informativos tus comentarios. Gracias. :ok
 
Más evidencias:

260368_10150228113803493_16007063492_7205057_1591058_n.jpg


El que quiera seguir haciéndole caso a Leon Vitali supongo que ahora sabrá que se equivoca.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

El feo de Vitali debería llevar grapado en la frente este documento.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Warner y otros personajes deberían de estar avergonzados por este hecho, así como por sus insostenibles justificaciones.

Robert A. Harris, sobre el tilt-and-scan, o reencuadres verticales para adaptar el film desde el 1.66:1 a 1.77:1, con la consiguiente pérdida de imagen:

What I'm seeing is someone working to most properly frame the film, shot by shot, as opposed to setting center and letting it run.

Fuente

Mi pregunta, ¿quién se cree que es ése tal someone para ALTERAR encuadres de Stanley Kubrick?

1000x500px-LL-d66cef29_barry_lyndon_ratio_1.jpg

1000x500px-LL-ae083b61_barry_lyndon_ratio_3.jpg
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Inconcecible!!!, increible!!! Me quedo perplejo con lo que han hecho con la presentación en Blu-ray de Barry Lyndon y con los comentarios de Robert Harris (a Leon Vitali no se le puede hacer ni puñetero caso porque no tiene npi de lo que habla, como siempre).

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Harmonica, salvo que yo no me la voy a comprar; afortunadamente, a diferencia de él, no la tenía pedida (eso que gano por estar ausente), y visto lo visto, no lo voy a hacer, aunque le tenía y le sigo teniendo unas ganas tremendas.

Y es que hay cosas que no se entienden, ¿por qué coj**es le hacen caso a alguien que un día se levantó y entendió mal las instrucciones y dio ordenes de proyectar a 1.75:1? ¿Y por enciman de eso que más da las órdenes que diera, si independientemente de como la proyecten en un cine u otro, la película está concebida para ser exhibida, vista y apreciada en todo su esplendor a 1.66:1 y no de ninguna otra manera? En fin... son preguntas retóricas que nunca tendrán una respuesta satisfactoria.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Archie :hola

No os perdáis la respuesta de Leon Vitali. Al leerla me sentía como los legionarios de La vida de Brian mientras Pilatos hablaba de su amigo Pijus Magnificus. :juas
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

:cuniao

Por cierto, Ray Lovejoy editó para Kubrick "2001" y "El Resplandor" (bueno, la leyenda dice que no la editó completa, pero ésa es otra historia). "Barry Lyndon" la montó Tony Lawson.

Vitali, reconócelo: MIENTES.
 
Respuesta: [EU] Barry Lyndon

Archie :hola

No os perdáis la respuesta de Leon Vitali. Al leerla me sentía como los legionarios de La vida de Brian mientras Pilatos hablaba de su amigo Pijus Magnificus. :juas

:hola

Pues sí, mejor que nos de la risa tonta porque de lo contrario sería para ponerse a llorar después de leer la sarta de sinsentidos que profiere.

Del artículo solo extraigo que Vitali va a tratar por todos los medios de justificar lo injustificable y que poco o nada aprendió del maestro, aunque intente demostrar lo contrario. ¡Juer, qué rabia dan los iluminados como éste!. Como bien dice Harmo, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Lo que me preocupa de todo esto, sin embargo, es que mientras este personaje siga arrastrando la memoria de Kubrick va a ser difícil ver Barry Lyndon en el formato correcto. :mutriste
 
Respuesta: [US/EU] Barry Lyndon

Hablando de formatos, yo con el Sr. Kubrick nunca lo tendré tan claro como vosotros. A mí "Barry Lyndon" como la mayoría de sus películas me da la sensación (viendo y comparando) que el enfoque es para el 1.85:1 y luego marean la perdiz con sus excentricidades, que se hizo, que si se dejó de hacer, que se pensó para...
 
Respuesta: [US/EU] Barry Lyndon

Pero si se ha posteado un documento firmado de su puño y letra diciendo que el formato era

1-1:66
 
Arriba Pie