Respuesta: [US/DE/UK] Terminator (nuevas ediciones)
He visto hoy la
Skynet Edition de Lionsgate y he de decir que la imagen es muy decepcionante.
En las capturas no se llega a apreciar lo que sí se observa en una pantalla de gran diagonal.
La imagen es muy limpia, ciertamente, pero lo es porque han aplicado un filtro
DNR muy agresivo, aprovechando que la calidad del máster era bastante buena -desde luego mucho más buena y con un nivel de grano de partida muy inferior al del usado para la edición The Terminator en Blu-ray que ví ayer y que comento en su hilo-. A consecuencia de esta limpieza, ha desaparecido todo el grano fino, pero también todo el detalle, dejando sólo el grano más grueso aunque totalmente apelmazado. En los primeros planos es donde más sufre la calidad de imagen por la falta de definición. Da grima ver esas caras sin ninguna textura y con esa apariencia tan irreal, como si fueran monigotes de cera. Toda la película parece rodada por cyborgs en lugar de por personas de carne y hueso. Aún me viene a la mente la cara de Sarah Connor (Linda Hamilton) en la escena en que se agarra a la verja del parque justo antes de producirse la hecatombe nuclear (minuto 22' de la edición especial y de nuevo en el instante 1h 31'). Su cara sí que es una hecatombe. El resto de primeros planos son prácticamente igual de desagradables, pero ése en concreto se lleva la palma. El resto del metraje padece de lo mismo, mostrando una definición simplemente justita, poco más que aceptable, pero evidentemente lejos de lo que podría haber proporcionado si no se hubiera malogrado el máster de esta manera.
Alguien comentaba que el
análisis de zonadvd era demasiado severo. Lo he leído y no me lo parece en absoluto, todo lo contrario. Estoy totalmente de acuerdo con su exposición, excepto en el tema de que se ha eliminado todo el grano. El grano más grueso persiste, aunque con un aspecto muy poco cinematográfico al estar como decía totalmente apelmazado. Es fácil comprobarlo en la mayoría de escenas de interior, en especial en las más oscuras.
En cualquier caso, es una edición apestosa a evitar a toda costa, al igual que la de la primera película.