[US/EU] The X-Files (Expediente X) - The Complete Series Collector's Set

No sé si todo, pero algún plano del trailer desde luego que es de la primera temporada. Lo que no sé es si el cambio en la relación de aspecto es para el anuncio o si se le habrá cambiado realmente a toda la serie.

Con lo de que se ha rodado en 35mm quería destacar que el material original en el que se rodó permite hacer un máster impecable en alta definición de la serie ya que su resolución nativa es muy alta. El problema viene en que hay que reescanear todo el metraje y rehacer los efectos visuales en HD.

Tenerlo rodado en 35mm podría abrir la puerta a que las primeras temporadas se puedan ver en 16/9 con open matte dependiendo de como se planificaran los encuadres. Pero tampoco veo problema en que lo dejen en el formato original como ya ocurrió en Star Trek: TNG pese a que en el caso de Expediente X nos encontraríamos con las 4 primeras temporadas en 4/3 y las 5 siguientes en 16/9.
 
Claro, ningún problema que editen esas temporadas en 4:3. Desde luego tampoco haría ascos a un open matte en 16:9 si el encuadre funciona. Hablo de memoria pero en Friends estaba bien logrado, ¿no?

En cualquier caso, recortar imagen siempre es lo peor. Ahí te joden vivo, no te puedes inventar la imagen que falta. En un open matte, si eres muy purista, siempre le puedes poner unas cartulinas a la tele y arreglado :garrulo
 
Aquí hay un par de spots televisivos del primer episodio de la serie, allá en los 90:
X Files TV Spot 1X01 Deep Throat - YouTube

He comparado un plano en el que se pueden distinguir bien los bordes de la imagen (la imagen desde el interior del coche en la que se ven salir a unos agentes de otro coche) y da la sensación de que en el nuevo trailer hay algo menos imagen vertical y un poco más horizontal.

De todas formas insisto en que todavía no estamos seguros de lo que hayan podido hacer ya que no podemos fiarnos por un anuncio televisivo sobre el resultado de la serie en HD.
 
La cuestion no es que funcione el encuadre. la cuestión es que no se haya encuadrado con demasiada intención. Si tú encuadras ESPECIFICAMENTE un plano para 4:3... no hay tu tia. Hay muchos encuadres de Buffy que acaban jodidos, pero bien, con una composición central muy cuidada para trabajar dentro del rectangulo y luego aire a los lados, a veces incluos rompiendo simetrias.

Me he metido en un par de foros alemanes, y según parece Fox aseguró hace un tiempo que para las cuatro primeras temporadas habían vuelto al negativo original para un master en 16:9.

En cuanto a que perder es peor que ganar... No. No se puede pedir HD porque nos gusta el cine y despues aceptar que nos hagan una bonita copia 16:9 open Matte de Ciudadadno Kane. El OAR es el OAR. Si Kubrick rodó porque sabía que en tv se iba a emitir el 4:3, vale, pero joder encuadres por joder...

O dejo una comparativa de un foro germano, pero, atención, no son una fiel representacion de la calidad en si del material, pero es lo que hay. Se emite el 27. Los lunes. Si me puedo hacer con alguna copia, o mas información, os lo hare saber.

opt1389909981p.jpeg


rgh1389910340w.jpeg


viu1389910437o.jpeg


opt1389910544d.jpeg


rgh1389910675a.jpeg


rgh1389910767z.jpeg
 
La misma impresión que tuve yo antes: menos imagen vertical y más horizontal.
 
Dos cosas: Yo acepto el open matte si eso se había tenido en cuenta al rodarlo, al margen que se editara/emitiera en un primer momento en 4:3. Con eso me refiero cuando digo si "funciona".

Y perder imagen SIEMPRE será peor que ganarla. SIEMPRE. Y no digo que ganarla sea LO mejor, digo que es mejor que perderla. Seguro. Por una cuestión puramente material, no espiritual. Lo que digo, si te ponen de más, siempre puedes, a malas, tapar la parte de la tele que quieras. Es una ñapa pero siempre será mejor que si te han quitado imagen. Esa ya no aparace.

Y puestos a preferir barbaridades, si tuviera que elegir, barbaridad por barbaridad, me quedo con un Ciudadano Kane en open matte antes que un Ben-Hur en pan&scan. Recortar imagen será peor SIEMPRE. Ganar imagen a veces incluso será la decisión correcta si así se pensó al rodar. Y si no lo es, a malas, le pones el telón a la tele. Perder imagen es seguro decisión incorrecta en el 100% de los casos y ni siquiera le puedes hacer el apaño. A ver si no va a ser peor eso.
 
No, milsatch. Lo que importa es como esta compuesto un encuadre. Si lo estropeas, lo estropeas. Da igual que sea por recortar o añadir. No se trata de ver más o menos imagen. No hay que preferir barbaridades. Las dos son inaceptables. Ni una cosa ni la otra. Esa es la actitud de un cinefilo. Otra cosa es que haya que tragar o renunciar, sin más opciones. Estropeando el OAR o al menos la intencion de sus creadores se PIERDE SIEMPRE.

Otra cosa es la preferencia de cada uno. Los hay que prefieren la silla electrica y los hay que prefieren la horca, pero saben perfectamente que el resultado es el mismo.

Pero bueno, al menos aquí, de estropearse X-Files, que bien pudiera ser que no lo hiciera, aun tenemos que ver el resultado y/o oir a Carter, siempre nos quedara el dvd. Algo es algo. No hay que preferir barbaridades. Si se dieran. Veremos.

PD: Lo de las ñapas... No es así, eh. Un open matte no es el encuadre 4:3 con espacio a los laos, tal cual. Aunque taparas a la perfección para obtener una imagen 4:3, nunca verías la imagen que se rodó para ese formato. No es tan simple. Igual que un "buen" pan/scan no es simplemente cortar de lado sin ton ni son y que salga lo que salga. El propio nombre lo indica. Aparte que... Tapar la tele. Ok. Argumento a la desesperada. Espero.
 
Diferenciemos los conceptos bueno/malo de mejor/peor. Si las dos cosas son malas puede que haya una mejor que la otra. O menos mala. El ejemplo de la pena de muerte me vale pero no entre los ejemplos que pones, ya que no sabría elegir entre silla eléctrica y horca, en cambio sí elegiría tiro en la nuca antes que inyecciones de mierda como las que le han metido al desgraciado este que han ejecutado en USA que lo han tenido agonizando como un animal un buen rato. De lo malo, lo menos malo.

Lo de tapar la tele me temo que no llega a categoría de argumento. Es la manera de decir que aunque sea a lo Homer Simpson, "algo" se puede hacer. Suponiendo que sea un open matte en el que no falte imagen por ningún lado. En cambio si falta imagen... como no la pintes. Y en los pan & scan siempre falta imagen. Es decir que en un caso al menos tienes la oportunidad de hacer la ñapa pero en el otro ni eso. O sea, una cosa es definitivamente peor que la otra. Y el pan & scan es, además, una mala decisión "cinéfila" 100% seguro, la otra, el open matte, quizás no.

Y además, repito, yo no quiero que me plantifiquen un open matte porque sí, porque hay más imagen y burro grande ande o no ande. He dicho si "funciona". Y con funcionar quiero decir que el encuadre se vea bien y que se tuviera en mente al rodar. Punto. Como también digo que un open matte "malo" me parece mejor que un pan & scan "malo"... y "bueno".
 
Me apunto a eso de "añadir imagen malo, quitar imagen peor".
 
Bueno, lo prometido es deuda: el lunes se emitieron extraodinariamente 5 capitulos en prosieben maxx. Lamentablemente no he podido encontrar los episodios "por ahí" pero si he encontrado capturas, y sobre todo, a un amigo apasionado de la x files aleman que me ha podido echar una mano con sus impresiones.

Bueno... Alguna imagen:

vlcsnap-2014-01-20-210bkfk.png


vlcsnap-2014-01-20-21nhj1d.png


vlcsnap-2014-01-20-21szkdt.png


vlcsnap-2014-01-20-21e4jb9.png


vlcsnap-2014-01-20-21pkj23.png


Del segundo capitulo:

jgJFThf.png

ZIHt5KH.png
B2ogIKt.png
ZBTgP1c.png


Y una comparativa old-new

http://screenshotcomparison.com/comparison/58612

¿las impresiones de mi amigo, y de gente que he podido leer por ahí?

Gana mucho en la izquierda, poco en la derecha, pierde muy poquito arriba, y bastante abajo. La imagen, espectacular, no tanto por el hd, que también, sino por la remasterización (los dvds no se ven mal por ser dvd tan solo...).

¿La composición? La imagen tiende a la izquierda, y lo que en 4:3 estaba justo en e centro se va para allá de forma algo molesta. Hay una escena, dice, que en 4:3 se ve a Scully y Mulder de cuerpo entero y el panoramico les corta los pies justamente, y queda algo cómico y ridículo. Cuando en el primer episodio Mulder le enseña uans fotos a Scully en el proyector, la parte de arriba queda algo cortada; no se pierde nada importante, pero en conjunto, donde quedaba perfecta en 4:3 ahora parece que falta algo y mal compuesto. Dice que no es frecuente, pero que hay ocasiones como estas en las que, según él, se nota que la serie se compuso como se compuos, y no es en panoramico.

Os lo repito, son impresiones ajenas, pero de momento, personalmente no los he visto. Tampoco me ha sabido decir si los efectos estaban re-hechos para hd. Si me entero de algo, comento.

¿Mi impresión por las imagenes? Que sobra espacio . Y mucho. Y estamos igual que con Buffy: de vez en cuando, algún plano funcionará, pero...

El caso es que teneis malo y peor: os dan imagen y recortan. :disimulo

Y si: el dvd, en cuanto a calidad de imagen, se ve de pena... más bien de estiercol.

Y si: tambien me cabrea que no hay ni un solo plano de las bragas de Scully en el piloto.

Y si: Scully está mejor con pelo corto que largo.
 
Es impresionante el cambio, pero me pasa lo mismo que con Friends. Es un lujo poderlas ver con semejante calidad, que parece que sean series rodadas ayer pero... es que son hijas de su tiempo, no deben parecer rodadas ayer. Por que les ha dado por esto de abrir el plano? Con Friends no me molestó mucho (tampoco dedique mucho a pensar sobre ello), quizás por ser sitcom y no darle mucha importancia a la composición y el encuadre, pero esto ya lo veo otra cosa y si me escama más.
 
Que quieres que te diga, troy. Yo veo al fumador (a quien yo llamo Manolo) aka cancer man venir por el centro y ahora me vine por la izquierda, o veo a Sculder y Mully apretaditos en el centro para caber en 4:3 y ahora los veo igual de apretaditos pero con aire a los lados que sobra un par de kilometros con TODA la atencion en ese centro... y no.

Estamos igual que cuando te tragabas un pan scan de Centauros del desierto porque la gente no quería ver barras negras arriba y abajo... solo que ahora la gernte no las quiere ver a los lados. Pero es la misma masacre. Poqrue la composicion no es cuestión de ver más o menos imagen: es cuestión de cómo está cosntruido un plano, y quites o pongas, esa composicion se estropea, y eso es lo que cuenta. Ni mejor, ni peor.

Pero bueno ¡DEFINICION! o ¡SOLO ES TELE! y la gente tragará. Viva la cinefilia. :p
 
Pues así de primeras yo compro. La colorimetría es muchísimo mejor, la definición ni hablemos...

En esas imágenes se ha puesto mucho más de lo que se ha quitado y de lo malo no es lo peor.

Pero comprendo la postura de Sorel, si algo se rodó para un encuadre 4:3, si abres el plano sobra aire, pero yo en este caso lo acepto.
 
Hay una escena, dice, que en 4:3 se ve a Scully y Mulder de cuerpo entero y el panoramico les corta los pies justamente, y queda algo cómico y ridículo.

Expediente X y planos bolivianos, la pesadilla de Magnolia... :D
 
Pues así de primeras yo compro. La colorimetría es muchísimo mejor, la definición ni hablemos...

Hace un par de días termine de re-vermela entera, y ayer me puse el piloto pues más que nada porque el arco fial de la octava temporada (la serie para mi acaba en ESSENCE ¡Y PUNTO! :cool :p) estaba relativamente enlazado con la primera aventura y para volver a ver el primer encuentro de Mully y Sculder y al comparrala con esas imagenes... joder. La diferencia es abismal... Parece otra serie. Y no por la definicion.

Lo malo es que al contrario que con embrujada, que en USA te la puedes comparra coloreada o sin colorear por el mismo precio en sus dos primeras temporadas, aquí compras el reencuadre o te jodes. :(
 
soy consciente de la prostitución del original pero me gusta más el "nuevo" formato, y es una serie que he ojeado a lo loco no hace mucho (en su formato 4/3)
 
Yo os entiendo, y a mi en general, el panoramico me gusta más que el cuadrado, pero es que me imagino siendo cineasta o showrunner, y la composición IMPORTA. Y me la estropean. Y jode. Y al final el respeto por el artista se muestra hipocrita y perdemos absolutamente cualquier imperativo moral cuando nos quejemos de que van a hacerle un oppen mate a Ciudadno Kane en 20 años. O cuando lloriqueamos cuando nos joden el formato de nuestra pelicula favorita. Es una cuestión más de principios y de moral, que de gustos. Con los gustos no me meto, pero aquel que se compre esto a sabiendas (ojo, que si Carter mañana dice que él tan feliz, tos contentos, aunque esteticamente me siga pareciendo bastante fea) , como me llore por un recoloreado de su pelicula favorita en terminos no de preferencia, sino de moral, lo mando a paseo de un sopapo bien listo. :p

Os entiendo... Pero hay que ser consecuentes. :disimulo

Como me dijo mi amigo aleman... ¿es que estas cosas solo os importan cuando las hace George Lucas?

images


En panoramicos se ve a Vader. ¿Lo veis? :p
 
la composición es fundamental pero X-Files era una serie un poco manga por hombro, no se veía por sus escasos alardes visuales, a mí lo que me gusta es "la historieta"
 
Bueno, puede que a día de hoy, que ya estamos acostumbrados a facturas televisivas tipo HBO y AMC el aspecto visual de Expediente X parezca "poca cosa", pero no podemos olvidarnos que en su época era prácticamente la única serie televisiva con factura cuasi-cinematográfica, de hecho una de las exigencias de Chris Carter era siempre plantearse cada episodio como una película, olvidarse de las limitaciones del medio televisivo.

La verdad, tendría que volver a ver la serie en este formato para valorar hasta qué punto se ha "mutilado" la serie, pero en principio debo confesar que la remasterización tiene bastante buena pinta.
 
Exactamente. Y encuadra y compone exactamente por las mismas razones motivos que la pelicula más cara. Que os guste lo que os guste es problema vuestro. No se puede defender el derecho a contar tu historia como debes en base a lo que nos guste o no. Encuadre y composicion son parte fundamental en la gramatica audiovisual. SIEMPRE. Incluos en esas cositas de la BBC rodadas en cutrevideo. Y si, hijos míos, incluo en tv, se os cuenta la historia que se os cuenta con esa gramatica. No es poner la cámara ahí y ya está... :cuniao

Si no os interesa por sus grandes dotes audioviuales y solo os gusta su historieta... ¿pa qué coño quereis verla en blu ray? :p

Mucho nivel, mucho cinefilo, mucho Bergman... ¡a paseo con esa pose! ¡desenmascaraos! :diablillo

Cada uno barre pa casa, está visto.

Venga, animaos. Ya tenemos una excusa de EJ QUE EJ TELE.

¿Quien da más? :cortina
 
Parece claro que habría sido mejor actuar igual que se ha hecho en Star Trek TNG: impresionante calidad de imagen y efectos rehechos pero manteniendo el formato original. Pero bueno, de todas formas me temo que me la compraré seguro :fiu
 
Bueno, de momento que vayan anunciando la serie en BD y mientras nos lo vamos pensando. :cuniao
 
Bueno, de momento que vayan anunciando la serie en BD y mientras nos lo vamos pensando. :cuniao

Esta es mi cruzada. Sabes que no os voy a dejar...

Hablando seriamente ahora, el mismo DP de X-Files dijo que aunque compusieron para 4:3, protegieron el panoramico porque lo venían venir. Todo el mundo sabia que esto iba a pasar. Menos Whedon que aún sigue cabreao... :cuniao

A todo esto, se me olvidó, pero... ¿cómo que visual y tecnicamente X Files es un poco así? ¡Más quisieran muchas series, o peliculas, soltar un plano secuencia de varios minutos como el que siguie a Scully por todo el edificio del FBI, pasando por el garaje, ascensores, oficinas, escaleras, mientras intenta impedir que un papel llegue a malas manos, sosteniendo la tensión, como en Triangle! O un capitulo tan cuidado como la parodia de los films de la Universal, o tan bien resuelto como x-cops, tan elegante y con ese juego de espacios como el de los fantasmas y la casa encantada en Navidad, o tan agobiante visualmente como Home, con ese ataque a la casa del sheriff tan bien planificado y ese contraste ente el horror de la casa y el sol exterior durante el asedio final...

¡HEREJES! :mosqueo
 
Vamos a ser malvados. ¿Ya hay scene para montar esos ripeos HD con el audio castellano? Así podremos aligerar la espera.

Sent from my Haier HW-W910 using Tapatalk
 
Arriba Pie