Los últimos cuatro días los hicimos en coche, desde Reykyavic.
La ruta más popular es el Golden Circle, que pasa por puntos muy turísticos.
P.N. de Dingvellir.
Aquí confluyen aspectos paisajísticos, históricos y geológicos.
Justamente en este punto los vikingos instituyeron el primer parlamento del mundo, en el año 930.
Islandia consiguió su independencia en 1944, cuando el Reino de Dinamarca al que pertenecía desde muchos siglos atrás entendió la voluntad mayoritaria de los islandeses de querer tener un estado propio y firmaron el Acta de la Independencia en este mismo lugar. (Vaya, y yo que pensaba que esto de la independencias era un invento reciente
)
Islandia está sobre la cordillera dorsal atlántica, lo que significa que está situada en medio de las placas tectónicas americana y euroasiática. Como aquí la corteza terrestre es más delgada, por eso hay tantos volcanes. Cada año las placas se separan unos 2 cm, y justamente es en este punto donde mejor se puede apreciar la dinámica de placas en todo el mundo. Observad la megazanja en la foto siguiente.
En este lugar tan simbólico se firmó también el fin de la Guerra Fría entre Reagan y Gorbachov. Placas tectónicas que se separan, superpotencias que se encuentran.
El lugar es precioso, eso sí.
Más hacia el Norte está la famosa cascada doble de Gullfoss, la más visitada de Islandia.
Y a pocos kilómetros está Geysir, area geotermal que da nombre a todos los géiseres del mundo.
Este es el más famoso, que erupciona cada 8-10 minutos lanzando varios miles de litros de agua empapando a los turistas demasiado gilipollas.
Volviendo a la capital con otra carretera te encuentras con el volcan Kerid, con un lago azul turquesa en su interior. Precioso
Por la tarde llagamos a Selfoss, que contiene un área termal (las llaman "hot springs") muy interesante. En el pueblo hay una cocina geotermal en la que cualquiera se puede asar unas patatas o cocer un huevo frito. Hicimos una excursión preciosa, rodeados de montañas humeantes, inquietantes calderas de barro hirviendo, y con unas vistas excepcionales todo el rato.
Al cabo de una hora de ir flipando con todo lo que veíamos y olíamos, llegamos al final, donde había esto:
Como llevabamos una toalla por si acaso, nos metimos en ropa interior en el rio.
Fuera estábamos a 9 grados. Dentro, a 40. Una sensación única.
Los dos dias siguientes fuimos por la península del sudoeste que es una zona despoblada y llena de campos de lava. Encontramos de casualidad un tubo volcánico en el que no había nadie. Empezamos a andar y un par de agujeros en el techo iluminaban el camino. Más adelante, encontramos estalacmitas de hielo enormes, y el tubo se iba hundiendo en el suelo y oscureciendo. Luego leí que mide más de 1.5 km.
También encontramos otro punto todavía más visible de la dinámica de placas.
Aquí tengo un hijo en América, y otro en Europa.
Aquí hay unas playas enormes de la reostia, con dunas negras, y acantilados del copón bendito, donde se aprecian las sucesivas coladas de lava.
Y lo más acojonante es que ...no había nadie!
El paisaje en esta zona es sobrecogedor, con mares de lava llenos de musgo, tiñendo extensiones enormes de negro y verde.
Lo último que hicimos fue darnos un baño en la Blue Lagoon, segun el National Geographic, "una de las 25 maravillas naturales del mundo". Una laguna azul, en medio de la lava negra, en la que el silicio blanco ha depositado una capa dura e impermeable convirtiéndola en piscina natural. El hombre solo ha puesto el resto. Bello y espectacular.
Luego fuimos a un bareto en el puerto de Grindavic a tomarnos la mejor sopa de langosta que comimos en nuestras vidas, en el que hay un islandés super-agradable.
Ah, recomendable la guia del Lonely Planet. Vaya, casi diría que imprescindible.
Bueno, tengo cientos de fotografías, pero tampoco se trata de inundar el hilo con fotos y parrafadas.
Espero que os haya gustado lo suficiente como para interesaros por este increíble país. Estoy seguro que no os defraudará.
Ahora, si alguien tiene alguna pregunta...