Vicky Cristina Barcelona

Mensch Maschine dijo:
porque Woody en realidad no tiene ni idea de España, ni de sus gentes ni de sus costumbres.

Pues no se lo que sabrá o no de España, pero lo que sé seguro, es que de escribir guiones sabe un rato. Y aquí no lo demuestra. Y no por que sea mejor, peor, nos guste más o menos. Es que comete todos y cada uno de los errores de alguien que escribe un guión sin tener ni idea. Es que NO ESTA ESCRITA POR EL. Estoy absolutamente convencido.
 
¿Él escribió el guión de Un final made in Hollywood o de La maldición del escorpión de jade?
 
Te pueden parecer mejores o peores, más o menos ingeniosas o ridículas integrales; pero hay un guión bien escrito. Y no me refiero a los diálogos. Hay un texto con un sentido claro. Hay un guión en el que se ve la mano de su autor. Un guión que respeta las reglas básicas de la escritura en cine independientemente de la calidad del mismo. En Vicki, no.
 
Yo aquí la mano de su autor la veo también. Al menos en sus temas recurrentes, en este caso a través de las dudas vitales del personaje de Rebecca Hall, contrastado con las muestras que los demás personajes ejemplifican sobre la vida en pareja y la infidelidad. Y la relación neurótica de Maria Elena y Juan Antonio la veo algo muy alleniano.
 
Lo siento, pero personalmente cuanto más me acuerdo de la película de más mala leche me pongo. No he sido un gran seguidor del cine de Allen, pero por lo poco qué vi, vi que era un tipo que sabía manejar el lenguaje cinematográfico. Ese lenguaje no esta en Vicky Cristina Barcelona. Puede que este el publicitario, el de reportaje de las maravillas catalanas el de tópicos a mansalva... Si, puede... Pero ¿dónde esta la historia? Es una película que no se sostiene en cuanto a guión por ningún lado. Hace aguas y resulta desagradable al oido con ese narrador que nce de la incapacidad de Allen de contarnos una historia mediante el diálogo y/o imágenes. Lo siento, no me importa la historia de esa dos pijas, de la loca y el chuloplaya español. Es un desproposito a todos los niveles.
 
Ni que te hubieran hecho algo.

Chicoooos, relajaoooooos, que es solo una película! :garrulo
 
Si Alleniana es en sus temas y constantes. Por eso digo que es como si alguien que no ha escrito un guión en su vida coge varias de las temáticas recurrentes de Woody y se marca un popurrí. Es Allen sin Allen. Y no me refiero a su genio o ingenio, ya que ya ha hecho películas carentes de ello (para mi Scoop, Cassandra y Todo lo demás). Son los conocimientos básicos de la escritura en cine. Y hombre, si de algo sabe Allen es de eso.
 
Ya he visto la pelicula, un poco tarde sea la verdad, vamos a ver, de la peli, lo que te mete allen en pantalla, de esa Barcelona, perdona que me ria, pero esa no es la Barcelona que yo conozco.
La Barcelona que nos ha puesto el señor Woody Allen es irreal a mas no poder :mparto
Sobre el argumento de la misma, que se puede decir, muy tonto y hasta aburrido, eso de ver a los personajes, pues no me he creido a ninguno la verdad.
Y eso de oir la voz en off todo el rato, pues cansa, porque la verdad uno no sabe si es que allen puso la voz en off porque ciertamente no sabia ni lo que estaba haciendo.
En definitva, no me ha convencido la pelicula, y mira que la pusieron a bombo y platillo por todos los lados, pues lo siento, a mi francamente, Vicky Cristina Barcelona me ha parecido una soberana tonteria de pelicula.
Porque lo que es el argumento no sabes ni de que va :doh

:hola
 
¿Argumento? Ya lo resumí yo en mi anterior post:

La peli va simplemente de dos perras que no saben lo que quieren en la vida, y que se ven abocadas a estar permanentemente insatisfechas.

¿Barcelona irreal? ¿Historia tonta? Juer, pues a mí no me parece que esta peli sea más tonta que otras que haya hecho Allen anteriormente. Tampoco creo que Mahattan sea tal y como la retrata Allen, lo que retratará es su visión de un sitio. Su visión de Manhattan será la de un tipo que la ha vivido desde que nació, mientras que su visión de Barcelona será la de un turista que va allí a cambiar de aires ... y precisamente eso es lo que refleja la historia de la peli, las peripecias de unas chicas que van en busca de la experiencia estival exótica y poco más. Lo que ocurre es que, quizás, los personajes de la peli le pillan ya muy lejos de su segmento de edad y no consigue poner gran cosa de sí mismo en ellos, como a lo mejor sí que hacía en sus obras más conocidas. Este es un Woody Allen muy light, lo admito, pero vamos, a mí no me parece ni remotamente lo peor que ha hecho últimamente. Lo que ocurre es que aquí nos esperábamos que Allen rodase como si fuese barcelonés de toda la vida, y nos hemos encontrado con que su interés en la ciudad y su gente es puramente anecdótico. Quizá por eso la película esté mejor valorada en el extranjero, afuera no han tenido que cargar con prejuicio alguno a la hora de ir a verla.

Un saludete.
 
En el extranjero un poco cortos deben de ser. Mira yo no conozco Barcelona. No se si esta bien retratada o mal, y me da igual ya que me fijo en la historia. ¿Y qué tenemos? La nada más absoluta. Bajo mi humilde punto de vista es uno de los mayores despropósitos cinematográficos que he tenido oportunidad de tragarme este año. No funciona a ninguno de los niveles, resulta estúpida y distante, no cuenta nada... Y cuando ya estamos hartos de ver a los personajes de un lado a otro sin nada que contar, cuando ya me he convencido que Rebecca Hall es una mujer bastante más interesante que Scarlett Johansson, aparece Penélope Cruz que es lo mejor de la película. Como no será el resto... Es de esas películas con las que te dan ganas de prender un cine.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

La he visto ayer. Iba sobre aviso a estas alturas, pero tenía que hacerlo.

La verdad, no empieza mal, a pesar de ese molesto narrador, de esos planos tan sumamente desenfocados ¿? (y tan sostenidos a pesar del evidentísimo defecto), y de esa visión de España de postal (se lo perdono a un extranjero. No tiene por qué conocer el país, y en la historia de estas turistas es lo de menos. Es la visión de ellas, como ya se ha dicho).

Pero enseguida se muestra una visión superficial, un retrato tosco, casi caricaturesco, de la vida del artista. Artistas de vida bohemia con todos los sonrojantes topicazos. Personajes planísimos y absolutamente increíbles, y situaciones tan mal expuestas y presentadas que resultan del todo inverosímiles. Esa relación tormentosa Bardem-Cruz: "Me robaste el estilo", "Tienes mucho potencial joder!", o el vergonzante momento pistola:"Maria Elena, no puedes traer una pistola a esta casa" jajaja, por no hablar del trío, sorprendente pegote que no nace de ninguna lógica tejida por el guión.

Un desastre total y absoluto, más aún viniendo de donde viene
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Está visto que TFV y yo somos los únicos españoles a los que nos gustó la película xD
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

No leí la crítica de Costa, pero TFV también la ve como parodia y yo, hasta cierto punto, también. En la peli Allen se burla de todos los tópicos de lo "español" o, más bien, de la visión que los extranjeros tienen de los latinos. Yo creo que esa es una de las claves por las que la película ha sido tan apreciada en el extranjero (ha sido uno de los Allen que ha mejor ha funcionado en USA, joder, si hasta le reportó un Oscar a la Cruz) y aquí nos haya mosqueado tanto.

Lo que no comprendo es a la avalancha de gente que dice que esta película no cuenta nada, porque yo le veo una historia bastante clara: dos turistas americanas vienen a España, una para trabajar en su tesis sobre Gaudí... y la catalanidad (rechoteo puro de Allen, al nivel del mejor Verhoeven); otra para pasárselo bien. Las dos son completamente opuestas: una es cerebral, la otra es pasional. Pero en su camino se encuentran dos españoles, Bardem y Cruz, que representan los tópicos del carácter latino pasional llevados al extremo. Del encuentro entre ambos, una de las chicas descubre que no es tan cerebral como pensaba; la otra descubre que no es tan pasional. En definitiva, las dos amigas de carácteres contrarios en realidad no son tan opuestas, y al final ambas se vuelven a USA a su misma vida de antes pero ellas ya no son las mismas. Vale, tampoco es que sea la historia del siglo, pero hay unas cuantas pelis de Allen que tienen menos argumento que esta.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

i-chan, ¿parodia?, ¿rechoteo de Allen?, ¿SEGURO?

No sé, no acabo de verlo eh.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Obviamente no es parodia al 100%, ya que Allen se toma bastante en serio el tema de las relaciones personales, los triángulos y tal y la peli tiene unas cuantas reflexiones acerca de la naturaleza del amor y todo eso, pero hay ciertos instantes puntuales en los que el recochineo me parece evidente, como un momento en el que se insinúa que el interés de Vicky por la cultura catalana es un capricho pasajero y que cuando vuelva a USA y se case ya no le valdrá de nada. Con lo quisquillosos que son los catalanes con su identidad nacional, parece mentira que hayan puesto pasta para financiar esto xD Claro que salen muchos monumentos preciosos de Gaudí, y la gente se fija más en eso que en el subtexto.

De todos modos, los yanquis tampoco salen bien parados, y si a los españoles nos retrata como unos tipos incapaces de controlar nuestras propias emociones, a los yanquis se los muestra como todo lo contrario, como unos remilgados de narices.

Por cierto, ¿alguien ha tenido la oportunidad de comparar V.O. y doblada? Porque me han dicho que gran parte de los diálogos de la versión doblada se los inventaron ante la imposibilidad de traducir los abundantes conflictos lingüísticos que hay a lo largo de la película. Sin lugar a duda eso habrá contribuido a la recepción negativa del film.
 
Última edición:
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Es tan mala que parece una parodia... pero no lo es.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

o sea, es parodia, pero solo A RATOS.

claro.

visualmente es espantosa... pero esto todo el rato.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Visualmente es muy floja, pero como casi todas las de Allen de los últimos tiempos.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Mas mala que tirar el sonotone de tu abuela al retrete. Una pelicula donde la menos mala es Pe Cruz ya dice todo. The horror.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

De lo más flojo de Allen (no más que Granujas de medio pelo), lo que no la convierte en mala peli. La historia es la que cuenta i-chan, pero lo de parodia tampoco lo veo, no está tan lejos de las constantes allenianas y tiene un aroma a Rohmer, está claro que Allen siempre ha bebido de Rohmer pero supongo que, por la proximidad geográfica, en esta ocasión, se acentúa más. Supongo que en la francesa volverá a aparecer Rohmer.

Verla doblada, en este caso, es como no verla, no me jodáis que alguien la vio doblada.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

Granujas de medio pelo es Dios al lado de esta gitana, eh.
 
Respuesta: Vicky Cristina Barcelona

La peor de Allen de largo, y lo jodido es que arranca bien, menos mal que se redimió con El Escorpión de Jade y Hollywood Ending. Vicky Cristina no estaba tan mal y lo demostró con la joya del año pasado, pero la Pe veo que suscita mucha ira. Lo mejor de todo es ver a seaker en un hilo de Woody Allen.
 
Arriba Pie