VIEJOS…….……..La madre que lo parió
La distancia entre lo que un creador cree que crea y lo que le llega al espectador siempre es mayor de lo que el creador cree. Lo que ambos interpretan nunca coincide por entero y es o porque el cineasta así lo quiere, dejar lugar a la libre interpretación dejando agujeros de guión, o por deficiencias de guión. Dejando de lado que en esta peli podrían haber alguno de los dos, añado un tercer motivo. Que el espectador esté mirando hacia otro lado porque se esté cagando en lo muertos del director, perdiéndose así media película. Que es mi caso.
Estoy cabreado. Pensaba que iba a ver la versión española de cocoon, una comedia romántica de ancianos en lo mejor de la senectud y me encuentro que salgo dando gracias por tener muertos a mis abuelos porque si los llego a tener vivos al llegar a casa los habría matado. Ellos o yo. Angustia, sustos, recuerdos a la familia del director, la película está plagada de buenos momentos, de escenas dirigidas con deliciosos movimientos de cámara, una fotografía excelente y en ocasiones primorosa, una música orquestal brutal excepto en las canciones, en cuya elección eché de menos la misma transgresión de la pasajera y más parecía que fuera un descarte de la misma, y una interpretación nuevamente excelente del elenco.
Una niñata que podía ser cualquiera de vuestras hijas adolescentes maleducadas, una segunda mujer capulla pero coherente, un marido forero calzonazos de los que aquí florecen cómo setas en las primeras lluvias después del verano y un viejo que me recordaba a mi abuela cuando se levantaba de madrugada y se acercaba a cualquier cama de sus catorce nietos y se les quedaba mirando a un palmo de la cara sin su dentadura postiza y respirando como un jabalí. Cuando me despedí de él a la salida del cine le comenté "lo único que me sale decirle es que no quiero volver a verle en mi vida. Buenas noches" . Y lo dejé echándose unas risas a mis espaldas. Pobres nietos. A este el papelón lo ha cambiado. Al tiempo. Yo lo metía en una residencia ya.
Lo pasé mal, se nota por mis palabras. Lo he dicho ya. El miedo es para tarados. Como a los que les gusta meter los dedos en los enchufes. Hay cosas que no son normales. No puedes entrar en un cine a angustiarte de esta manera. La pasajera, el semblante, viejos, magnolia, Fernando, habéis ido a tratamiento?. Os lo recomiendo. Hacer Agárramela como puedas 6ª parte , Porky’s el retorno de la manoli, algo más ligero, comedia, pero dejad de dar por culo amargando la existencia de esta manera. Si quieres miedo, lo vas a tener. Si quieres sustos lo vas a tener. Si quieres no volver a mirar a tus abuelos con los mismos ojos, vas a poder.
Es una peli madura, adulta, menos comercial que la pasajera, menos chistosa, más de género, sería. Es el TIEMPO de shyamalan pero con miedo. Gustará más porque se la tomarán más en serio pero sacará más pasta con pasajeras.
En lo negativo, algún confuso embudo de guión innecesario, que si hubiera quedado más en lo fantasmal o espiritual que en lo tecnológico hubiera aterrado aún más.
En fin, un lujo ver que magnolia y Fernando maduran, solo como cineastas, como personas siguen siendo niños buscando una teta desesperados, ver cómo crece la calidad de sus obras, esta entra en gran parte del metraje en palabras mayores, y ver cómo somos testigos directos de su merecido encumbramiento.
mis felicitaciones