Algunas de Van Damme: Timecop, Soldado Universal, Kickboxer, Lionheart y reivindico Double Team: guión de Don Jakoby y montaje de Bill Pankow.
Curioso... a mí no me gusta ninguna de las que citas.
Personalmente me quedaría con la postapocalíptica
Cyborg de ¿Albert Pyun?; el zaroffiano debut USA de John Woo,
Hard Target (casi lo único rescatable de su etapa americana); la bélica
Legionnaire del gran Peter MacDonald;
Nowhere to Run de Robert Harmon (una especie de western moderno a lo Shane); la carcelaria
In Hell de Ringo Lam (la única que merece la pena del de City on Fire con Van Damme); la bizarra y festiva
Inferno de John G. Avildsen (enésima versión de Yojimbo); la meta
JCVD; y finalmente
Universal Soldier: Regeneration de John Hyams (mucho más barata pero también mucho mejor, creo, que cualquiera de las dos que hizo con su padre en la dirección -aquí sólo es el director de fotografía- o que la original de Emmerich -donde, por otro lado, Lundgren le comía la tostada al belga-). Todas ellas irregulares y plagadas de clichés pero también con ciertos valores y momentos valiosos (nada de placeres culpables).
Por cierto, Hyams Jr. me parece un tipo bastante interesante, que se desenvuelve con desparpajo y habilidad en los márgenes del cine/tv. de género: es también el responsable de la siguiente (aunque no tan conseguida) entrega
direct to video de la saga de los unisol (Day of Reckoning) con Scott Adkins de prota; de un buen puñado de capítulos del (ultra)barateiro pero logrado serial de zombis Z Nation (y, ojo, no estoy de acuerdo con los que la plantean como una especie de alternativa políticamente progresista a la más conservadora The Walking Dead... A mí me gustan las dos -de hecho, mi temporada preferida de TWD es precisamente la tan denostada segunda: "The Talking Farm"-); y del remake de Maniac Cop coproducido por Refn que se estrenará, presumiblemente, el año que viene. Además, firmó también un documental interesantísimo sobre el luchador Mark Kerr y las artes marciales mixtas titulado "The Smashing Machine". No he visto su debut indie (One Dog Day) pero dicen que está muy bien... En fin, que el hombre posee un talento un tanto pocho... pero singular y estimulante (yo le veo cierto potencial y me gustaría ver de lo que es capaz con presupuestos algo más holgados tipo Neil Marshall -que desde The Descent, y nunca mejor dicho, no hace más que ir cuesta abajo- o Paul W.S. Anderson).
Mi concepto de
guilty pleasure sería, en todo caso, algo como Carne trémula, que emitieron el otro día por La2 (una auténtica maravilla de película, arruinada finalmente por su ridículo epílogo). Culpable, digo, porque no comulgo para nada con la visión ideológica que destila... pero no puedo evitar conmoverme ante el talento del director para plasmarla (hay por ahí una estupenda crítica de Nogales, en el hilo de Almodóvar, que casi podría suscribir al 100%).
Y dicho esto me voy a revisionar Blade Runner.
Feliz tarde a todos.