Dussander dijo:
La cuestión, Oicaxf, es que a veces Disney (y muchos otros) meten con calzador un happy end cuando lo que hay que mirar no es que sea esa su marca de fábrica, sino que quede bien un final feliz. Y Wall-E pedía a gritos regustillo amargo al final, y hasta se permiten el lujo de jugar con la idea (lo del reseteo), para luego recurrir a esa conclusión ñoña con el robotito reanimado y tal.
Nada de acuerdo Dussy. Cierto que Disney recurre mucho al final feliz por cuestión de target pero en el caso de Wall-E si que habria sido con calzador un final triste. Y entiendo porque lo decis porque tambien fue esa la impresión que me dejo el final tras salir de la sala, pero analizad un momento toda la historia. Toda la pelicula es una fabula abiertamente
optimista, la tragedia solo subyace en varios momentos. El robot es el unico personaje que se gana la simpatia incondicional del publico, mientras que la visión que se da de los humanos es la de unos seres mas que reprochables. Y con eso vuelvo a plantear la pregunta que hace tiempo ya hice; si a los humanos se les "recompensa" con su vuelta a la Tierra y con esa segunda oportunidad, ¿por que al robot, que no ha hecho nada malo en toda la pelicula, se le deberia de castigar? Seria incongruente.
Y dicho esto, ¿quien dice que el final no tiene su punto triste? Yo lo encuentro algo ambiguo porque, hasta que punto recupera el robot su memoria? Recuerda sus 700 años de vida en la Tierra, su aventura en la nave humana, recuerda a la cucaracha, recuerda a Hello, Dolly!? O solo la recuerda a ella? Fijaos en el detalle de la chispa que se produce cuando la cabeza de ella toca con la de él. En ese momento él recupera la memoria, digamos que por transferencia de ella, de modo que lo que él recuera puede que sea limitado. Ademas, dejando al robot desmemoriado se romperia con una de las ideas que ha tocado la pelicula todo el tiempo; la del contacto como forma primaria de comunicación.
Todo el final es una vuelta al origen, los humanos vuelven a un planeta desconocido pero propio a empezar desde cero cual hombre de las cavernas, y el robot vuelve a una Tierra en la que estuvo siglos, pero con menos memoria de la que tenia cuando se fue. La pelicula juega maravillosamente con el drama sin pasarse, manteniendo un gran equilibrio y teniendo en cuenta a todos los targets. Y a pesar de saber que todo acaba bien yo no puedo evitar que se me pongan los ojos humedos cuando veo al robot reseteado, y esto repito, sabiendo que al final acaba bien. Si la pelicula ya consigue ponerte el nudo en la garganta y arrancarte alguna lagrima siendo una fabula optimista, ¿para que ir mas alla? Seria gratuito. En La Niebla de Darabont no quedo mal pero aqui...
Y ya que youtube ha eliminado los videos aqui os vuelvo a dejar el corto Burn-E, que no habeis dicho nada de él.
http://www.joblo.com/video/joblo/player.php?video=burn-e